Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 25 de febrero de 2006

Celebrarán 500 años de la fundación de El Seibo

De: Hoy 
POR / DANNY MERCEDES
EL SEIBO.-
 Instituciones de esta ciudad histórica, compuesta por la Gobernación Provincial, Fundación Para el Desarrollo de El Seibo, Consejo de Desarrollo Provincial, Sociedad Cultural Seibana, Ayuntamiento Municipal, Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, autoridades civiles y militares, entre otras personalidades, se han organizado con el objetivo de constituirse en el “Comité Pro Celebración de los 500 años de la Fundación de El Seibo”.
El comité iniciará las celebraciones el día de hoy, sábado 25, y continuará hasta final de año. El programa contempla realizar actividades continuas durante un mes, desde el 10 de abril hasta el 10 de mayo, y luego se harán la última semana de cada mes, durante todo el 2006.
Entre las actividades a realizar están: paneles sobre la fundación de El Seibo y sobre el origen del Escudo de Armas de la ciudad, un ciclo de conferencias magistrales sobre los aportes históricos de El Seibo, una feria agropecuaria y del comercio, exposición de pinturas, esculturas, artesanía, fotografías y un documental fílmico; una feria del libro y tecnología de la informática, un ciclo de conciertos con bandas de música local e invitadas, presentaciones culturales con grupos de la UASD, otras universidades y la Secretaría de Estado de Cultura.
También se celebrará un gran festival de atabales con grupos de Villa Mella, San Juan de la Maguana, Baní, Monte Plata, San Cristóbal y otros lugares del país, y se organizarán los primeros juegos deportivos tanto provinciales como municipales. Se contempla además la publicación de un libro que registre la historia y la cultura de El Seibo.
Los miembros del comité pro celebración de los 500 años de El Seibo, son Gerardo Casanova, gobernador provincial; Soraya Chahín, diputada al Congreso; Reynaldo Valera, síndico municipal; Nelson Castillo, Ramón Antonio Casado Díaz, César Aquiles Espinal Ramos, Bienvenido Mejía, Francisco Abréu, Magali Goico, Pascual Ventura, Rafael Guerrero, Héctor Julio Berroa y el folclorista Rafael -Pafén- de la Cruz, entre otros.
La historia 
La hoy ciudad de Santa Cruz de El Seibo, con 500 años de cultura e historia, surgió como resultado del proceso de descubrimiento y colonización de la Región Este de la Isla, emprendido por el gobernador Nicolás de Ovando, el 10 de mayo de 1506. Fue fundada por el español y conquistador de Jamaica Juan de Esquivel, con el nombre de Villa de Santa Cruz de Icayagua o Santa Cruz de El Seibo, en un lugar llamado “Cuesta Prieta”, en la margen oriental del Río Soco; pero, cuentan los historiadores, que un terremoto sacudió la aldea el 18 de octubre de 1751, destruyendo la Villa, eso obligó su traslado un poco mas al Sur, en el lugar que hoy ocupa, terreno donado por los Hermanos Mercedes.
Juan de Esquivel recibió órdenes precisas de Nicolás de Ovando para conquistar y pacificar todo el cacicazgo de Higüey, y dentro de esas conquistas quedó fundada la aldea de Santa Cruz de Icayagua o El Seibo, cuyo significado de la palabra Icayagua es indígena, pues Ica es tabla y yagua es cobija, que quiere decir “Casa de Yagua” y el Seibo le viene de un nitaíno llamado “Seibó” que estaba bajo el mando del cacique Cayacoa, jefe del cacicazgo de Higüey.
Publicar un comentario

Compartenos en: