Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 12 de marzo de 2009

Justicia Global convoca Encuentro Internacional “Arte y Revolución”

Colaboración de Mariela Gonzáles

SANTO DOMINGO. República Dominicana será sede del 11mo. Encuentro Internacional que convoca la organización Justicia Global, cuya versión este año tendrá como tema central “Arte y Revolución”, con la participación de representantes de organizaciones y grupos artísticos de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Venezuela, Francia y Haití.


El encuentro tiene entre sus objetivos principales fortalecer los vínculos nacionales e internacionales entre diversos actores sociales, organizaciones políticas y culturales en lucha por desmontar el sistema capitalista de dominación y contribuir a la construcción de una cultura de solidaridad.
El 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global se realizará del 19 al 22 de marzo, con sede principal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Al hablar en conferencia de prensa realizada este jueves en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de Justicia Global, expresó que el encuentro busca aportar a la construcción del vínculo entre el arte y los procesos revolucionarios, ya que históricamente las y los artistas han jugado un rol importante en los movimientos sociales, por su sensibilidad ante los problemas sociales y su creatividad al expresarlos y denunciarlos.


“El Encuentro Arte y Revolución busca también producir y difundir una declaración de artistas con compromiso social, con un posicionamiento de rechazo a la situación de dominación económica, política, social y cultural a nivel internacional; así como líneas y propuestas para la unidad de acción de los pueblos del mundo y de desarrollo de un trabajo cultural para la transformación social”, afirmó.


La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y las organizaciones Juventud Caribe, La Revuelta, CACCARA, Juventud Rebelde, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO).


Además, el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), La Multitud, Liga Socialista de los Trabajadores (LST), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Asociación Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Antac), Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Dajabón (Asomuneda), Teatro Guloya, el Círculo de Mujeres con Discapacidad y la Asociación Agrícola del Dajao.


A nivel internacional, se han unido a la convocatoria del evento el Coro Feminista MUSE, de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical Mundial y la Fundación Bolivariana de Poder Popular Estudiantil de Venezuela.


El acto inaugural del Encuentro Internacional, abierto al público, se realizará el jueves 19 de marzo, a las siete de la noche, en el Aula Magna de la UASD, con una conferencia magistral sobre “Arte y Cultura de la Solidaridad”, a cargo del coordinador general de Justicia Global, Ángel Pichardo Almonte. Habrá, además, presentaciones artísticas del Coro Matices, de Santo Domingo, del Coro Muse de Estados Unidos y de los Conviteros de San Cristóbal
Pichardo Almonte destacó que han confirmado su asistencia el periodista, dramaturgo e investigador en ciencias sociales venezolano, Luis Britto García, quien además es autor de más de 60 títulos, entre ellos “Rajatabla” y “Abrapalabra”. También participará Ramón Cardona, sindicalista cubano, encargado de las Américas de la Federación Sindical Mundial (FSM).


Previo al Encuentro núcleos de Justicia Global están desarrollando diversas actividades, como conversatorios, jornadas de pintura de murales, presentaciones artísticas de hip-hop, de teatro y poesía en distintos sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otros lugares del país.


Justicia Global es una organización política y social internacional con sede en República Dominicana, que trabaja por la organización y la movilización social de las personas, con el objetivo de construir una sociedad caracterizada por la solidaridad, la igualdad, la justicia y el amor.

No hay comentarios:

Compartenos en: