Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

miércoles, 8 de abril de 2009

Denuncian que abogados Casa-Terrenos incentivaron a campesinos a ocuparlos para presionar una negociación ante la falta de amparo en que dejó la modificación del código a los propietarios

POR / FLORENTINO DURAN

MICHES, EL SEIBO: La tragedia ocurrida el pasado martes en una parcela de la comunidad de la Lisa en Miches y que dejó cinco personas muerta y varios heridos, tuvo su orígen en las motivaciones que realizan abogados Caza-terrenos a campesinos para buscar una negociación con los propietarios quienes negocian con inversionistas extranjero la venta de los mismos a 35 dólares el metro.

La parcela 23/15ª 48/3ro forma parte de 212 hectáreas (3,392 tareas) y figura a nombre de Sucesores Blaudilio Núñez CxA desde el 5 de junio de 1985. El título es el número 85-13, según estableció ayer Diario Libre. Dos miembros de la familia fallecieron en el suceso.

Los inconvenientes surgen debido a que campesinos reclaman la parcela 15ª que en principio figuraba a nombre del Estado Dominicano, que luego fue adjudicada a la familia Núñez hace 24 años y que colinda con la 23/10 que sí forma parte del Estado Dominicano que tiene un asentamiento del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el lugar.

Se estableció que el suceso que dejó cinco muerto y varios heridos ocurrió, cuando varios miembros de la familia Núñez, llegaron al lugar donde un agrimensor realizaba mediciones junto a los ocupantes, uno de los cuales portaba un chaleco antibalas.
El procurador fiscal de El Seibo, Henry Estévez confirmó que todas las heridas de las víctimas eran de perdigones de cartucho y de balas 9 milímetro; lo cual confirma que ambos bandos estaban armados. Dijo que el caso se investiga para establecer responsabilidades y que dos de los heridos están detenidos, sin entrar en detalles.

Sin embargo una versión señala que quien portaba el chaleco antibala acompañaba los ocupantes y el agrimensor de cuyo bando habría salido el primer disparo que alcanzó a uno de miembros de la familia Núñez, lo que provocó la reacción y el tiroteo que dejó el saldo trágico. El agrimensor y quien portaba el chaleco figuran entre los muertos.

Los cadáveres de Osorio Núñez de 45 años, Gabriel Núñez de 35 años, Ceferino Peralta, Radhamés Rijo y otro identificado como Nene fueron enviados ayer al Instituto de Patología Forense para fines de necropsia; mientras que los heridos son Jambi Ventura y un tal Morenito.

Recientemente dos de los campesinos que ocupaban los terrenos fueron apresados y acusados de violación de propiedad por abogados de la familia, sin embargo el Tribunal penal colegiado de El Seibo lo absorbió por falta de pruebas´, lo que dio origen a que los campesinos se “envalentonaran” decidiendo buscar un agrimensor para realizar la medición; fue en ese momento que fueron sorprendidos por miembros de los Sucesores Blaudilio Núñez, dejando el saldo trágico que investigan las autoridades para establecer responsabilidades.

Se dijo que se ha hecho una practica que se ocupen terrenos para forzar negociaciones y que algunos abogados cobran entre 500, 1000 y hasta 2000 pesos por la gestiòn a los campesinos. El suceso atrajo ayer diversos medios de comunicación que no encontraban explicaciones sobre la forma en que ocurrieron los hechos que han consternado al país.
Publicar un comentario

Compartenos en: