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jueves, 9 de abril de 2009

EMISORAS COMUNITARIAS EN REPUBLICA DOMINICANA


Por / Yanira Pino
En América Latina, las primeras radios populares surgieron en Colombia a finales de la década de 1940 vinculadas con el accionar de la Iglesia Católica. Estas primeras radios tenían como principales objetivos la educación popular y la alfabetización de los campesinos, por eso se llamaban Escuelas Radiofónicas.

En el mismo momento, en Bolivia, nacieron las radios mineras como un instrumento en la lucha de los mineros por sus reivindicaciones y derechos sindicales. Rápidamente se convirtieron en un medio de resistencia y afirmación cultural para los sectores populares ya que en ellas se hablaba en las lenguas nativas y se difundía música autóctona. También se transformaron en un medio de comunicación interpersonal y un servicio a la comunidad que brindaba, por ejemplo, asistencia social y jurídica.

Las Emisoras Comunitarias en República Dominicana, nacen conjuntamente con los Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC) creados por el Presidente Leonel Fernández Reyna durante la gestión Gubernamental 1996-2000 con el fin de democratizar la información al crear las pequeñas comunidades inteligentes.


El 3 de diciembre del año 2004, mediante el Decreto 1538-04, es transferida la dirección y administración de los Centros Tecnológicos Comunitarios al despacho de la Primera Dama presidido por la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.


Hasta la fecha contamos ya con 48 Centros Tecnológicos, en cada uno de ellos funciona una emisora comunitaria que abre un proceso de cambios sociales y cuya misión es la de contribuir a la divulgación de información para el desarrollo en áreas remotas geográficamente, utilizando además la tecnología como herramienta importante para reforzar y fortalecer las expresiones culturales y las identidades étnicas de nuestro país.


Las Emisoras Comunitarias están dirigidas por un encargado quien se apoya en colaboradores de la comunidad que realizan programas y que generalmente son profesores y profesoras, pastores, curas, médicos y medicas, en fin, todos y todas las personas que creen en el proyecto de los CTC y de la Radio como un medio de difusión, orientación, educación y promoción de valores.


Estos encargados son seleccionados en coordinación con el Consejo de Gestión de cada centro, quienes tienen la responsabilidad de recibir o localizar en las comunidades personas interesadas según el perfil que se les entrega.


En esta selección se tienen en cuenta también a personas discapacitadas por entender que participar en la emisora es una oportunidad de integrase y realizar un buen trabajo con la ayuda y colaboración de los demás componentes del Centro Tecnológico y la comunidad toda.


CAPACITACION:
El personal de las emisoras ha sido capacitado por Santiago García, director Técnico de “Radialistas Apasionados y Apasionadas” quien los entreno para trabajar con “Audacity” y el “ZaraRadio”, ambos software son libres y sirven para garantizar en nuestras emisoras un trabajo de calidad.


El ZaraRadio es el software de reproducción que se utiliza en las emisoras, y el Audacity es el que se emplea en la elaboración de spot o cuñas pues es un programa de muy fácil manejo.


En cada Centro además se han efectuado capacitaciones sobre Emisoras Comunitarias para que, tanto el personal que labora en la Radio, como el Consejo de gestión y los interesados en las comunidades, entiendan la diferencia entre una emisora comercial y una comunitaria y aprendan a elaborar cuñas, guiones, sepan como manejarse con una programación variada, informativa, educativa y de prevención en beneficio de las familias. En estos talleres se les explican términos como lenguaje radiofónico, manejo frente al micrófono y aspectos fundamentales de locución.


PROGRAMAS ACTUALES:
En las Emisoras Comunitarias se vela por la programación variada, actualmente existen muchos programas educativos y de prevención, que son los que mas abundan pero también existen noticiarios con una calidad insuperable como es el caso de la emisora del Seibo, que gracias a la pericia del personal de la emisora, se ha ganado un espacio en los radioyentes de esa comunidad.


Gracias a un acuerdo de Colaboración firmado entre la Primera Dama de la República, la Doctora Margarita Cedeño de Fernández y Plan Internacional con su programa ChildMedia, se efectúan programas con niños, niñas y adolescentes en los que ellos mismos seleccionan el tema en el cual quieren trabajar utilizando temáticas como abuso infantil, maltrato contra la mujer, racismo, valores patrios, salud, educación etc.

Los programas grabados por estos niños, niñas y adolescentes de las comunidades son distribuidos por todas las restantes comunidades lo cual contribuye al intercambio cultural.

ALGUNAS CAMPAÑAS REALIZADAS:
A través de la Radio Comunitaria se han realizado campañas nacionales como:
· Prevención de enfermedades como Dengue y VIH SIDA.
· Campaña de difusión de valores y efemérides patria.
· Campaña de vacunación contra la rubéola.
· Campaña leyendo aprendo del proyecto de bibliotecas.
· Campaña con la Red de niños niñas y adolescentes por un país libre de abuso infantil del programa Progresando en Familia.
· Actualmente la campaña para erradicar la leptospirosis con la secretaria de Salud Publica.


Estamos trabajando en relación a la posibilidad de alianzas y firmas de acuerdos entre varias secretarias como las de la Mujer, Salud Publica y medio ambiente, con las cuales pretendemos generar contenido educativo y de prevención para educar y orientar a la ciudadanía.

“La Radio Comunitaria es el lugar necesario para la discusión democrática y para la expresión de las ideas, inquietudes y aspiraciones de cada comunidad”. Gumucio.

Bibliografia consultada:
Alfonso Gumucio – especialista en comunicación para el desarrollo.
Ernesto Lamas – Coordinador regional AMARC-ALC.
Internet.
Fuente: Radiomania.com
Foto: Pendiente
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