Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 20 de abril de 2009

Reponen jueza que dejó fuera de las rejas a dos implicados en matanza de Miches

Los abogados habían amenazado con otro paro en las labores judiciales

Por / Florentino Durán

Foto: Juana González

EL SEIBO, República Dominicana.-La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís repuso en sus funciones a la jueza de Instrucción Interina, Juana González, al dejar sin efecto la sustitución que hizo, tras la libertad a dos de los implicados en el caso de tierra donde resultaron muerta cinco personas en La Lisa de Miches.

Los cinco magistrados del organismo, encabezado por la presidenta doctora Marcelina Hernández Japa, tomaron la decisión tras realizar las evaluaciones de lugar, luego de la posición asumida por los abogados de esta ciudad que amenazaron con paralizar nueva vez la justicia a partir de este lunes, sino se reivindicaba el nombre de la magistrada.

La decisión implica que partir de este lunes González asuma su cargo como jueza interino hasta el 13 de mayo como estaba previsto, cubriendo las vacaciones de la jueza titular Emérita Rincón.

Los abogados celebraron la decisión de la Corte de Apelación y señalaron que con ello no sólo se repone el buen nombre de González, sino que habla bien de la actitud de los jueces que saben enmendar las confusiones que se les presentan en el día a día, lo que plantearía una injusticia.

La filial del Colegio de Abogados que paralizó las audiencias durante tres días en rechazo de la decisión que sustituyó a González, se reunió el pasado jueves con la presidenta de la Corte de Apelación, Marcelina Hernández Japa, levantando el paro condicionado hasta que este lunes se repusiera la jueza.

Por su parte la magistrada se comprometió a tener una repuesta luego que se reuniera el pleno de los jueces el pasado viernes, conclusiones que se dieron a conocer ayer.

A partir de este lunes queda sin efecto el nombramiento del juez José Manuel Méndez, quien fue designado en sustitución de Juana González, tras el impasse que se suscitó la semana anterior, tras la decisión que puso en libertad a dos de los involucrados en la muerte de cinco personas en una litis de terrenos en Miches.

El magistrado, quien pertenece a la Escuela de la Magistratura, se estrenó el pasado fin de semana imponiendo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra: Rubén Darío Díaz De La Cruz, dueño de la camioneta incendiada el día del suceso; Nelson Jiménez Sosa (Cusín) y Francisco Antonio Santos García.

Por su parte Juana González al recibir la noticia en una auto que la repuso, agradeció a Dios, al los abogados, los medios de comunicación y al pueblo las muestras de solidaridad para con su caso y adelantó que ello la compromete a continuar ejerciendo una aplicación de justicia seria, apegada a los principios éticos y morales que siempre ha tenido como norte en su vida.

No hay comentarios:

Compartenos en: