Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 4 de mayo de 2009

FUNDACIÓN CISNEROS Y COMUNIDAD MICHENSE REALIZAN TRABAJOS RECUPERACIÓN ESCUELA LA MINA DE ORO

Santo Domingo - La Fundación Cisneros anunció hoy que concluyó los trabajos para la recuperación, acondicionamiento y remozamiento de la Escuela La Mina de Oro en Miches, mediante el proyecto ‘Día de trabajo con la comunidad’, que tuvo lugar en las instalaciones del plantel escolar y contó con la presencia de representantes de la Fundación Cisneros, la Secretaría de Estado de Educación (SEE), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Banco Popular Dominicano, autoridades de Miches, El Cedro y la Gina, maestros y estudiantes de la escuela, y miembros de la comunidad. Durante el día de trabajo, se terminaron las labores de reparación de las instalaciones de la escuela y con el apoyo de los estudiantes, se realizó un mural como parte del Programa Piensa en Arte de la Fundación Cisneros.

El Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, inspirado en la experiencia del programa de reparación de escuelas rurales (PRER) del Banco Popular Dominicano, está dirigido a las escuelas básicas del distrito escolar 12-04 y se lleva a cabo conjuntamente con el programa educativo de la Fundación Cisneros, Piensa en Arte.

El programa se propone mejorar la infraestructura escolar para brindar a los estudiantes de la zona un ambiente educativo más propicio al aprendizaje, convocando el apoyo de otras instituciones para que contribuyan con esta iniciativa.

La información fue revelada por el señor William Phelan, Director Ejecutivo de la entidad, quien manifestó que la recuperación de la Escuela La Mina representa un modelo de trabajo en equipo, que une los esfuerzos del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

“Con el apoyo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar y la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Estado de Educación, la Fundación Cisneros canalizó las solicitudes de la comunidad escolar, que demostró desde un principio su disposición a contribuir ampliamente con su propio desarrollo. Esta alianza tripartita es un ejemplo modelo para ser replicado en las demás escuelas del distrito”, dijo el señor Phelan.
Asimismo destacó que en tan sólo 68 días, desde el primer encuentro con la comunidad de la Escuela La Mina de Oro, la Fundación Cinseros y la SEE, alcanzaron los objetivos pautados de reparación de los baños; reparación y reemplazo de puertas y persianas; terminación de la cerca perimetral; reparación del cableado eléctrico; limpieza y reparación de la cancha deportiva; embellecimiento de las áreas verdes; y pintura del exterior e interior de las instalaciones escolares.

El compromiso de la comunidad se reflejó a lo largo del proceso, ya que en apenas dos jornadas de trabajo preparatorias participaron más de 60 personas. Por otro lado, la Fundación Cisneros pudo capacitar a los 10 docentes de la Escuela La Mina de Oro en la metodología de enseñanza Piensa en Arte – el nuevo conocimiento pedagógico se aplicó en un mural diseñado y ejecutado por 30 estudiantes de la escuela, escogidos por sus maestros, bajo la supervisión de Artemiches, y del artista local Coiscou.
Phelan resaltó que la Fundación está orgullosa y complacida con el programa de recuperación de escuelas, pues ha sido clave para establecer una sólida relación de trabajo tanto con la comunidad como con la SEE para lograr una mejora en el ambiente escolar de los jóvenes de Miches. Destacó que la alianza con la Secretaría de Estado de Educación ha sido esencial para profundizar el aporte del Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros.

También agregó, que debido a que la nueva infraestructura de la escuela ofrece mayor seguridad, la Fundación Cisneros facilitará la coordinación comunitaria para agilizar la instalación por parte del INDOTEL de un Centro de Capacitación en Informática (CCI) en la Escuela la Mina de Oro, con la finalidad de suplir la demanda comunitaria de acceso a las TIC.

“Tan pronto exista la conectividad Internet a la zona, se pondrá en funcionamiento el programa AME – Actualización de Maestros en Educación de la Fundación Cisneros, que desde el 2005 funciona en la República Dominicana, y ha capacitado a más de 1,673 maestros de los cuales el 77% ha aprobado los cursos, liderando los porcentajes de culminación satisfactoria en América Latina”, puntualizó.

La Fundación Cisneros tiene planeado continuar su programa de recuperación de escuelas con los planteles de El Cedro, La Gina y Sabana de Nisibón en el período 2009-2010, y para ello consolidará sus acuerdos con importantes instituciones dominicanas como la Secretaria de Educacion, el Indotel y el Banco Popular.

Pie de fotos:

foto 1: Subsecretario Giovanni Romero, Subsecretario Ramon Guilamo, Maria Justina Castillo y William Phelan
Foto 2: Coiscou y alumnos de la Escuela La Mina trabajando en el mural Piensa en Arte
Foto 3: Elizabeth Hidalgo y Victtor Hilario del Banco Popular

No hay comentarios:

Compartenos en: