Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 7 de mayo de 2009

Las corridas de toros, una tradición en El Seibo






ImageEL SEIBO--Una de las tradiciones más arraigadas de esta localidad oriental, son las corridas de toros, las cuales tienen lugar cada año precisamente en el ciclo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, atrayendo cientos de turistas nacionales e internacionales.

Las corridas o lidios de toros, constituyen el espectáculo preferido del ciclo festivo y hacen honor al pasado de leyendas, tradiciones y devociones que por más de 200 años se han celebrado en El Seibo, lo que ha caracterizado esta comunidad, considerada como la madre de todas las provincias de la Región Este.

Este evento, es la atracción favorita en países como España, México, Portugal y varias naciones sudamericanas, en tanto que en nuestro país solo en El Seibo está institucionalizado en el mes de mayo de cada año, con el distintivo de que se realizan en un redondel de tablones y no en una plaza de toros como en los citados países.

TORO AL ESTILO PORTUGUÉS

El estilo de toreo que se practica en la ciudad de Santa Cruz de El Seibo en los primeros 10 días del mes de mayo, es el estilo Portugués, en el cual no se mata el toro, sino que solo se llega a cansar al animal.Image

El toreo a la usanza seibana, se realiza en un corral o barreras de tablones de unos 700 metros cuadrados ubicados en el sector de “Las Quinientas”.

Previo a ello son trasladados desde el distrito municipal de Pedro Sánchez, una comunidad distante a 14 kilómetros de El Seibo, donde son apartados días antes de las corridas para que adquieran bravura y hagan más espectacular las lidias.

Los toros que participan en el espectáculo son cedidos por la empresa Central Romana Corporations, y el mismo cuenta con un equipo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía y Ejercito Nacional, los cuales se encargan de poner el orden en el área del redondel.

El momento más emocionante de las corridas de toros lo constituyen las partidas de los toreros, cuando el toro le embiste ferozmente, pues solo se oye el grito de ¡Ooooooole! y aplausos del público para amenizar el ambiente.

Al momento de salir el toro del torín, según la tradición de las tardes taurinas, los bemoles y los acordes del clarín resuenan con pimentoso deleite en señal característica del arte taurino.

En el entorno o redondel, se coloca un muñeco que inmediatamente se abre la puerta, el toro le embiste comprobándose así la bravura del mismo motivando entonces posiciones y estrategias especiales de los toreros.

Los torreros que ven acción en las lidias de toros de El Seibo, son Cisko Kid Junior, Santos Doroteo, Miguel Constanzo y Julio César Hernández, y además de varios jóvenes del público que posean valentía y astucias en el redondel.

En el ir y venir de esta tradición, han visto acción los expertos toreros internacionales Raúl Zermeños, Paco Rodríguez, Antonio Plaza, así como algunos seibanos como Mico Zorrilla, Pedro José, Darío Guzmán, Felito Mercedes y Chito Malí, los cuales representaron toda una generación de buenos toreros.Image

Las corridas de toros de El Seibo, guardan estrecha relación con las que se celebran en las inmediaciones del convento de los Dominicos y de ahí por los 500 años que lleva de fundada esta ciudad, llegó hasta aquí traída por emigrantes portugueses y españoles.

Para conservar esta tradición (única en la República Dominicana), el mayor anhelo de los seibanos, es que construya una modesta plaza de toros, que no solo en el mes de mayo, sino en varias ocasiones al año, se celebren las lidias de toros de una forma más organizada y que deje beneficios turísticos en la zona.

La modesta plaza de toros podría ser además, un lugar de ventas de artículos artesanales, gift shops, subastas ganaderas, rodeos y espectáculos afines.

Fuente: Danny Mercedes

Fotos: D. R


No hay comentarios:

Compartenos en: