Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 24 de julio de 2009

Por / Manuel A. Vega
HATO MAYOR.- Más de 400 campesinos organizados en el Movimiento Campesinos del Este (MOCAE), iniciarán el lunes 27 de agosto una peregrinación al Palacio Nacional, para reclamar tierras y la construcción de obras en las cinco provincias de la región.

Las delegaciones de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, El Seibo y Guaymate, se unirán en el cruce de la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís al medio día del lunes, explicó Félix López vocero de los campesinos.

La manifestación recorrerá unos 115 kilómetros, iniciando en el distrito municipal de Yerba Buena y haciendo unas cuatro paradas antes de llegar al Palacio Nacional, donde entregarán un documento con un pliego de demandas.
Los reclamantes piensan estar pisando la puerta del Palacio Nacional, el miércoles 29.

Un documento, entregado a la redacción de este medio, precisa que otras agrupaciones comunitarias, sociales y religiosas participarán en la manifestación que busca arrancarle al gobierno tierra para los campesinos, puentes, carreteras, caminos vecinales, acueductos, palacio de justicia, aceras y contenes, entre otras que son vitales para el desarrollo de la región Este.
La actividad ya cuenta con el permiso de Interior y Policía, firmado por Franklin Almeyda Rancier, que uno de sus párrafos, reza: “Que los organizadores deben asumir la responsabilidad del comportamiento cívico de los participantes y cumplir con la Ley 287-04, sobre Protección, Supresión y Limitación de Ruidos”.

Félix López Ferrand, presidente de a “Asociación Agraria Unida” y vocero del MOCAE, adelantó que será una manifestación histórica, porque cada parada estará matizada por la presentación de grupos folklóricos representativos de cada pueblo de la región.

Explicó que por Hato Mayor, tendrán su participación los atabaleros y Las Marimantas de Yerba Buena, que ya son parte del carnaval dominicano.

Entre las principales demandas que hacen los campesinos de la región Este, están entrega de tierra y títulos por parte del Consejo Estatal del Azúcar, construcción de a carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches; El Seibo- Miches, así como los caminos vecinales de las cinco provincias, los que a su juicio están intransitables.

Además terminación de la casa de la cultura y el palacio de justicia de Hato Mayor, así como asfaltados de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedro de Macorís y La Romana.

Los campesinos reclaman además que el presidente Leonel Fernández cumpla su promesa de construir el Centro Regional de la UASD en Hato Mayor, debido a que los estudiantes están recibiendo clases apiñados por falta de aulas.

La marcha al Palacio Nacional de los campesinos de la región Este, está concitando el respaldo de los habitantes de la región Este y ya unas 10 organizaciones han manifestados sus respaldo, por considerarla justa para el bien de la región.

Entre las entidades que apoyan la peregrinación que inicia el lunes en Yerba Buena de Hato Mayor y concluye en el miércoles en el Palacio Nacional, se citan Asociación Agraria Unida, Asociación de Campesinos de La Piñita, Confederación Cristiana de Campesinos si Tierra, club carnavalesco “Las Marimantas”, Club Deportivo y Cultural Yerba Buena, Liga de Beisbol Fernando Díaz, entre otras de carácter comunitaria y religiosa.
López Ferrand, dijo que la gente de la región Este es pacifica y que “por ello el presidente Leonel Fernández, va a satisfacer las demandas que hacen”.

DENUNCIA
El dirigente campesino, aprovechó para denunciar, que el director del Consejo Estatal de Azúcar, Enrique Martínez, ordenó echar el ganado a los cultivos que tienen los campesinos en unas cinco mil tareas en el distrito municipal de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.
Indicó que plantaciones de yuca, plátano, batata, ñame, auyama, molondrón, maíz, fueron barridas por las vacas que ordenó echar Enrique Martínez, a quien consideró el funcionario que más daño hace el gobierno en la región Este.

Sostuvo que la situación se presenta días antes de anunciar la peregrinación al Palacio Nacional y que muchos campesinos quedaron arruinados con la destrucción de los cultivos.
“Iremos a Palacio a denunciar los abusos que se están cometiendo contra los habitantes de la región Este, la cenicienta de este gobierno”, acoto finalmente López Ferrand.

No hay comentarios:

Compartenos en: