Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dos nuevos CTC´s en la Región Este


El Seibo - Hato Mayor.- Los munícipes de la comunidad de Miches, en la provincia El Seibo y del Distrito Municipal de Guayabo Dulce, en la provincia de Hato Mayor, se unen a las otras comunidades rurales con acceso a las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), después de recibir dos Centros Tecnológicos Comunitarios, con los que suman un total de 56 centros ubicados a nivel nacional.

Durante la inauguración del Centro Tecnológico de Miches, la doctora Margarita Cedeño de Fernández aseguró que este centro pondrá al alcance de cada uno de los residentes en esa comunidad las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta indispensable para acceder al conocimiento y alcanzar su progreso y bienestar.

“Siguiendo las sabias directrices de mi esposo, el presidente Leonel Fernández Reyna estamos llevando conocimientos a las comunidades más apartadas del país, a través de la instalación de los CTC, que ustedes podrán apreciar y disponer, que ofrecen acceso a la información, la educación, la capacitación, la productividad y la competitividad, sirviendo de motor al desarrollo individual, familiar y comunitario”, expuso la primera dama.

Los residentes de Miches están agradecidos con la obra y así lo hicieron saber a través del síndico, licenciado César Hernández, quien en unas breves palabras afirmó que este centro llevará la tecnología a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Mientras, la profesora Rosy Paulino, encargada de los espacios de Esperanza, explicó que los mismos vienen a ofrecer a los niños de tres a cinco años una educación integral, donde se potencializará al máximo las capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas de los pequeños, en un ambiente que fomente la convivencia mutua, el respecto por las diferencias individuales, la diversidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado a la Patria.

“Este CTC es un aporte al futuro del pueblo, con el que se puede encauzar el porvenir de los jóvenes y se pueden desarrollar las capacidades. Los jóvenes de la comunidad de Miches nos comprometemos a esforzarse para lograr el propósito que usted tanto anhela”, afirmó la joven Johanny Díaz Santana, hablando en representación de la juventud de esa comunidad.

En ambos centros, la doctora Cedeño de Fernández exhortó a los beneficiarios a extraer el mejor de los provechos de cada uno de los centros que acaban de entregar en sus manos, asegurándoles que los mismos servirán para reducir la brecha digital, lo que a su vez permitirá mejorar la calidad de vida de cada uno de sus residentes.

Con estos centros la primera dama busca que los usuarios tengan la oportunidad de mejorar sus técnicas productivas, agrícolas y pesqueras, además de acceder a servicios de educación sin tener que desplazarse lejos. También podrán realizar el bachillerato en línea, a través del programa Bachinet, que promueve su Despacho.

Tanto en Miches como en Guayabo Dulce, Cedeño de Fernández juramentó a los miembros del Consejo de Gestión, los cuales estuvieron encabezados por líderes comunitarios, que tendrán la obligación de velar para que la comunidad se empodere de los centros, de su mantenimiento y del cuidado de los mismos.

Cada centro tiene 350 metros cuadrados de construcción, 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección, un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.

También tienen un Espacio de Esperanza, donde los niños y niñas reciben una educación inicial, abalada por la Secretaría de Estado de Educación, impartida por profesionales, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC, lo que les permite desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.

Cada CTC cuenta con una emisora comunitaria de Frecuencia Modulada (FM), cuya programación tiene un 70% de contenido educativo con el objetivo de orientar y desarrollar temas de interés local, haciendo énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

En ambas actividades, la primera dama se hizo acompañar por autoridades municipales y algunos invitados especiales.

No hay comentarios:

Compartenos en: