Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de septiembre de 2009

La JCE investiga 6,887 "cambios extraños" de domicilios

Rosario advierte no habría tiempo para aplicar Ley de Partidos
De: Diario Libre
SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral dispuso un cierre total de inmediato de los cambios de residencia que de manera irregular se están registrando, desde hace por lo menos un año, y de los cuales el organismo investiga 6,887 casos. El plazo se vencía este miércoles 16.

El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, precisó que la investigación se concentrará en los cambios que se han hecho en "movimientos extraños" en cientos de personas, de manera inusual.

Explicó que en un mes hay sitios en que se trasladaron más de 80 personas, a vivir en una misma calle con una serie de coincidencias que no son buenas. "Nosotros entendemos que debemos preservar el derecho del ciudadano de ir a votar en el lugar donde reside, pero no podemos permitir que se trasladen ciudadanos de un lugar a otro con el único interés de variar la voluntad de los ciudadanos de ese lugar que tienen derecho a elegir un síndico, senador o diputado de su demarcación", indicó.

Rosario agregó, que aunque le traiga problemas a la JCE los inspectores van a hacer su trabajo de investigación, porque hay casos de personas que trasladaron sus residencia a solares vacíos, a cuencas de ríos e incluso a una misma casa de una comunidad y sobre eso se tomarán medidas.

"Los casos de traslados irregulares que se comprueben serán llevados al Pleno y una de las medidas que se podrían tomar serían la anulación de la acción del traslado, porque no existe penalidad en la legislación dominicana para ello", manifestó.

Ley de Partidos
Sobre la Ley de Partidos, Rosario refirió que los legisladores al día de hoy no la han aprobado, por lo que no habría tiempo para aplicarla en las primarias de los partidos en noviembre próximo.

El magistrado también advirtió que depende del texto que aprueben los congresistas sobre esta legislación, para que pueda ser aplicada en las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

"Este texto tiene establecido un sistema que ellos llaman de auditoría electoral, que implica la creación de un cuerpo de auditores electorales y un reglamento para su aplicación. De verdad que no estamos fácil con el tiempo, ahora la voluntad de la Cámara Administrativa es aplicarla, lo que hay es que lograr que posibilidad y voluntad caminen juntas, hasta ahora están caminando cojas", añadió.

Otros detalles

Rosario reveló que hasta la fecha, 2, 900,000 ciudadanos han aportados sus datos biométricos, lo que contribuirá a hacer más eficiente el sistema de registro de datos.

Admitió que el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez, extraditado por las autoridades hacia Puerto Rico por narcotráfico, posee una cédula de identidad de extranjero, que fue emitida el 7 de noviembre de 2005 y que esperan un informe de Interior y Policía y la Dirección de Migración, para ver si contaba con el permiso correspondiente para su emisión.

No hay comentarios:

Compartenos en: