Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lepra se expande por toda la región Este

Manuel A. Vega

Hato Mayor.- La lepra, una enfermedad que se creía erradicada de la fax de la tierra, ha vuelto a resurgir en la República Dominicana y actualmente hay 291 pacientes en tratamiento contra la infectocontagiosa enfermedad, mientras unos 896 casos se encuentran bajo observación en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz".

Varios casos de la infectocontagiosa enfermedad se ha detectado en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, pero las autoridades guardan un mutismo sepulcral sobre la situación en la región Este.

Según revelaciones la prevalencia actual en el país de esta enfermedad, causada por una bacteria y considerada una de las más discapacitante si no es tratada, es de 0.31 por cada 10,000 habitantes.

Los casos de lepra en la región Ëste lo tienen como un secreto de Estado, lo que está generando preocupación en poblacioens coo Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, San Pedrod e Macorís y La Romana

Se recuerda que desde el 1966 hasta el 31 de marzo pasado, el IDCP había diagnosticado en el país 12,512 casos de lepra, de los cuales 11,314 han sido dados de alta.
República Dominicana logró desde el 1994 alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que al año 2000 los países debían haber reducido la prevalencia de la lepra a menos de un caso por cada 10,000 habitantes.

Los detalles son ofrecidos por el doctor Rafael Isa, director general del IDCP, en una comunicación donde da a conocer las actividades que realiza el Patronato de Lucha Contra la Lepra y esa institución, como organismo ejecutor, con motivo de ser éste el Mes de Lucha Contra la Lepra.

La celebración incluye actividades promocionales, educativas y consultas médicas a través del programa de Atención Primaria en Dermatología, con donaciones de medicamentos, en diferentes sectores de Santo Domingo y el interior del país.

Isa explica que la lepra es causada por una bacteria llamada “Microbaterium leprae” que se transmite del enfermo a personas que conviven con él, pero solamente en los casos más graves y cuando el paciente no está en tratamiento.

Dijo que el contagio es poco frecuente porque la mayoría de las personas poseen un mecanismo de defensas que rechaza ese microbio. Destacó que esa enfermedad no se transmite por el acto sexual, y no debe verse como castigos a sus pecados, como existen algunas creencia.

No hay comentarios:

Compartenos en: