Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 13 de septiembre de 2009

Miches es un pueblo fantasma de la región Ëste

Extranjeros y nacionales coinciden en que el Gobierno tiene olvidada esta comunidad de la región Este El municipio. Uno de los Objetivos del Milenio es erradicar la pobreza extrema de unos 2,904 hogares
Miches, El Seibo.- Son las ocho de la mañana, el sol ardiente acaricia las playas y a la vez pone al descubierto parte de los 442 kilómetros del paraíso que muestra el municipio de Miches, el cual se puede ir observando en la medida que se avanza.

Realmente Miches es un pueblo fantasma que merece más atención del gobierno y el sector empresarial y turístico de la region Este.

Pero este esplendor se opaca al ver como los michenses, sentados en la ruina del parque y en la cancha de basketbol destruida, narran cómo la droga, la prostitución y los viajes ilegales están destruyendo sigilosamente el pueblo.

Sentada en uno de los escasos bancos que tiene el parque, Ramona, oriunda de la zona, dice: "De qué vale que pongan un Inespre si no hay con qué comprar, lo que necesitamos es empleos para producir".

A escasos metros de ella dos hombres de origen español, que escuchan el sentir de la mujer, interrumpen y agregan: "Esto es un nido de drogas y prostitución". Esa fue la expresión de Miguel Orts, quien lleva dos años en el país.

Su amigo, que no se identificó, destaca que la comunidad está virgen y el Gobierno la tiene olvidada.

"Aquí las niñas de 12 hasta los 14 años lo dan por cien pesos", agregó el extranjero.

Este hombre, de cuerpo delgado y pelo rizado, resalta que la miseria es tan grande que las menores, a veces por hambre, comienzan a prostituirse a temprana edad, ya que "la necesidad tiene cara de hereje".

Viajes ilegales
Pero la cosa no se queda ahí, próximo a la una de la tarde en el municipio más pequeño del país llegó una propuesta tentadora para ir a Puerto Rico en yola y sin visa.


"Te llevo a Puerto Rico por RD$15 mil pesos y te dejo en la playa de Aguadilla", dijo el señor de color oscuro, quien al percartarse de los reporteros optó por esfumarse del área.

Y es que la isla de Puerto Rico y la comunidad de Miches tienen algo en común, el mar Caribe, además de la cercanía y el idioma.

Pero no sería la primera vez que algunos de los 9 mil 575 habitantes que tiene Miches decida abordar una yola y poner en riesgo su vida.

En lo que va de este año en la comunidad han sido interrumpidos seis viajes ilegales, según la estadísticas de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (M-2).

El misterio en la noche
Además de los problemas de los viajes ilegales está el de la droga, y según los lugareños a veces se siente una avioneta "que pasa por allí , a baja altura, y deja caer unos paquetes" que ellos presumen que podría ser droga.

Algunas de las personas que hacen vida nocturna, las cuales no quisieron identificarse, narran que cuando eso ocurre optan por esconderse, ya que prefieren solo escuchar la avioneta y los vehículos que retumban y dejan el eco por el silencio que impera en la madrugada.

Esta es una de las tanta razones por la cual la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene a Miches como una de las tantas zonas vulnerables para la entrada y salida de cualquier tipo de droga.

Pobreza
Pese a la belleza natural de la zona costera de Miches, su potencial turístico y el de la pesca, esta comunidad, igual que la provincia, está entre las más pobres del país.

Es por eso que muchos lugareños se sienten abandonados por las autoridades, las que aseguran que solo se acuerdan de ellos cuando llegan las campañas electorales.

Esta comunidad tiene una gran riqueza en recursos naturales. Hay dos áreas protegidas que son el refugio de vida silvestre, la llamado laguna Redonda y Limón y el Santuario de los Mamíferos Marinos.

Esta es una de las áreas marinas protegidas más extensas en el país y está en una de las comunidades más pobres. Sindicatura. A las 12:00 del mediodía el Ayuntamiento del pueblo ya no estaba laborando.

La comunidad lo ve como normal.
La inocencia. Niños entre 8 y 14 años dicen que para progresar hay que irse del pueblo, porque a veces no hay para comer. "Mira, hasta el mar le negó a mi papá los peces", dice un pequeño.
Informe.
De acuerdo al informe Proyecto y Desarrollo local de Miches, el empleo fijo no es abundante. revela que solo el 26 por ciento de la población tiene un trabajo.

No hay comentarios:

Compartenos en: