Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 22 de septiembre de 2009

Once años del Huracán Georges

Santa Cruz de El Seibo.- Hoy hacen 11 años del paso por el pais del huracan Georges uno de fenomenos naturales qeu mayor destrucciòn ha dejado Republica Domincana.
A continuación la explicaciòn sobre y e imagenes de la trayectoria del mismo por el Caribe.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN GEORGES
El huracán Georges se puede clasificar como un huracán de tipo "Cabo Verde", los cuales se definen como aquellos ciclones tropicales que ya son tormenta tropical a menos de 1.000 kilómetros de dicho archipiélago y alcanzan la categoría de huracán antes de llegar al mar Caribe (Landsea 1998). Éstos ocurren típicamente en agosto y septiembre, aunque en raras ocasiones se generan también a finales de julio o a principios de octubre y, como media, se producen dos al año.
El 15 de septiembre de 1998., el Centro Nacional del Huracanes (NHC) de Miami en Florida, confirmaba la formación de la séptima depresión tropical de la temporada atlántica. En su aviso número 3 informaba que estaba centrada a unos 690 kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos superiores a 55 km/h y desplazándose hacia el oeste a 28 km/h.
Los expertos ya pronosticaron que la depresión continuaría su desplazamiento rápido y que las condiciones eran favorables para continuar su desarrollo.

El 16 de septiembre de 1998 nacía oficialmente la tormenta tropical GEORGES que, con una velocidad de desplazamiento de 32 km/h, llevaba vientos sostenidos de 85 km/h. Se esperaba que siguiera intensificándose.

El día 17 Georges alcanzó la categoría de huracán 1 al llevar vientos sostenidos de 118 km/h. El sistema se desplazaba a 33 km/h y se encontraba a 1.850 kilómetros de las Pequeñas Antillas.
El día 18 Georges era huracán 2 con vientos sostenidos de 153 km/h.

El día 19 alcanzaba la categoría de huracán 3 con vientos sostenidos de 180 km/h y 9 horas más tarde llegó a ser huracán 4, con vientos sostenidos de 207 km/h (aviso 18), categoría máxima que ha conseguido Georges, aunque sus vientos aumentaron hasta 234 km/h durante el día 20. En estos momentos empezaba a llegar a las Pequeñas Antillas: Antigua, Guadalupe, Montserrat, St. Christopher, St. Eustatius, Dominica e Islas Vírgenes estuvieron en las cercanías su trayectoria. Sin embargo, las condiciones atmosféricas no fueron favorables para su desarrollo hacia huracán 5 y descendió rápidamente a huracán.

Mientras el ojo cruzaba las islas, el sistema tenía categoría 2.

Montaje de imágenes del GOES 8 del huracán Georges del 18 al 28 de septiembre de1998.


El día 21 pasó por la isla de Puerto Rico de este a oeste con categoría 2 y vientos sostenidos de 170-180 km/h. Esta velocidad la mantendría durante las 6 horas que tardó en recorrer los 150 kilómetros de recorrido entre la costa este y oeste, dando como media una velocidad de traslación de 25 km/h.


Fig.3.1.3: Trayectoria seguida por el huracán Georges en la República Dominicana. Representación de las variables meteorológicas registradas por Oficina Nacional de Meteorología Dominicana.

A continuación atravesó unos 150 kilómetros del Canal de la Mona, empleando unas 7 horas aproximadamente. En aquellos momentos, las predicciones de la ruta de Georges lo llevaban hacia el norte de la República Dominicana, evitando así su capital Santo Domingo Distrito Nacional (D.N.) y la zona turística e industrial de La Romana y San Pedro de Macorís.
Sin embargo, viró hacia el sur para atravesar la República Dominicana desde su extremo sur más oriental. Entró en primera instancia en la República Dominicana por la isla de Saona y Parque Nacional del Este (sur de la provincia de La Altagracia), circunstancia que parece ha sido decisiva para que la marea de tormenta (storm surge) no penetrara en las costas del sur de la isla. De nuevo sobre el mar, frente a San Pedro de Macorís y La Romana, se reintensificaba momentáneamente a huracán 3 con vientos de 190 km/h la tarde del día 22.
El recorrido del ojo de Georges sobre la República Dominicana fue aproximadamente de 350 kilómetros, para el que empleó unas 12 horas, por lo que resulta una velocidad media de traslación del sistema de 29 km/h. A diferencia de lo ocurrido en Puerto Rico, Georges sale de la República Dominicana hacia Haití con vientos de velocidad sostenida un tercio menor. Esto es, si entra en la costa sur con vientos sostenidos de 192 km/h (huracán 3), una vez en territorio haitiano, se le miden vientos sostenidos de 128 km/h (huracán categoría 1).

El agente principal de la reducción de intensidad de Georges es la Cordillera Central dominicana, que alcanza su máxima altura en el Pico Duarte, de 3.174 metros. Se piensa que también evitó el impacto directo del huracán sobre la costa norte, así como que ejerció una especie de efecto de encauzamiento de Georges hacia Haití, a través de valle de San Juan.

Durante la noche del 22 al 23 de septiembre, pasa por Haití con vientos que descienden a 120 km/h y vuelve a situarse sobre el mar en el Paso de los Vientos, que separa Haití de Cuba. De nuevo realiza la misma maniobra que sobre el Canal de la Mona; vira ligeramente hacia el sur para remontar la isla de Cuba desde su extremo sur más oriental. Sobre territorio cubano costea su parte norte manteniendo gran parte del sistema sobre el mar y también su categoría 1 de huracán.
Una vez sobre el Estrecho de la Florida el 24 de septiembre, aumenta su categoría a huracán 2 y toca el extremo de los Cayos de la Florida para continuar el viaje hacia los estados sureños a través del Golfo de México durante el fin de semana del 25-27 de septiembre con categoría de huracán 2 y entrar en la estrecha costa del estado de Mississippi el día 28 por la pequeña ciudad de Biloxi. La gran urbe de Nueva Orleans en Louisiana, en alerta desde 48 horas antes, se había salvado esta vez.
Ya partir de aquí cambiaría radicalmente la dirección hacia el oeste que traía desde hacía dos semanas. Afectaría en forma de intensas precipitaciones los estados de Mississippi, Alabama, Georgia y Florida, a la vez que iba reduciendo la velocidad de sus vientos. El día 30 de septiembre aparecían los restos de Georges frente a las costas atlánticas de Carolina del sur sin posibilidad de revigorizarse, como se había predicho los días previos a su disipación definitiva.
El huracán Georges no es el más fuerte conocido del Caribe, pero ha afectado a una combinación numerosa de países con fuerza considerable y de una forma tenaz, al estar dotado de una capacidad regenerativa en unas condiciones oceánicas y atmosféricas favorables que le permitían sobrevivir y recuperarse tras atravesar significativas porciones de tierra.

Fuente: http://www.mapfrere.com/

No hay comentarios:

Compartenos en: