Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 17 de diciembre de 2009

75 % seybanos sin seguro médico

De: Radio Seybo online

Santa Cruz de El Seibo. - El director provincial de Salud de El Seibo manifestó que el SeNaSa debería afiliar por lo menos un 40 por ciento en este año Apenas un 25% de la población de esta provincia tiene acceso a los beneficios del Seguro Familiar de Salud, pese a que la mayoría de sus habitantes vive en franca pobreza.Ese porcentaje abarca a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y a todos los asegurados privados.Esa denuncia la hizo el director provincial de Salud de esta demarcación, Miguel Ángel Peralta, en una entrevista concedida a este diario.

Peralta estimó que El Seibo tiene, actualmente, 113 mil 249 habitantes, de los cuáles unos 24,200 viven en la zona de Miches y el resto en el municipi9o cabecera, llamado Santa Cruz. De ese total, un 23% está bajo la línea de extrema pobreza y el 63% habita en zonas rurales, donde no llegan los servicios básicos.
“En ciudades como estas, donde las personas no tienen recursos para comprar medicamentos ni mucho menos para costear intervenciones quirúrgicas, debería haber un mayor número de acogidos por el régimen subsidiado de la Seguridad Social”, manifestó.

El galeno indicó que como dependencia de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, fiscalizan y proponen al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) los candidatos que califican para entrar al Sistema de la Seguridad Social.
Sin embargo, aclaró que la institución que dirige no está facultada para decidir quién será seleccionado. “Nosotros aspiramos a que por lo menos un 40% de la población quedara este año protegida por el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, porque el gasto en el tratamiento de las enfermedades es lo que tiene más pobres a los ciudadanos”, indicó.

En ese orden, informó que están trabajando en ofrecer un trato más humano a los pacientes.Tamaño. El Seibo tiene una extensión territorial de alrededor de 1,547 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de unos 65 habitantes por kilómetro cuadrados.
Ubicación. Esa provincia esta situada al Este del país y limita con La Altagracia y San Pedro de Macorís. Según el censo de 2002, en esa fecha la zona era habitada por 89,261 personas.

No hay comentarios:

Compartenos en: