Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

domingo, 31 de mayo de 2009

Varios reclusos resultan heridos en riña cárcel de El Seibo

Militares impiden entrada a la prensa en hospital
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Varios reclusos fueron trasladados heridos de armas blancas al hospital Dr. Teofilo Hernandez luego de producirse una riña en una de las celdas del recinto penitenciario alojado en la fortaleza general Pedro Santana de esta ciudad.

Los reos heridos fueron traladados en una unidad de la Defensa Civil de El Seibo y una camioneta toyota que se desconoce si pertenezca a la fortaleza o a algún militar.
Según informaciones estraoficiales y de testigos en las afueras del hospital los heridos son alrededor de nueve (9) de los cuales dos (2) pudieran estar en gravemente heridos, se desconoce si hay heridos de balas debido a los disparos que se escucharon momentos antes de que fueran sacados y trasladados los heridos.

Un amplio contigente de seguridad fue montado en la entrada del hospital Dr. Teofilo Hernández para no permitir que los curiosos penetraran al mismo.
Los militares apostados en la puerta principal tambien impidieron el ingreso inmediato de la prensa lo que dificultó que la prensa recibiera las informaciones referentes a la cantidad de heridos, sus identidades y las condiciones de los mismos.

"Bueno si ese se salva es dichoso, porque esta bien herido y tá botando mucha sangre" expresó a Seiboaldia Eddy Alvarez motoconcho que permanecia en las afueras del hospital y que observó la entrada de los heridos que fueron ingresados al centro de salud.
Gran cantidad de personas asistieron al hospital, unos por simple curiosidad y otros por que tienen algún familiar recluido en el penal.

"Yo vine a ver porque nadie sabe, yo tengo un hijo preso, el no se mete en problemas pero nadie sabe" expresó a este reportero una señora que pidio su identidad no fuera revelada.
Mas adelante tendremos más detalles sobre el hecho y las personas involucradas en el mismo.

sábado, 30 de mayo de 2009

FEJUVESEY celebra el día de las madres

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – Con la participación de decenas de madres la Federación de juntas De Vecinos/as Seibanos/as FEJUVESEY celebró en grande el Día de las madres en una actividad que tuvo como escenario el salón de actos del ayuntamiento municipal de El Seibo.

Las rifas fueron realizadas con ticket o boletos que fueron distribuidos a través de las juntas de vecinos de la parte urbana pertenecientes a esa institución que agrupa unas 115 juntas en la parte rural y urbana de la provincia de El Seibo.

Francisco Álvarez presidente de la FEJUVESEY expresó a Seiboaldia que a solo dos juntas de vecinos de la parte rural que les fueron otorgado boletos fue a la de Pedro Sánchez y Altos de Peguero.

“Dos de los principales patrocinadores, el Licdo. Santiago Zorrilla aspirante a senador por el PRD y El diputado Juan Maldonado Marcial nos colaboraron con las aportaciones que nos habían prometido por tanto no fue posible incluir a todas nuestras juntas señaló Álvarez.
Gran parte de los directivos de la FEJUVESEY como una gran cantidad de los/as presidentes/as de las diferentes juntas estuvieron presentes, con el apoyo y la anuencia de la sala fue necesario hacer más boletos para las madres que estaban presentes pero que no tenían de los boletos que fueron distribuidos en las diferentes juntas.

Ramón Peña Corsino de la Fundación Solidaridad y Desarrollo Seibano junto a Francisco Álvarez, Miguel Ángel de la Cruz, Denny Mercedes, Víctor Leonardo y Cesarin Leonardo directos de la FEJUVESEY animaron y coordinaron la rifa de los mas de 200 regalos dentro de los cuales estaban una lavadora, estufas, licuadoras, planchas, juegos de vajillas entre otros artículos del hogar.

Los patrocinadores fueron el sindico municipal Licdo. Reinaldo Valera hizo un aporte ascendentes a los treinta mil pesos en regalos, la diputada Dra. Kenia Mejia de Bisono, el plan social de la presidencia y Ramoncito Sánchez Gobernador provincial el aspirante a síndico por el PLD Bienvenido Mejia.

El premio mayor de la actividad fue una lavadora HAIER de 5.7 Kg. y con la misma fue agraciada la señora Mary Mejia perteneciente a la junta de Vecinos 26 de febrero de Los Cajuiles.

“Brinque para arriba, no lo podía creer, mire mi boleto y si era ese, expreso llena de emoción al momento de recibir su premio.

Las palabras de despedida fueron dadas por Ramón Peña Corsino quien felicito a las madres en su día y pidió comprensión por que no fue posible que para cada madre presente hubiera un regalo, Por su lado Francisco Álvarez agradeció a los patrocinadores y también a los que prometieron regalos a la Federación y decidieron entregarlos en sus las actividad organizadas por ellos.

Cada año realizaremos esta actividad especial para las madres y estamos haciendo los aprestos para hacer un fondo especial para la misma, de manera que además de las colaboraciones que consigamos con los funcionarios, autoridades y demás podamos hacer regalos suntuosos en gran cantidad a las madres Seibanos que tantas necesidades tienen.

Para ver todas las fotos...... Seiboaldiagalerias.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2009

( EXTRAÑO ) Niña con dos cabezas y un pulmón

LA CRIATURA TIENE TAMBIÉN UNA MANO EN LA ESPALDA CON NUEVE DEDOS

Santiago.- Una jóven de 22 años de edad alumbró a una criatura con dos cabezas, un pulmón y en la espalda una fusión de manos con nueve dedos, el jueves en la noche en el hospital Alberto Gatreaux del municipio Sánchez, en la provincia de Samaná, confirmó anoche vía telefónica al LISTÍN DIARIO, uno de los médicos que participó en el parto.

El gineco-obstetra José Ramón Peña Rosario, quien junto al anestesiólogo Timoteo Lantigua y el médico ayudante de cirugía Marcos de la Rosa, hizo la cesárea a la mujer a quien no identificó porque se encontraba fuera del área del hospital público donde labora, dijo que lo acontecido fue algo fortuito, porque no lo esperaban.

Leer más ... listindiario.com.do

miércoles, 20 de mayo de 2009

Arroyo Culebrin deja incomunicado al Seibo con Hato Mayor

Transeúntes se quejan que Ingenieros no adoptaron medidas sugeridas

Santa Cruz De El Seibo. – EL transito Seibo – Hato Mayor fue interrumpido en la tarde de hoy por una enorme creciente que se llevó completamente el desvío que fue construido al lado del puente sobre el arroyo Culebrin.

Gran cantidad transeúntes quedaron varados de ambos lados debido a la situación que deja al Seibo incomunicado con varias comunidades rurales y con la provincia de Hato Mayor.
“Por ahí no cruza ninguna gente hoy, lo digo yo, porque el puente se fue de paro. Esta no era temporada para trabajar con eso” expresó a la Voz De Las Comunidades” un chofer que se dirigía a Hato Mayor.

Manuel Peguero presidente de Asotrasey expresó que habían advertido a los encargados de la construcción que debían trabajar rápido antes de que vinieran los tiempos de agua.

“Ellos están trabajando desde diciembre, ellos pudieron ver hecho un trabajo más rápido y eficiente, es la primera vez que crece el rio y mira como se llevo el desvío, bajamos acá con la prensa, se les explicó a los ingenieros, ellos me dijeron despreocúpese si crece el rio nosotros reparamos tenemos grúas, tenemos equipos para eso”, la gente que no tenga temor tendremos transporte por Romana, los que tiene su cita médica, los estudiantes le estaremos dando el servicio.

Mientras que varias personas expresaron su parecer sobre la situación del desvío.

“Hable con varias autoridades de El Seibo para que no permitieran que desbarataran ese puente y no se hizo nada, ahí estamos incomunicado dijo Kelly Cordones dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana.

Hubo mucha gente que le llamó la atención al ingeniero parece que el no se percato de la magnitud del caudal que toma ese arroyo expresó Camilo herrera Castro, locutor y periodista que fue al lugar para hacer los reportes correspondientes sobre la incomunicación que tiene el Seibo a las emisoras regionales para las cuales labora.

Debido a la incomunicación fue imposible conversar con los ingenieros que se encontraban en el lugar donde se lleva a cabo de la obra que según informaciones se construye con fondos de la Unión Europea, bajo la supervisión de la Secretaria De Estado de obras públicas y comunicaciones.

El arroyo Culebrin se encuentra próximo al kilometro 7 de la carretera Seibo- Hato Mayor y aunque su caudal no es muy abundante en épocas de lluvias según expresiones de personas próximas a éste aumenta su caudal.

A pesar de no estar bajo alerta El Seibo recibe gran cantidad de lluvias esta tarde.

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. - Informes de la Oficina Nacional de meteorología indican durante las proximas 24 a 74 horas continuaran las lluvias acompañadas de relampagos y tronadas en gran parte del país.

Según informó la entidad seguirán ocurriendo chubascos y aguaceros de débiles a moderados con tronadas y ráfagas de vientos principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza. Estas condiciones pudieran mantenerse durante las próximas 24 a 72 horas.
En esta Santa Cruz de El Seibo a tempranas horas de la tarde se han producido aguaceros prolongados, relampagos y tronadas y donde a pesar de no estar bajo alerta se han sentido muchos efectos meteorológicos asociados a una vaguada situada en el canal de los Vientos y que estará insidiendo sobre neustro pais según el informe de la ONAMET.
Debido a las lluvias caidas en las ultimas horas los rios de El Seibo se han desboldado impidiendo el transito a las personas que se desplazan hacia las comunidades rurales.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó a los organismos de protección civil activar los planes de emergencias en las 17 provincias que están bajo alerta e iniciar los preparativos para proceder a realizar las evacuaciones preventivas, así como mantenerse en contacto permanente con ese organismo debido a la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en los últimos días.
Fuente: Listín Diario
Foto: Onamet

martes, 19 de mayo de 2009

En Ayuntamiento de El Seibo realizan primer Concurso para realización de obras

Ingenieros jovenes predominan entre los ganadores
Santa Cruz De El Seibo. – El ayuntamiento municipal de El Seibo realizó en la tarde de hoy concurso para la realización de obras pertenecientes al presupuesto participativo entre otras que deberá ser realizadas en el menor tiempo posible según expresó el sindico Municipal Reinal Valera.

“Es algo histórico la realización de este concurso, según la ley 176-07 debemos entregar el 20 % y estamos entregando un 50 para que las obras se concluyan en el menor tiempo posible, estas obras ascienden casi a los 5 millones de pesos” expresó.
La actividad contó con la presencia de la Licda Dania Constanzo presidenta del concejo de regidores, los regidores José Elías Peguero y Mauricio Paredes, Rigoberto Rincón gerente financiero, El Dr. Orlando Villa jurídico del cabildo, además el Ing. Ciprian Santana presidente del CODIA, el Ing. Luis Zorrilla secretario General y el Ing. Freddy Valera tesorero.

Entre las obras sorteadas para ser realizadas están construcción de aceras y contenes el El matadero , realización de los plays de beisbol del Cuey y Arroyo Grande, construcción de contenedores o cajas de basura en diferentes barrios, realización de letrinas en Margarín, Saneamiento de cañadas y la construcción de la verja perimetral de la cancha de Ginandiana, entre otras.
video

Los ingenieros jóvenes fueron los más agraciados. Solo uno de los veteranos el Ing. Rijo fue uno de los ganadores del sorteo.
El ing. Faustino Rijo que tendrá a su cargo la construcción de un badén, saneamiento de cañadas, construcción de sépticos, saneamiento de tubo de hormigón en Ginandiana por un valor de $277,923.70, el ing. Ercilio Peralta Molina que tendra a su cargo la construcción de aceras y contenes en la calle Fidel Ferrer del barrio El Matadero por un valor de $300.000.00, el ing. Sergio M. Cordones construirá letrinas o retretes en Margarín con un total de $486.246.06, la ingeniera Bienvenida Páez construirá aceras y contenes y saneamiento de cañadas en El Retiro, alcantarillado en El Rincón con un valor total de $522,224.46, Ing. Diony Peguero construirá contenedores de basuras en El Retiro, Los Hoyitos, El Matadero, Residencial JFPG, Capotillo, Mirador Sur por un valor de $638,865.00, El ing. Elvis R. Vargas Mejía construirá el play de El Cuey con $700.000.00 mientras que el ing. Feliz Rodríguez que construirá el play de Arroyo Grande con un valor de $825,900.00, el ing. Héctor Santana “Tico” tendrá la construcción de la malla ciclónica de la cancha de Ginandiana por un valor de $827,380.00 el total de estas obras ascienden a unos $4,846.909.15.
Diversas personalidades de las presente expresaron a Seiboaldia "SAD" su satisfacción por la a actividad que a su jucio da muestra de qeu las cosas en el ayuntamiento se estan comenzando a hacer paegado a la ley.
Mientras que Freddy Valera tesorero del CODIA dijo haberse abstenido de participar en el concurso para evitar confusiones debido a que es hermano del síndico Reinaldo Valera, saludo la decisión del ayuntamiento de realizar las cosas apegado a la ley, al momento que invito al gobierno central a hacer lo mismo y tomar en cuenta a los ingenieros de El Seibo.

El Ing. Ciprian Santana en calidad de presidente del CODIA felicitó a los jóvenes ingenieros que salieron agraciados y los instó a hacer un buen trabajo a beneficio de la comunidad.
Por su lado Ercilio Peralta dijo sentirse satisfecho por que como joven ingeniero fue tomado en cuenta momentos que aprovecho para felicitar al ayuntamiento por el paso de avance que dio en el día de hoy.

“Es un verdadero paso de avance el que se ha dado, esperamos esta buena práctica se continúe” expresó el joven ingeniero.
Por su lado Francisco Álvarez presidente de la Federación de Juntas de vecinos/as Seibanos/as y productor del programa “La Voz de Las Comunidades” se quejó por las pocas obras del presupuesto participativo que fueron sorteadas en esta ocasión.

A juicio del Regidor Mauricio Paredes sus peticiones a que se respete la ley están cumpliéndose en el cabildo que recientemente estuvo en boca de los medios del país por el informe en que la cámara de cuenta solicitaba explicaciones de irregularidades en el cabildo.

Cuerpo de Bomberos realiza entrega de nuevos carnets

Valera insta a engrandecer la institución
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – El cuerpo de Bomberos civiles de El Seibo realizo en la ayer lunes la entrega de nuevos carnets a sus miembro.

El operativo de carnetizaciòn estuvo dirigido por el general Carlos Valera Castillo quien además dio orientaciones a sus miembros sobre el uso adecuado de los carnets, el comportamiento y el cumplimento de las normas de cortesía y el respeto fiel a normas y disciplina de la institución.
"Debemos asumir con responsabilidad la labor que ejercemos, darnos el valor y la importancia, hacer valer la posición y el rango que obtenta cada oficial respetando las disciplina y las normas de nuestra entidad apuntó Valera.
En la entrega estuvo presente el alto mando de la institución, así como oficiales subalternos y miembros de la guardia permanente y miembros honoríficos de la entidad. Y a todos los oficiales de la institución que conservaban los anteriores les fueron reemplazados por nuevos.

También fueron dadas informaciones referentes al curso “Mis primeros pasos en la prevención de Incendios” que se efectuará este jueves a partir de la 9:00 a.m. en el ayuntamiento municipal y en el cual se contara con la presencia de varias instituciones nacionales e internacionales tal es el caso de la National Association of Hispanic Fireghters a cargo de quien estará la jornada Mis primeros pasos en la prevención de incendios.

Fausto Ramírez relato el compromiso que implica pertenecer a la institución y poseer dicho carnet, el cual hace a todo portador compromisario de andar por la ley y regirse por un estricto desempeño apegado a la disciplina.
Para ver todas las imágenes... http://seiboaldiagalerias.blogspot.com

sábado, 16 de mayo de 2009

Resultados de encuesta de Seiboaldia sobre las obras de El Seibo

Hoy concluyó nuestra encuesta, observa que opinan nuestros lectores.

¿Qué obras consideras más prioritarias?

Cementerio Municipal
30 (34%)
Alcantarillado Sanitario
41 (47%)
Plaza de Toros
20 (23%)
Asfaltado de las Calles
24 (27%)

Polideportivo
48 (55%)
Parque Infantil
8 (9%)
Plaza de la Cultura
25 (29%)
Hotel Santa Cruz
25 (29%)
Casa Club cancha de Los Hoyitos
5 (5%)
Casa Club Bomberos
7 (8%)
Cárcel pública (fuera de la ciudad)
37 (43%)
Terminación proyecto hab. Villa Guerrero
17 (19%)
Parque a Orlando Mazara
5 (5%)
Escuela en Las Quinientas
16 (18%)


Seiboaldia agradece a todos/as las personas que participaron en esta, Esperamos contar con su respaldo en una próxima.

jueves, 14 de mayo de 2009

Nueva imagen de la Voz De Las Comunidades

Les presento la nueva imagen que tiene el
Programa "La Voz de Las Comunidades"

Observala, analizala y deja tu comentario

Presentan Muestra de Educación Artística en Villa Guerrero

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de EL Seibo. – El área de educación artística del centro educativo Villa Guerrero presento en el día de hoy su muestra correspondiente al año lectivo 2008- 2009 con la realización de varias actividades lúdicas y artísticas.

En el encuentro que se realizó en hora de la mañana la prof. Dignora Villa dio las palabras de bienvenida mientras que Isabel Febles insto a los alumnos a demostrar todas sus habilidades artísticas dando lo mejor de cada uno en las presentaciones.

En la actividades participaron los más de 500 alumnos de la tanda matutina quienes lograron mantener la atención y la motivación de sus compañeros durante casi dos horas mediante las presentación de canciones, dramas, bailes poesías entre otras actividades artísticas.

La Licda Fatima Candelario profesora del área de Educación Artística asesoró a los/as participantes dando siempre un apoyo incondicional a los de los cursos más bajos. También expresó que ya muestra de los trabajos y manualidades ya está abierta para que los/as alumnos/as puedan apreciar sus trabajos y los de sus compañeros

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ascienden a tres los muertos en accidente ocurrido en “Mamita Vé”

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz De El Seibo. – Falleció en el hospital Dr. Antonio Mussa de San Pedro de Macorís el nombrado Patricio Sandoval de 52 años y con el deceso aumenta a tres el número de fallecidos a causa de un accidente ocurrido en la tarde de hoy en la conocida curvita de “Mamita Vé”.

Sandoval recibió las primeras atenciones en el hospital Dr. Teofilo Hernández y fue trasladado de emergencia a San Pedro de Macorís donde falleció a causa de los golpes recibidos en el accidente que protagonizó el camión en el que viajaba junto a su hermano Juan Tomás Sandoval y Mario Alberto Villafaña todos nativos de Jima Arriba La Vega.

Según el informe médico Patricio Sandoval recibió la fractura de ambos brazos y golpes en distintas partes del cuerpo los cuales les provocaron hemorragia interna y falleció cuando era intervenido quirúrgicamente en la unidad de emergencia del Hospital Regional de San Pedro de Macorís.

2 muertes y 1 herido en accidente en "Curvita Mamita Vé"

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – Dos personas muertas y un herido de gravedad fue el resultado de un accidente ocurrido en la curvita de “Mamita Vé” en el km. 3 de la carretera Seibo- Hato Mayor cuando el camión marca MACK placa L208304 perdió el control se salió de la carretera y chocó de frente con una javilla.


Los muertos son el chofer del camión Juan Thomas Sandoval de 23 años oriundo de Jima Arriba La Vega que murio inmediatamente y otro hombre que no fue identificado de inmediato y que expiró minutos después de llegar al hospital.

Patricio Sandoval de 52 años nativo de Cotui fue atendido de emergencia en el hospital Dr. Teofilo Hernández y trasladado en estado de gravedad al hospital Dr. Antonio Mussa de San Pedro de Macorís.
Al lugar del accidente se presentaron brigadas de la defensa civil y otras instituciones como la policía y el cuerpo de bomberos civiles, los cuales trasladaron antes de fallecer a los heridos.
“Yo iba frente a la bomba cuando el camión me rebaso, la carretera estaba muy mojada, pude ver cuando perdieron el control y salieron del camino chocando con la javilla” dijo Rafael Wandelpool joven motorista que se trasladaba por la carretera al momento de ocurrir el accidente.
Según expresa Nelson Arroyo director de la Defensa civil quien coincidenciamente regresaba de Hato Mayor, el chofer Mario Alberto murió inmediatamente, mientras que los otros dos fueron trasladados aún con vida al hospital por miembros de la Defesa Civil.

“Yo venía próximo al lugar del accidente, cuando vi el accidente llame a la base, ya los muchachos venían en camino, les dije adelante adelante hay una persona viva” expresó.

Varios accidentes de han producido en esa inmediaciones en los últimos meses y regularmente ocurren cuando está lloviendo.

martes, 12 de mayo de 2009

Inundación en Manuela Díez Jimenez obliga a desviar transito

Brigadas del ayuntamiento trabajan en solucionar problema
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de el Seibo. – Debido a las fuertes lluvias caídas en la noche de ayer martes en la noche el tramo de la avenida Manuela Diez Jiménez frente a la farmacia Elsa María y el hotel Santa Cruz fue cerrado en la mañana de hoy ya que la gran cantidad de agua impedía el paso a los vehículos que transitaban por esa importante vía.

José Mejía un transeúntes que pasaron por el lugar reclamó de las autoridades la solución del problema púes se torna peligrosa transitar por una sola vía de la avenida.

“Ese problema hace tiempo que se viene dando desde que cae una jarina de una vez eso se inunda, Inapa o el ayuntamiento o quien sea debe tratar de mantener limpios esos respiradero las que el agua no se acumule ahí en la avenida, que es un peligro uno estar andando en una sola vía, contrario a los otros que viene que no saben de la situación”.

Brigadas del ayuntamiento municipal fueron observada trabajando desde tempranas horas de la mañana desogando la gran cantidad de agua por medio a una bomba subcionadora.

Según propietarios de los negocios próximos al lugar expresaron que es un verdadero peligro que corren sus negocios con la situación pues en horas de la noche sus mercancías peligran si el nivel del agua sube mucho y penetra a sus negocios.

viernes, 8 de mayo de 2009

Caso de violación conmueve El Seibo

La niña de 8 años la violaron dos semanas despuès de morir su madre y llevarla a casa de un pariente.

NO HAY NADIE DETENIDO POR LA VIOLACION A LA MENOR HACE MÀS DE TRES SEMANAS DESPUES DE MORIR SU MADRE Y QUE REQUIERE OPERACION POR LOS DAÑOS QUE LE OCASIONO.

POR / FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: A pesar de los juegos que le han llevado médicos y enfermeras a su habitación para atenuarle lo ocurrido, los daños por la violación sufrida por una niña de apenas 8 años a pocos días de haber quedado huérfana de madre, evitan que la pena y la desesperanza se disimulen en su sonrisa.

Teresita (nombre supuesto por razones legales) no ha salido del trauma y se teme que le tome mucho tiempo tras haber sido violada en repetida ocasiones por un verdugo que aún no está tras la rejas y que le provocó daños que requieren de una operación al unirle “sus partecitas íntimas” aún no de todo formada.

La bestialidad ocurrida hace varias semanas en la comunidad de Santa Rhita a pocos 12 kilómetros de esta ciudad, no solo mueve a pena y toca la atención de todo padre, sino que pone los pelos de punta y ´agua los ojos´ de quien conoce ese pequeño ser que a la perdida de su madre por una enfermedad que se la arrebató, pasa por otra tragedia de la que solo se dice: “el caso lo investigan las autoridades”.

A veces Teresita se queda sola en su habitación, donde se recupera, pero se siente más segura que donde estaba. Tiene muñecos y muñecas, pero parece aislada, como si esperara el amor materno, pararse en esa puerta. Es de poco hablar, temerosa, frágil y solo contesta cosas a las enfermeras y al pediatra que la atienden. Se sabe que el fiscal de menores, Wilfredo Pelegrín tiene a cargo el caso, pero no hay nadie detenido y se teme que quien cometió la violación diluya las evidencias y el caso quede sin resolver.

Han ocurrido otras violaciones, pero la de Teresita es la más reciente, una niña que apenas habla, que al quedar sin el cuidado de su madre fue abusada sexualmente, con daños incalculables.

El pediatra Cordero Haché advierte que pudiera pasar cualquier cosa; autismo, egocéntrica y otros daños emocionales y psicològicos que la marcarían de por vida. Mirar a Teresita genera lágrimas y conmociona, pero que será de su vida?, que entidad o quien se puede hacer cargo de esta pequeña y evitarle mayores traumas?. La impotencia es peor al no conocerse del responsable de un crimen de esta naturaleza que pudiera estar entre los cercanos, pero que más temor provoca el que lo pueda repetir otra vez. ¡SOS!.

jueves, 7 de mayo de 2009

Las corridas de toros, una tradición en El Seibo






ImageEL SEIBO--Una de las tradiciones más arraigadas de esta localidad oriental, son las corridas de toros, las cuales tienen lugar cada año precisamente en el ciclo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, atrayendo cientos de turistas nacionales e internacionales.

Las corridas o lidios de toros, constituyen el espectáculo preferido del ciclo festivo y hacen honor al pasado de leyendas, tradiciones y devociones que por más de 200 años se han celebrado en El Seibo, lo que ha caracterizado esta comunidad, considerada como la madre de todas las provincias de la Región Este.

Este evento, es la atracción favorita en países como España, México, Portugal y varias naciones sudamericanas, en tanto que en nuestro país solo en El Seibo está institucionalizado en el mes de mayo de cada año, con el distintivo de que se realizan en un redondel de tablones y no en una plaza de toros como en los citados países.

TORO AL ESTILO PORTUGUÉS

El estilo de toreo que se practica en la ciudad de Santa Cruz de El Seibo en los primeros 10 días del mes de mayo, es el estilo Portugués, en el cual no se mata el toro, sino que solo se llega a cansar al animal.Image

El toreo a la usanza seibana, se realiza en un corral o barreras de tablones de unos 700 metros cuadrados ubicados en el sector de “Las Quinientas”.

Previo a ello son trasladados desde el distrito municipal de Pedro Sánchez, una comunidad distante a 14 kilómetros de El Seibo, donde son apartados días antes de las corridas para que adquieran bravura y hagan más espectacular las lidias.

Los toros que participan en el espectáculo son cedidos por la empresa Central Romana Corporations, y el mismo cuenta con un equipo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía y Ejercito Nacional, los cuales se encargan de poner el orden en el área del redondel.

El momento más emocionante de las corridas de toros lo constituyen las partidas de los toreros, cuando el toro le embiste ferozmente, pues solo se oye el grito de ¡Ooooooole! y aplausos del público para amenizar el ambiente.

Al momento de salir el toro del torín, según la tradición de las tardes taurinas, los bemoles y los acordes del clarín resuenan con pimentoso deleite en señal característica del arte taurino.

En el entorno o redondel, se coloca un muñeco que inmediatamente se abre la puerta, el toro le embiste comprobándose así la bravura del mismo motivando entonces posiciones y estrategias especiales de los toreros.

Los torreros que ven acción en las lidias de toros de El Seibo, son Cisko Kid Junior, Santos Doroteo, Miguel Constanzo y Julio César Hernández, y además de varios jóvenes del público que posean valentía y astucias en el redondel.

En el ir y venir de esta tradición, han visto acción los expertos toreros internacionales Raúl Zermeños, Paco Rodríguez, Antonio Plaza, así como algunos seibanos como Mico Zorrilla, Pedro José, Darío Guzmán, Felito Mercedes y Chito Malí, los cuales representaron toda una generación de buenos toreros.Image

Las corridas de toros de El Seibo, guardan estrecha relación con las que se celebran en las inmediaciones del convento de los Dominicos y de ahí por los 500 años que lleva de fundada esta ciudad, llegó hasta aquí traída por emigrantes portugueses y españoles.

Para conservar esta tradición (única en la República Dominicana), el mayor anhelo de los seibanos, es que construya una modesta plaza de toros, que no solo en el mes de mayo, sino en varias ocasiones al año, se celebren las lidias de toros de una forma más organizada y que deje beneficios turísticos en la zona.

La modesta plaza de toros podría ser además, un lugar de ventas de artículos artesanales, gift shops, subastas ganaderas, rodeos y espectáculos afines.

Fuente: Danny Mercedes

Fotos: D. R


miércoles, 6 de mayo de 2009

Con atabales, corridas de toros y mabí celebran fiestas patronales El Seibo

Colorido y tradición. Las fiestas culminan el próximo domingo 10
Escrito por: DANNY MERCEDES

EL SEIBO. Esta histórica ciudad, con más de 500 años de fundada, inició el pasado 30 de abril sus tradicionales fiestas patronales con atabales, corridas de toros precesiones religiosas y el consumo en grandes cantidades de su rico mabí.

Las fiestas culminan el próximo domingo 10, conjugando el colorido con la tradición religiosa y lo pagano.

Estas fiestas patronales se realizan en honor a la Santísima Cruz de Mayo, y cuenta con asistencia masiva de nativos y extranjeros. El 3 de mayo, día de la patrona, desfilan en procesión por las principales calles de la ciudad con la Santa Cruz que constituye desde hace más de cuatro siglos el mayor estandarte de espiritualidad y religiosidad para pasadas y presentes generaciones seibanas. En el marco de las fiestas patronales se realizan las únicas corridas de toros del país.

Corridas de toros

La atracción principal la constituyen las corridas de toros, un espectáculo que se realiza en el redondel de una modesta plaza deportiva y cultural multiuso (Plaza de Toros), la cual fue construida por el Ayuntamiento Municipal para eventos deportivos, artísticos y culturales.

martes, 5 de mayo de 2009

CTC reconoce a reporteros por cadena de Semana Santa

El Programa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Despacho de la Primera Dama, realizo un reconocimiento a los encargados de las emisoras comunitarias por la participación sobresaliente en la cadena de emisoras realizada en Semana Santa llamada Amor a la Vida.

La actividad estuvo coordinada por Yanira Pino, encargada de las emisoras comunitarias, donde Laura Encarnación, coordinadora del Programa, fue responsable de las palabras de bienvenida y posteriormente entregar los certificados de participación a los asistentes, estos fueron: de Villa Altagracia Sergio González, Nani Vargas, Diones Campusano, Keane Bratt, Carlos Pérez, y Carlos Báez; de Juncalito, Franklin Rodríguez; Liceo al Medio, Rangel de León; La Descubierta Dugar Ferreras; de Baitoa Saúl Iglesias y Leonardo Pérez; Sabana de la Mar Carlos Maldonado y Wilfredo Pimentel; de Nigua Eddy Ramírez; Rancho Arriba Domingo Silverio.

Los certificados de reconocimientos estuvieron firmados por Luís Ovalles, presidente de Megamedios y Marino Guzmán, presidente de Vocaciones S. A., quienes fueron los responsables de la creación de la cadena radial, teniendo como emisora matriz a KQ 94.5 FM teniendo como responsable a Junior Sosa.

Esta cadena no solo reporto los acontecimientos de las comunidades sino que sirvieron para dar una visión a los visitantes sobre ellas.

El objetivo de esta actividad es que otras emisoras se integren para que el próximo año sean más las que brinden soporte a los ciudadanos en estas fechas.

Antes del Regreso a sus comunidades, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y por el museo Casandra Damiron, de manos de Héctor Olivo.

lunes, 4 de mayo de 2009

La esperada primera agua de mayo cayó y en abundancia

Suspenden corrida de Toros patrocinada por INESPRE
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Tradicionalmente el mes de mayo trae consigo algunas lluvias las cuales son ansiadas por la mayoría de los dominicanos pero sobre todo por los seibanos que anhelan siempre que estas lleguen antes que concluyan las fiestas patronales, este deseo se hizo realidad y de qué manera, el aguacero duró 2 horas 47 minutos.

Debido a la lluvia la corrida de toros programada para este 4 de mayo patrocinada por el director general de INESPRE debió ser suspendida y será efectuada el lunes 11 según han informado miembros de la hermandad de fervoroso de la Santísima Cruz.
Cientos de personas que se encontraban en el redondel debieron abandonar el lugar sin ver que se le sacara partida a ningún bovino.


Al igual que José Fortuna residente en Hato Mayor muchas personas que visitan al Seibo atraídos por las corridas de toros debieron dejar para otra ocasión su deleite taurino.


Personas mayores no recuerdan la última vez que un 4 de mayo lloviera tanto y con la intensidad de este modo. “Fueron burritos aparejao que cayeron esta tarde, yo no me acuerdo de un aguacero así” expresó doña Sofía residente en el barrio de Los Cajuiles.


“Eso fue un aguacero y pico, yo pensaba ir para los toros pero después de media hora de agua decidí quedarme y eché una pavita” expresó a Hipátia Chalas al ser cuestionada al respecto.


Santa Cruz de El Seibo única ciudad del país donde se celebran Corridas de Toros espera ansiosa la dicha de que se construya la tan anhelada Plaza de Toro obra que podría dar un repunte al desarrollo de El Seibo pero que a pesar de haberla comenzado aún se encuentra en su etapa inicial púes el cabildo asegura no poder contar con fondos suficientes para concluirla.

FUNDACIÓN CISNEROS Y COMUNIDAD MICHENSE REALIZAN TRABAJOS RECUPERACIÓN ESCUELA LA MINA DE ORO

Santo Domingo - La Fundación Cisneros anunció hoy que concluyó los trabajos para la recuperación, acondicionamiento y remozamiento de la Escuela La Mina de Oro en Miches, mediante el proyecto ‘Día de trabajo con la comunidad’, que tuvo lugar en las instalaciones del plantel escolar y contó con la presencia de representantes de la Fundación Cisneros, la Secretaría de Estado de Educación (SEE), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Banco Popular Dominicano, autoridades de Miches, El Cedro y la Gina, maestros y estudiantes de la escuela, y miembros de la comunidad. Durante el día de trabajo, se terminaron las labores de reparación de las instalaciones de la escuela y con el apoyo de los estudiantes, se realizó un mural como parte del Programa Piensa en Arte de la Fundación Cisneros.

El Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros, inspirado en la experiencia del programa de reparación de escuelas rurales (PRER) del Banco Popular Dominicano, está dirigido a las escuelas básicas del distrito escolar 12-04 y se lleva a cabo conjuntamente con el programa educativo de la Fundación Cisneros, Piensa en Arte.

El programa se propone mejorar la infraestructura escolar para brindar a los estudiantes de la zona un ambiente educativo más propicio al aprendizaje, convocando el apoyo de otras instituciones para que contribuyan con esta iniciativa.

La información fue revelada por el señor William Phelan, Director Ejecutivo de la entidad, quien manifestó que la recuperación de la Escuela La Mina representa un modelo de trabajo en equipo, que une los esfuerzos del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

“Con el apoyo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar y la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría de Estado de Educación, la Fundación Cisneros canalizó las solicitudes de la comunidad escolar, que demostró desde un principio su disposición a contribuir ampliamente con su propio desarrollo. Esta alianza tripartita es un ejemplo modelo para ser replicado en las demás escuelas del distrito”, dijo el señor Phelan.
Asimismo destacó que en tan sólo 68 días, desde el primer encuentro con la comunidad de la Escuela La Mina de Oro, la Fundación Cinseros y la SEE, alcanzaron los objetivos pautados de reparación de los baños; reparación y reemplazo de puertas y persianas; terminación de la cerca perimetral; reparación del cableado eléctrico; limpieza y reparación de la cancha deportiva; embellecimiento de las áreas verdes; y pintura del exterior e interior de las instalaciones escolares.

El compromiso de la comunidad se reflejó a lo largo del proceso, ya que en apenas dos jornadas de trabajo preparatorias participaron más de 60 personas. Por otro lado, la Fundación Cisneros pudo capacitar a los 10 docentes de la Escuela La Mina de Oro en la metodología de enseñanza Piensa en Arte – el nuevo conocimiento pedagógico se aplicó en un mural diseñado y ejecutado por 30 estudiantes de la escuela, escogidos por sus maestros, bajo la supervisión de Artemiches, y del artista local Coiscou.
Phelan resaltó que la Fundación está orgullosa y complacida con el programa de recuperación de escuelas, pues ha sido clave para establecer una sólida relación de trabajo tanto con la comunidad como con la SEE para lograr una mejora en el ambiente escolar de los jóvenes de Miches. Destacó que la alianza con la Secretaría de Estado de Educación ha sido esencial para profundizar el aporte del Programa de Recuperación de Escuelas de la Fundación Cisneros.

También agregó, que debido a que la nueva infraestructura de la escuela ofrece mayor seguridad, la Fundación Cisneros facilitará la coordinación comunitaria para agilizar la instalación por parte del INDOTEL de un Centro de Capacitación en Informática (CCI) en la Escuela la Mina de Oro, con la finalidad de suplir la demanda comunitaria de acceso a las TIC.

“Tan pronto exista la conectividad Internet a la zona, se pondrá en funcionamiento el programa AME – Actualización de Maestros en Educación de la Fundación Cisneros, que desde el 2005 funciona en la República Dominicana, y ha capacitado a más de 1,673 maestros de los cuales el 77% ha aprobado los cursos, liderando los porcentajes de culminación satisfactoria en América Latina”, puntualizó.

La Fundación Cisneros tiene planeado continuar su programa de recuperación de escuelas con los planteles de El Cedro, La Gina y Sabana de Nisibón en el período 2009-2010, y para ello consolidará sus acuerdos con importantes instituciones dominicanas como la Secretaria de Educacion, el Indotel y el Banco Popular.

Pie de fotos:

foto 1: Subsecretario Giovanni Romero, Subsecretario Ramon Guilamo, Maria Justina Castillo y William Phelan
Foto 2: Coiscou y alumnos de la Escuela La Mina trabajando en el mural Piensa en Arte
Foto 3: Elizabeth Hidalgo y Victtor Hilario del Banco Popular

viernes, 1 de mayo de 2009

Retiro 25 celebra su cuarta copa consecutiva

Los campeones no jugarán otra vez en cancha dura
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- “Queremos dejar claro que no jugaremos más en cancha dura, es el ultimo torneo en que participamos, hasta tanto sea terminado el multiuso” fueron parte de las palabras de Lidia De Padua al momento de dar la bienvenida a la celebración del equipo de Retiro 25.
La actividad fue un bonche tremendo y se llevo a cabo con motivo de haber conquistado su cuarta corona consecutiva en el Baloncesto Superior Seibano en la edición 22 dedicado al director ejecutivo del Inespre Licdo Ricardo Jacobo.
Siguiendo la ya tradición Los Fuertes realizaron su fiesta en la conocida esquina de Pirulo lugar donde se preparó un escenario adornado por una bella decoración y las 4 copas que ha obtenido el club consecutivamente en los últimos 4 torneos.

Leer más.... Seiboaldiadeportes.blogspot.com

Compartenos en: