Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

martes, 30 de junio de 2009

Colegio la Unción Del Santo inaugura biblioteca

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – La Asociación de padres, madres y amigos del colegio la Unción del Santo inauguró en la mañana de hoy una biblioteca dotada de libros y una computadora entre otros materiales.

El acto se llevó a cabo en el mismo local de la entidad educativa y que contó con la participación de varios/as padres y madres que en este día acudieron a buscar las notas o boletines de calificaciones.

María Altagracia Olivo hizo la invocación a Dios, mientras que Indhira Reyes con emotivas palabras dio la bienvenida a los padres que asistieron al acto, momento en los cuales exhortó a dar todo el apoyo a este proyecto y a continuar trabajando en beneficio de dicha entidad educativa.

La presidenta del colegio la Unción del Santo Dra. Raquel Cuevas de Valera agradeció la iniciativa de la Asociación y motivó a los miembros a seguir luchando junto a ella por desarrollo y ampliación de los programas y proyectos educativos que se llevan a cabo en el colegio.

El discurso central estuvo a cargo de Daniel Rojas presidente de la Asociación de padres y madres y en sus palabras expresó que la inauguración de la misma es un esfuerzo de la asociación con el interés de crear fuentes de conocimientos para los/as alumnos/as del centro.

Hacemos la invitación a los Seibanos y Seibanas a hacer sus donaciones de libros para que sean utilizados en la biblioteca por los/ as alumnos/as y/o maestros/as del plantel.

“En este día 30 de junio donde celebramos el centenario del profesor Juan Bosch es una excelente oportunidad para dar importancia a la lectura, en los libros esta el conocimiento, esta biblioteca nace con ese fin”.

Daniel Rojas hizo el primer aporte de unos 5 libros de la autoría de Juan Bosch a la Dra Raquel cuevas que agradeció a nombre de los estudiantes la donación, e invito a que tanto los padres, madres y otras personas que posean libros hagan lo mismo.

La actividad concluyó con el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la biblioteca y luego los asistentes degustaron de una picadera.

Para ver todas las Fotos: seiboaldiagaleria.blogspot.com

A ti maestr@

A ti que siempre haz querido para todos lo mejor,

T ú que entregas todo a cambio,
I nterminable es tu honor,

M oralidad y decencia en tu vida lo esencial,
A stucia e inteligencia nunca te pueden faltar,
E special dedicación para servir al país,
S encibilidad Humana siempre sobresale en tí,
T rayectoria de servicio, con tesón y sacrificio,
R eviviendo cada dia, el honor de tu servicio,
O hhh maestras y maestros que hermosura, cuanto amor,
/
A
l ejercer tu labor, simplemente imita a Cristo y lo haras
siempre mejor.

martes, 23 de junio de 2009

Demandan construcción de una cárcel fuera de la ciudad

Por / Cesarin Leonardo

Santa Cruz de El Seibo. – El comité de defensa de los Derechos Humanos en el Seibo demando del gobierno central y la Procuraduría General de la República la construcción de una cárcel fuera del a ciudad de El Seibo.

Daniel Rojas presidente junto a otros miembros de la entidad visitaron la fortaleza General Pedro Santana donde está enclavado el penal de El Seibo y tras conversar con las autoridades militares a cargo del lugar dijeron que es imperante e imprescindible que se detenga el traslado desde otros pueblos de la Región a El Seibo.

“Las cárcel de El Seibo está sobre poblada, no es posible ingresar más personas allí, es necesario incluso que se hagan traslado a otras cárceles para descongestionar dicho penal apuntó.

Hablando para Seiboaldia expresó la situación de incomodidad y hacinamiento en el que tienen que sobrevivir los/as reos/as, y más ahora en época de calor.

“Hacemos el llamado al presidente Leonel Fernández, al Procurador General de la República y a la Dirección General de prisiones para que se ponga en ejecución la construcción de una cárcel fuera de la ciudad”.

Según informaron los miembros del comité que junto a Rojas visitaron la prisión tuvieron la oportunidad de conocer al Coronel a cargo de la Fortaleza, aunque destacaron no fue posible conversar con el alcaide, aunque aseguraron realizar visitas periódicas para conocerle y conocer de las situaciones y limitantes que agobian al penal.

lunes, 22 de junio de 2009

Inicia el miercoles la Semana de Regocijo Magisterial en El Seibo

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- La asociación dominicana de profesores de El Seibo iniciara este miércoles las actividades correspondientes a la celebración de la Semana de Regocijo Magisterial este miércoles según ha informado la institución.

Hablando para Seiboaldia la Licda Dámasa Febles presidenta de la ADP dijo que se han pautado actividades para el disfrute de todos los maestros pertenecientes a la entidad tanto activos, como jubilados y pensionados.

Se informó que este miércoles con una charla sobre la ley 241-07 sobre jubilaciones y pensiones de l@s maestr@s que será impartida por El Licdo Julio Canelo dirigente Nacional de la ADP con el objetivo de edificar a los maestr@s sobre la situación de ellos ante dicha ley entre otros aspectos de relevante importancia para la clase magisterial.

El programa de las actividades de la semana magisterial contempla además de la charla las siguientes actividades:
Actividades Deportivas, Fiesta para los maestr@s Jubilad@s y pensionad@s, Día de Campo, Misa en la parroquia, Encuentro con l@s maestr@s Cristian@s, Noche de trajes y Serenatas y una gran fiesta en el club Faro de Hicayagua.

Defensa Civil marcha hasta el Ayuntamiento

Litis con Rehabilitación será conocida el miércoles en sesión extraordinaria
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Miembr@s de la Defensa Civil de El Seibo marcharon en la mañana de hoy al ayuntamiento municipal donde se conocería la situación que se presenta con el local del antiguo cuerpo de Bomberos que ocupan tanto la Defensa Civil como la Asociación de Rehabilitación filial Seibo.

La sesión en la que se conocería el caso referente a los solares que ocupan ambas entidades fue pospuesta porque a la misma solo asistió la regidora Maria Altagracia Constanzo presidenta del concejo e regidores y el regidor José Elías Peguero, a la sesión no asistió ninguna delegación de la Asociación de Rehabilitación pesé a haber sido convocados según expreso la presidenta del concejo.

Varios miembros de la Defensa Civil hicieron declaraciones referentes al tiempo que tienen ocupando el local, el cual alegaron haber cedido a la filial de Rehabilitación así como también dijeron estar sorprendido por la forma en que se ha procedido en torno a la situación.

“Yo les pido un compás de espera, les aseguro que buscaremos una salida salomonica a la situación debido a que ambas instituciones ejercen una labor muy honorable a esta población”, expresó Constanzo.

La sesión fue convocada para el próximo miércoles en horas de la tarde y se espera que tanto los regidores y el síndico como Rehabilitación y la Defensa Civil estén presentes en la misma.

ARTÍCULO))Denuncia prácticas ilegales durante algunos arrestos de la DNCD; pide a la Fiscalía estar alerta


Ayyyyyyyyyyyyy. Me la pusieron

Por Julio Perelló/Opinión Itinerante/
LA ROMANA, República Dominicana.-Recientemente el Colegio King de Londres, en su Facultad de Derecho, dio a conocer un estudio sobre el sistema judicial del mundo y los presos preventivos. De 165 países, República Dominicana ocupa el lugar número 23 de ese sondeo, con la mayor cantidad de presos preventivos en sus cárceles.

Según el estudio, a modo de interpretación se puede colegir de que existe una mala aplicación en cuanto al orden de leyes que tenemos. Basado justamente en ese aspecto, son muchos los casos que se han presentado en nuestro sistema judicial provincial, de que en la Fortaleza Santa Rosa, en su cárcel habitan más de un 60% de presos preventivos.

De ese alto porcentaje hay presos con casos que de manera directa no merecen la prisión, sino que bien pueden ser tratados con la imposición de fianzas o en su defecto libertad condicional, en el orden de presentarse de manera periódica ante el Ministerio Público en la evaluación de su conducta frente al delito cometido.

Pero, hay otros casos que en verdad no merecen tener las condiciones antes mencionadas, sino más bien poseer el sentido práctico de la responsabilidad en la toma de decisión, en lo atinente a realizar una simple o profunda investigación sobre las acusaciones que se imputan.

Numerosas personas, de manera particular jóvenes, son arrestados bajo la acusación de habérsele incautado drogas, tanto en detenciones selectivas callejeras, como en los allanamientos a lugares habitados. Fijaos bien..La tématica de las notas informativas que son leídas en los medios de comunicación, son casi siempre el mismo común denominador...Que la droga se ocupó en los bolsillos de los pantalones, en los panties, en los gaveteros de las pasolas, en los huecos de los blocks de cemento, en cajitas de fósforos, debajo de los colchones, en los tarros de las matas o en una goma vacía,etc,etc..



Normalmente son jovencitos de barrios, de los más humildes de la ciudad. Arrestos que en las famosas notas informativas se alega la presencia de un representante del Ministerio Público, que no son capaces de mencionar su nombre, ya que el mismo -en su "presencia"- se corresponde a la falsedad.

En nuestro recorrido por las instalaciones del cuartel general de la Policía Nacional y el Tribunal de Justicia, hemos sido testigo de todo y algo más de las variedades de casos que a diario se presentan. Hemos visto dolor, rabia e impotencia de parte de familiares de detenidos que son apresados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Hemos escuchado historias de todos los calibres. Historias ligadas a la proclamación de la inocencia de su familiar detenido. Apresamientos frente a sus hogares, vejámenes, golpes,entre otros.. Hemos sido testigos, en personas allegadas a nosotros de apresamientos por motivos pasionales-del agente enamorado de la novia de un joven que a como dé lugar se la quiere quitar.

De agentes que se confabulan con padres para hacerle la vida imposible a su vecino por cualquier quítame esta paja. Lo trágico en todo ésto que el digno representante del ministerio público del día es incapáz de escuchar alegatos, ni siquiera por sensibilidad humana, mucho menos en el aspecto legal.
Y aquí se complementa la consabida frase popular ¨es fácil entrar y díficil de salir¨. Apresados que se han visto compelidos a perder trabajos, estudios, pero lo más importante, estar alejados del seno familiar. Y más cruda es la realidad cuando en esa familia no se cuenta con recursos ecónomicos para pagar una defensa o bajar todos losdías a la fortaleza a llevarle comida.

En ese sentido-sugerimos-al magistrado procurador fiscal del distrito judicial de La Romana, alertar a sus ayudantes sobre prácticas ilegales que se producen a diario en torno a muchos arrestos y se vaya reduciendo de manera significativa el grito..Ayyyyyy. Me la Pusieron...

Como prevenir el AH1N1

Por / Firo Mejia
Santa Cruz de El Seibo.- La higiene es un factor importante para prevenir el AH1N1, mantener el ambiente limpio y sin contaminación es muy buen indicio, esto par evitar esa gripe, pues usted no sabe quien puso las manos o estornudo en ese lugar, es por ello que la higienización del lugar donde vivimos, se debe hacer constantemente.

La OPS y SESPAS recomiendan como una forma preventivo a las personas que le de deseo de estornudar o toser, primero usar el pañuelo, y si no tienen pañuelo, utilizar la parte interior del Codo, si tiene camisa manga larga, si lo que tiene es polocher o camisa manga corta, utilizar el hombro para cubrir boca y nariz, de manera que pueda evitar así la expansión de segregaciones nasales a su alrededor, que puedan contaminar a los demás si es que tiene el AH1N1.

La educación es un factor importante, toda vez que la higiene debe ser parte de nosotros, pues si usted estornuda y no tiene el pañuelo, no tiene papel desechable y solo se cubre la boca y la nariz con las manos, inmediatamente debe ir al baño o donde haya agua y jabón de cuaba y proceder a lavarse bien las manos, cumpliendo con las instrucciones que da la SESPAS y la OPS, Así lo manifestaron los expositores de la jornada de Capacitación dada a periodistas de la Región Este del País, este sábado y domingo en Juan Dolió.

Capacitan periodistas en AH1N1

Por / Firo Mejia

Andrés Boca Chica. - La organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Estado de Salud Publica, realizaron un jornada de dos días para tratar lo concernientes a la Pandemia A H1N1, que esta azotando gran parte del mundo y que representa un peligro para la humanidad si no se le pone atención a tiempo. Este curso taller de 2 días fue dado a periodistas de la Región Este del País, y se tomo como lugar el hotel Hamaca de Boca Chica.
Alrededor de 50 periodistas participaron, donde conocieron como tratar este virus, pero además concienciar a la población en lo que tiene que ver con la prevención y forma de detectar dicho virus.
En la Actividad que se hiciera con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, en acto de apertura a las jornadas, hablaron la directora de DIGPRES, Lic. Georgina Duan, quien dio las palabras de Bienvenidas, la Lic. Mercedes Castillo, presidenta del CDP, Olivo de León, secretario General de SNTP, la Dra. Rosario Guzmán, el Dr. Miguel Plinio, sub. Secretario de Salud publica, para la Región Este, así como la Lcda. Jennie Vásquez Solís, quien es consultora internacional de OPS/OMS.

En el encuentro de capacitación para comunicadores participaron periodistas de Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Con este curso de capacitación denominado Comunicación en Salud, los periodistas quedaron en capacidad de tratar cualquier tema de salud, pero especialmente sobre la prevención de la pandemia AH1N1.

Por su parte los organizadores del evento de capacitación solicitaron a los presentes, que colaboren con la orientación a la población en relación a la prevención, petición esta que fue acogida por todos los presentes.
Fotos: Firo Mejía

miércoles, 17 de junio de 2009

Jueza impone tres meses de prisión a violador de menor en Miches

Violaciones en aumento en zona de Miches

Por / Florentino Duran
Santa Cruz de El Seibo. - La jueza de Instrucción impuso tres meses de prisión preventiva a un individuo acusado de violar una menor de 12 años en La Mina de Oro del municipio de Miches en momentos en que se reporta un aumento de violaciones en esa zona.

La magistrado Emérita Rincón tomó la decisión al conocerse la Medida de Coerción y a solicitud del Ministerio Público representado por procurador fiscal, Enrique Estévez quien hizo la solicitud al comprobar la responsabilidad del individuo en el suceso.

Los familiares de la menor saludaron la decisión en el entendido de que se le conozca el fondo del proceso para que pago por lo cometido. Con la decisión el joven fue enviado a la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

En los últimos días se han dado a conocer varios casos de violación, mientras organismos ligados a la protección de los menores dan cuenta de un aumento de las estadísticas de las violaciones en la zona de Miches, sin que las autoridades y organismos correspondientes apliquen las medidas de lugar.

Seibanos se ponen los pantalones y logran reacción de empresa por destrucción de puente

Por / Florentino Durán
EL SEIBO, República Dominicana.-La empresa Codocom, que demolió un puente para dar paso a otro en el arroyo Culebrín que une esta ciudad con Hato Mayor, se comprometió a la construcción de un badén seguro que permita el tránsito de personas y vehículos ante lluvias menores, y anunció que el puente definitivo sería construído en un mes y medio como forma de evitarle mayores inconvenientes a la población.

Hablando en representación del presidente de la Compañía, Ernesto Mejía, la ingeniera Margarita Ceballos, a cargo de la obra, pidió excusas a la población seibana por los inconvenientes que han vivido producto de un rediseño que se le hizo a la misma, que se construye con fondos europeos y que ameritó que se suspendiera la ejecución de la misma, de forma temporal.

Al responder preguntas tras una convocatoria que realizó el programa "El Poder de la Mañana", de Radio Seybo, con una transmisión en vivo por una cadena de radio y televisión desde el área del puente demolido, la profesional explicó que debido a una plataforma pedregoza que existe en el lugar, no se pudieron colocar los pilotillos como se tenía contemplado, por lo que se realizó un rediseño cuya ejecución se retrazó en espera de su aprobación.

Negó que sea por falta de fondos de la Unión Europea que se haya paralizado la obra y dijo que esta semana se continuarán los trabajos para un badén con mayor garantía en caso de lluvias y el lunes seguirán los trabajos del puente definitivo hasta su terminación que prometió para dentro de un mes y medio.

La ingeniera también prometió la instalación de bombillas para iluminar el área donde se levanta la obra y descartó que se vayan a derrumbar otros dos puentes que enlazan con Hato Mayor, hasta tanto no se termine con el primero que se demolió.

Al responder un escarceo de preguntas que se le hizo en el lugar y vía telefónica, junto a las principales autoridades de la ciudad, incluido el síndico Reynaldo Valera y el gobernador Ramoncito Sánchez, así como representantes de entidades y sindicatos, la ingeniera garantizó que la obra se terminará con la calidad que requiere.

Debido a que el badén provisonal que se construyó en el mes de abril de este año fue arrastrado por la primera lluvia con que inició la temporada, los seibanos han vivido un verdadero trauma producto de la incomunicación que provocan la menor lluvia que cae en la zona, haciendo imposible el paso de vehículos y personas por el lugar.

La empresa CODOCOM que tiene a su cargo la construcción del puente dieron garantías de que se van acelerar los trabajos de la obra, ante representantes de choferes, abogados, comunicadores, juntas de vecinas y entidades comunitarias y campesinas que reclamaron encarecidamenteuna solución al problema.

Fotos: Cesarin Leonardo y Firo Mejia.

domingo, 14 de junio de 2009

Sábado Fantástico celebró sus primeros 8 años

Roberto Rodríguez promete apadrinar el noveno cumpleaños
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- El 9 de junio de 2001 salió al aire por primera vez a través de Radio Seibo el programa que pronto se convirtió en “La magia del fin de semana”, sus productores y conductores Ramón Rijo y Ramón Severino lograron mantener el ánimo y la interacción de la gente en los denominados 300 minutos más alegres de la radio mediante la realización de concursos rifas y diferentes actividades que concitaron inmediatamente la atención de la ciudad, los campos y parte de la región hasta donde llegaban las ondas hertzianas de Radio Seibo.

Israel Morales quien hace 6 años es el productor y conductor junto a Mario José y Ercilio Peralta quienes le acompañan en la producción y animación del espacio se hicieron acompañar de los locutores que han desfilado por “el dueño del sábado” como en ocasiones han denominado al programa.

Ramón Severino, Ruth Ester Soriano “La Morenaza”, Emilio Delgado “La Potencia” y Cesarin Leonardo “El Stopper” se alternaron estuvieron presentes en la celebración que fue toda una rememoranza de anécdotas, cuentos, felicitaciones de los oyentes entre otras, Ramón Severino e Israel Morales hicieron presentes sus dotes de cantantes al interpretar el reggaetón party, tema que grabaran para el espacio hace aproximadamente unos 5 años.

De las Felicitaciones más aplaudidas estuvo la del senador Roberto Rodriguez quien luego de felicitar vía telefónica Israel Morales y el staff del programa prometió ser el padrino oficial del próximo cumpleaños.

También el Ing. Manolo Bisonó asiduo radio-escucha y esposo de la diputada Kenia Mejia patrocinadora del espacio, felicitó a los muchachos de manera jocosa y jovial con su característico estilo confirmando ser hermano de Israel Morales al aceptar ser llamado Manolo Morales Bisonó.

Una de las partes más interesantes y divertidas del programa fue el momento en que Ramón Severino e Israel Morales contaran de lo vivido al grabar en el 2006 el tema oficial del programa, un regueton titulado “Regueton Party”, el cual también interpretaron ( por lo menos la parte que recordaron).

Miguel Ángel Grullón director de Radio Seybo también acompañó a Sábado Fantástico en sus cumpleaños y además de cederle una hora más de espacio le dio palabras de motivación para que sigan haciendo radio para la gente, por la gente y con la gente.

En horas de la noche la celebración continuó en Pizzoto donde su propietaria Letty Otto y su esposo sirvieron de anfitriones a los más de veinte invitados también patrocinadores y que celebraron con unas cuantas frías y degustaron de una suculenta comida, así como de un delicioso bizcocho.
Para ver todas las imágenes.... http://seiboaldiagaleria.blogspot.com/

viernes, 12 de junio de 2009

En Culebrin, Asotrasey impide paso por varias horas

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – El transito entres las ciudades de el Seibo y Hato Mayor fue impedido nuevamente en la mañana de hoy, esta vez no por la crecida del arroyo sino por la Asociación de Transporte Seybano ASOTRASEY, que con sus unidades de autobuses obstaculizó el paso por varias horas.

Según informaron choferes y directivos de Asotrasey el paro sorpresa obedece a que la ingeniera a cargo de la construcción del puente sobre el arroyo Culebrin ahora amenaza con derribar el puente sobre el rio Guaiquia.

“Esa señora que no se ha querido identificar no sabemos que pretende con este pueblo, dijo que ese otro puente lo derribaría por encima de la cabeza de quien fuera, expresó a Seiboaldia Miguel Antonio Mejía “Nelly” vicepresidente de la Asociación de Camioneros de El Seibo.

Las unidades de Asotrasey permanecieron apostadas en la carretera Seibo Hato Mayor antes llegar al rio donde un badén o cielo abierto fue habilitado para permitir el paso de los vehículos que transitan por esta importante vía.

Al lugar se presento el coronel del ejército quien conversó con los choferes y cobradores en busca de que fuera dejado sin efecto el impedimento del tránsito.

Según se ha informado en las primeras horas del paro un teniente de la policía tuvo un enfrentamiento con unos de los cobradores quien se negó a retirar una piedra de las que estaban colocadas en el badén, finalmente y luego de varios forcejeos el joven cobrador fue apresado y trasladado por una patrulla motorizada al destacamento ubicado en esta ciudad de El Seibo.

“Esto hay que continuarlo hasta que el tapón llegue hasta Hato mayor a ver si así nos ponen caso, porque ya que estamos huérfanos de autoridades, miré que ninguno se ha presentado al lugar, esta obra esta parada y ahora dizque van a tumbar el de Guaiquia, sentenció Ramito chofer y directivo de Asotrasey.

Esto tienen que resolverlo, mire lo que paso ayer, hasta tardes hora de la noche muchísima gente que aprovechó el jueves de corpus para visitar El Seibo pasaron la de Caín por que el rio estaba hondo, expresó Luís Mota pasajero de una de las guaguas.

Los choferes permitieron el paso de una delegación medica de la marina de guerras que se dirigía a Miches a participar en un operativo medico mientras que decenas de vehículos que se encontraban impedidos de continuar su marcha tuvieron que espera a que el presidente de Asotrasey Antonio Peguero ordenara el levantamiento del paro.

Aproximadamente a las 8:45 de la mañana luego de recibir llamadas del dirigente choferil conocido como Pupilo para que permitieran el paso de los vehículos que transportan empleados hacia la zona hotelera de Bávaro y Punta Canas desde Hato Mayor.

Pié de Foto: Arroyo Culebrin en una de sus habituales crecientes

lunes, 8 de junio de 2009

Helicóptero presidencial alzó vuelo luego de reparaciones

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – El helicóptero alzó vuelo al mediodía de hoy luego de recibir reparaciones de parte de unos equipos de técnicos militares que durante toda la mañana estuvieron laborando en reparar las averías de la aeronave presidencial.

En el día de ayer e l presidente de la República Leonel Fernández Reina se vió obligado a regresar a Santo Domingo utilizando la vía terrestre luego de que su helicóptero presentara fallas luego de concluido el cuarto dialogo popular que se llevo a cabo en el populoso sector de Ginandiana.

“La verdad es que fue hasta bueno que el presidente tuviera que irse en la yipeta para que viera la situación del puente del arroyo Culebrin” dijo José Luís Arredondo quien presencio parte las reparaciones.

La nave del mandatario un helicóptero Belga 430 de color negro permaneció durante toda la noche de ayer y hasta el medio día de hoy cuando concluyeron las reparaciones.

Gran cantidad de personas principalmente niños se dieron cita al lugar a presenciar el hecho que ha sido definido como único debido a que nunca había ocurrido algo parecido.

“Esa mujer es una dura, es una dura fue la que más trabajó en el helicóptero” expresó un niño cuyo nombre omitimos por razones legales.

La información de la reparación del helicóptero no fue dada a conocer de parte oficial, solo diario libre publicó sobre el suceso.

domingo, 7 de junio de 2009

Leonel no tomó su helicóptero

Se ignoran causas de porque abandonó El Seibo via terrestre
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – El presidente de la República Leonel Fernández Reina se vió obligado a regresar a Santo Domingo utilizando la vía terrestre luego de que su helicóptero presentara fallas luego de concluido el cuarto dialogo popular que se llevo a cabo en el populoso sector de Ginandiana.

La nave del mandatario un helicóptero Belga 430 de color negro permanece en estos momentos en el play de Softbal del sector que ayer acogió al mandatario y varios de sus ministros en la Audiencia Popular donde las comunidades representadas por sus voceros expusieron las necesidades de El Seibo.

"Yo me encontre raro que el presidente después de ir para el Helicoptero regresara en una yipeta, pensé que seguro quiso irse por tierra para ver las condiciones de las carreteras que tanto les fueron solicitadas", expresó a Seiboaldia Vicente Castro residente de Ginandiana que presenció la partida del primer mandatario de la República.

Tiene que ser que Leonel quiere dar ejemplo, pués no es correcto que esos aparatos vuelen de noche expresó un hombre que no quiso ser identificado.

En horas de la noche del domingo la aeronave presidencial estuvo siendo custodiada por miembros de la guardia presidencial.

No fue posible obtener información sobre las causas que provocaron que el helicóptero no alzára vuelo.

sábado, 6 de junio de 2009

Entregan uniforme a brigadas de servicio del Cuerpo de Bombero El Seibo

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de EL Seibo. - El cuerpo de bomberos entregó en la tarde de hoy uniformes nuevos a los bomberos de las brigadas de servicios en un acto realizado en el cuartel de esa institución.

El acto de entrega fue presidido por el general Carlos Valera Castillo intendente general, también estuvieron presente los encargado de los diferentes departamentos bomberiles como los Teniente coronel Félix Goico, Teniente coronel Víctor Taveras, y el teniente coronel Juan Domingo Mercedes “Pikinin”, los mayores Alfredo Ramírez “Blacky” y Enrique Mejía entre otros.

Las prendas entregadas fueron botas de material, pantalones, camisas, correas, sabanas corchones entre otras y según expresó el Gral. Valera fueron gestionadas y donadas por el patronato de Ayuda a Los Bomberos de El Seibo con asiento en Santo Domingo.

“Estas prendas que hoy tenemos el honor de recibir y que ponemos en sus manos son de excelente calidad, por tanto, le pedimos hacer el mejor uso de las mismas” sentenció Valera.

Además de la entrega de los uniformes fueron ascendidos por su destacado desempeño en las brigadas de servicios Idelfonso Trinidad quien fue ascendido de sargento a sargento mayor mientras que Niño de la Rosa fue llevado de cabo a sargento.

Como es costumbres tanto los encargados de los distintos departamentos como el general Valera hicieron recomendaciones sobre las normas disciplinarias y de manejo de los miembros de la entidad.
Ver todas las imagenes... seiboaldiagaleria.blogspot.com

viernes, 5 de junio de 2009

Club Los Cajuiles Inicia Torneo de Baloncesto

Por / Cesarin Leonardo

Cuatro equipos se disputarán el torneo.

Santa Cruz de El Seibo. - Fue iniciado este viernes el torneo de baloncesto juvenil del club de Los Cajuiles en un acto que se llevó a cabo en la cancha ubicada en la calle Hermanos Mercedes.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación de Baloncesto Seibano el Ing. Cheo Suarez, El Licdo Jesús Ramos técnico de Educación Física del distrito Educativo 12-03 y directivo del club de Los Hoyitos, tambien Gisselle Zorrilla representante del pre-candidato a Senador por el PRD Santiago Zorrilla, el Licdo Nicasio Garcia entre otras personalidades ligadas al deporte en El Seibo.

Según expresó José Daniel Ramirez "Jopel" el torneo cuenta con el patrocinio de Santiago Zorrilla y Cheo Suarez quienes aportaron los uniformes para los equipos que competiran en el torneo.
"Fue necesario comprar una de las bombillas para la iluminación de la cancha, aunque aún falta una, recibimos la colaboración del sindico Reinaldo Valera quien nos prestó su camión para la amplificación del sonido de la actividad señaló Ramírez.
Tambien expresó a "SAD" que la realización de dicho torneo forma parte de las actividades que tiene el club con el objetivo de desarrollar sus jovenes jugadores con miras a los torneos que se realicen a nivel municipal.

Por su lado Cheo Suarez presidente de Asobasey felicitó al club e incentivó a los demas clubes a realizar actividades similares para el fortalecimiento de los jovenes de las comunidades y barriadas que representan.

En el torneo participarán los equipos rojo, verde, amarillo y blanco compuestos por jovenes de la brriada de Los Cajuiles y otrosb arrios pero que pertencen al club de este sector.


Luego de la entrega de los arreglos florales por parte de las madrinas de los equipos a las personalidades presentes se presentó la mesa tecnica que estará compuesta por Omar Silverio y Enrique Constanzo del Grupo Comunitario Seibano y Gisselle Ramos.

El salto al centro entre los equipos verde y blanco el cual fue ganado por los blancos 57 por 53.

El segundo encuentro que terminó pasadas las 11:00 P.M el equipo rojo derrotó al amarillo 68 por 54.

El torneo continua el sábado con el enfrentamiento de Los Negros vs. Los Rojos y los Blanco se estarán enfrentando a Los Amarillos.

A proposito del Dia Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

Medio ambiente

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Origen etimológico
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".

La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos.

Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.

Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.
Estos factores extrínsecos son:

Desarrollo histórico del concepto de ambiente
Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Reestructuran Comite de Los Derechos Humanos en El Seibo

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Fueron juramentados en un acto realizado la tarde de hoy en el ayuntamiento municipal nuevos miembros del comité de Defensa de Los Derechos humanos en El Seibo.

A partir del momento Daniel Rojas pasa a ser el presidente de la institución en el Seibo, mientras que el ex presidente Dr. Lino Villa según se informó pasará a cumplir funciones regionales.

Eugenio Torres director Regional no estuvo presente en la actividad que solo contó con la presencia de algunos de los nuevos miembros de la institución que está encargada de velar por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en El Seibo.

Los nuevos integrantes de la institución son: Ramón Peña Corsino, Héctor “Tito” Chahin, Firosalnelis Mejía, José Agustín Constanzo, Eliza Ávila, Cesarin Leonardo Febles, Rafael Rondón Taveras, Jesús Soliver, Armando Solano, Víctor Leonardo Álvarez, Flora Ozuna de Rojas, Viviana Piña, Omar Antonio Silverio, Olive de Jesús quienes junto a Daniel Rojas, Heriberto Ramírez, Miguel Ángel de La Cruz, Alba Iris integrarán la nueva directiva.

Daniel Rojas y los nuevos miembros del comité fueron juramentados por el Dr. Lino Villa quien también fue juramentado como miembro del comité regional.


Daniel Rojas ofreció las declaraciones referentes a lo que será el comité en lo adelante, los carnet que se entregarán a los nuevos miembros y según se informó Eugenio Torres quien estará en el Seibo próximamente para conversar con la nueva directiva.

Luego de la juramentación compartieron durante varias horas en el Gran Taino moemntos que aprovecharon para compartir experiencias, opiniones e informaciones sobre varios temas qeu aquejan a la ciudadania de El Seibo esencialmente los relativos a la defensa de los Derechos Humanos.

En Ayuntamiento de Villa Altagracia se cometieron 22 irregularidades

Hubo ingresos sin soporte ni depósito bancario
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

La comisión especial de la Cámara de Diputados que dio a conocer la revisión técnica que le entregó la Cámara de Cuentas informó ayer que a las autoridades del Ayuntamiento de Villa Altagracia les fueron detectadas 22 irregularidades en el manejo de los fondos.
Dijo que ls anomalías “andan por el orden de los RD$90 millones”, por lo que se propondrá que sean sometidas a juicio político.




Leer más..... http://hoy.com.do/provincias/2009/6/3/280049/En-Ayuntamiento-de-Villa-Altagracia-se-cometieron-22-irregularidades
Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de le Seibo. –
El presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reina estará de visita este domingo 7 por el Seibo en un acto que se ha denominado “Diálogo Comunitario” en el cual el mandatario escuchará a los representantes de las fuerzas vivas de la población de la provincia el Seibo.

La información fue ofrecida por el gobernador provincial Juan Ramón Sanchez Ventura quien apuntó que la visita del presidente reviste significativa importancia para la provincia de El Seibo.
Ventura señalo que la actividad se llevará a cabo en el populoso sector de Ginandiana a las tres de la tarde.

Ramoncito Sanchez como es apodado el gobernador más joven del país aprovecho sus intervenciones en los medios de comunicación para invitar a los representantes de las diferentes organizaciones comunitarias, sindicales, sectoriales y a todas las fuerzas vivas de la provincia a asistir a una reunión que se llevará a cabo este jueves a las 3:00 P.M en la gobernación provincial con la finalidad de que sea el pueblo allí representado quien elija las personas que servirán de voceros ante el presidente Fernández.

lunes, 1 de junio de 2009

Prisiones atribuye riñas en cárceles al calor y al hacinamiento

Pérez Sánchez asegura que se han implementado algunas medidas para evitar los pleitos entre reos
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Prisiones atribuyó al aumento de la temperatura y al hacinamiento las últimas riñas escenificadas en diferentes cárceles, las que han tenido un saldo de más de diez recursos heridos.
En ese sentido, su director, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció que se han tomado medidas para evitar la ocurrencia de pleitos en esos recintos penitenciarios.

Pérez Sánchez explicó que hay 18,200 personas privadas de libertad en 35 instituciones penitenciarias, pero que con las medidas implementadas han disminuido los enfrentamientos entre reos.Aseguró, además, que en seis meses sólo se ha producido un motín, en la cárcel de Moca, donde fueron trasladados dos reclusos por traficar con drogas.

También el domingo, hubo una riña en el Seibo, por el cobro de una deuda de RD$200 entre dos reos. Instruyó que en vez de sacar de sus celdas a los reos a las 9:00 am se haga desde las 6:30 am, y que en vez de encerrarlos a las 4:30 pm, sea a las 5:30 ó 6:00 pm. "Ese conjunto de medidas ha tenido un impacto extraordinario en la disminución de la cantidad de riñas que hubiésemos esperado en un período como el que estamos viviendo ahora", afirmó el director de Prisiones.

Fuente: De Federico Méndez de Diario Libre

[Confirmado] Son nueve los reclusos heridos en pleito cárcel publica de El Seibo

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo. – Ascienden a nueve (9) los reclusos heridos en una riña que se produjo la tarde de este domingo en la cárcel pública de El Seibo.
Según informaciones proporcionadas por fuentes que pidieron no ser reveladas el hecho se escenificó en la celda #2 del penal debido al cobro de una deuda (peaje) de $200 pesos.
Los heridos son Jonathan Crispín Olea, de 25 años, de Magarín, Joaquín Álvarez De La Cruz, de 35 años, de El Seibo, José Manuel Núñez Coplín, de 27 años, de Miches de El Seibo, Juan Manuel Pacheco, de 22 años, de Hato Mayor, Carlos Maldonado Jiménez, de 32, de Sabana de la Mar; y. También y Nelson Gervasio, de 32 años y Oliver Miguel Díaz (Manteca), de 34 años, ambos de Sabana de la Mar, también Luis Álvarez Pierret, de 25 años, de La Romana y Juan Carlos Cedano Rijo, de 22 años, de Higüey.
Los miembros de la prensa que se apostaron a cubrir el desenvolvimiento de los sucesos presentaron ciertos inconvenientes para penetrar al hospital debido a las negativas de los militares que se firmaran videos o se tomara fotografía a los reos, hecho que fue definido por los comunicadores como un abuso a la libertad de prensa.

Los reos presentaban heridas de armas de armas blancas y palos y fueron curados y trasladados nuevamente al recinto carcelario en horas de la noche luego ser evaluados por un medico que la dirección de prisiones envió de la ciudad de Higüey, según informaciones obtenidas en el hospital 2 de los mismos quedaron ingresados en el hospital.

Según han expresado miembros del comité de defensa de los derechos humanos en esta ciudad la cárcel de El Seibo es una de las más sobre poblada del país ya que en la misma hay alrededor de 785 internos cuando la capacidad es de unos 150 en la parte masculina y tiene más de 50 mujeres donde deberían haber solo diez, y en su mayoría son reos/as de otras provincias.

Las causas que originaron el pleito entre los reclusos están bajo investigación según ha informado el procurador fiscal Dr. Henry Henríquez Esteves de León.

Compartenos en: