Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 18 de enero de 2010

Embajador responde al periódico El País

De: Listin Diario

Santo Domingo.- El embajador dominicano en España, César Medina, se quejó por lo que llamó “trato injusto y discriminatorio” en contra de la República Dominicana por un sector de la prensa europea, al asignar responsabilidades a la comunidad internacional en las labores de rescate y apoyo material a Haití, cuya capital fue devastada por el terremoto del pasado martes.

En una carta dirigida a Javier Moreno Barber, director del periódico El País, de Madrid, el diplomático dominicano dice que la República Dominicana es el segundo país del mundo que mayor aporte material ha hecho a esa causa, superado sólo por los Estados Unidos.

“El gobierno dominicano no ha escatimado esfuerzo para llevar a Haití toda la ayuda material y humana que le ha sido posible. Y el pueblo dominicano se ha quitado el pan de la boca -literalmente hablando- para llevárselo a sus hermanos haitianos en este momento de calamidad y angustia”, dice Medina en su carta.

A continuación el texto de la carta:

Santo Domingo, D.N.

Enero 18, 2010

Señor
Javier Moreno Barber
Director Periódico El País

Madrid, España.-

Señor Director:

Por designios de la naturaleza y de la historia somos el hermano siamés de Haití. Hemos sido los primeros en llegar cuantas veces nos ha convocado el compromiso filial y la solidaridad humana, y viceversa. Hemos marchado junto a Haití, y Haití junto a nosotros, en todos los grandes acontecimientos de nuestros pueblos. Y aún en aquellos momentos de disparidad de criterios ópropios de los países que comparten fronteraó siempre hemos sabido ponernos de acuerdo respetando nuestras divergencias políticas y culturales.

Por eso fuimos los primeros en llegar óy seremos los últimos en saliró tras los acontecimientos del fatídico 12 de enero pasado que ha llenado de luto y dolor al hermano pueblo vecino. El gobierno dominicano no ha escatimado esfuerzo para llevar a Haití toda la ayuda material y humana que le ha sido posible. Y el pueblo dominicano se ha quitado el pan de la boca óliteralmente hablandoó para llevárselo a sus hermanos haitianos en este momento de calamidad y angustia.

El presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, fue el primer estadista en llegar a Puerto Príncipe apenas algunas horas después del siniestro en medio del riesgo que suponía la continuidad de las réplicas del terremoto y de la inseguridad que causaba la confusión reinante. La expresión del Presidente de Haití frente a aquel gesto solidario y humano del Presidente dominicano se basta por sí misma: “Leonel ha tocado la puerta de mi oficina y también de mi corazónÖ”

No habían transcurrido ni siquiera las primeras l2 horas del sismo ósentido también con intensidad en casi todo el territorio dominicanoó cuando la atención del gobierno y de todas las instituciones de nuestro país se concentraban en Haití y comenzaban a buscar fórmulas para dar asistencia al pueblo hermano.

A las 7:00 de la mañana del miércoles l3 de enero los miembros del gabinete social del gobierno dominicano estaban cruzando la frontera para coordinar las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes y extracción de cadáveres, al tiempo que llegaban, también en las primeras horas del miércoles l3, diez cocinas móviles con capacidad para servir 100 mil raciones alimenticias diarias a una población desorientada y con su estructura política y social descabezada por el terremoto.

Paralelamente llegaban a Puerto Príncipe 60 clínicas móviles con personal médico y paramédico y dotados del equipo necesario para este tipo de siniestro. También llegaban a la capital haitiana en esas primeras horas del terremoto todos los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y tropas de rescate y salvamento militares.

El gobierno dominicano dispuso transferencias presupuestarias para ayuda directa a Haití por 231 millones de pesos dominicanos (4.5 millones de euros), y para ofrecer asistencia sanitaria directa al pueblo haitiano el Consejo Dominicano de la Seguridad Social dispuso desembolsar l80 millones de pesos (3.5 millones de euros). Los heridos haitianos están siendo atendidos en todos los hospitales de la República Dominicana. Sólo en el pequeño hospital de Jimaní óen la frontera con Haitíó han sido atendidos 10 mil heridos desde el día de la tragedia. Todos los hospitales de la región fronteriza han sido reforzados con personal médico de otras zonas del país, como la turística y las regiones este y norte de la República. Además, la asistencia médica dispuesta por Colombia, Venezuela y Puerto Rico está siendo coordinada en la República Dominicana por personal nuestro. Se han aplicado más de un millón de vacunas en la frontera y en territorio haitiano para prevenir enfermedades como el tétanos y la disentería, así como tratamiento antimalárico.

Sepa Usted, Señor Director, que en la República Dominicana se ha movilizado todo el sector privado y la sociedad civil en solidaridad con sus hermanos haitianos. En un teletón celebrado el pasado domingo por una cadena de radio y televisión el pueblo dominicano aportó la suma de 55 millones de pesos (1.1 millones de euros), y el Grupo Vicini donó 5 millones de dólares norteamericanos (3.5 millones de euros).

Todo este esfuerzo excluye la ayuda y colaboración de cada uno de los dominicanos sensibilizados por la gran tragedia del pueblo haitiano, que todos sentimos como nuestra, y que consecuentemente se expresa cuando no en naturaleza por lo menos con una oración al Todopoderoso para que en el menor tiempo posible Haití pueda hallar el camino a la superación de esta tragedia colectiva.

Es por todo lo antes expuesto que el embajador que suscribe solicita a la Dirección del prestigioso diario El País ofrecer un trato más justo y equitativo al pueblo dominicano al asignar responsabilidades en este esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para ayudar a Haití en este momento de calamidad.

En este punto permítame referirme a una información que publica El País en su edición de esta fecha titulada “La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda”, graficada con un cuadro donde aparecen los nombres de 35 países de todo el mundo que han acudido en ayuda de Haití. La República Dominicana, injustamente, no figura en esa lista a pesar de que en ese aspecto somos el segundo país que más recursos ha aportado a esta noble causa, sin incluir los elementos intangibles que no pueden ser cuantificados pese a que su valor suele ser mayor a todo aporte material.

Sentimos la satisfacción de haber actuado con la solidaridad que nos es característica como pueblo, y en particular en el presente caso por tratarse del hermano siamés que históricamente también ha estado a nuestro lado cuando las circunstancias lo han requerido.

Con sentimiento de consideración y respeto,

César Medina Abreu

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de España

No hay comentarios:

Compartenos en: