Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 21 de enero de 2010

Fernández encabezarà celebración del Dia de Virgen de La Altagracia

Por / Jacqueline Morrobel

El presidente Leonel Fernández encabezará este jueves la misa que se celebrará en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Higüey, en celebración del Día de la Protectora y Madre Espiritual de los dominicanos, la virgen de La Altagracia.

El Día de la Virgen de la Altagracia, es una advocación católica, que es catalogada por todos los dominicanos como la protectora espiritual de la República Dominicana.

Es una tradición que de toda parte del país los ciudadanos se trasladen a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Higüey a venerar, agradecer y pedirles favores a la madre protectora de todos los dominicanos. Su fiesta se celebra el 21 de enero de cada año, y la misma es un día festivo en la República Dominicana. La imagen de la Virgen de la Altagracia es idolatrada en el país, iniciándose esta devoción durante el período colonial, aunque también fue pasando por otras regiones del continente.

La fecha del 21 de enero, fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la iglesia católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692, como portavoz de la iglesia, por primera vez la designación de una fecha, como fiesta religiosa, ante la autoridad eclesiástica, aprobando como buena y válida la fiesta de los 21 de enero.

Cuadro de la virgen de la Altagracia

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12:5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José.

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la "Alta Gracia" de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús.

El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.

Curiosidades con la Virgen de la Altagracia

Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son: 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

Según un estudio, casi aproximadamente un 30% de la población dominicana visita cada año, durante el mes de Enero y en fecha de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y otras fechas de actividad religiosa, visitan el santuario de la Altagracia, el cual se encuentra en la ciudad de Salvaleón de Higüey.

Organismos realizarán operativo por Día de la Altagracia

El Centro de Operaciones de Emergencias y los demás organismos que la integran iniciaron el miércoles un operativo, en ocasión del Día de La Altagracia, que se conmemora este jueves 21 de este mes, para prevenir ante las emergencias que pudieran presentarse en esa fecha.

Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) también inició un operativo de prevención de accidentes dirigido a los ciudadanos que se desplacen por el corredor de Las Américas y la Autovía del Este hacia Higüey.

El operativo del COE concluirá el jueves 21 a las 8:00 de la noche, y se desplegaran 3 mil 021 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras del país y en los cascos urbanos.

También serán instalados 65 Puestos de Socorros en la región Este, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que productos de accidentes o incidentes resulten lesionadas.

Asimismo han sido distribuidas 24 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en la región este y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona Este, esta aeronave será utilizada para atender cualquier situación extrema que se presente.

Dentro del perímetro de la basílica de Higuey se instalará un consultorio médico y dos unidades de ambulancia, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.

Además del COE, en el operativo participarán, la Secretaría Administrativa de la Presidencia, Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET9, las Secretarías de Salud Pública y Obras Públicas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

De su parte, el operativo de la AMET está a cargo del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA) que dirige el coronel Juan Francisco Rosario Tolentino, y comprenderá la viabilización y fiscalización del tránsito en la avenida de Las Américas y la Autovía del Este, con el personal y la logística necesarios para evitar que se registren lamentables accidentes ante el tradicional incremento del flujo de vehículos.

No hay comentarios:

Compartenos en: