Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití cuenta los muertos del terremoto

De: BBCMundo

La magnitud del horror empieza a emerger en Haití. Se estima que cientos de miles de personas podrían haber muerto en el poderoso terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter que azotó al país más pobre de América en la tarde del martes. Cruz Roja teme que tres millones se hayan visto afectadas.

El presidente René Preval dijo que su país había sufrido un daño inimaginable y que, aunque todavía era necesaria hacer una evaluación completa de la situación, temía que miles de personas hubieran muerto, entre ellos muchos niños, aseguró al diario Miami Herald.

Por su parte, el primer ministro, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN. "Más de 100 mil personas podrían haber muerto", expresó luego, según declaraciones citadas por la agencia Reuters.

Los cuerpos de personas muertas han sido apilados en las calles de la capital, Puerto Príncipe, ubicada cerca del epicentro del terremoto.

La primera dama, Elisabeth Preval, clamó por la ayuda: "Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros".


"Firme apoyo"

Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros
Elisabeth Preval, primera dama de Haití

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, prometió dar un "firme apoyo" a la nación caribeña y gobiernos de varios países ya han anunciado el envío de ayuda para hacerle frente al peor terremoto en ese país caribeño en más de 200 años.

La Misión de Naciones Unidas en el país (Minustah, por sus siglas en inglés) se ha visto particularmente afectada. El jefe de la misión está desaparecido y soldados de varios países, entre ellos Brasil y Argentina, están entre las víctimas.

Un operativo masivo de ayuda internacional ya está en marcha, con equipos de rescate y médicos preparándose para volar hacia la zona.

Se está intentando, además, restaurar las líneas de comunicación en el país y desbloquear las carreteras. El aeropuerto ahora ya está operativo otra vez y protegido por 3.000 soldados de ONU que también están patrullando las calles.

La Cruz Roja estima que tres millones de personas podrían haber sido afectados por el terremoto.
Un ejemplo de la magnitud de la catástrofe es el hecho de que el Palacio Presidencial, una de las edificaciones más emblemáticas de Puerto Príncipe, quedó destruido.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour -y a 15 kilómetros de la capital- y a una profundidad de 15 kilómetros. Un funcionario del servicio indicó que, dada la superficialidad del epicentro, sus consecuencias son más devastadoras.

Susan Westwood, una enfermera escocesa en un orfanato en las afueras de Puerto Príncipe, le dijo a la BBC que sólo tienen suministros para cinco días. "Debemos ser muy cuidadosos con los alimentos y el agua", aseguró.

Se calcula que miles de personas permanecen atrapadas en edificios que han sido destruidos.

Entre ellos, el de la sede de la misión de ONU. El jefe de la misión, el tunecino Hedi Annabi, está desaparecido.

Acumulando energíaUn experto en sismología del Instituto de Geología Británico, Roger Musson, le dijo a la BBC que la falla en Haití ha ido "gradualmente acumulando energía por 250 años y que finalmente se liberó en un terremoto". Indicó que la energía "se tenía que liberar en algún momento", pero que pudo haber sucedido en una cadena de pequeños temblores.
En esa misma situación se encuentran soldados de varios países, entre ellos Brasil -que anunció la muerte de 11 de sus efectivos-, Jordania y China.

También están desaparecidas dos chilenas. Una de ellas es la esposa del general de ejército que quedó como líder de la misión de la ONU en lugar de Annabi. La otra es una empleada de Naciones Unidas.

Un funcionario de Naciones Unidas en Nueva York dijo que esta podría ser la peor crisis para la organización desde el bombardeo de su sede en Bagdad en 2003.

Las ayudas
El presidente Obama dijo que había ordenado que su gobierno respondiera con una acción rápida, agresiva y coordinada.

Varios países se están preparando para enviar suministros y equipos de rescate.

El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones del sistema bancario internacional han prometido enviar ayuda a Haití.

En tanto, el papa Benedicto XVI pidió una respuesta generosa ante esta trágica situación.

No hay comentarios:

Compartenos en: