Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 23 de enero de 2010

Investigan origen fuego afectó ingenio Consuelo en SPM

Por / Manuel Antonio Vega

Consuelo , San Pedro de Macorís.- Las autoridades policiales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), buscan establecer el verdadero origen del fuego que afectó las oficinas del ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, dejando pérdidas millonarias y derribando parte de la estructura.

El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construido de madera y zinc.

Al lugar se presentaron brigadas de los Cuerpos de Bomberos de San Pedro de Macorís y Juan Dolio, quienes lograron controlar el fuego en más de un 70%, de acuerdo a un informe del jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles, Cesar Aquino.

El fuego consumió los departamentos de nóminas y pago donde operaba la oficina principal del cerrado central azucarero.

Una gran cantidad de personas se presento al lugar a las 9 de la noche de ayer viernes, donde las llamas redujeron a cenizas la estructura de más de casi dos siglos.

Las autoridades policiales han sido tímido en dar informaciones del siniestro, pero no descartan actuaran manos criminales, por lo que se sigue investigando.

Manuel de Jesús Marte, supervisor general del CEA en la zona, dijo desconocer las causas del incendio y expresó que esa institución y la Policía realizan las investigaciones para saber si el incendio fue intencional.

El siniestro que redujo a cenizas gran parte de las oficinas y el deposito de azúcar, ha sido considerado de extraño por los habitantes de Consuelo, toda vez, que al momento del suceso no había energía eléctrica en la comunidad y el central llevaba más de tres años sin energía eléctrica ni moler caña.

El ingenio Consuelo fue construido por Guillermo Bass a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.

El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.

No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada.

El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18 de Agosto de 1882.

Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio en 1984 y un Distrito Educativo desde el 2 de Enero de 1996.

Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.

No hay comentarios:

Compartenos en: