Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 15 de enero de 2010

República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica

Publicado por Juan Carlos Jiménez

http://4.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/Sg2F_K-cHoI/AAAAAAAABgE/7eEcrt05FVc/s400/1+sismos+caribe+quantum.com.do.jpg
A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico. En lo que sigue los comentaremos las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a nuestro juicio debían tomarse para mitigar los daños que pudiera causar este fenómeno natural.

Es bien establecido que los Terremotos más importantes se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas Tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior. Estos sismos son los llamados Tectónicos. La isla de La Hispaniola sobre la cual está la República Dominicana se encuentra ubicada en la placa Tectónica del Caribe que presenta un movimiento de traslación como cuerpo rígido de 20±2 mm al año, en dirección Suroeste- Noreste (70°); sus bordes contactan: al Norte con la Placa de Norte América, al Sur con la Sudamérica, al Oeste con la de Nazca y al Este el Fondo Oceánico del Atlántico.
.

http://4.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/Sg2F3-3lORI/AAAAAAAABf8/68ItJGiSH_M/s400/2+placa+del+caribe+quantum.com.do.gif

Placa del Caribe

.

Debemos notar que hay deslizamientos trascurrentes entre la Placa del Caribe y las de Norte y Sudamérica, mientras que las placas de Nazca al Oeste y el Fondo Oceánico del Atlántico al Este se introducen por debajo de la placa del caribe lo que genera zonas de subducción, que a su vez son las que producen el vulcanismo en las costas de América Central y en el arco de Islas de la Antillas Menores. Las enormes temperaturas reinantes provocan su fundición y las altas presiones que actúan sobre ella eventualmente la hace salir violentamente en forma de lava volcánica.


El sismo de México del 1985 tuvo su fuente en esta zona de subducción al Oeste, mientras el sismo de Guatemala del 1976 tuvo como fuente el borde de placa con movimiento trascurrente en el norte, que en Guatemala recibe el nombre de Falla de Montagua. Fruto de esta situación tenemos en la isla de La Hispaniola varios sistemas de fallas principales, que son:


Al norte el de la Falla de La Hispaniola dentro del mar que es el borde de placa antiguo donde está ubicada la Trinchera de Puerto Rico (Fosa de Milwaukee) y la Falla Septentrional borde de placa activo en el norte, que penetra a la isla por la Bahía de Manzanillo y continua en la parte sur de la Cordillera Septentrional saliendo por la Bahía de Samaná, con una longitud superior a los 300kms. Esta falla es similar a la de San Francisco en California Estados Unidos de América.

El otro sistema esta situado al Sur de la Isla, el cual penetra por el sur de Haití continuando por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
.

http://4.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/Sg2F0yGVkiI/AAAAAAAABf0/iwCX4riEHH0/s400/3+Fosa+Milwaukee+quantum.com.do.jpg

Fosa de Milwaukee

.
Además de estos importantes sistemas de fallas existen otras fallas internas, como son las de Bonao, Hatillo, etc., que tienen capacidad de producir eventos menores, pero que localmente pueden producir daños importantes. Estas fallas que hemos mencionado han sido las responsables de producir los Terremotos catastróficos que han ocurrido en la isla, de los cuales a partir del año 1500 tenemos noticias, por los reportes oficiales y eclesiásticos que se hacían a la Corona Española.Las crónicas demuestran que cada 70±10 años ocurre un Terremoto Catastrófico en La Hispaniola y no hay ninguna razón para esperar que ese comportamiento no se mantenga.


Nuestro último Terremoto importante fue de magnitud 8.1 el 4 de agosto de 1946, que fue uno de los más grandes del siglo en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas. Todos hemos oído mencionar que la comunidad de Matancitas en Nagua, prácticamente desapareció como consecuencia del Maremoto. Sin embargo, nuestro país carece de memoria sísmica, ya que el segmento de la población que actualmente tiene posiciones dirigenciales, tanto en el sector privado como en el oficial no estaba nacida o no puede recordarlo ya que han pasado 56 años desde que ocurriera. Esta situación produce un falso sentimiento de seguridad o de país asísmico. Cada cierto tiempo se sienten pequeños sismos, que nos están avisando que debemos estar preparados para cuando venga ese gran sismo, que podemos evitar sea catastrófico.
.

http://4.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/Sg2FvoyCEbI/AAAAAAAABfs/1VByfGnycPU/s400/4+placa+tectonica++republica+dominicana+quantum.com.do.gif

Placas tectónicas que cruzan la isla

.
Si se cumple de nuevo con el Período de Retorno que se ha verificado históricamente y si tenemos suerte todavía pudieran quedarnos de 14 a 24 años para prepararnos. Estudios realizados mediante imágenes de satélite y mediciones con el sistema GPS (Global Positioning System), encontraron que la distribución interna del desplazamiento de la placa del Caribe (20±2 mm/año) entre los sistemas de fallas, establece que la Falla Septentrional acumula desplazamientos de 8±2 mm/año, La Falla Hispaniola de 5±1 mm/año y el sistema del Sur de 8±1 mm/año. Estas tasas de desplazamiento de las fallas le dan potencial para producir sismos de magnitud mayores a 6.5. Debemos que recordar que el sismo de Caracas, Venezuela del 1976, fue solo de magnitud 6.3 y produjo el colapso de más de 50 edificios altos y otros daños de mucha consideración.


Un caso muy especial lo constituye la falla Septentrional, donde se ha verificado por estudios paleosísmicos realizadas por la Universidad de Texas en excavaciones de trincheras que la cruzan, que esta tiene más de 800 años sin que haya roto la corteza terrestre, acumulando desplazamientos elásticos de aproximadamente 4 metros, que son suficientes para producir un evento de magnitud mayor de 8 en la zona del Cibao. Como referencia el sismo de México del 1985 fue magnitud 8, pero a más de 400km de Ciudad México, mientras que este seria a menos de 100Km de cualquier pueblo del Cibao, como lo son Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, etc.
.

http://1.bp.blogspot.com/_IP-xhn2P2rQ/Sg2FSQwsNxI/AAAAAAAABfk/fAiP3fr5KN4/s400/5+ubicacion+terremotos+quantum.com.do.jpgLocalización de los terremotos en el Caribe

.
Terremotos históricos
En 1562 Son destruidos Santiago y La vega, Puerto Plata sufre daños.En 1614 Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 días.En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días.En 1691 Destrucción de la provincia de Azua y daños en Santo Domingo.En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seybo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto que afecto toda la zona sur de la isla.En 1761 destrucción en todo el sur Azua, daños en Neyba y San Juan; se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.


Epicentro ---------------Fecha------- Magnitud

.
Fosa de Puerto Rico-------- 1787------------ 8.1

República Dominicana ----1953----------- 6.9

Canal de la Mona -----------1946----------- 7.5

República Dominicana ----1946----------- 8.1

Canal de la Mona -----------1918 -----------7.5

Hector O’Reilly Pérez M. Sc.

Presidente de SODOSISMICA

Consultor Sísmico y Estructural

No hay comentarios:

Compartenos en: