Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 11 de febrero de 2010

Cosas de Aquí: Nació un día como hoy.... Orlando Mazara


La sangre de un héroe se derramó hace 43 años

Orlando Mazara paradigma, guerrillero y revolucionario

Por / Cesarin Leonardo

Santa Cruz de El Seibo.- Un día como hoy en el año 1967 cayó abatido en la Horma en San José de Ocóa el revolucionario y guerrillero Seibano Orlando Mazara del Rosario, hijo ilustre de El Seibo, definido en varia ocasiones como un joven atípico que desde sus 14 años fue un ferviente militante y defensor de revolucionarias ideas.

Orlando que desde su adolescencia fue dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionaria en el Liceo de El Seibo, fue miembro de Movimiento 14 de junio, participó en las guerrillas constitucionalistas del 1963, donde fue encarcelado al ser abatido su batallón guerrillero, se reintegró al 14 de junio al ser libertado a finales del 1964, fue lucho incansablemente en la guerra de Abril de 1965 bajo el mando de Roberto Duverge en la zona Norte y participó en la academia 24 de abril y las unidades móviles como instructor.

Orlando viajó a China popular en el 1966, donde recibió instrucción política y militar, luego d esu regreso al país se integra a la producción en las lomas de Arabia responsable de la dirección del Comité Regional del Sur , donde contaba con el apoyo de los campesinos que instruyó y dirigió en la academia militar 24 de abril.

Logró con documentación falsa convertirse en el campesino Andrés Maria Alvarado, su nombre de guerra era Agustín, trabajó la tierra, alfabetizó, jugó pelota y mostró su solidaridad y disposición cualidades que lo llevaron en poco tiempo de ser un joven de ciudad a convertirse en uno d elo s mejores dirigentes campesinos del Sur.

Mazara murió al ser sorprendido por las fuerzas militares y policiales, camino a su conuco con un radio al oído, escuchando las noticias como acostumbraba.

Para quienes hoy abrazamos el camino de equidad, la justicia social y promovemos la defensa de los derechos humanos, y la libertad de expresión Orlando debe ser paradigma y baluarte, ejemplo a seguir por su lucha en defensa de los mejores interés de la nación.

Su vocación de instruir en la destrezas militares que ya hoy en día no son quizás necesarias deben permanecer en los que como docentes hemos decidido alfabetizar y dar luz a los que carecen del conocimiento en esta supuesta era de la información donde al ciudadano común se le vejan sus derechos y se le burla bárbaramente haciéndole mendigar las cosas que muchos lucharon porque fueran conquistas por y para el bien colectivo y no el de unos cuantos amañados “politiqueros”

Fuente de referencia histórica sobre Orlando Mazara: Homenaje a Orlando Mazara, a los 42 años de su asesinato. Gracias mil al Licdo. José Guzmán

No hay comentarios:

Compartenos en: