Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 2 de febrero de 2010


“PIENSA ANTES DE PUBLICAR”

Día Internacional por una INTERNET SEGURA

Fuente: (http://www.sidfair.org/).

Por primera Vez República Dominicana a través de la Iniciativa INTERNET SANO (www.internetsano.do) se une a la celebración del "Día Internacional por una Internet SEGURA", el próximo 9 de febrero.

Este evento es organizado anualmente por INSAFE (www.saferinternet.org ), una iniciativa

europea que tiene el propósito de aumentar la conciencia en todos los países, instituciones educativas, y personas de la necesidad de promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea o por la Internet y los dispositivos móviles especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo, pero incluye también a los educadores, padres, madres y cuidadores.

¿Qué es lo nuevo?

Las nuevas tecnologías nos han convertido a todos nosotros, y especialmente a los jóvenes en editores de información, imágenes, vídeos. Las fotos y videos se pueden tomar en cualquier momento con un teléfono móvil y pueden ser enviados a una lista de correo y subirlas a un blog o a una red social en un minuto. Las fotos, una vez en línea, permanecen en línea y cualquiera puede verlas, incluso años después de que hayan sido publicadas.

La opción de etiquetar a las personas en las fotos, servicio ofrecido por la mayoría de las

redes sociales, hace que sea muy fácil buscar en línea las fotos de una persona. También

se podemos gestionar nuestra identidad en línea de una manera que pueda convertirnos en "celebridades".


¿Cuál es el problema?


Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para la creatividad. Los niños, niñas y adolescentes, principales usuarios de las redes sociales y otros nuevos servicios en línea, los utilizan para expresar su identidad. Pero, al mismo tiempo, ellos están en el proceso de desarrollo de su personalidad y pueden ser particularmente vulnerables a chismes y al acoso.

Los jóvenes no siempre son conscientes de que la información personal que ellos publican,

permanece en línea y puede ser visitada por cualquier persona (incluyendo sus padres, profesores, futuros empleadores, los depredadores ...). Muchos empleadores están ahora revisando las páginas sociales de sus candidatos. La información personal contenida en los perfiles de las redes sociales puede ser utilizada por personas inescrupulosas para fines que pueden incluir acoso sexual infantil (grooming).

Imágenes inocentes pueden ser mostradas o usadas en un contexto completamente diferente, avergonzando a la persona o incluso intimidándola. Debido a la naturaleza digital de las fotos, estas pueden se cortadas, pegadas, alteradas o distorsionadas.


¿Qué podemos hacer?


Niños, niñas y adolescentes deben tener la capacidad de administrar su identidad en línea,

Incluyendo la publicación de fotografías y vídeos, de una manera responsable. Esta es la razón por la cual INSAFE decidió lanzar la campaña "Piensa antes de publicar" (Think B4 u post!" para el Día Internacional de una Internet Segura 2010".

Niños, niñas y adolescentes deben ser conscientes de que pueden controlar su identidad en línea, usando la configuración de privacidad que ofrecen las redes sociales, la selección de amigos en línea en que puedan confiar, publicando sus propias fotos después de reflexionar cuidadosamente sobre las posibles consecuencias, y las fotos de sus amigos con su permiso.

Te invitamos a conocer más de esta celebración internacional a través de la página de INTERNET SANO DE REPUBLICA DOMINICANA: www.internetsano.do Y AYUDANOS A DIFUNDIR EL DIA INTERNACIONAL POR UNA INTERNET SEGURA:

LA SEGURIDAD EN INTERNET, EN EL CIBERESPACIO ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON NUESTROS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, PADRES, MADRES, EDUCADORES Y TUTORES.

Equipo de coordinación INICIATIVA INTERNET SANO

No hay comentarios:

Compartenos en: