Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 11 de marzo de 2010

Alto porcentaje de casos de Tuberculosis en El Seibo se encuentra en la cárcel pública

Por / Cesarin Leonardo

Santa Cruz de El Seibo.- La gran mayoría de los caso de pacientes afectados de tuberculosis en El Seibo son reclusos de la cárcel pública, afirmó el Dr. Harolt Cueto, presidente del comité Alto a la Tuberculosis que recientemente fue reestructurado en esta ciudad.

Según el sub-director del hospital Dr. Teofilo Hernández, tanto la cárcel pública de El Seibo por su grado de hacinamiento, como las zonas cañeras de los bateyes son de los lugares donde más pueden detectarse casos positivos con el bacilo de koch que produce la enfermedad, que de no ser tratada tiempo podría se mortal.


"Los pacientes que tenemos en la cárcel, aproximadamente el 90 % podemos decir que están bacilo positivos... estos pacientes que están como reos, en esas cerdas, estan hablando, estornudando, tociendo, encima de personas que supuestamente están sanos y están inhalando eso, todas esas gotitas de salivas, a través de la cual se trasmite el bacilo que produce la enfermedad" expresó.


Cueto realizo las declaraciones al participar en el programa "La Voz de Las Comunidades" donde asistió para participar en su primera edición de la sección "El Consultorio de las Comunidades" segmento del programa que pretende llevar consultas a los televidentes, quienes a través de la línea telefónica podrán realizar preguntas al Dr. Cueto sobre las enfermedades que les afectan y posibles medidas de prevención.

Al responder preguntas de sus conductores, Cueto afirmó que los pacientes en los se detecta el bacilo de Koch a tiempo y que se someten a tratamiento luego de dos semanas ya no contagian la enfermedad.

Expuso que tanto la toma de la muestra del esputo o catarro, como el tratamiento total que dura aproximadamente seis meses es totalmente gratis en el hospital y los centros de salud pública.

Cueto enfatizó además que es necesario que cualquier persona que presente tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre , sudoración nocturna, mareos

momentáneos, escalofríos y pérdida de peso debe asistir al consultar a un médico ya que estos son los síntomas de la enfermedad.

El también sub-director del hospital Dr. Teófilo Hernández se refirió a las actividades que tiene pautadas el comité que dirige dentro de cuales están una campaña informativa este 24 de marzo en el parque Duarte, ese mismo día en la noche una gran presentación artística donde se escenificarán aspectos referentes a la tuberculosis TB así como se presentarán jovenes artistas locales con canciones alegóricas a los síntomas y medidas de prevención de la misma. el día siguiente el 25 se llevará a cabo un rally con deportistas de El Seibo.

"El slogan de este años es: Oye, piensa, dale mente, la tuberculosis está presente, juntos podemos detenerla", reiteró.

Como es costumbre el programa recibió llamadas del público televidente sobre la TB y otras enfermedades que afectan a la población seibana


Para ver video haga clic en el siguiente link: lavozdelascomunidades.blogspot.com


No hay comentarios:

Compartenos en: