Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 16 de marzo de 2010

El fracaso de los Objetivos del Milenio tendría consecuencias (ONU)

NUEVA YORK, 16 Mar 2010 (AFP) -. La ONU advirtió el martes que la no concreción de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), que buscan reducir la pobreza en el mundo, generaría un aumento de la inestabilidad, la violencia, las epidemias y una degradación del medio ambiente.

"Un fracaso de este tipo sería inadmisible, tanto desde el punto de vista moral como material", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe publicado a cinco años del plazo fijado para concretar los OMD.

"Si fracasamos, las amenazas que pesan sobre el planeta -inestabilidad, violencia, enfermedades epidémicas, degradación del medio ambiente, crecimiento demográfico galopante- se encontrarán todas agravadas", añadió.

"Por el contrario, si continuamos con los objetivos (...) con una voluntad, políticas, medios y esfuerzos adecuados, todavía es posible alcanzarlos", afirmó Ban, calificando la Declaración del Milenio de la "promesa colectiva más importante jamás realizada a las poblaciones más vulnerables del planeta".

El informe hace un balance de los avances en los OMD desde su adopción en 2000 y pide que en una cumbre prevista del 20 al 22 de setiembre en Nueva York los dirigentes del mundo adopten un plan de acción global para acelerar los progresos hacia su realización.

Estos ocho objetivos incluyen la reducción a la mitad de la pobreza para 2015, el retroceso de las grandes pandemias, de la mortalidad infantil y del analfabetismo, así como la igualdad de los sexos, la mejora de la salud materna y la protección del medio ambiente. El octavo objetivo es la creación de una asociación mundial para el desarrollo.

hc/sab/aic/dk

No hay comentarios:

Compartenos en: