Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de junio de 2010

Tour del Chocolate ya es rentable en Hato Mayor


Por / Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.- El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos Cacaocultores de la zona, reportó que ya está recibiendo beneficios del novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el “Tour del Chocolate”, que procura traer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.

El Bloque de Cacao ha invertido unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto que beneficiará a cientos a miles de productores y empleará a cientos de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.

Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque d Cacao, dijo que esperan obtener beneficios por cosecha en el primer año del proyecto por encima de los 20 mil dólares, que aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.

Los turistas estadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.

Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.


El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.

Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación.

El técnico Héctor Romero habló del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez comunicó sobe el origen de la entidad y como repercute en la economía de la región Este
La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros.

En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.
La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.

En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.

En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que depende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.

Aquí también se observan secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.
El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes.

La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.

La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación d Mujeres “Esperanzas Unidas”,..
Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.

El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna del país, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado a 6 kilómetros de Hato Mayor.

Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.

El viaje significa bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, siempre presto a regarle siempre agua cristalinas y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo este gratis este disfrute.

Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.

El Bloque de Cacao de la Región Este, agrega unas 26 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.
Además el Tour del Chocolate, también está diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.

Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible.

Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuarto cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos d miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.

Más de 50 mil familias campesinas están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este.

No hay comentarios:

Compartenos en: