Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 22 de julio de 2010

El “Pájaro Carpintero” amenaza para la producción agrícola en región Este

Por / Manuel A. Vega
Hato Mayor.- El tac, tac, tac, sonidos de las picadas del Pájaro Carpintero, que luego anuncia con un ensordecedor silbato, que está barrenando en la altura de una palma, una mata de cacao o un cocotero, advierte el peligro que representa esta ave en las plantaciones agrícolas, lo que tiene sumamente preocupado a los productores en las cinco provincias del Este del país.

El Carpintero de la Hispaniola es dañino por naturaleza y solo para la producción de cacao representa daños en las plantaciones y gastos para poder ser controlado”, explicó Bernardo Jiménez, asesor técnico del Bloque de Cacao de la región Este, entidad que agrupa a más de 2 mil productores que no encuentran como enfrentar la plaga que representa el ave depredadora.

El pájaro carpintero pertenece a la “Familia Pícidos” del orden de los Piciformes, de la que se conocen más de 212 especies distribuidas por todo el trópico, es ya la principal amenaza para la producción de coco, palmera, aguacate, cacao, cítrico y otros cultivos, que al que no le chupa la fruta le daña el árbol.

Otras plantaciones a las que ataca es el mango, la caoba, cabirma, capaz y otras maderables que se producen en fincas de vocación comercial de ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana e Higüey.

En el Este no queda una plantación de cacao, que no presente picadura del ave, que a juicio de productores es un enemigo más fuerte que los roedores.

Leer más.......... Atacandodigital.net

No hay comentarios:

Compartenos en: