Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 21 de julio de 2010

En San Pedro de Macorís muere hombre de Leptospirosis

Por / Manuel A. Vega

CONSUELO S.P.M.-Un joven de 29 años oriundo del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, habría muerto en el hospital regional Antonio Musa, al parecer afectado de la letal enfermedad conocida como leptospirosis.

Unos tres casos se habrán registrado en San Pedro de Macorís de la letal enfermedad, que ataca sin piedad el campo renal de la persona afectada, con fiebre alta y otros síntomas insoportables

Se trata de Jesús Manuel Santos quien residía en el barrio Pueblo Nuevo de Consuelo, habría tenido contacto con alimentos contaminados por ratas

Santos estaba interno en un centro médico de Santo Domingo, pero se le había dado de alta por una leve mejoría en su estado, pero cuando regresó a su casa, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital regional “Dr., Antonio Musa”, donde expiró en la mañana de hoy.

Se dijo que llego en un mal estado al referido centro de salud de San Pedro de Macorís, lo que no dio tiempo a los médicos tratarlo..

La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada.

Fue primariamente descrita por Weil en 1886, aunque recién en 1907 Stimson pudo visualizar el microorganismo en un corte de tejido renal de un paciente fallecido durante una epidemia de fiebre amarilla y en 1915 el agente fue cultivado y aislado por los japoneses Inada e Ido, al que denominaron Spirochaeta icterohemorrhagiae

Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20 cm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incurvadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta patología La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

No hay comentarios:

Compartenos en: