Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 28 de septiembre de 2010

Declaran a Sélvido Candelaria como Activo Cultural de la Nación

De: Centro de Información Gubernamental

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Cultura designó al escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria como "Activo Cultural de la Nación", durante un acto efectuado en la residencia del homenajeado, en la calle María Trinidad Sánchez, número 27, en Miches.

En el acto, José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, expresó que “don Sélvido Candelaria ha puesto a Miches en el mapa cultural de la República Dominicana, por encima incluso de capitales de provincia.

Dijo que Miches se destaca por la actividad cultural que este hombre ha impulsado en esta comunidad y no sólo por su labor propia como creador literario, sino también, como gestor cultural que ha permitido crear un festival anual, ArteMiches, que es actualmente, sin lugar a dudas es un referente nacional, porque al lugar acuden cada año intelectuales y artistas de toda la República.

Lantigua expresó que ese solo hecho le hace merecedor a Candelaria del título de "Activo Cultural de la Nación".

Agregó también que “ejemplo como el de Sélvido Candelaria sirve para que los gestores culturales de todos los pueblos de la República se animen a trabajar por la cultura, hacer carrera en el ámbito de la cultura con la seguridad, de que ella es, el único patrimonio que hace grande a un pueblo”.

La distinción honra a figuras que han consagrado sus vidas a la creación intelectual y artística así como al desarrollo de la gestión cultural al más alto nivel.

Candelaria es nativo de Miches, donde reside y lleva adelante la fundación cultural ArteMiches, que organiza cada año una feria cultural, que incluye conferencias, talleres, cursos de artes plásticas y artesanías, además de promover los valores sociales y la cultura autóctona.

Candelaria agradeció la distinción y expresó que creó el festival ArteMiches como una forma de combatir la falta de valores que arropa la sociedad.

“Porque si invertimos un poco en instrumentos musicales, en pinceles, pinturas, libros, en equipo deportivo y en el personal adecuado para enseñar a manejar estos elementos, no tenderemos que invertir tanto en cárceles especiales, en agentes especiales, y en programas especiales, que al final no hacen sino tapar un hueco por un lado, mientras por el otro se habré una tronera”. expresó.

Finalizó con la cita de Pedro Henríquez Ureña: “Solo la cultura salva a los pueblos”.

Sélvido Candelaria recibió el pergamino de reconocimiento de manosde Lantigua y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero.

La primera personalidad declarada como Activo Cultural de la Nación fue el reconocido artista plástico, historiador y crítico de arte, Danilo de los Santos, considerado como una de las figuras de mayor prestigio intelectual y artístico de la Región del Cibao. Luego, se le otorgó la distinción al maestro de la plástica nacional, Cándido Bidó y al escritor Don Víctor Villegas.

Pié de Foto:
El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el homenajeado Sélvido Candelario, mientras recibe el certificado como Activo Cultural de la Nación y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura, Manuel Llibre Otero.

No hay comentarios:

Compartenos en: