Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 1 de noviembre de 2010

Efectos de Tomas ya se sienten en El Seibo

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- De léves a prolongadas/os lloviznas y aguaceros ya están ocurriendo en esta ciudad a partir de la media noche del lunes, como consecuencia de las bandas nubosas que arrastra consigo la ya tormenta trópical Tomas que avanza a una velocidad de 15 millas por horas en el Mar Caribe.

Según las imágenes satelitales y las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida (NOAA) Tomas estará este martes a las 5:00 de a.m a unas 261 millas al sur de Santo Domingo y a unas 195 millas al sur de cabo Beata ese mismo día a las 5:00 p.m.

La Oficina Nacional de Meteorólogía (ONAMET) en su boletín del domingo a las 7:00 p.m indica que " de mantener su trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas, el centro de Tomas se colocaría a unos 390 kilómetros al Sur de la ciudad de Santo Domingo entre la madrugada y las primeras de la mañana del martes, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche del mismo martes estaría a unos 285 kilómetros al sur de la Península de Barahona" .

Amplía que "los vientos máximos sostenidos son de 120 kph con ráfagas superiores. Tomas se mantiene como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los vientos de huracán se extienden a unos 30 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 240 kilómetros".

La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada.

Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 100 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.

Durante la noche el oleaje ha comenzado a tornarse anormal. Los modelos siguen indicando que se observaran en las próximas 24 a 72 horas olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores, a lo largo del litoral sur, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puerto. Asimismo, las actividades recreativas o acuáticas en el referido litoral deben ser suspendidas.
Ver más..... ONAMET


Fotos: www.stormpulse.com

No hay comentarios:

Compartenos en: