Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ganaderos del Este al grito; descuartizan cientos reses

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor .- Una ola de robos de ganado se registra en las cinco provincias de la región Este, donde ganaderos han denunciado que más de 600 reses han sido descuartizadas, dejando pérdida por más de 10 millones de pesos.

Por los actos vandálicos muchos ganaderos han optado por dejar la producción de leche y carne para sembrar sus predios de chinola y plátano.

El robo de ganado se extiende desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, donde las reses son peladas y sacada la masa y desprendidos los muslos, quedando solo el esqueleto.

Los últimos robos afectaron a los hacendados Héctor Rodríguez (Machale), donde sustrajeron seis vacas, y Manuel de la Cruz, en la comunidad de Pringamosa, a dos kilómetros de Hato Mayor, donde fueron sacrificadas y peladas unas seis vacas lecheras.

Las vacas de Manuel de la Cruz fueron sacadas de su propiedad y sacrificadas en una finca contigua que tiene acceso a la carretera Hato Mayor-Bayaguana.

Las provincias más afectadas son Hato Mayor, Higuey y El Seibo, donde en los últimos dos meses han sido descuartizados más de 150 vacas lecheras y toros de engorde.

Domingo Laureano, ganadero de El Seibo, denunció que unas 10 reses habían sido hurtadas de una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad de Cibahuete, a 20 kilómetros al oeste de aquella ciudad.

Dijo que logró detener el robo en su finca, al montar una vigilancia nocturna y lograr en coordinación con la policía de Hato Mayor al menos a dos cuatreros, a quienes tuvieron que enfrentar a tiros.

Muchas de las reses robadas también son cargadas en yipetas, a la que quitan los asientos traseros y así burlan los puestos de chequeos policiales y militares que hay en la región Este.

Desencantos

Ante la alarmante ola de robos, muchos ganaderos se están desencantando y dedicando sus fincas al cultivo de chinola y plátano.

Ramón Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, llamó a las autoridades policiales detener el robo de ganado, para evitar el sector desaparezca o los ganaderos sigan abandonando la producción de leche y carne.
Publicar un comentario

Compartenos en: