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jueves, 25 de noviembre de 2010

A propósito de la lucha por el 4% del PIB para Educación


4 razones para no invertir en educación

Por / Jorge Ulloa Cáceres

1. Mantenerlos en la oscuridad

Esta ha sido muy mencionada, y es en efecto la razón que más busca conservar el sistema como tal. Se resume así, el conocimiento es luz, sin luz es imposible ver las cosas, y los que controlan este mundo simplemente no quieren que la gente vea las cosas como son. Por eso la importancia de mantener a los saqueados en la oscuridad, donde no puedan darse cuenta de la forma en que se les explota y se le roba. Esa es la gran función de la ignorancia en este orden de cosas, mantener cegados a los que no deben estar conformes. Cómo un analfabeta puede conocer sus derechos?
2. La educación es para las élites

La filosofía en la antigua Grecia no era para los esclavos ni para los ciudadanos comunes sino para los provenientes de familias aristocráticas. Este patrón se ha venido repitiendo en todas las sociedades clasistas hasta la época. Haciendo de los conocimientos un asunto de la clase mas o menos dominante se garantiza la diferencia cultural entre los pobres y los no pobres. Y aunque se ha dicho por ahí que a mayores niveles de educación mayores ingresos, yo diría lo contrario, a mayores niveles de ingresos mejor calidad en la educación pero los individuos que acceden a mejor formación se crean así mejores expectativas económicas que los que no. Esto salta a la vista y tampoco requiere de un análisis. Es imposible imaginarse al hijo de un funcionario de gobierno tomando clases en una escuela pública, igual el hijo de un empresario. La enseñanza dominicana es mala en cualquier sitio, pero no es lo mismo tomar clases bajo aire acondicionado que tomarlas en una escuela sin butacas.

3. El pobre trabaja para el rico

Esa es la causa estrictamente económica. Para qué una persona tiene que saber leer y escribir si va a limpiar pisos? Para qué necesita un ebanista aprender a resolver ecuaciones de segundo grado? Para qué una cajera tiene que conocer la historia de la Primera Intervención Norteamericana? Para qué un delivery debe saber cómo se realiza la fotosíntesis o cómo se forma un rayo? La verdad es que para hacer esos trabajos no se requiere más conocimientos que los cotidianos, y ya, es eso. El que los emplea no tiene que ver con más nada, solo con que ellos puedan hacer lo que de-ben hacer. En ese punto el resto de los saberes está demás. Tal es la división social del trabajo, a algunos les toca aprender ciertas cosas a otros no. La formación de la mano de obra está en función de la demanda del capital. Recuerden que ya no existen humanos sino recursos humanos.

4. No es la mejor propaganda

Es esta, a mi juicio, la razón que mejor responde a la negativa de los gobiernos que nos han tocado a aumentar el presupuesto dedicado a resol-ver los problemas educativos del país. Esta se engloba en una tradición, sinceramente estúpida, de los gobernantes de países sub-desarrollados en preferir los gastos apreciables a simple vista con los que sí se puede hacer publicidad. Es más fácil de exhibir la construcción de un metro que las de mil escuelas.

Por otro lado el desarrollo de un sistema educativo necesita de continuación, es un proyecto a largo plazo que requiere el seguimiento de los siguientes gobiernos. Es decir que los frutos de una inversión en capacitación de docentes se ven en 5 o 6 años, y si algo nos caracteriza es el inmediatismo.

Después es fácil entender que para los que controlan el Estado y para el sistema en sí el gasto en educación puede ser negativo e incluso pone en riesgo sus intereses.
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