Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

jueves, 30 de septiembre de 2010

Las cosas de los dominicanos: Aquí nos burlamos de nuestros problemas, buena manera de mostrar nuestra inconformidad

Programa Los Niños también Cantan de Radio Seibo gana gana VI concurso nacional de periodismo sobre infancia, niñez y adolescencia de UNICEF

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El programa de Radio Seibo, "los niños también cantan" obtuvo por tercer año de consecutivo, el primer lugar en prensa radial de los premios del VI Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia que entregó la noche de este miércoles las organizaciones UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial.

La entrega se realizó durante la celebración, lo noche del miércoles, del Día Nacional de los Derechos de la Niñez.

Este año participaron 47 reportajes de diferentes medios de comunicación nacionales en las cuatro categorías: 19 en Prensa, 18 en Televisión, 4 en Periodismo Digital y 6 en Radio.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados por un jurado dividido en categorías, uno para las categorías Prensa y Periodismo Digital (integrado por el profesor Rafael Núñez Grassals, el periodista Ezequiel Abiú, y la coordinadora de Comunicaciones de Visión Mundial, Naivi Frías, en representación de las organizaciones) y otro para Radio y Televisión (este último estuvo integrado por las periodistas Altagracia Salazar y Edith Febles, y por la comunicadora Angie Díaz, gerente de Comunicación de Plan Internacional, en nombre de las organizaciones).

El jurado tomó en cuenta para la evaluación de los participantes su contribución a sensibilizar a la sociedad en torno a temas de la niñez; originalidad y profesionalidad, así como el respeto de la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

Los premios consistieron en 60 mil pesos para los primeros lugares en cada categoría y 40 mil pesos para los segundos lugares; todos acompañados de una placa de reconocimiento.

Todos los trabajos concursantes fueron publicados entre el 16 de agosto de 2009 y el 10 de agosto de 2010, en diferentes medios nacionales. Algunos lugares de las categorías quedaron desiertos, debido a que no alcanzaron el puntaje determinado por el jurado para obtener premio.

"Los Niños Tambien Cantan" tiene ya 29 años al aire, siendo junto a "La palabra de Dios Hoy" y "El Bloque Familiar de la Mañana" los tres programas que mayor tiempo llevan en la emisora y es actualemente producido por Elizabeth Zorrilla y conducio por un grupo de niños/as que participan cada día de 6:00 p.m a 7:00 p.m a través de Radio Seibo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

[ De La Región ] Buscan pescador de S.P.M. desaparecido en el Mar Caribe.

Por / Manuel A. Vega

San Pedro de Macorís.- Brigadas de la Defensa Civil y de la Marina de Guerra buscan en la mañana de hoy a un pescador que está desaparecido en las aguas del Mar Caribe, luego de salir a pescar desde Playa de Muertos., en San Pedro de Macoris.

Se trata de Pablo Ovalle, de unos 18 años, quien reside en barrio Filipinas de aquí, quien había salido con su compañero Víctor Pimentel en horas de la madrugada del pasado lunes con fines de pescar.

Pimentel dijo que a eso de las 3 de la madrugada, mar afuera, se percató de que su compañero no estaba en la embarcación, por lo que decidió regresar y dar parte a la Marina de Guerra, en el puerto local.

Pimentel fue llevado por la Marina de Guerra hasta el Departamento de Homicidios de la Policía para ser investigado con relación a la desaparición de su compañero.

Desde entonces, brigadas de la Defensa Civil y de la Marina de Guerra rastrean en las aguas del Mar Caribe en busca del pescador desaparecido.

martes, 28 de septiembre de 2010

Un muerto y tres heridos en accidente en puente vía El Seibo-Hato Mayor

Por / Florentino Durán
Hato Mayor del Rey.- Una persona resultó muerta y otra tres heridas al chocar de frente dos camiones que se deslizaron a la altura del puente Los Galleros en la carretera El Seibo-Hato Mayor.

En el accidente perdió la vida el chofer Manuel Antonio Carmona Tejada (Darys) de 39 años, quien conducía el camión Daihatsu, placa 267965 que viajaba hacia El Seibo y se estrelló de frente con el camión Man. En el accidente resultaron heridos; Junior Balbueno de 18 años; William Vásquez de 18 años y Pedro Tomás Cornelio de 45 años, quienes fueron referidos al hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Carmona cuyo cuerpo fue colocado en el pavimento hasta ser removido por el médico legista, viajó a recorrer parte del personal y la mercancía del mercado de pulgas, bautizado como La Reguera que se instala todos los martes en la salida de El Seibo hacia Hato Mayor.

El muerto fue enviado a la morgue del hospital de Hato Mayor y residía en Los Hatillos. Al momento de ocurrir la tragedia el pavimento estaba mojado e incluso horas antes, se había accidentado un camión dañando una de las verjas laterales que protegía el puente. El accidente ocurrió en el kilómetro 6 antes de llegar a Hato Mayor.

Al lugar se apersonaron centenares de personas, inicialmente auxiliaron los heridos y posteriormente curiosearon en el lugar. Brigadas de la Defensa Civil de El Seibo asistieron en el lugar así como agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte AMET quienes organizaron el tránsito debido al gran entaponamiento que se produjo en la vía como resultado del accidente.

Declaran a Sélvido Candelaria como Activo Cultural de la Nación

De: Centro de Información Gubernamental

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Cultura designó al escritor y gestor cultural Sélvido Candelaria como "Activo Cultural de la Nación", durante un acto efectuado en la residencia del homenajeado, en la calle María Trinidad Sánchez, número 27, en Miches.

En el acto, José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, expresó que “don Sélvido Candelaria ha puesto a Miches en el mapa cultural de la República Dominicana, por encima incluso de capitales de provincia.

Dijo que Miches se destaca por la actividad cultural que este hombre ha impulsado en esta comunidad y no sólo por su labor propia como creador literario, sino también, como gestor cultural que ha permitido crear un festival anual, ArteMiches, que es actualmente, sin lugar a dudas es un referente nacional, porque al lugar acuden cada año intelectuales y artistas de toda la República.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Burro sigue siendo el medio del transporte de estudiantes de El Seibo


De: Vigilante Informativo
Por / Avelino García
Foto: Rafael Guerrero


ALEMÁN, El Seibo.- Para la gran mayoría de estudiantes de este tiempo, cualquier dificultad se convierte en una causa para desencantarse y abandonar los estudios.
Muchachos y muchachas que viven en cualquier campo, zona suburbana o barrio de cualquiera de nuestras ciudades, creen que “el mundo se le cae encima” si algo no sale como ellos lo habían pensado o se lo habían propuesto.


Algunos de estos muchachos ya no les gusta montarse en carros públicos o guaguas y quisieran -aún con sus cortas edades-tener un vehículo propio para llegar hasta las escuelas o colegios donde reciben educación.

Sin embargo, hay que ver la realidad en la que desenvuelven su vida las y los estudiantes de comunidades rurales de esa provincia, en la región Este de la República Dominicana.

En una visita reciente a las comunidades de Los Ranchos, Las Tomas, El Casabe, Dominica y Alemán pudimos constatar cómo los niños que asisten a la escuela de esta última comunidad van a recibir sus clases a lomo de burros o de caballos.

Mientras nuestros muchachos pelean y gruñen por todo, los estudiantes de Alemán y las otras comunidades citadas acuden a sus respectivas escuelas con mucha alegría y voluntad de aprender, sin avergonzarse de que en lugar de un carro moderno o una yipeta, una passola o motocicleta de último modelo sea el lomo de un burro o un caballo que lo espere al terminar la clase.

Esto lo narramos no para que nuestros estudiantes sean CONFORMISTAS o para que no aspiren a vivir en mejores condiciones. Eso nunca lo plantearemos. Mucho menos un medio informativo como el nuestro, comprometido con el avance de la sociedad dominicana en todos sus aspectos.

Lo que ha motivado a que VIGILANTEINFORMATIVO.COM difundan esta realidad es motivar una reflexión en nuestros estudiantes para que NO SE RINDAN ante cualquier obstáculo o dificultad que les presente la vida.


Recordemos que siempre debemos seguir hacia adelante, pero sin olvidar que en la vida se nos presentarán dificultades, las cuales no pueden amilanarnos y mucho menos derrotarnos; por el contrario, ante las cuales debemos fortalecernos para vencerlas.

Desconocidos abandona Jeppeta

Por llaves maestras encontradas presumen la habrían robado
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Una yipeta Mitsubishi color blanco fue enco0ntrada en la mañana de hoy en unos matorrales próximo a la salida Seibo - Hato Mayor según informaron las autoridades policiales de esta ciudad.

El vehiculo tenía dos placas, una oficial con el número OC 10015 y otra civil debajo, con el número G0 65841.


Además se encontró una copia de matrícula en su interior a nombre de Alfredo Antonio Abreu Rodríguez.

Dentro del vehiculo tambien fueron encontradas cinco (5) llaves T o maestras, las que son utilizadas por cacos para violar swiches de vehículos, razones por las que se presume que los ocupantes del vehiculo que lo dejaron abandonada lo habría robado.

Aunque no se informó si el vehiculo tenía o nó combustible, se presume que la falta de este podría haber sido la causa de que fuera abandonado, tanpoco se informó si el switcher del la yipeta habría sido violentado.

La policía investiga la procedencia del vehículo.
Foto: Florentino Durán

Espera más detalles de la información en Seiboaldía.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Algunas fotos de la Graduación GETSUS 2010

Gerardo Casanova promete 4 mil mensuales a estusdiantes sobresalieron con mas de 93 puntos de calificaciones

Por / Cesarin Leonarado Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El alcalde municipal Gerado Casanova prometió otorgar unos $4,ooo (cuatro mil pesos) mensuales a partir de enero a 6 (seis) estudiantes sobresalientes de los más de 240 que el liceo secundario Sergio Augusto Beras de El Seibo graduó de bachilleres este sábado en la promoción Generación de Estudiantes Trabajando por sus Sueños (GETSUS 2010), en un acto celebrado en el club Faro de Hicayagua de esta ciudad.

El anuncio estuvo a cargo del director del liceo matutino Licdo. Fausto Ramírez quien dió el anuncio a petición del Gerado Casanova alcalde del municipio de El Seibo. Ver video.....
Los recursos serán percibidos por los alumnos/as que sus calificaciones durante sus años de estudios en el liceo secundario estuvieron por encima de los 93 puntos.

Dichos recursos serán otorgado a los estudiantes mientras durante toda su carrera universitaria según se informó.

El anuncio trae aliento a padres de los alumnos/as sobresalientes qué en años anteriores eran premiados por parte de la oficina del senador de la provincia de El Seibo con laptops y otros beneficios.

Al momento de recibir dicho comunicado los presentes aplaudieron el gesto del alcalde que en su campaña había prometido becas a los/as estudiantes de escasos recursos por medio a la cuenta del 4% del ayuntamiento de el municipio de Santa Cruz de El Seibo.

Liceo Sergio Augusto Beras celebra graduación GETSUS 2010

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El liceo secundario Sergio Augusto Beras realizó la graduación de unos 240 jovenes bachilleres de la promocíon Generación de Estudiantes Trabajando por sus Sueños (GETSUS 2010) en una ceramonia efectuada en el club Faro de Hicayagua.
Antonio Villavicencio cura párroco de la parróquia San Juan Bautista en la invocación a Dios felicitó el acto e instó a los jovenes bachilleres a seguir trillando caminos y senderos hacia el futuro promisorio que les agaurda si ponen su empeño en lograr sus objetivos.

Maria del Carmen Villanueva profesora del liceo Sergio A. Beras dió la bienvenida a los cientos de estudiantes y sus acompañantes que desbordaron el salón del club Faro de Hicayagua.

En sus palabras Fausto Rámirez Perez director del Liceo en su tanda vespertina resaltó la calidad de los/as estudiantes que como bachilleres entregan a la sociedad seibana, haciendo énfasis en los/as que en los niveles técnicos profesionales ya están dando fruto productivo en distintas partes de la región y el país.

Berenice Gautreaux Mercedes directora del distrito 12-03 de El Seibo recalcó en la importancia del estudio, a momento que resaltó los esfuerzos que desde el minsiterio de Educación se realizan para lograr la misión 100oX1000 de caras a una educación de calidad cada dia más.


Luego del largo llamado de todos/as los/as graducandos/as Gérman Figueroa Adámes presidente de la promoción GETSUS, agradeció a Dios por el exitoso dia brindado a todos, a los/as maestros/as del liceo Sergio A. Beras, exhortó a sus compañeros/as a aprovechar las oportunicdades que les brinda la vida, a agradecer a Dios por sus logros y también agradeció al patrocinador de la graduación Licdo. Ricardo Jacobo Cabrera. Ver video

Los estudiantes más sobresalientes fueron: Carmen Isabel Soto Martí, con 93.7, Gérman Figueroa Adames 93.2 y María de los Ángeles Santana Ubiera con 92.7 de promedio, entre otros 50 estudiantes que tuvieron índices sobresalientes, buenas calificaciónes y otros por su esfuerzo para llegar a ser bachilleres.

También se hizo mención especial a los estudiantes Paola Michel Reyes Rodríguez, quien participó y representó El Seibo en las olimpiada de Ortografía, a Luis Eduardo Peralta Molina, quien nos represento en las olimpiada de Química y a Wady José Mercado Gautreaux, quien represento al Seibo, en las olimpiadas de Física.

Varios estudiantes fueron mencionados luego de concluido el acto pués no fueron mencionados por razones que se ignoran aunque Fausto Rámirez y Esmeralda Villa pidieron excusas por los inconvenientes que se presentaron.

En el acto de graduación estuvieron presentes el gobernador provincial Juan Ramón´Sánchez Ventura, el alcalde municipal Gerardo Casanova Jiménez, la directora del distrito 12-03 Berenice Gautreaux Mercedes, Gris Celania Contreras en representación de la senadora Ivonne Chahín de Sasso, Ángel Villa "Kacorys" en representación del patrocinador de la graduación Ricardo Jacobo Cabrera director del Inespre, además de los directores del liceo Sergio Augusto Beras en sus diferentes tandas, Flor Mariana Silvestre de la matutina, Fausto Rámirez Pérez de la vespertina, Willian Cotes Figueroa de la nocturna, así como el cuerpo docente de este centro educativo.

La fiesta de graduación será amenizada por los merengueros Diómedes y el Grupo Mio y Big Swing en una presentación de Kacorys Producions.

El Seibo escogida ciudad modelo para Los Objetivos del Milenio está sumida en abandono

El abandono del sistema educativo evidencia el fracaso del programa que busca erradicar la pobreza

Por / Manuel Antonio Vega

Santa Cruz de El Seibo.- El Seibo, fundada por Juan de Esquivel hacia 1506 y escogida como ciudad piloto, para cumplir con los objetivos del Milenio (ODM), está carente de los elementales servicios, siendo el más critico la educación, porque por la falta de aulas, asientos y maestros, miles de niños no pueden acceder a las escuelas del pueblo y comunidades rurales.

En El Seibo la educacion está “manga por hombro” y más de 5 mil niños dejan de recibir el pan de la ensenanza, mientras el desempleo ronda el 40%, siendo los mayores empleadores el Gobierno Central con unos 800 empleados y el Ayuntamiento Municpal con unos 140 empleos.

Para los seibanos la crisis mundial tiene su epicentro en aquella ciudad oriental, debido a las precariedades y estrechez económica con que se desenvuelve su gente, que generalmente vive del comercio informal, ser jornaleros en los campos de caña del Central Romana, transnacional que acapara.cel 70 % de la tierra en la provincia.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Paralizarán 30 comunidades de El Seibo el miércoles por arreglo de una carretera

Por / Manuel Ant. Vega
Santa Cruz de El Seibo.- Organizaciones comunitarias, sociales y sindicales de El Seibo, anunciaron para el miércoles un paro de actividades, incluyendo la educativa y el transporte, en demanda de la terminación de la carretera que comunica a Hato Mayor con con el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, con unos 15 kilómetros en estado deplorable.

La jornada de protesta está siendo coordinada por el Sindicato de Transporte Hato Mayor-Vicentillo (SITRAHAM-VI), que denuncia que los transportistas ya no aguantan más el estado deplorable de la citada vía de unos 22 kilómetros de extensión.

Se recuerda que la carretera Hato Mayor-Vicentillo se construye con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del gobierno Dominicano que no ha cumplido con su parte, y por lo que contratistas que laboraban en la obra retiraron los equipos hace ya dos años.

Comunidades agricolas como El Peñón, El Cercado, Las Palmillas, Mancorneta, Rancho Uno, Rancho 2, La Culebra, El Lial, Bejucal, Las Agustinas, Limoncillo, La Pocilga, Yabón, Los Mampurrios y otras paralizarán sus actividades educativas, el comercio y del transporte.

Rafael Reyes, secretario general del Sindicato de Transporte de Hato Mayor-Vicentillo, advirtió que si los trabajos no son reiniciado la protesta que está siendo convocada por 24 horas, podría ser extendida por tiempo indefinido.

Denunció que las activides agricolas y la producción de cacao se perderán porque no podrán ser transportado a los centros de acopios y mercados de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macoris y Santo Domingo, por el deterioro que presenta la vía.

Explicó que la vía es afectada por fallas geológicas y que se están produciendo derrumbes a las alturas de Rancho Uno, Rancho 2, El Bejucal, Palma del Gallo y Vicentillo, que imposibilitan el normal tránsito de vehículs de carga y pasajeros.

Según estudios realizados por el Bloque de Asociaciones de Productores de la Región Este, las comunidades productivas de cacao de El Seibo, aportan más de 200 millones de pesos al fisco anual por concepto de la comercialización de cacao en exterior, pero los beneficios no llegan a la zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las organizaciones que apoyan la huelga del miércoles en Vicentillo de El Seibo, se citan la Asociación Dominicana de Profesores, Asociaciones de Productores de Cacao, la Asociación Campesina “Mamá Tingó”, Asociación de Mujeres Productoras de Vino de Yabón, el Sindicato de Transporte Hato Mayor-Vicentillo (SITRAM-VI), entre otras de carácter religiosas y comunitarias.

jueves, 16 de septiembre de 2010

[ De la Región] Sabana de la Mar fue paralizada por la construcción de la carretera

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor de El Rey .- En un 100% se cumplió en Sabana de la Mar el paro de las actividades productivas, educativas y del transporte terrestre y marítimo convocado por 24 horas por el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, demando la construcción de la carretera construida en el 1924 y que se encuentra en estado deplorable.

El movimiento en lucha bloqueó por más de cuatro horas la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, impidiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y los tanqueros que llevan combustibles a las zonas turísticas de Higüey y La Romana.

Los dirigentes sociales, religiosos y políticos se han unido a una sola voz y han paralizaron el comercio, el transporte, e incluso la actividad marítima de Sabana de la Mar con destino a Samanà, con intenciones de llamar la atención del gobierno sobre el deterioro que sufre al vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Al frente de la protesta estaban los curas párrocos Alejandro de la Cruz de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar; Julio Pascual Vargas de la Sagrado Corazón de Jesús, Wandel Polanco de la parroquia Las Mercedes de Hato Mayor y el reverendo Damián Zabala de la Confraternidad de Pastores, quienes dijeron que continuarán la lucha hasta ver lograda la construcción de la carretera, que la definieron como un infierno.

El bloqueo de la carretera afectó el tránsito hacia El Seibo, Higüey y Miches, y obligó que un fuerte contingente militar dirigido por el general Pilarte Fèliz, jefe del comando sureste de la Policía Nacional, se presentara al lugar.

El desbloqueo de la vía se levantó luego que los organizadores acordaran visitar en comisión el próximo martes al ministro de Obras Públicas y fueron liberados cuatros miembros del movimiento en huelga que fueron apresaron durante la protesta.

La jornada de protesta fue convocada por un conjunto de organizaciones concentradas en el Comité por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, quienes demandan la reparación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, la cual presenta derrumbes en algunos lugares, con 10 puntos críticos en los kilómetros 9,18, 25, 26, 27 y 28.


El comercio, estaciones gasolineras, las escuelas, todo fue paralizado en Sabana de la mar por 12 horas.


Las calles de Sabana de la Mar amanecieron ayer jueves iluminadas por velas y velones encendidos, como símbolo de la plegaria a Dios para que las autoridades resuelvan la situación que afecta el desarrollo económico y social de la zona.

Decenas de motocicletas, carros y camiones se trasladan en caravana desde Sabana de la Mar hasta Hato Mayor, donde marcharon hasta entregar un documento con sus reclamos a las autoridades civiles y políticas de la provincia.

La carretera, que se comenzó a construir en el 1924 y fue inaugurada en el 1926, sólo ha sido reparada en dos ocasiones, en 1976 y en 1990, pero actualmente el deterioro es progresivo y urge su reconstrucción.


El paro afectó a unos 20 centros educativos estatales y las actividades hotelera y el transporte marítimo desde Sabana de la Mar a Samanà, que fue interrumpido en respaldo a los manifestantes.



En medio de la huelga el sacerdote Alejandro de la Cruz, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, consideró que al municipio de Sabana de la Mar hay que cambiarle el nombre por el de “Sabana Perdida”, por el estado de deterioro que presenta la vía y la falta de los servicios indispensables para que los nativos puedan vivir dignamente.

La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por los diputados Juan Ubieres, Cristóbal Castillo Liriano y Ricardo Contreras, se presentó al lugar donde fue bloqueada la carretera y alzaron su voz de protesta por el mal estado que presenta la vía.

“Estamos aquí, y nuestra intención es conocer la realidad de la carretera, para que sea incluida una partida especial en el presupuesto y la obra sea ejecutada”, dijo Ricardo Contreras, diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Monte Plata.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ivonne Chahín Sasso es juramentada como senadora de El Seibo

Prometió trabajar en beneficio de toda la sociedad
De: Diario Libre
Santo Domingo.-
El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, juramentó en su despacho a la recién designada senadora por la provincia El Seybo, Ivonne Chaín Sasso. Tras el juramento, Pared Pérez le dio la bienvenida y le aseguró que tanto él como el pleno le brindarán todo su apoyo y colaboración.

La senadora agradeció el gesto del también legislador por el Distrito Nacional y al mismo tiempo aseguró que va a trabajar en el Senado y en su pueblo en beneficio de la sociedad.

Chaín Sasso también prometió que no defraudará la Patria en el alto puesto para el cual fue escogida.

Durante el acto estuvieron presentes el yerno de la nueva legisladora, Ricardo Jacobo, y los senadores Luís René Canaán, provincia Hermanas Mirabal; José María Sosa, San Pedro de Macorís; Prim Pujals, Samaná; Félix Vásquez, Sánchez Ramírez; Wilton Guerrero, Peravia; Manuel Antonio Paula, Bahoruco; y Rubén Darío Cruz, Hato Mayor.

Marcos Díaz completó su Nado de los Continentes y entrega libro a Ban Ki-Moon

“Debemos seguir trabajando”
Nueva York
El nadador dominicano Marcos Díaz culminó ayer su gran proyecto de Nado de los Continentes al entregar un libro compendio con las firmas de todos los que respaldaron el proyecto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

“Es un honor estar con ustedes en esta jornada, y mucho más poder haber cumplido con el proyecto que nos trazamos de unir a nado los cinco continentes para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Díaz durante su discurso en el Gantry Plaza State Park, donde fue acompañado por Ki-Moon, el ministro de Deportes dominicano, Felipe Payano, así como por el embajador dominicano ante la ONU, Federico Cuello Camilo y el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans.

Díaz nadó desde la isla Ellis, donde se encuentra la Estatua de la Libertad, y hasta el frente del Edificio de las Naciones Unidas, en las aguas del Río Hudson para completar el Nado de los Continentes.

“El mundo necesita personas como Marcos Díaz, que pone su iniciativa y su esfuerzo para hacer lograr las cosas. Si queremos hacer cumplir los Objetivos del Milenio, necesitamos más gente como Marcos”, señaló Ki-Moon.

En el acto también estuvo presente el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, quien viajó a esta ciudad para acompañar a Díaz en la última parte de su travesía.

“Hoy es un día muy especial pues cumplimos con un compromiso que hemos asumido en cada rincón que hemos visitado en los últimos cuatro meses. Llevar el documento que expresa las voluntades de cientos de miles de personas, las voces de millones a quienes prometí entregar sus deseos en la ONU”, dijo Díaz.

En el proyecto Nado de los Continentes, Díaz unió a nado a Oceanía de Asia, Asia de África, África de Europa y Europa de América.

“Este es un gran logro para todo el país. Nos llena de orgullo poner el nombre de la República Dominicana en alto y más con esta actividad en las Naciones Unidas.
No sé, pero este fue un nado en el Hudson que disfruté mucho”,
agregó.

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DOMINICANO

Felipe Payano, de su lado, calificó como “algo muy trascendental” para la República Dominicana y el mundo que el nadador dominicano de aguas abiertas, Marcos Díaz, haya completado su recorrido de un “nado por los cinco Continentes”.

“En nombre del gobierno dominicano que preside el presidente Leonel Fernández hemos venido aquí, nueva vez, a Nueva Yoirk para darle un espaldarazo y decirle que usted con esta hazaña ha calado a los más altos peldaños del deporte nacional y mundial”, apuntó Payano en discurso.

martes, 14 de septiembre de 2010

Celebran misa de exaltación de la Santísima Cruz

Por / Cesarin Leoanrdo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Con la presencia del obispo de la Diócesis de La Altagracia Monseñor Nicanor Peña Rodriguez fue celebrada la misa de exaltación de la Santisima Cruz en la noche de hoy en esta ciudad.

La misa fue celebrada por el Obispo conjuntanmente con los parrocós de las parróquias Santa Cruz y San Juan Bausitsta, los sacerdotes Avelino Reyes y Antonio Villavicencio.

A esta misa asistieron devotos de la Santísima Cruz incluyendo la recién elegida senadora por el Senado de la República Ivonne Chahín Sasso, entre otras personalidades de la comunidad de El Seibo y otras partes del país.

Espere más detalles en Seiboaldía

lunes, 13 de septiembre de 2010

Senador Rubén Toyota dice carretera de Sabana de la Mar “es una sucursal del infierno”

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor del Rey.- Como una sucursal del infierno consideró el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) la carretera que comunica a esta ciudad con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al tiempo de proclamar que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, es enemigo de Hato Mayor.

Recordó que en el último Consejo de Gobierno, celebrado en club de Leones de Hato Mayor, el presidente Leonel Fernández,instruyó a Díaz Rúa erogar 10 millones de pesos mensuales, para terminar la carretera, pero que este mandato ha sido deshoído por el ministro, quien cierra a las puertas de su despacho a los funcionarios locales, cuando van a reclamar se agilice la obra.
Sostuvo que el tránsito es casi imposible en vehiculos, por los grandes derrumbes y agrietamientos que afectan la vía de unos 45 kilómetros de extensión.

Denunció que debido a la apatía del ministro de Obras Públicas, las fuerzas vivas de Sabana de la Mar, están anunciando un paro general de actividades en el costero municipio para el próximo jueves.

“No apoyamos los métodos de lucha violentos, pero sé que la demanda de los sabanalamarinos es justa, porque la carretera dará pie al verdadero desarrollo de aquel apartado y olvidado puelbo, pertenciente a la provincia de Hato Mayor”, indicó Rubén Toyota al participar en un espacio de radial en esta ciudad.

Recordó que Víctor Díaz Rúa le reclamó porque denunció delante del presidente que los trabajos de la carretera estaban paralizados, porque los 10 millones de pesos que ordenó el mandatario no estaban siendo erogados.
“Realmente el transito por la carretera es una odisea, es como una sucursal del infierno en la tierra, el estado deplorable que presenta la vía”, significó el congresista reelecto en el cargo.

Lamentó que por la apatía del ministro de Obras Públicas, los sabanalamarinos tengan que recurrir a una paralización de sus actividades, “cuando los trabajos de la vía debieron haber concluido para esta fecha”.

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar fue aperturada por vez primera en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez y hasta la fehca ha recibdo varias reparaciones, siendo la última en 1990 en el gobierno de Joaquín Balaguer, que la aplicó asfalto en los 45 kilómetros de encurvada vía.

Los sabanalamarinos tienen la creencia, que con la carretera han quedado ricos millonarios varios contratistas, mientras ellos tienen que zigzaguear para llegar de un pueblo a otro por el mal estado que presenta la vía.

Los deslizamientos y agrietamientos en la vía son más tangibles a las alturs de los kolómetros 9, 10, 12, 18, 22, 25 y 28, donde ya son trillos que quedan para pasar los vehículos, donde muchos han caído al abismo.

Rubén Toyota, dijo que someterá un proyecto para que los recursos de la obra sean incluidos en el nuevo presupuesto y la obra sea debidamente terminada.

Recordó que Hato Mayor es la primera provincia ecoturística del país, mediante la Ley 77-02, status que se ganó por su espesa y exuberante vegetación, pero que no ha podido desarrollarse el turismo por falta de la carretera que va a Sabana de la Mar.

LA HUELGA
Para este martes el Comité por la Dignidad de Hato Mayor, tiene una rueda de prensa en la casa Nacional del Perioidistas en Santo Domingo, donde se anunciará la paralización de todas las actividades sociales, del comercio, educativas, agricola y del transporte con una demanda única, construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

A la huelga se sumará el sindicato de transporte Hato Mayor-Sabana de la Mar y grupos campesinos, se estableció en fuente del movimiento en lucha.

Pié de Foto:

Imagen 1: Foto de archivo Rubén Cruz en funeral de Lincoln Jacobo

Imagen 2: Carretera Hato Mayor - Sabana de La Mar

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sepultan restos de José Mañé Campechano

El joven que se quitó la vida utilizando poderos veneno causó conmoción el sábado
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Fueron sepultados en el día de hoy los restos del joven de 31 años José Mañé campechano quien fue encontrado muerto en horas de la mañana de ayer sábado en la habitación donde residía en calidad de inquilino.

Gran cantidad de ganaderos y hacendados de El Seibo y la región, conocidos y amistades de la familias Mañé y Campechano asistió al funeral en solidaridad con las mismas.

Luego de ser levantado por la médico legista Dra. Teresa Aquíno y el procurador fiscal Dr. Henry Esteves de León, los restos de Mañe Campechano se fueron trasladados al Instituto de Patología de San Pedro de Macorís para practicarles una necrópsia.

Según los resultados de la inspeción de la habitación, José ingirió un poderoso insecticida el cual aparentemente mezclo con agua.

En el lugar no se encontró ninguna nota donde el obciso explicara los motivos por los cuales se quitó la vida como es común en estos lamentables casos.

Gran conmoción causó la noticia del hallazgo del cuerpo del joven en horas de la mañana lo que provocó que decenas de curiosos se allegaran al lugar ubicado en la calle Ramón Santana en el barrio Las Quinientas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El recuerdo del 11 de septiembre en la zona cero de Nueva York, muchos ¿por qués? sin contestar

Nostalgia y solidaridad coincide con protestas que ha generado el polémico proyecto de levantar un centro comunitario islámico a dos cuadras de la zona cero, y la intensión del pastor radical Terry Jones de quemar ejemplares del Corán, para tratar de disuadir al responsable del proyecto sin embargo el pastor aseguró que no quemaría ni ahora ni nunca ejemplares de Corán.

Por / Florentino Durán
Enviado Especial

Nueva York.- Nadie que coincida en esta ciudad en la fecha, puede retrotraerse a la conmemoración del aniversario de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 que se han convertido en la atención y creado expectativa entre los residentes en esta Gran Urbe en medio de la nostalgia y el dolor de familiares de las víctimas, muchas de las cuales participaron en los actos organizados en la zona cero de Manhathan a propósito de la fecha y las preguntas sin contestar de otros.

El impacto de lo ocurrido hace 9 años, está fresco en la memoria y corazones de quienes quedaron impactados por las escenas que se vieron repetidas muchas veces en la televisión y en la que cerca de 2,720 personas perdieron la vida en un instante, del que todavía mucha gente no sale de la confusión y el asombro.
Ser testigo de esta fecha en el parque Zucotti de esta ciudad, involucra a cualquier turista o visitante en el tema, que se hace obligado en las bodedas, los mall, los taxis, apartamentos, lugares públicos y privado por la dimensión y el comentario obligado que supone la conmemoración que con nuevos ribetes tiene el mismo común denominador cada año, honrar la memoria de los fallecido y reiterar el compromiso, los esfuerzos y la prevesión para que no se vuelva a repetir.

Presumen se suicidó joven encontrado muerto en su habitación

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Un joven identificado como José Mañe Campechano fue encontrado muerto en la mañana de este sábado en la calle Ramón Santana No. 13, en una habitación donde residía como inquilíno.

El cuerpo sin vida del joven fue encontrado dentro de su habitación la que permanecía cerrada tan solo con algunas de las persianas delanteras abiertas.

Según se supo el fallecido habría entregado en la noche de ayer la llave de la habitación, otras personas comentaron que en la tarde de ayer el había dicho que fueran por su casa que les daria una sorpresa, por lo que se presume que se suicido.

El obciso era hijo del conocido hacendado seibano Arturo Mañe y Mirian Campechano.
A las 11:50 de esta mañana se encontraba en el lugar el procurador fiscal Dr. Henry E. Estevez de León, y se espera la presencia de la médico legista la Dra. Teresa Aquino, para proceder a levantar el cadáver.

Gran cantidad de personas han acudido al lugar del hecho que ha consternado la población seibana.

Espera más detalles en Seiboaldía.

viernes, 10 de septiembre de 2010

025 conexión un gran sueño dá un paso importante: creó su grupo en Facebook para conectar los/as Seibanos/as en el mundo

Haz clic sobre la imágen y únete....... Por tu pueblo, tu patria chica........ Invita a tus amigos/as.

El programa POETA gradúa 49 alumnos en El Seibo

El Programa de Oportunidad de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) del Centro Tecnológico Comunitario de El Seibo beneficia a personas discapacitadas y jóvenes en situación de riesgo y busca insertarlos en el campo laboral.

9 de Septiembre de 2010, El Seibo.- El Programa de Oportunidad de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de El Seibo llevó a cabo este miércoles su primera graduación en la que invistió a 49 estudiantes en el área de Ofimática.

Los estudiantes, la mayoría con discapacidades físicas, recibieron un certificado de participación de Microsoft Unlimited Potencial, de manos de la coordinadora Regional para Centroamérica y El Caribe del programa POETA, Cinthia Castellanos; de la vice ministra de la Juventud, doctora Sindy Laurano; de la facilitadora Carolina Mota y del encargado de Educación y Desarrollo de los CTC, Billy Inoa.

El POETA es un programa de capacitación en inclusión laboral que beneficia a personas con discapacidades físicas o locomotoras y a jóvenes en situación de riesgo. Este programa, que tiene dos vertientes denominadas Poeta Joven y Poeta Accesible, tiene como propósito capacitar a los participantes en el área de Informática para que, luego de que finalicen los cursos, sean insertados al campo laboral.

Poeta Joven ofrece cursos especializados de Informática a jóvenes en situación de riesgo o que estén participando en grupos comunitarios. Mientras que Poeta Accesible ofrece módulos de Ofimática a personas con discapacidades físicas de la comunidad, pero utilizando software y hardware especiales para que puedan manejar las computadoras.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de seis meses, período durante el cual los participantes aprenden a manejar con destreza herramientas tecnológicas como Microsoft Word, Exel, Power Point, Acces, Diseño de Página Web y Programación Visual Basic.

El POETA cuenta con 100 centros de capacitación en sistemas ubicados en 20 países de América Latina y el Caribe. En el país, Poeta cuenta con dos centros de capacitación que reciben todo el apoyo y las instalaciones de los CTC del Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

También, el programa recibe el apoyo financiero y tecnológico de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft Corporation.

Al dirigirse a los graduandos, la coordinadora Regional para Centroamérica y El Caribe del programa POETA, Cinthia Castellanos, recomendó a los participantes a que “continúen esforzándose, porque eso es lo que necesitamos, jóvenes con valores, personas con discapacidad que tienen deseos de seguir hacia delante, con ese deseo de adquirir más destreza en la parte de la tecnología”.

Asimismo, la vice ministra la Juventud, doctora Sindy Laureano, dijo que “los discapacitados tienen mucho que dar a la comunidad de El Seibo” y les exhortó a que sirvan de ejemplo para otros que jóvenes se motiven y digan que ‘sí se puede’ gracias al esfuerzo que hace el Despacho de la Primera Dama, Thust y Microsoft.

Ivonne Chahín Sasso dice que representará dignamente

LA RECIEN JURAMENTADA SENADORA DIJO QUE TRABAJARA CON SU YERNO RICARDO JACOBO POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y CON LAS DEMAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA.
Por / Florentino Durán

Tiene muchas inquietudes en favor de su provincia


Santa Cruz de El Seibo.- La recién juramentada senadora en representación de la provincia de El Seibo, Ivonne Chahín Sasso dijo que está comprometida con representar dignamente la provincia de El Seibo y adelantó que dará seguimiento a los planes y proyectos tendentes a continuar el proceso de transformación que lleva a cabo el gobierno gestionado por su yerno el licenciado Ricardo Jacobo.

Matan de un balazo hombre 33 años cuando defendía hermano que era atacado a machetazos

Por / Manuel Ant. Vega
El Rancho, El Seibo.- Un hombre que fue auxiliar un hermano que era atacado a machetazos en un pleito escenificado en un billar en la comunidad de El Rancho, distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de El Seibo, murió de un balazo al tórax que disparó un hacendado, que trataba de aplacar la refriega.


En el hecho resultaron otros tres heridos a machetazos, entre ellos uno de gravedad.
La víctima fue identificada como Alexis Bastardo, 33 años, residente en el lugar donde se escenificó la trifulca, que corrió en defensa de su hermano Wendy Bastardo, quien era atacado a machetazos por Juan Vásquez, que recibió varios machetazos en distintas partes de su anatomía.

Alexis murió mientras recibía atenciones en la sala de emergencia del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde también fueron llevados los heridos.

Se identificó al matador como el influyente hacendado y productor de cacao, Genancio Vilorio Carela, residente en Vicentillo, quien supuestamente cruzaba por el lugar donde se peleaba, se desmontó de su camioneta, tratando de apaciguar el pleito, pero que fue atacado, teniendo que recurrir a su arma, que accionó e hizo dos disparos al aire y un tercero que segó la vida de Alexis Bastardo.

Un tercer herido no fue identificado, pero se dijo que estaba en estado delicado y fue referido del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor al regional Musa de San Pedro de Macorís.
Se dijo que entre un hermano del muerto, Wendy Bastardo y Juan Vásquez existían vieja rencillas personales, que apostaron a quitarse la tirria que se tenían donde se encontraran, lo que se concretizó la tarde de ayer miércoles en el billar de la comunidad de El Rancho, en El Seibo.
El hacnedado Genancio Vilorio se entregó a las autoridades policiales de El Seibo, se informó en fuentes policiales.

jueves, 9 de septiembre de 2010

[ De la región] Ganaderos marchan por calles de Hato Mayor demandando leche se dé en el desayuno escolar

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor del Rey.- Bajo la consigna “no tienes agua ni suero la leche de los ganaderos”, cientos de productores ganaderos de las provincias que integran la región Este, marcharon por las principales calles de Hato Mayor, reclamando del gobierno incorpore la producción de leche nacional al desayuno escolar en las escuelas públicas.

Los ganaderos advirtieron que pueden entregar las vacas y las fincas al gobierno, tras indicar que no aguantan más las penalizaciones, manifestadas en la importación de leche, precios altos de los insumos y haberle quitado el subsidio de tres pesos al litro de leche.

La actividad organizada por la Federación Regional de Ganaderos (FEDAGARE) y el Aproleche, inició con una concentración en el histórico club “21 de Enero” y luego los ganaderos salieron a las calles hasta llegar a la gobernación provincial de Hato Mayor, donde entregaron al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, un documento contentivo con las demandas.

Los discursos pronunciados por el presidente del Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE), Luis Carlos Fernández; Manuel de Soto de la Federación de Ganaderos del Este (FEDAGARE), y Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, estaban enfocado en condenar la política de penalización que implementa el gobierno en contra de la producción nacional de leche.


“Ahora estamos en circunstancias en que los ganaderos del todo el país, tenemos que dar un paso al frente para rechazar enérgicamente las maquinaciones de quienes haciendo uso de las peores artes de la insidia, la provocación y la indiferencia, ante nuestros justos reclamos, pretenden lograr que sucumbamos, con acciones que se han repetido sin miramiento algunos en los últimos años y que perjudican extremadamente a nuestro sector”, apuntó Luis Carlos Fernández, presidente de Aproleche.

Denunció que la última de esas acciones la tomó una parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Salvador –Chío- Jiménez, que impuso un nuevo director en el CONALECHE, que finalmente logramos sea revocado el decreto que lo designó.

Significó que el asalto al CONALECHE se llevó a cabo embaucando al presidente Leonel Fernández que sin saber las consecuencias emitió el decreto 434-10 para designar un nuevo director ejecutivo del CONALECHE, pero que le abrimos los ojos al primer mandatario y emitió el decreto 498’10, dejando sin efecto el primero.

En los discursos también se deploró el mal estado de las carreteras Higüey- Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, lo que a juicio de los dirigentes ganaderos, el tránsito de vehículos se hace imposible, provocando pérdidas a los productores, que tienen que dejar de ordeñar el ganado por no poder llevar la leche a los centros de acopios.
Igualmente reclamaron la construcción de los caminos en toda la región, “los cuales solo pueden ser transitado por caballos”.

Entre los ganaderos más destacados de la región y el país que estuvieron participando en la concentración en Hato Mayor, figuran Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional Ganaderos; Luis Carlos Fernández de Aproleche; Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR); Analdo Gómez, presidente de FEDAGANORTE; Manolo Ramírez, presidente del transporte de Higüey; Carlos Medina, presidente de los ganaderos de San Pedro de Macorís; Ramón Astacio, presidente de los ganaderos de Hato Mayor y Silvio Morales, presidente en Higüey, entre otros.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Suegra de Ricardo Jacobo es elegida para ocupar senaduría de El Seibo

De / Listin Diario
Santo Domingo.- El Senado escogió este miércoles a Ivonne Chahín Sasso como senadora por la provincia El Seibo para llenar la vacante producida por el fallecimiento del senador electo Manuel Ramón Jacobo Reyes.

Chahín Sasso fue seleccionada de una terna que sometido el presidente del Partido de la Liberación Dominica (PLD), doctor Leonel Fernández, y en la que figuraban, además, Francesca Trigo y Cristian Antonio Jacobo Cabrera.

En la misiva enviada al Senado, Fernández informó al hemiciclo que en reunión sostenida el 6 de septiembre, el Comité Político del PLD le confirió el mandato en su calidad de presidente de esa organización “a los fines del sometimiento de la terna para llenar la vacante de la senaduría de El Seibo, en cumplimiento a las disposiciones del artículo 77 de la Constitución.

Reinaldo Pared Perez explicó que aunque el presente caso no se trata de una vacante, porque Jacobo Reyes no llegó a juramentarse, se ha dado una interpretación analógica que se asimila a esta situación.

Refirió que previamente se reunió con Ricardo Jacobo para conocer su opinión en torno a la terna y que también el Comité Político del PLD consultó a la dirigencia del Comité Provincial del Seibo; así como a su presidente y a miembros del Comité Central residentes en esa provincia.

martes, 7 de septiembre de 2010

[ De la región ] Anuncian paro general en Sabana de la Mar por construcción de carretera

Por / Manuel Ant. Vega

Sabana de La Mar .- El apartado y olvidado municipio costero de Sabana de la Mar, hará un paro actividades el jueves 16 del corriente mes, para demandar la construcción de la carretera que lo comunica con Hato Mayor del Rey, la cual está en estado deplorable.

La jornada de protesta incluirá paro de las actividades comerciales, educativas y del transporte, según establecieron organizaciones en una asamblea celebrada la noche de este martes en el “Club Novia de la Bahía”, donde asistieron importantes empresarios, comerciantes y dirigentes que coordinan el movimiento de reclamo.

El paro de actividades que será por tiempo indefinido, iniciará a las 6:00 de la mañana del jueves 16, al cual se atan los cabos para que participen los municipios de Miches, El Valle Y Hato Mayor del Rey.

La falta de un puente sobre el río Guamira, a la altura del kilómetro 12, provoca que en tiempo de lluvia las aguas impidan el tráfico de vehículos.

Las organizaciones económicas, sociales, políticas, culturales, campesinas y comunitarias, advirtieron que no harán más lucha, porque tienen la certeza que con el amplio respaldo que tendrá el paro de actividades por tiempo indefinido, arrancarán a la muleta oficial la construcción de la obra.

Tony Demorizi, empresario hotelero de Sabana de la Mar y presidente de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, dijo que sólo se enarbolará como demanda la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que a juicio de los participantes en la asamblea con las organizaciones, es la retranca al desarrollo económico, social y turístico de la provincia Hato Mayor y especialmente de aquel apartado y sufrido municipio.

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue aperturada en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, pero las fallas geológicas que afecta la zona, provoca constantemente deslizamientos y agrietamientos, convirtiendo la vía en pantanos y precipicios, que hacen inaccesible e intransitable los 45 kilómetros de extensión.

Los agrietamientos y derrumbes más acentuados y que son los puntos más neurálgicos, están ubicados a las alturas de los kilómetros 9, 10, 18, 22, 25, y 28 de la indicada vía, donde ya han perdido sus vidas varios conductores al caer a los precipicios que bordean la encurvada carretera.

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar fue asfaltada completa por última vez en 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pero los vicios de construcción permitieron que a los tres meses, ya la vía se convirtiera en intransitable.

El gobierno de Hipólito Mejía inició su reconstrucción, pero al finalizar su gobierno en el 2006, la vía solo vio la magia del asfalto en unos 20 kilómetros, que se ha deteriorado por la acción del tiempo y por las fallas geológicas.

Los bosques húmedos, prohijado por la extensa y exuberante vegetación convirtieron a Hato Mayor, mediante la Ley 700-02 en la primera provincia ecoturística del país, pero la explotación de sus recursos naturales, aguas subterráneas, la bahía San Lorenzo, Los Haitises, el Salto de Yanigua y los cayos de Los Pájaros, entre otros, no son visitado por los inconvenientes que presentan turistas para llegar a Sabana de la Mar, por lo intransitable de la carretera.

La obra tiene más de siete años en construcción y los sabanalamarinos creen que los trabajos se reinician cuando hay campañas electorales, para hacer ricos a contratistas, mientras que los habitantes de la zona tienen solo que esperar sucumbir por la falta de la vía.

Para el empresario Tony Demorizi, quien es vocero del Movimiento por la Dignidad de Hato Mayor, transitar la vía de unos 45 kilómetros de extensión es una verdadera odisea y reclamó del gobierno de Leonel Fernández cumplir su promesa de construir la carretera.

“Somos pobres en Sabana de la Mar, no hemos podido empujar el turismo de montaña y marítimo, por no contar con una adecuada vía de acceso al municipio”, significó Demorizi.

Recordó que el jueves 16 del corriente mes inician un paro por tiempo indefinido, que paralizará el comercio, el transporte, la docencia en las escuelas y las labores agrícolas, tras indicar que todo el pueblo estará respaldando que se construya la carretera.

“Ya no aguantamos más allante del gobierno, es carretera que queremos y dejaremos la lucha cuando veamos aplicando asfalto sobre la encurvada vía”, apuntó.

lunes, 6 de septiembre de 2010

[Editorial] Encuentro de los Seibanos en New York, una reunión que deber repetirse

Por / Cesarin Leonardo Febles

Lograr conquistar el apreciado sueño americano es una meta de muchos/as latinos/as que han abandonado su tierra y han hecho hasta lo imposible por representar bien nuestra raza en el territorio estadounidense.

Lo ocurrido este domingo en New York es más que una feaciente muestra del gran aprecio, la nostalgía y amor que los Seibanos sentimos por nuestro pueblo.

Según testimonios de personas a las cuales valoro inmensamente por su ecuanimidad y seriedad, Robín la votó.
Las imágenes muestran rostros felices, contentos, seibanos que comparten, rememoran, pero sobre todo expresan esa afinidad que como pueblo nos identifica, esos momentos que nunca olvidamos, esas añoranzas que de una u otra forma todos tenemos de ver un pueblo fuerte, progresista en vía de desarrollo.

Quizas no sea el indicado, pero lo que ha hecho Robinson (el dueño de la guagua) y otros tantos más que han coolaborado con este sueño y han aupado por conectar y estrechar los lazos inquebrantables de la comunidad seibana en Nueva York debe repetirse.

Creo que debemos valorar este logro en la justa pero inmensa dimensión que tiene. Más unidos, luchando por objetivos comunes, aunando esfeurzos voluntades, limando asperezas y visualizando una comunidad seibana en el exterior más junta, más fuerte es un verdadero reto al que debemos avocarnos, un sueño que debemos tratar de cumplir.

Si en nuestra hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagüa fue donde se derrotó al ejercito Napoleónico de Ferrand, si fue aquí donde primero se dijo somos libres y otros logros lo suficientemente valiosos como es que los hijos de esta prodigiosa tierra estén donde estén no podemos repetir y consolidar esta gran idea.

Insto a todos aquellos que crean que es posible, a que continuemos apoyando a Robinson, que con par de flacos con ese sentido de seibanidad, lograremos que incluso lo que vivimos aquí en este terruño bendecido por Dios logremos alcanzar lo que en tanto tiempo no hemos realizado.

!!!!!!!!!!QUE VIVA EL SEIBO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vera más fotos...... www.serie25.com

Autoridades y organismos de lucha contra el sida van en auxilio mujer de El Seibo


Por / Manuel Antonio Vega

Santa Cruz de El Seibo.- La cara de tristeza que presentó a la prensa y la estigma que sentía Olga Lidia Rijo, la mujer que tuvo el valor de denunciar que padecía de sida y que era rechazada por la sociedad, cambió de manera radicar, tras conocer que autoridades y los organismos que velan por el control de la enfermedad en el país iniciaron un vía crucis de ayuda a su favor en la ciudad de El Seibo.

Mientras que ella, reveló que nunca en su 36 años había recibido tanto mimos y respaldo como el que está recibiendo después que LISTIN DIARIO publicó el reportaje dando cuenta del drama que vivía para poder prolongar su estadía en la tierra, por haber sido estigmatizada por la sociedad.



El Consejo Nacional de la Lucha Contra el Sida, que dirige Félix Báez y el COPRESIDA, que regentea Gustavo Roja Lora, comunicaron a através de sus departamentos de relaciones públicas, que desde ya están en contacto con Olga Lidia Rijo, a quienes asisten clínica, social y económicamente.

Ricardo Jacobo pide no premiar con senaduría El Seibo a quien no trabajó por PLD



EXHORTA ACOGER LA VOLUNTAD DE LA POBLACIÓN
De: Listin Diario
Santa Cruz de El Seibo.-Ricardo Jacobo, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), exhortó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana a tomar en cuenta la voluntad de la población de El Seibo expresada en las urnas el pasado 16 de mayo, en la cual se escogió a su padre Manuel Ramón Jacobo como Senador de esa provincia, tras considerar que no se puede premiar a una persona que no trabajó a favor de esa organización en los pasados comicios.

Jacobo afirmó que la candidatura fue ganada a “sangre y fuego y a base de sacrifico”, por lo que no debe entregársele a quien no trabajó a favor del PLD en las pasadas elecciones.

“¿Que van a decir las personas que se sacrificaron y trabajaron con nosotros en el frente de batalla, durmiendo dos y tres horas, especialmente los últimos 15 días para poder lograr el triunfo?", se preguntó.

Jacobo insistió que si bien es potestad del Comité Político del PLD escoger el sustituto de su padre, quien falleciera de un infarto, no puede conculcar los sentimientos del pueblo seibano, sino más bien acoger la decisión soberana de la población que entendió que la candidatura de Manuel Ramón Jacobo garantizaba el progreso y desarrollo de El Seibo.

“Si entendiera que la persona propuesta realmente hizo el trabajo y si hubiera estado realizando campaña y trabajando en el día a día para ganar la candidatura, no tuviera ningún problema en apoyarla, pero es cuestión de justicia", acotó finalmente Ricardo Jacobo.
El dirigente peledeísta ofreció las declaraciones al responder preguntas de periodistas locales durante un recorrido por la provincia para darle seguimiento a cada una de las obras que realiza el gobierno en distintas comunidades, en donde estuvo acompañado del presidente provincial del PLD y alcalde de El Seibo, Gerardo Casanova.

En ese orden, Casanova afirmó tener conocimiento de que entre los propuestos sustitutos figura una persona que ha sido dos veces senador, y de acuerdo a todas sus evidencias ésta actuó en contra del partido y del desarrollo de la provincia, e incluso “llamó a sus simpatizantes a votar en contra de las candidaturas congresionales y municipales del PLD, apuntó.

Al tiempo de añadir “porque si algo así sucede es bueno que se sepa que jamás, jamás, jamás, el Partido de la Liberación Dominicana ganará en El Seibo advirtió Casanova.

El Comité Político tiene previsto reunirse esta noche.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Un seibano nuestro necesita nuestro apoyo

Manuel Nolasco Benzo aspira a la Cámara de Cuentas de la República
De / Diario Dominicano
SANTO DOMINGO.- El abogado Manuel Antonio Nolasco Benzo ha anunciado que aspira a miembro de la Cámara de Cuentas de la República. Su declaración coincide con iniciativas en el Congreso Nacional para escoger a los hombres y mujeres que dirigirán la Cámara de Cuentas durante el período 2010-2016.

El aspirante es Abogado en ejercicio, licenciado en administración de empresas y experto en comercio exterior mención aduanas. Dijo que la Sociedad anhela vivir en un país con más equidad y más transparencia.

En un documento en el que explica por qué aspira, el licenciado Manuel Antonio Nolasco Benzo anota que sus aspiraciones se basan en querer representar en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana los mejores intereses de la sociedad dominicana, fundamentados en la dignidad, honestidad y el decoro. A continuación el texto del documento que dirige a la sociedad dominicana:

"He decidido participar como aspirante en la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y cuya función está a cargo de los honorables Diputados y Senadores de la República Dominicana, por las razones que expondremos a continuación":

1.- Porque no es verdad, que nuestra sociedad a perdido todos los encantos de sus principios de formación cívica, moral y patriótica;

2.- Porque no es verdad, que las funciones estatales sólo deben ser dirigidas por los que aúpan la corrupción y el descalabro financiero del Estado;

3.- Porque no es verdad, que debemos estar con los brazos cruzados esperando que otros hagan lo que les plazca sin tomar en cuenta los procedimientos, reglamentos y leyes en el manejo pulcro de la cosa pública;

4.- Porque no es verdad, que a nadie le duele el patrimonio público;

5.- Porque no es verdad, que el Estado no agradece ni guarda rencor;
6.- Porque no es verdad, que en nuestro país no existan hombres capacitados y probos a todas luces;

7.- Porque no es verdad, que se puede salir en la República Dominicana a plena luz del día a buscar cinco hombres o mujeres serios y honestos y no se encuentran;

8.- Porque no es verdad, que toda nuestra sociedad esté guareciendo en el consumo, tráfico y lavado de dinero;

9.- Porque no es verdad, que toda nuestra sociedad se haya apartado de los principios cristianos;

10.- Porque no es verdad, que la primera célula social de nuestro país esté totalmente destruida; y

11.- Porque no es verdad, que los jóvenes racionales y sensatos permitirán que la democracia perezca en nuestro país.

Por estas razones y otras más, es que entiendo que teníamos que dar un paso con valentía a estas aspiraciones, con la finalidad de demostrar que verdaderamente podemos y debemos hacer nuestro papel ante el Estado y la sociedad. Sociedad que anhela vivir en un país llamado República Dominicana con más equidad y más transparencia.

Estimados amigos y hermanos dominicanos, si quieres apoyarme en este reto que nos ha puesto el todo poderoso, no lo dudes, remite una pequeña comunicación a la Cámara de Diputados de la República Dominicana vía Secretaría General, expresando tu apoyo incondicional y restricto a nuestras aspiraciones, basado en las referencias de mis conciudadanos sobre mi vida privada y pública, la cual solo conocen y afirman que estoy trabajando en base al ejemplo de una vida de transparencia, rectitud y temeroso de Dios.

Nuestras aspiraciones se basan en querer representar en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana los mejores intereses de la sociedad dominicana, fundamentados en la dignidad, honestidad y el decoro.

Supervisores y enlaces participan en Taller de inclusión en El Seibo

De: DPD en Acción
Santa Cruz de El Seibo.- Con la presencia de supervisores y enlaces familiares del programa Progresando de Miches, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, el Despacho de la Primera Dama realizó un taller con el tema de inclusión.

El espacio formativo fue dirigido por Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial. “Esta jornada tiene la finalidad de aperturar un espacio a la diversidad en las comunidades respetando los grupos de géneros, etnias, grupos de discapacidad, religiones, entre otros”, dijo Terré.

Bajo el tema “Inclúyeme con Amor”, el expositor dio pautas a los y las presentes en el taller para sensibilizar y educar a las familias afiliadas al programa Progresando a fin de que poco a poco estas incluyan en las actividades cotidianas a los integrantes de su familia que viven con alguna discapacidad, así como a personas de la comunidad.

No discriminación, equidad, oportunidad, tolerancia, colaboración, igualdad de criterios, participación y justicia, fueron mencionados como los valores de la inclusión; además de las cuatro razones que fundamentan la diversidad: social, cultural, ética y educativa.

“Lo que vimos hoy nos ayudara bastante, no solo a las familias del programa, sino, también para nosotros mismos como líderes comunitarios porque uno no sabía hasta hoy como con pasos sencillos puede hacer sentir mejor a las personas que no tiene las mismas habilidades que uno tiene”, afirmó Luisa Batista, de Miches.

“De ahora en adelante ya yo se y enseñaré a más personas cómo tratar a gente que no pueden hacer las mismas cosas que uno hace. Todos somos iguales. Ya no tengo miedo de acercarme a alguien que no puede ver o que no puede caminar. Ya se como hacerlo adecuadamente”, asegura María Mena.

Talleres como estos fueron realizados en Santo Domingo, Barahona, Samaná y El Seibo. El objetivo es que cada familia obtenga esta información para hacerles la vida más digna a las personas con discapacidad que viven a su alrededor.

viernes, 3 de septiembre de 2010

!!!!!!!!!! Cosas de Aquí¡¡¡¡¡¡¡¡

Nace nueva asociación en El Seibo.

Todas las asociaciones de El Seibo inician sus siglas con una ASO, y terminan SEY, es el caso de la más reciente que se ha creado, se llama ASORJATOSEI "Asociación de JARTONES Seibanos"


Asojartosey está compuesta por un grupo de jóvenes amantes de la comida, ni Tubeéculo Gourmet les gana a estos.

Enterate de sus bonches accediendo a su página en Facebook y entra a este mundo de comelones amantes de las buenas jarturas.

ÚNETE
Primer requisitos:
Comer de todo y más que todos.

Mujer infectada de Sida revela rechazo de la sociedad la matará primero que la enfermedad

Por / Manuel Ant. Vega


Santa Cruz de El Seibo.- Olga Lidia Rijo, es una mujer nacida en 1973, en la histórica e hidalga ciudad de El Seibo, pero hace unos once años fue violada sexualmente por el hijo de la propietaria de la vivienda donde laboraba como doméstica en Higüey, quedando infectada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ahora revela el rechazo de la sociedad y su propia familia, la van matar más pronto que la enfermedad.

En medio de sollozos y la impotencia, la estigmatizada mujer, pidió al presidente Leonel Fernández una ayuda económica permanente para vivir los años que le quedan de vida, tras indicar “mi muerte es segura pero quiero recibirla con la paz de saber que tengo un techo seguro y que me alimento dignamente”.


Explica que en El Seibo, donde tienes varios años viviendo, es rechazada por muchas personas, que a sabiendas que saben de su quebranto no la ayudan para prolongar su estadía en la tierra.

Ante situación encontrada en el ayuntamineto de El Seibo Gerardo Casanova pide auditoria a la Cámara de Cuentas

Por / Manuel Antonio Vega

Santa Cruz de El Seibo.- El nuevo alcalde de El Seíbo, Gerardo Casanova, denunció que la anterior gestión dilapidó recursos públicos, transfirió de forma irregular dinero de una cuenta a otra y que en los últimos 7 meses gastaron más de 8 millones de pesos en combustible, donde solo operaban seis camiones mediodía.

Pidió a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria para determinar el uso que se le dio al dinero del pueblo durante los últimos dos periodos, donde aseguró se dilapidó al granel más de 8 millones de pesos.

Advirtió que flaqueará en cumplir con la ley y con el legado de honradez que aprendió del profesor Juan Bosch, para esclarecer lo que se hizo con los millones de pesos derrochados, que debieron estar invertido en obras en barrios y comunidades rurales de El Seibo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fatal accidente deja un estudiante muerto y otro gravemente herido

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Dos jovencitos que se dirigían al Liceo Sergio Augusto Beras en una motocicleta la mañana de hoy experimentaron una fatal accidente en el cual perdió la vida uno de ellos.

El obciso respondia al nombre de David Antonio Mota de 17 años de edad y el que resultó gravemente herido es Jeison Mazara de 16 años, ambos residentes en la urbanización Jósé Francisco Peña Gomez.

Los jovencitos chocaron de frente contra el muro que divide las vías de la avenida Manuela Diez Jimenez en su intercepción con la calle Mella o salida hacia las Cuchillas en las inmediaciones del Parque Tomás Otto, casi frente a New York Super Frias.

Según versiones de testigos que presenciaron el accidentes los jovencitos se dirigian por la avenida Manuela Diez en una motocicleta a gran velocidad al momento que salió repentinamente desde la salida hacia Las Cuchilla (calle Mella) un señor en una motocicleta obligando a los jovenes a tratar de esquivarlos y fue donde perdieron el control y se estrellaron de frente con el muro.

Gran costernación causó este hecho inmediatamente se dió a conocer por la radio, tanto así que se creó confusión púes el nombre del menor fallecido fue confundido con otro, debido a que el accidentado llevaba en us mochila un cuaderno que tenía de otro compañero de clases suyo, el cual se creyó era el nombre del estudiante fallecido, además como el accidente se prodújo en la saldia hacia Las Cuchillas se rumoró y sospecho que los estudiantes accidentados provenian de esa sección.

Según se informó David Antonio Mota murió desnucado inemdiatamente por un contundente golpe recibido en la parte trasera de su cabeza además de tener otros golpes en distintas partes del cuerpo.

El otro estudiante herido, Jeison Mazára fue trasladado inmediatamente al hospital Dario Contreras de la capital en delicado estado de salud debido a los contundentes golpes recibidos en distintas partes del cuerpo.
Fotos: Alfredo Ramírez y Camilo Herrera

Compartenos en: