Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

sábado, 30 de octubre de 2010

Haití: temor por el posible impacto del huracán Tomas


De: BBC

Las autoridades meteorológicas y de protección civil de Haití emitieron este sábado una alerta naranja ante la posible llegada a mediados de la próxima semana del huracán Tomas.

El sureste, sur, suroeste y oeste del país corren riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra e inundaciones debido a la lluvia y los fuertes vientos que podría traer la tormenta, que en estos momentos es de categoría 1 en una escala de 5, aunque se prevé que aumente de intensidad al atravesar las aguas cálidas del Caribe

Se calcula que en Haití entre 1.5 y 2 millones de personas viven aún en carpas improvisadas que se instalaron en parques, plazas y terrenos baldíos luego del devastador sismo del pasado 12 de enero, que dejó unos 300.000 muertos.
Imágen: Posible trayectoria de Tomas. Ver www.stormpulse.com

Por huracán Tomas Onamet emite alerta temprana desde San Cristobal hasta Pedernales

En un plazo de 72 horas o menos podrían sentirse algunos de los efectos asociados al meteóro
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió en la noche de hoy una laerta temprana desde San Cristobal hasta Pedernales, por causa del huracán Tomas cuyo centro fue ubicado cerca de la latitud 13.7 Norte y longitud 61.5 Oeste, a unos 70 kilómetros al Suroeste de ST. LUCIA y a unos 45 kilómetros al Noroeste de ST. VINCENT, islas pertenecientes a las Islas de Barlovento.

Según el informe de la ONAMET, los vientos máximos sostenidos de Tomas son de 120 kph están acompañados de ráfagas de vientos superiores, y es altamente probable que Tomas continúe su intensificación en las próximas 24 horas, ya que transita por condiciones ambientales muy favorables y que podrían en los próximos días convertirlo en huracán intenso (Categoría 3, 4 o 5), cuando se coloque al sur de la República Dominicana, entre la madrugada y primeras horas de la mañana del Martes, según indican las ultimas corridas de los modelos numéricos de predicción relacionados con la trayectoria.

Amplían que los vientos de huracán se extienden a unos 35 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 280 kilómetros.

Actualmente Tomas mantiene su movimiento hacia el Oeste/Noroeste disminuyendo su velocidad a unos 17 kph, se espera que en las próximas 48 horas siga con este mismo rumbo. Existe la probabilidad de que siga disminuyendo su velocidad y en unas 120 horas podría comenzar a girar gradualmente hacia el Norte.

Las imágenes satelitales muestran un amplio campo nuboso asociado al huracán, el cual presenta valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada.

Según la ONAMET en las próximas 24 horas se esperan acumulaciones de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste y la Zona Fronteriza de la República Dominicana, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20 y 100 milímetros y pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.

Para leer más... www.onamet.gov.do

Imágenes de: www.stormpulse.com

Dos senadores favorecen aumento más 4% Educación

Legislador La Vega ve necesario subir sueldos a los maestros

Escrito por: Pedro Germosén (p.germosen@hoy.com.do)

Santo Domingo .- La presidenta de la comisión senatorial de Educación, Cristina Lizardo, y el senador Euclides Sánchez, dijeron ayer que el presupuesto del ministerio de Educación debe ser superior al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la legisladora reveló que, según las informaciones de que dispone, así lo hará el Congreso.

Lizardo ofreció la información luego de anunciar una jornada de charlas en el Senado y otros actos con motivo del 166 aniversario de la primera Constitución dominicana.

La vicepresidenta del Senado y representante de la provincia de Santo Domingo resaltó que en la medida en que los ciudadanos conocen la ley de leyes se fortalece la democracia.

Educación. “Estamos siempre de acuerdo con que el porcentaje a favor de la educación conforme al PIB vaya siempre en ascenso, por lo que implica y significa la educación en el desarrollo de los pueblos”, dijo.

“Pero también no dejo de reconocer que necesitamos un por ciento de la educación acorde con la necesidad y la posibilidad del momento que está viviendo el país”, expresó.

Consideró que si no se lleva al cuatro por ciento del PIB para la educación, por lo menos debe haber un aumento progresivo.

“Se está luchando por un cuatro por ciento. Yo creo que debe aumentarse un poco más en el área de la educación, que entiendo que así se hará, de acuerdo a las informaciones que tenemos”, expresó.

Aumento a profesores. Por su lado, el senador Sánchez, de la provincia de La Vega, dijo incluso que el aumento al sector educación debe ser tal que permita un aumento sustancial a los profesores y la adquisición de equipos para mejorar la enseñanza.

Sostuvo que el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos no será posible si no se sustenta en la educación.

Las claves

1. Desarrollo nacional

Mediante declaraciones separadas, los senadores Cristina Lizardo y Euclides Sánchez coincidieron en que el desarrollo nacional y el mejoramientode la calidad de vida de los dominicanos no será posible sin las inversiones adecuadas al sector educativo.

2. La Constitución

Lizardo anunció un programa de actos que el Senado ejecutará del primero al 6 de noviembre para celebrar el Día de la Constitución. Resaltó la importancia del conocimiento de la ley de leyes para fortalecer la democracia.

viernes, 29 de octubre de 2010

Arrestan vigilante acusado de lanzar “ácido del diablo” a policía

De: Listindiario.com.do
Por / Manuel Ant. Vega
La Romana.- La Policía informó el arresto de un vigilante privado al que acusan de lanzar “ácido del diablo” a un cabo policial, causándole quemaduras en más de un 30 por ciento de cuerpo, en El Seibo.

Cristino Jiménez, de 49 años, se presentó a la dotación policial de El Seibo donde era requerido por las quemaduras provocadas al cabo Johan Alberto Reyes Ortega, según informó el vocero del Comando Regional Este de la institución, en esta ciudad, Rubén García González.

El vigilante reside en la calle Respaldo 26 número 14 del barrio Los Cajuiles, de esa ciudad.

Jiménez fue requerido luego de depurar un teléfono móvil del cual llamaron al cabo Reyes Ortega, y le pusieron varios mensajes, citándolo al lugar donde el 24 de este mes le arrojaron una sustancia.

Reyes Ortega está en el hospital de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Imágen: Manuel Ant. Vega, tomada de El Despertador de Antena Latina

jueves, 28 de octubre de 2010

A solo dias de "Finao" cementerio de El Seibo ya luce remosado

Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- A pocos dias de la conmemoración del día de los fieles difuntos el cementerio municipal de El Seibo luce con un aspecto muy dstinto al de meses anteriores.

Las construcción de la pared frontal, la construcción de sus dis vias de acceso, la construcción de escalinatas en el interior, la siembra de palmas y flores, la limpieza general y la colocación de lámparas que lo iluminan, hacen que al visitarlo, uno quede con el deseo de volver.

La reparación y remosamiento que están haciendo los hermanos Ing. Manuel y Arq. Luis Mártinez es simplemente digna de elogiar.

Según se ha informado la realización del remosamiento costará alrededor de 2 millones en esta primera etapa, pués existen problemas que no podrán resolverse antes del día 2 de noviembre, fecha que el alcalde municipal quiere el pueblo seibano pueda tener una estancia distinta a años anteriores.
A través de programas radiales y televisivos se ha invitado a las personas que tienen bóvedas a limpiarlas y pintarlas para que las mismas luzcan bien el día de los fieles difuntos cuando se pretende este terminada la primera parte del remosamiento.

La ya casi cumplida promesa del alcalde Gerardo Casanova Jiménez a llenado de beneplácito a muchas personas las cuales en cada sepelio criticaban las condiciones de abandono en que se encontraba el campo santo.

Para ver más fotos... seiboaldiagaleria.blogspot.com

A través de Facebook El Rinconsito de Tula presenta oferta navideña

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El Rinconsíto de Tula presentó a través de su página de Facebook la oferta que tiene en el inicio de estas navidades.

"En estas fiestas que se aproximan tenemos las empanadass de catibia (yuca) de pollo y res, Tambien puedes encargar el riquisimo pan de frutas de la abuela (panetone). Para los regalitos puedes pedir nuestro Galletone (galleta gigante) en forma de corazon, con el mensaje y la decoracion que gustes" señala.

"Los que viajan no se pueden quedar, tenemos toda la variedad de los dulces Tula (leche, naranja, guayaba,coco batata leche, cristal de guayaba, naranja con melao y concón de leche)", agrega.

"Queso de Hoja, Mabi seibano, galletas de manteca (de el seibo), chicharron de leche (higuey), dulce de arroz/piña, churumbeles, raspadura, bolitas de tamarindo, gofio, dulce de mani, dulce de ajonjoli, casabes, entre otras delicias"

Para mayor información: 809 - 338 - 5869


E-mail: elrinconcitodetula@gmail.com

O Visíte la calle Gustavo Mejia Ricart No. 240, Ensanche Quisqueya, Plaza Abate

Inespre tiene en carpeta abrir un supermercado en cada capital provincial


Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, INESPRE, licenciado Ricardo Jacobo, aseguró hoy que entre los principales proyectos del organismo en el futuro inmediato está la apertura de supermercados en cada capital de provincia, a fin de continuar suministrando comida barata a la población. Dijo aunque la medida formaba parte de los planes para ser implementados durante el año en curso, sólo se han podido abrir tres en la capital, uno en Santiago y otro en Hato Mayor, pero que dentro de dos semanas el proyecto proseguirá.

Manifestó que el aspecto más positivo del funcionamiento de supermercados y los puntos de ventas populares es que en su gran mayoría, cada producto que venden son cosechados en la jurisdicción correspondiente.

De otro lado, Jacobo manifestó al programa Diario de la Mañana, que “durante nuestra gestión, hemos gastado más de 400 millones de pesos en la recuperación del organismo y actualmente tenemos deudas superior a los 300 millones de pesos”.

Significó que pese a las precariedades del Inespre, ha logrado seguir ofreciendo a la población de menores ingresos los principales productos alimenticios a precios muy por debajo al que ofrecen los establecimientos comerciales privados,

Indicó que como la política del organismo es estabilizar los precios de los productos de primera necesidad, sigue adquiriendo directamente de los productores los artículos que vende a un precio mayor que los dueños de supermercados y colmados.

Puso como ejemplo la venta de plátanos, arroz, limones a un precio que favorece tanto al comprador como al productor, lo que ha hecho que los distribuidores de esos productos han tenido que ajustar los precios para bien de los consumidores.

El funcionario explicó que dentro de las precariedades, ha ido saldando deudas de otras administraciones, especialmente por el pago atrasado a productores de habichuelas y arroz, así como las prestaciones laborales de antiguos servidores del organismo.

La reelección

Por otra parte, el ex aspirante a la candidatura senatorial por El Seibo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que desde siempre ha trabajado para que el presidente Leonel Fernández sigue dirigiendo los destinos nacionales.

“Es que el presidente Fernández ha sido el único gobernante que se ha preocupado verdaderamente por resolver los principales problemas del pueblo dominicano, por lo que cada vez que se presenta como candidato, obtiene el triunfo de manera aplastante”, indicó

Dijo que aunque la Constitución vigente prohíbe la repostulación presidencial para dos períodos consecutivos, algunos juristas consideran que ese mandato no afecta al Jefe de Estado, mientras otros afirman lo contrario.

Al respecto expresó que como no es abogado, deja ese aspecto en manos de los juristas, pero que lo que sí entiende es que si Fernández no puede presentarse como candidato en los comicios de 2012, “el único que saldrá perjudicado será el pueblo dominicano”.


Foto: Ricardo Jacobo participa en rueda de prensa en "El Poder de La Mañana"

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ganaderos del Este al grito; descuartizan cientos reses

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor .- Una ola de robos de ganado se registra en las cinco provincias de la región Este, donde ganaderos han denunciado que más de 600 reses han sido descuartizadas, dejando pérdida por más de 10 millones de pesos.

Por los actos vandálicos muchos ganaderos han optado por dejar la producción de leche y carne para sembrar sus predios de chinola y plátano.

El robo de ganado se extiende desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, donde las reses son peladas y sacada la masa y desprendidos los muslos, quedando solo el esqueleto.

Los últimos robos afectaron a los hacendados Héctor Rodríguez (Machale), donde sustrajeron seis vacas, y Manuel de la Cruz, en la comunidad de Pringamosa, a dos kilómetros de Hato Mayor, donde fueron sacrificadas y peladas unas seis vacas lecheras.

Las vacas de Manuel de la Cruz fueron sacadas de su propiedad y sacrificadas en una finca contigua que tiene acceso a la carretera Hato Mayor-Bayaguana.

Las provincias más afectadas son Hato Mayor, Higuey y El Seibo, donde en los últimos dos meses han sido descuartizados más de 150 vacas lecheras y toros de engorde.

Domingo Laureano, ganadero de El Seibo, denunció que unas 10 reses habían sido hurtadas de una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad de Cibahuete, a 20 kilómetros al oeste de aquella ciudad.

Dijo que logró detener el robo en su finca, al montar una vigilancia nocturna y lograr en coordinación con la policía de Hato Mayor al menos a dos cuatreros, a quienes tuvieron que enfrentar a tiros.

Muchas de las reses robadas también son cargadas en yipetas, a la que quitan los asientos traseros y así burlan los puestos de chequeos policiales y militares que hay en la región Este.

Desencantos

Ante la alarmante ola de robos, muchos ganaderos se están desencantando y dedicando sus fincas al cultivo de chinola y plátano.

Ramón Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, llamó a las autoridades policiales detener el robo de ganado, para evitar el sector desaparezca o los ganaderos sigan abandonando la producción de leche y carne.

Fallece el pulpo Paul, famoso por predecir las victorias de 'La Roja'en el Mundial

De: Elmundo.es
Por / Rosalia Sánchez
Berlín , Alemania.- El pulpo Paul, que predijo la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ha muerto en el acuario Sea Life en Oberhausen en el que vivía, cuando estaba a punto de cumplir tres años.

Pese a que decenas de zoológicos de toda España mostraron su interés en acoger al famoso oráculo, el pulpo no cambió finalmente de residencia. Sus cuidadores no estaban dispuestos a dejarle marchar.

En la localidad gallega de Carballiño, de la que el pulpo Paul era hijo predilecto, están hoy de luto. Ya nadie más podrá disfrutar de sus predicciones, retransmitidas incluso por televisión.

En países de todo el mundo y en los idiomas más insospechados, se escriben improvisados obituarios en los que quedará constancia del, hasta ahora, más ilustre de los cefalópodos, el Pulpo Paul.

Leer màs ..... elmundo.es

lunes, 25 de octubre de 2010

Realizarán reunión sobre Censo 2010


Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- El encargado provincial del Censo 2010 y el alcalde municipal Gerardo Alfredo Casanova Jiménez realizarán una reunión para tratar asuntos referentes al noveno Censo Nacional de Población y vivienda 2010.


El encuentro se realizará este miercoles 27 a las 9:00 de la mañana en el Club Recreativo Seibano al lado del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Según comunicación enviada a este medio a la reunión están invitadas las principales autoridades e instituciones, así como los medios de comunicación de esta ciudad.

OTTT impartirá segundo curso a motoconchos de El Seibo

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La Oficina Técnica de Transporte Terreste realizará este miércoles el segundo curso para motocnchistas de El Seibo según se informó.

El Ing. Ercilio Peralta Molina encargado provincial indicó que el curso está dirigido a los motoconchistas que fueron censados y que no recibieron este curso en ocasión anterior.

Señaló que el curso sobre educación y seguridad vial se ofrece con la finalidad de que los motoristas dedicados al trasporte pasajeros.

Según s eindicó dentro de los temas que será abordados en el curso se encuentran los referentes a la Ley 241 y sus Leyes complementarias, primeros auxilios, relaciones interpersonales, la calidad de servicios al cliente y los valores, la prevención del consumo de sustancias ilícitas, alcohol, prevención de VIH-Sida, entre otros temas de vital importancia para los encargados de gran parte del trasportes urbano e inter-urbano de El Seibo.

Un cabo de la Policia Nacional es atacado con ácido del diablo

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Un cabo de la Policia Nacional fue atacado con ácido del diablo en las inmediaciones del parque Julio Gautreaux próximo al liceo Sergio Augusto Beras de esta ciudad.

Joán Alberto Reyes Ortega, 29 años, nativo de Hato Mayor recibió quemaduras en gran parte de su cuerpo, y según sostuvo entre quejidos y lamentaciones provocadas por el ácido que le lanzado.

Mientras recibia atenciones el hospital Dr. Teófilo Hernández, Joán declaró que acudió a la cita que había hecho con una mujer que desde horas de la mañana lo había estado contactando por telefono, la cual le solicitó que llevará su hijo tambien.

Joán describió a su agresora como una mujer morena "media fuerte, bajita, cuando ella me vió ella se paró y me tiró lo que tenía en una cubeta y se envaló" señaló.

Con muestras de desesperación y dolor, evidenciados en los constantes quejidos fue referido hacia el hospital de la Policia Nacional.

Reyes Ortega está adscrito a la 24 Compañía de la Policía Nacional de El Seibo.

Al momento de la redacción de esta nota, aún la policía no ha dado información sobre la captura de la mujer que atacó al cabo.

Este caso se suma al ocurrido cuando María Dolores Díaz empleada del Inespre que fue atacada con un ácido por Cesarina Cambérro Páez, quién hasta el momento está prófuga.

Pedimos excusas

Amigos/as lectores/as pedimos disculpas por los inconvenientes que hemos presentado esta última semana con la publicación de informaciones.

Esta semana estaremos actualizando nuestro blog.

Esperamos su comprensión.

viernes, 22 de octubre de 2010

200 estudiantes de El Seibo reciben taller sobre cómo hacer un periódico escolar

Santa Cruz de El Seibo.- El Despacho de la Primera Dama realizó un taller sobre cómo realizar un periódico escolar, en el que capacitaron 200 estudiantes de siete escuelas pertenecientes al Distrito Escolar 12-03, de la provincia de El Seibo.

El taller se realizó en la Biblioteca Municipal Madre Trini y fue impartido por la periodista Luz Peralta, quien presentó en una primera parte los conocimientos generales de la comunicación, la organización de medios, las funciones de los equipos de trabajo, así como los diferentes géneros periodísticos.

Luego, se realizó una dinámica con los participantes que divididos por grupos realizaron un ejemplar piloto del periódico escolar y compartieron los diferentes temas a tratar y las propuestas de nombres para el mismo.

Este medio de información se convertirá en el primero en esta provincia. Actualmente, San Pedro de Macorís, y algunas escuelas de Santo Domingo, como República de Brasil, Honduras, Panamá, Chile y Costa Rica cuentan con esta forma de comunicación escolar.

Este Proyecto de Periódicos Escolar se enmarca dentro de las iniciativas del Programa Leyendo Aprendo, que tiene como objetivo principal promover la investigación, la lectura y la formación integral, además de apoyar la alfabetización y el desarrollo educativo de las comunidades y de toda la sociedad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Antorcha de los primeros Juegos Deportivos Provinciales pernota en La Higuera luego de recorrer Miches, Pedro Sánchez y algunos barrios de El Seibo

Ministro de Deporte y Recreación realizará inauguración el jueves
Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- La antorcha de los primeros juegos deportivos provinciales de El Seibo inició su recorrido en el día de hoy en la costera comunidad de Miches, con lo cual se dió apertura al programa de actividades que se desarrollaran hasta este domingo.

El presidente del comité organizador Licdo. Gerardo Alfredo Casanova Jiménez realizó la entrega en la mañana de este miercoles al Dr. Gregorio Aquino Gonzáles el cual junto a decenas de atletas del municipio relizaron un ámplo recorrido por la costeña ciudad, luego la antorcha se dirigió hacia el distrito municipal de Pedro Sánchez donde fue recibida por el director de la junta distrital de allí, el señor Felito Reyes.

El recorrido por las calles de este distrito se realizó en compañia de decenas de atletas de esa comunidad, dirigentes deportivos de este municipio.

La antorcha regresó a manos del además alcalde del municipio Santa Cruz Gerardo Alfredo Casanova, quien recorrió junto a diversos atletas y dirigentes deportivos las calles de Ginandiana, Mirador Sur, Las Quinientas, Los Cajuiles, Villa Guerrero, Cañada Francisca , el Matadero y luego fue trasladada al distrito municipal de Santa Lucía.

En la Higuera sede del distrito municipal de Santa Lucía, la antorcha fue recibida por el destacado dirigente deportivo y luminaria del atletísmo nacional el profesor Dario Alfredo Cedeño quien más tarde la entregó al director de la junta distrital Jhossan Capell.

Todo este recorrido estuvo acompañado por la delegación del Ministerio Provincial de Deporte y Recreación encabezada por Lalane José Martínez "Leroy" director general de los juegos.

La antorcha permanecerá en La Higuera durante toda la noche del miercoles y será este jueves cuando reinície su recorrido hasta la ciudad de El Seibo donde recorrerá los barrios La Manicera, El Retiro, Villa Nené, Capotillo, Los Hoyitos hasta llegar al polideportivo donde en horas de la tarde encenderá el pebetero que dejará formalmente inaugurado los juegos.

El acto de inauguración se llevará a cabo a las 2:30 de la tarde y contará con la presencia del ministro de Deportes y Recreación Felipe "Jay" Payano.

Pese a que la inauguración es en horas de la tarde, se ha informado que las competencias iniciaran desde este jueves en la mañana.

Espere la cobertura completa de estos juegos a través de Seiboaldia, Delseibo.com y la Radio CTC 107.9 FM

Foto y fuente de información: Firo Mejía

Pié de Foto: Felito Reyes, Leroy Núñez y Gerardo Casanova Jiménez

Con una inversión de casi 78 millores de pesos DIGECOOM inaugura puentes en carretera Seibo - Hato Mayor

Domingo Jiménez Ordenador Nacional de los Fondos Europeos valora ejecutorias de Leonel Fernández

Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Con una inversión de casi 78 millones de pesos el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, el Dr. Domingo Jiménez dejó inaugurados los puentes Paso Cibao, Güaiquía y reparadero en la carretra Seibo - Hato Mayor.

El funcionario aprovechó para destacar los avances que en los distintos órdenes ha tenido la República Dominicana durante las administraciones del presidente Leonel Fernández, particularmente la estabilidad macroeconómica.

El secretario de Estado y Ordenador Nacional criticó de manera enérgica a los que viven fustigando al gobierno, pero lo que buscan es llegar al poder para no hacer nada en beneficio de la sociedad; antes al contrario, quieren dirigir la vida pública para sembrar atraso y desasosiego. Puso como ejemplo lo vivido por la sociedad dominicana durante el período 2000—2004.

Jiménez insistió en la visión que tiene el presidente Leonel Fernández para dirigir el país, lo cual no le perdonan sus críticos y adversarios políticos.

Destacó los aportes de la Unión Europea al desarollo del país valorando las inversiones realizadas a través de los programas que ejecuta y la confianza que tiene al presidente Fernández.

Respecto al monto de la inversión en los tres puentes, el responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea precisó que en los tres puentes se invirtió €1,658,863.05 (UN MILLON SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES EUROS CON CINCO CENTAVOS), lo cual llevado a moneda nacional equivale a 77 millones 966 mil 563 pesos con 35 centavos.

Durante la realización del acto Jiménez recibió una placa de reconocimiento de parte de la representante del diputado José Alberto Vásquez de Hato Mayor, la Dra. Yackelín de Tejeda.

Las palabras de bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco Avelino Reyes, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Ramón Sánchez Ventura, quién en su intervención agradeció al presidente Dr. Leonel Fernández Reina por las inversiones ejecutadas en El Seibo y destacó los aportes de el Ordenador de los Fondos Europeos que "ha cumplido a cabalidad con lo prometido tanto en las escuelas que recientemente inauguraron como con la construcció de estos puentes y otras obras más que se anunciarán" señalo.

Rafael Gálvez dió las palabras de gracias a nombre de la comunidad, donde destacó las ejecutórias del gobierno y las gestiones desarrolladas por la arq. Soraya Chahpin cuando fue diputada.

El gobernador de Hato Mayor Lucas Evángelista Familia agradeció al Dr. Domingo Jiménez al momento que destacó la importancia que revisten para el desrrollo de las provincias de la región oriental la realización de estos puentes debido a que "por esta carretara y por estos puentes esta transitando toda la carga que va hacia la hermana provincia de Higüey hacia el polo turistico de Bávaro" destacó.

En sus palabras la senadora Ivonne Chahín agradeció al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos por la realización los puentes y por el trabajo que realiza a favor de la comunidad.

El acto de entrega encabezado por Jiménez contó además con la presencia de importantes representantes de la Unión Europea, la vice- ministra de la Juventud Dra. Sindy Laureano, Jesús Mejía en representación del alcalde municipal de El Seibo Gerardo Casanova, Jhossan Capell director de la junta municipal de Santa Lucía, los coroneles del Ejercito Nacional Paino Perdomo del Ejercito Nacional y Juan Vólquez de la Policia Nacional, la sub- directora de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado arq. Soraya Chahín, entre otras personalidades.

Los puentes

Los puentes entregados a las provincias del Este tienen las siguientes características: el Paso Cibao y el Güaiquía están construidos en hormigón con vigas pretensadas de 36 metros de longitud, un ancho de 10.60 metros lineales, mientras que el Reparadero posee una longitud de 26 metros. A los tres puentes se les colocaron sus aceras peatonales con barandillas y barreras de defensa metálicas.

La firma constructora de estos puentes fue la Compañía Dominicana de la Construcción, CxA, (CODOCON), mientras que la supervisión estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas con el seguimiento de los de la DIGECOOM.

martes, 19 de octubre de 2010

Entregan Programa de la V Feria Regional del Libro a realizarse este fin de semana en Higüey

De: Zorroseibo.com
Por / Firo Mejía

Higüey, La Altagracia.- Alejandro Arvelo, Director General de Feria de Libro, entregó a los asistente el programa impreso de esta VI Feria del Libro La Altagracia 2010, la que será inaugurada el día 19 de octubre y se espera la apertura por el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reina, la misma culminará el 24 de octubre en horas de la tarde.

Los detalles del montaje de la misma estuvieron a cargo de Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo del Montaje de Feria, quien agradeció las facilidades que se le han brindado y el entusiasmo demostrado por iglesias, entidades empresariales e instituciones gubernamentales y municipales.

Arvelo dijo que este será un evento de grata recordación ya que no se volverá a ver en la provincia La Altagracia por lo menos dentro de 31 años.

Se espera una gran participación de las provincias de la región: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Altagracia como provincia anfitriona. Estarán encabezadas por sus respetivos directores provinciales de cultura: Xiomara Valette, Luisa María Ortiz, Wendy Jaques, Heriberto Ramírez Tapia, Altagracia Fanith y Trifina Sánchez.

Entre las actividades programadas están las coordinaciones por áreas que sobrecayeron en la presidenta de la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, Irene Sánchez Núñez quien tiene la coordinación de la Peña de Autores del Este; a su vez la programación en Ibeth Guzmán; Duby Abreu en la Zona Infantil y Luis Castillo junto a Amable Baret, en la Artes Visuales.

Además Prensa y Comunicación Francisco Villa y Romina Bayo, Audiovisuales a José Duran; Escolar a Dulce María Pérez como coordinadoras de estas áreas; Elena Cruz en Gestión Turística; Ibeth Guzmán y Milciades Herrera coordinadores de Pabellón de Conferencias y Yajaira Peguero en los actos de Apertura y Clausura, entre otros.

ADET - SEIBO realizará encuentro - almuerzo con autoridades, instituciones y medios de comunicación

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La Agencia de Desarrollo Económico Territorial ADET - SEIBO realizará este viernes 22 un encuentro-almuerzo con autoriades, instituciones y personalidades de la provincia.

Según explica la nota hecha llegar a este medio el objetivo de la actividad será dar a conocer esta agencia, las iniciativas que están llevando a cabo y los proyectos que desarrollan en aras del desarrollo de El Seibo.

La agencia que está presidida por el Licdo. Alberto Payán Caraballo es auspiciada por el programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro - almuerzo se llevará a cabo en salón principal del ayuntamiento municipal de El Seibo a las 10:00 de la mañana.

Doña Gloria satisfecha por construcción de puente en calle Tomás Otto

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- "Todo es hasta un día, (...), la foto mía parece que el sindico pasado no la vió, este parece que llegó a verla pués de una vez se puso en marcha con eso y eso lo agradecemos mucho" son textuales palabras de doña Gloria que el 22 de abril de este año denunciaba a través de este medio los problemas que a ella y su vecinos/as les estaba causando una cañada, que cada vez que llovía le inundaba sus casas, debido al mal estado de la alcantarilla en la calle Tomás Otto en Los Cajuiles próximo al barrio de Los Guardias en esta ciudad.

Doñas Gloria agradece al sindico Gerardo Alfredo Casanova Jiménez además de la construcción del puente, la construcción de las aceras y los contenes de la calle que a su juicio es muy transitada "tú sabes la gente que camina por ahí, esa es una de las calles principales (...), ahí mismo están Los Cajuiles, va a salir allá arriba al hotel Santa Cruz, es decir que es una calle importantisima que sube aquí arriba a Las Quinientas" sostuvo.
Narró que cuando llovía el agua inundaba las casas de sus vecinos/as "imagínate que ahí se entraba el agua, (...) el agua se le subía arriba de la cama, y todo eso se llenaba de esa agua negresita cuando bajaba, eso era una asquerosidad grande" expresó.

Valoró que también se esten construyendo las aceras y los contenes de esa calle al momento que agradeció a Dios y al sindico al que le pidió a Dios le dé mucha salud para que pueda seguir haciendo las obras que necesita la comunidad.
Enfatizó en agradecer a este servidor y a Francisco Álvarez "Quiquito" del Programa "La Voz de Las Comunidades" por el empeño mostrado en resolver esa situación.

Ver nota publicada el jueves 22 de abril. Haga clic aquí
Para ver el video entre a: ...... Seiboaldiaenyoutube

Actividades matutinas del CTC El Seibo en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mamas

Para ver todas las imágenes haz clic en: Seiboadiagalerias

lunes, 18 de octubre de 2010

[Cosas de Aquí] Por falta de patrocinio...........

Suanny Angelica López Montilla Reina patronal de El Seibo podría retirarse del Miss Turismo Bávaro Caribe 2010
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- "Es increible como alguien debe renunciar a sus sueños por falta de un patrocinio. ! Ay Seibo querido, hasta donde llegaremos? si las autoridades solo son "humanitarias", "colaboradoras", "gentiles" única y exclusivamente en tiempo de POLITICA..!! Asi lamentablemente NUNCA podremos salir del atraso que nos ha arropado por mas de 500 años" es el mensaje del estado en Facebook de la reina de las fiestas patronales de El Seibo, actual representante del municipio Santa Cruz al Miss Turismo Bavaro Caribe 2010.

Suanny Ángelica López Montilla digna representante de la belleza seibana, en este mensaje muestra impotencia por la ausencia de un patrocinador, deja mucho que pensar que un pueblo con 500 años de historia, un amplio patrimonio cultural, y gran cantidad de personalidades en las distintas esferas de la sociedad, no pueda revalidar la corona de este certamen.

Al parecer y según su alteza, no todo lo que brillaba era oro, ¿quién dice yó?, las palabras se honran, se cumplen, al costo que sea.

Tan solo la admisión a este concurso son $40,000 y ojalá aparecieran 40 ciudadanos dispuesto a hacer ese humilde aporte, no a Suanny, sino al orgullo del municipio, de la provincia, pués según hemos sabido, tanto la representante del municipio de Miches como de Pedro Sánchez ya tiene asegurado su patrocinio.

Una seibana neta, con amplios dotes y relaciones humanas, con apasible, cálida y sincera mirada y un sentido de solidaridad excepcional, junto a un enorme caudal de condiciones físicas, intelectuales entre otras, está a punto de ver terminado el sueño de ser la reina turística Bávaro Caribe.

Cosas de aquí de nuestro terruño, de las pocas que suceden en la Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayágua.
Ojalá que Robinson Mejía, Marcos Hernández Goico y los demás que organizan y participan en la parranda de los Seibanos en el exterior dejen caer un 500 dolaritos por lo menos para reivindicar nuestro pueblo, a propósito del encuentro en Puerto Rico.
Aunque no estoy autorizado por ella, como seibano me siento comprometido y ojalá poder hacer otro aportes más que el de evidenciar qué tanto nos falta.
Para dejar cualquier mensaje, contribución o aporte, favor visitar la pagina: www.reinadelseibo.com

Fotos de la entrevista a Leroy Núñez y Héctor Julio Berroa sobre los juegos provinciales

Para ver las fotos...... haga clic en: Seiboaldiagalerias

Se quiebra el pacto entre los mineros

Algunos integrantes del grupo revelaron detalles que difieren de la versión oficial; ayer, 17 de los 33 volvieron a la mina San José
De: La Nación Argentina
Por / Carlos Vergara
Corresponsal en Chile
COPIAPO, Chile
.- El pacto de silencio acordado por los 33 mineros que sobrevivieron durante casi 70 días bajo tierra en la mina San José comenzó a resquebrajarse en los últimos dos días, cuando algunos integrantes del grupo empezaron a revelar ciertos detalles que difieren abiertamente de la versión oficial e incluso entraron en contradicciones entre sí.

Para los mineros, la presión de la prensa, principalmente de los medios de comunicación europeos, y de estar en el centro de la atención mundial es agobiante. Equipos de televisión y diarios se pasean por las casas de los mineros, ubicadas, algunas de ellas, en villas miseria de Copiapó, para terminar de cerrar acuerdos por reportajes suscriptos con sus familiares, varios de los cuales incluso aceptaron adelantos durante los días de encierro. Algunos de los mineros han aceptado ir a la televisión chilena, a cambio de las cifras habituales que se les pagan a integrantes del jet set local.

Poco a poco, todos van cediendo. Mario Sepúlveda (conocido como el showman) dijo en una entrevista publicada ayer en The Daily Mail que tuvo "miedo a morir de hambre en su tumba subterránea", en un intento de describir la impresionante travesía que vivieron los mineros en su lucha contra la muerte.

"Quiero que el mundo sepa la verdad sobre lo que pasó ahí. Fuimos tragados en las entrañas del infierno, pero hemos vuelto a nacer y ahora siento que es mi deber decir lo que pasó", respondió, al ser consultado por el acuerdo con sus compañeros de no hablar sobre ciertos episodios.

Una de las revelaciones más sorprendentes de Sepúlveda fue que el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", escrito por José Ojeda, que permitió al mundo saber que los mineros seguían con vida, fue redactado cuando ya habían perdido toda esperanza de ser rescatados.

El minuto de mayor penuria, según Sepúlveda y otros de sus compañeros, como Jimmy Sánchez, fue cuando la sonda que buscaba alcanzar el taller pasó de largo por una desviación de la perforadora Schramm T-130, el 19 de agosto. Tres días más tarde, la misma máquina los encontraría.

Otros, como Edison Peña, rompieron el mutismo que tenía el grupo sobre la responsabilidad de los dueños de la mina San José. "¿Por qué pasan estas cosas? El empleador guarda su dinero, y ¿qué pasa con la parte obrera? Estoy recaliente, hablo porque esto me puede servir de pantalla para que todo cambie", se quejó Peña.

Yonni Barrios, el minero que hizo de enfermero, reveló anteayer a LA NACION que no era Luis Urzúa el líder en el fondo de la mina, sino Sepúlveda, el extravertido animador del primer video que llegó a la superficie. Sus palabras fueron ratificadas poco después por Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven del grupo, que también dijo que reconocía a Sepúlveda como el jefe de la curiosa estructura organizativa que les permitió salir con vida de esta aventura. Algunos incluso hablaron de la existencia de tres "facciones" en la mina antes de que los psicólogos lograran integrarlos.

Fue justamente Sánchez el que develó ese secreto: en la mina existía una tercera voz, la de Juan Illanes, un ex militar chileno que estuvo meses en la trinchera durante el conflicto con la Argentina por el Beagle. Según Sánchez, Illanes les sugirió acordar el pacto de silencio o "secreto de Estado" que la mayoría asegura respetar para que la historia no sea tergiversada y capitalizar eventuales ofertas cinematográficas o editoriales.

Ayer, 17 de los 33 mineros regresaron a la mina San José para una misa de agradecimiento por su rescate "milagroso". Omar Reygadas, el segundo entre los mayores del grupo, que anteayer había criticado a Yonni Barrios por romper el acuerdo de no hablar sobre ciertos temas, esta vez negó que existiera exigencia de silencio alguno.

"No hay pacto de silencio. No hay nada que esconder, nosotros adentro lo pasamos como compañeros, nunca hicimos algo de lo que nos avergoncemos. De lo que vamos a hablar lo haremos en grupo para que todos contemos la historia como fue. Ojalá sea un libro, para que todos sepan lo que vivimos adentro", explicó Reygadas.

Los mineros son tratados como estrellas de rock. En la mina San José, fueron recibidos por numerosas cámaras, cientos de familiares y curiosos que quisieron acompañarlos, formando un verdadero enjambre a su alrededor, lo que obligó a la intervención de los carabineros, para resguardar su seguridad.

"Es superlindo estar acá, en algún momento pensamos que la perforadora se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida", dijo Claudio Yáñez.

"Es bonito estar donde estuvieron nuestros familiares", fue lo único que alcanzó a decir Urzúa, antes de ser escoltado por carabineros para evitar el increíble acoso de los medios.

En medio de la misa, más de 20 empleados de la minera San Esteban Primera SA, la dueña del pique San José, protestaron con gritos y pancartas exigiendo el pago de sus sueldos, y por la diferencia con el trato recibido por los 33.

EL 33 Y LAS COINCIDENCIAS

Mensaje. La primera señal de vida de los 33 mineros fue una nota que ataron a la sonda. Sus caracteres, con espacios, suman 33.

Semana. El mensaje fue encontrado por las autoridades el 22 de agosto, en la semana 33 de 2010.

Protocolo. El recorrido en ambulancia desde la mina hasta el hospital de Copiapó debía durar 33 minutos.

Fe. Cristo murió a los 33 años. Para los mineros más religiosos, fue una señal.

Perforación. La perforadora T-130 excavó durante 33 días hasta encontrar el refugio donde estaban los mineros.

Rescate. El rescate empezó el 13 de octubre, o el 13/10/10. Los números, sumados, dan 33.

Quinielas. El día que empezó el rescate (13/10), en el sorteo matutino de la Lotería de la Provincia salió el número 11, "el minero" en los sueños. El día que terminó (14/10) salió el 33 en el nocturno.

A menos de 20 dias de la celebración del 201 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, observen como está el monumento

domingo, 17 de octubre de 2010

Trasladan dotación policial de El Seibo

Por / Manuel Ant. Vega
Santa Cruz de El Seibo.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso el arresto de varios oficiales y suboficiales y el traslado de la dotación completa en El Seibo, donde hace una semana se “escapó” la reclusa Cesarina Páez, acusada de echarle “ácido del diablo” a una empleada del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El coronel Adrian Urbáez, comandante del cuartel fue llevado a Santo Domingo, según se estableció con fuentes policiales.

Luego de la fuga de la reclusa, acusada de rociar con el líquido denominado “ácido del diablo” a la joven María Dolores Díaz (Yesenía), miembros de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional activan la búsqueda en la costa de Miches, donde supuestamente estaría tratando de salir en yola con destino a Puerto Rico.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la comunidad costera de La Gina, donde la fugitiva tiene familiares, así como en Miches, mientras rastrearon buena parte del litoral hasta la comunidad Las Cañitas de Sabana de la Mar sin dar con su paradero.

Los trasladados solo fueron identificados por los apellidos y rangos como los tenientes Mota, Del Carmen; el sargento Perdomo; el cabo Polanco, así como el encargado del destacamento, el coronel Adrián Urbáez, quien, se según se informó, se presentó al Departamento de Investigación Policial en la sede de la institución del orden en Santo Domingo.
Se cree que la medida de la Jefatura guarda relación con la fuga de la reclusa.

jueves, 14 de octubre de 2010

Casi 300 atletas participarán en evento de futbol

Federación Dominicana de fútbol y Visión Mundial auspician el encuentro intercomunidades
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La Asociación Seibana de Fútbol ununció para este fin de semana la realización del evento "encuentro intercomunidades" en el cual participarán cerca de 300 futbolistas de El Seibo.

Jean Anubis Mercedes directivo de la Asociación Seibana de Fútbol participó en el programa Deporte 107 que produce un servidor a través de la Radio CTC 107.9 FM. En este el destacado entrenador invitó a la población a participar del evento cuya inauguración será este sábado a las 9:00 de la mañana en el campo de fútbol ubicado en terrenos detrás del polideportivo de El Seibo.

Según informó el evento es auspiciado por la Federación Dominicana de Fútbol y Visión Mundial y contará con la participáción de 18 equipos en la rama femenina y masculina tanto de las comunidades urbanas como rurales del municipio de El Seibo.
"El sábado pasado se realizó el convivio, ya este sábado y domingo es la actividad plena, ya es competitiva" añadió.

Al referirse a la forma de división de los equipos en una zona rural y una urbana acotó que "queremos hacerlo asi para que no queden en la final dos equipos del pueblo, sinó que un equipo (...) de fuera del pueblo, pueda tenga la opción de ganar el primer lugar y así obtener un premio que quizas no lo están esperando" acotó.

Al ser cuestioando sobre las instituciones qeu los apoyan Mercedes expresó que solo están recibiendo el apoyo de la Federación Dominicana de fútbol y Visión Mundial , agregó que aún la Asociación no se ha entrevistado con el alcalde Gerardo Casanova o por lo cual no pueden echarle culpa sino por el momento no los está respaldando.

"Tenemos el apoyo de la Federación dominicana de futbol y a nivel local nos esta apoyando visión mundial a través de la oficina del PDA el Prodigio" expressó .

Invitó a las autoridades a asistir a la inauguración del evento que se llevará a cabo en el campo de fútbol del cual resaltó la problemática que se presenta cuando llueve el cual con la construcción del supermercado de Inespre se selló la zanja que tenían de drenaje.

Jean Anubis se refirió a la realización de los juegos provinciales de los cuales resaltó " en cuanto a las autoridades, entiendo que si vienen unos juegos provinciales (...) ya escuche que no va a haber ningún tipo de arreglos a los terrenos, (...) si son juegos provinciales, las autoridades tienen que po rlo menos asuntos prioridades deben de solucionarlas" argumentó.

Para escuchar el audio completo de la entrevista accede a: Seiboaldíaenaudio.

INESPRE deplora drástica reducción ejecución presupuestaria

De: El Nuevo Diario

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de precios –INESPRE –advirtió que no podrá cumplir con las metas propuestas para finalizar el año en curso, en términos de garantizar a la población de menores niveles de ingresos el abastecimiento eficiente de los productos de la canasta básica familiar, debido a la drástica contracción de recursos que desde hace un tiempo viene padeciendo la institución en su ejecución presupuestaria.



El Lic. Ricardo Jacobo Cabrera, señaló que a raíz de este deplorable escenario INESPRE se ha visto compelido a tomar decisiones radicales, entre las que figura suspender los compromisos contraídos con suplidores de bienes y servicios, reducir personal técnico y administrativo de la sede central y de las redes de supermercados y centros de expendio, paralizar los proyectos de comercialización y abastecimiento de los productos alimenticios, así como posponer proyectos e iniciativas pendientes en el plan de negocios.

En esa dirección, el funcionario explicó que INESPRE ha debido desembolsar hasta agosto del año en curso un monto total de RD$ 2,000,796,745.18 distribuido entre sus proveedores de Bienes y Servicios con un monto de RD$ 1,747,651,492.00, RD$ 112,917,492.84 por prestaciones laborales, y por concepto de trabajos de rehabilitación en las instalaciones un monto de RD$ 140,227,760.34,

Apuntó sin embargo, que debido a la situación calamitosa expuesta, la institución adeuda hasta septiembre un monto de RD$ 719,329,680.00, desglosado entre suplidores y prestaciones 436,943,532.82, prestaciones laborales RD$ 209,530,180.22 y Construcciones y Rehabilitaciones RD$ 72,855,966.96

“La situación de recorte en el flujo de recursos presupuestario que estamos sufriendo en INESPRE resulta ya insostenible para la sobrevivencia institucional y de ahí que irreversiblemente irá en detrimento de cientos de trabajadores, así como de las miles de familias que compran sus alimentos en los establecimientos comerciales del INESPRE ubicados en el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo y demás ciudades del interior”, resaltó Jacobo Cabrera.

Al tiempo de añadir “de hecho se continuarán aplazando los proyectos pendientes de aplicar tales como la apertura de los supermercados de Higuey y La Romana programada para el corto plazo, en virtud del compromiso que tenemos con las familias y amas de casa de ambas provincias” .

En esa dirección, el director ejecutivo de INESPRE precisó que los productores agropecuarios también están sufriendo la baja asignación presupuestaria, ya que está mermando de manera considerable la cantidad de productos adquiridos por la institución para ser vendidos en los diferentes puntos comerciales.

“Así las cosas, en INESPRE demandamos un aumento de recursos para el próximo año 2011 pues de mantener la ejecución actual, se estará afectando negativamente tanto a nuestros trabajadores como a miles de productores del campo que a través del Inespre tienen la vía para comercializar sus productos”, explicó Ricardo Jacobo.

Acotó finalmente, que los pocos recursos que esta recibiendo la institución provocará inexorablemente el desabastecimiento de los Supermercados, Mega/mercados y Mercados Populares.



Foto de archivo: Ricardo Jacobo en reunión con juntas de vecinos afiliadas a FEJUVESEY

miércoles, 13 de octubre de 2010

Todo Chile celebra que los 33 mineros están bien y en libertad

DE: (EFE)
Santiago de Chile/Copiapó, .- Todo Chile celebra esta noche el desenlace de la mayor operación de salvamento subterráneo de la historia tras el rescate de 33 mineros que durante 70 días sobrevivieron a 700 metros de profundidad.

La llegada a la superficie del último trabajador, el capataz Luis Urzúa, fue el colofón a una operación de salvamento ejecutada de forma impecable por un equipo de técnicos y geólogos que durante 53 días pusieron en marcha tres planes alternativos para llegar hasta el lugar donde se habían refugiado los mineros.

Tras casi 24 horas de trabajo ininterrumpido, la espectacular operación de rescate concluyó con los 33 mineros sanos y salvos en la superficie del yacimiento San José y con los mineros abrazados a sus seres queridos.

Al conocer la noticia, cientos de miles de chilenos se echaron a las calles de las principales ciudades para festejar el desenlace de esta epopeya, mientras repicaban las campanas de las iglesias y sonaban las sirenas de los bomberos.
En Santiago, apenas unos minutos después de que Urzúa saliera de las profundidades de la mina, miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia, a la que suelen acudir los capitalinos para celebrar los triunfos políticos y deportivos.

"Mineros supersónicos" y "¡Fuerza, mineros!" eran algunos de los mensajes que podían leerse en las decenas de pancartas desplegadas.

Las celebraciones se extendieron a otras ciudades a lo largo de todo el país, como Linares, Punta Arenas, Talca, La Serena y Osorno, entre otras.

Al igual que sus 32 compañeros, Luis Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que en pocos minutos recorrió los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.
Al comenzar la evacuación, la medianoche del martes, los familiares se congregaron frente a los monitores de televisión instalados en el "campamento Esperanza" para seguir el rescate minuto a minuto.

Cada vez que la cápsula "Fénix 2" devolvía a la superficie a uno de los accidentados, estallaban en llanto y gritos de jubilo.
Lo que comenzó siendo otra tragedia en este convulsionado año del bicentenario chileno ha tenido, a diferencia del terremoto de febrero, un desenlace feliz que el presidente Piñera no duda en calificar de "milagro".

En el "campamento Esperanza", la ansiedad y la tensión acumuladas por los familiares y amigos de los mineros dieron paso a una explosión de júbilo que contagió al propio presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la mina para supervisar la operación de rescate.

"!Viva Chile, mierda!", gritó Piñera antes de invitar a los presentes a entonar el himno nacional.

El yacimiento San José probablemente no volverá a operar porque a los problemas financieros y legales que afrontan sus propietarios hay que añadir que Piñera ha anunciado ya la instalación en ese lugar de un memorial en recuerdo de las víctimas de los accidentes mineros.

El derrumbe ocurrido en este yacimiento de cobre, que tenía más de un siglo de antigüedad y operaba en condiciones precarias, volvió a poner de manifiesto las carencias de un modelo de desarrollo económico basado en la explotación intensiva de los recursos naturales.

Por este motivo, el mandatario advirtió hoy de que las explotaciones que como la mina San José no cumplan con estándares que garanticen la seguridad de sus trabajadores, serán clausuradas.
Tras concluir la operación de rescate, Piñera declaró esta noche que "Chile es más respetado y más valorado en el mundo entero".

"Chile no es el mismo país que teníamos hace 69 días, cuando ocurrió el accidente", aseguró el gobernante con la voz entrecortada por la emoción. "Hoy es más respetado, más valorado", aseguró.
Pié de foto:
El último minero rescatado, Luiz Urzúa (i), saluda al presidente de Chile, Sebastián Piñera (d) luego de llegar a la superficie dentro de la cápsula Fénix, en el yacimiento San José, donde se realliza la operación de rescate de 33 mineros que permanecen atrapados, cerca a Copiapó (Chile). EFE

Rescatan otro minero más; suman 16

De / Azteca Noticia
México, DF.- Daniel Herrera, de 27 años, se convirtió en el minero número 16 en ser rescatado del fondo de la mina San José, al norte de Chile, tras permanecer 69 días atrapado junto con 32 trabajadores más.

La operación de rescate ha sido hasta el momento exitosa, y la supervisa el presidente chileno Sebastián Piñera, quien hasta el momento ha recibido a todos los trabajadores que han sido rescatados.

Herrera, quien apenas tenía siete meses trabajando como minero, también fue recibido en la superficie por su madre, Alicia Campos, y fue trasladado para recibir atención médica en un lugar dispuesto para ello dentro del campamento Esperanza.

El rescate de los mineros se ha desarrollado desde anoche sin pausa.

Hasta ahora han salido a la superficie: Víctor Segovia, Víctor Zamora, Carlos Barrios, Edison Peña, Jorge Galleguillos, Alex Vega, Mario Gómez, José Ojeda, David Yáñez, Osmán Araya, Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Madani y Jimmy Sánchez.

Piñera cree que el rescate de los 33 mineros puede terminar hoy

De: EFE
Copiapó/Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José puede terminar hoy.

"Se han acortado los plazos, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas".

"Nos quedan veinte mineros, puede que terminemos hoy día", dijo Piñera al comparecer ante los periodistas junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó hoy al lugar donde se encuentra la mina.

Hasta ahora son 13 los mineros que ya han salido a la superficie tras permanecer casi 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile.

Treinta y dos de los mineros son chilenos y el restante, Carlos Mamani, es boliviano, de ahí que Morales haya acudido al norte de Chile a presenciar el rescate.

Pié de Foto:
Los presidentes de Chile Sebastián Piñera (d) y de Bolivia, Evo Morales, conversan junto a la cápsula Fénix, este 13 de octubre encargada de rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto. EFE

LOS MINEROS EMPEZARON A SALIR ANOCHE DE SU ENCIERRO

FLORENCIO ÁVALOS, MARIO SEPÚLVEDA Y JUAN ILLANES FUERON LOS PRIMEROS EN SALIR
AP
Mina San José.- Un tercer minero emergió la madrugada de hoy miércoles desde las entrañas de una mina, en la mayor operación de rescate desde cientos metros de profundidad y aún esperan 30 hombres que han estado más de dos meses atrapados en el yacimiento de cobre y oro.

El minero Juan Illanes Palma, de 52, casado y con un hijo, salió de la jaula metálica y como sus dos predecesores, recibió del equipo médico lentes oscuros para evitar daño a su vista en medio de las luces que iluminaban la plataforma de la operación de rescate nocturna y que se extenderá hasta que salga el último hombre.

Illanes, sonriente, fue recibido el presidente Sebastián Piñera. Dijo que su ascenso fue excelente, “un crucero”.

El segundo en subir fue Mario Sepúlveda, de 40 años, quien fue recibido por su esposa Elvira al salir de la jaula de acero que lo izó desde 622 metros, donde se encuentra un taller, cercano al refugio donde quedaron atrapados los hombres desde el 5 de agosto. Ya desde el túnel se pudo escuchar los silbidos y los vivas de Sepúlveda conocido, por su alegría.

El minero trajo consigo una bolsa con varias piedras que entregó a Piñera y a miembros del equipo de rescate.
Pié de Foto:
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, al centro, se dispone a abrazar al segundo minero rescatado, Mario Sepúlveda, quien salió de su en cierro dando gritos de alegría y lleno de energía.

lunes, 11 de octubre de 2010

Dictan 3 meses de prisión preventtiva a chofer que mató 2 en accidente

Por / Cesarin Leoanrdo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El conductor de la camioneta que el pasado domingo en un acccidente chocó a tres jóvenes en la carretera Seibo - Cruce de Pavón fue trasladado hoy al juzgado de paz donde les fueron dictados tres meses de prisión preventiva.

A Jimmy Hernández chofer que conducía la camioneta marca Toyota, placa L276583, negra, les fue impuesta la medida de 3 meses de prisión prenventiva en la carcel pública a requerimiento de los defensores de la parte agraviada, quienes sustentaron dicho pedido en que el implicado en la muerte accidental de los jovenes no tenía domicilio conocido, ni arraigos en el país por lo que no daba garantia de poder presentarse cuando fuera citado a responder por los cargos encoados en su contra.
La jueza actuante para dictar esta sentencia valoró el hecho de que Jimmy intentó darse a la fuga al suceder el hecho, siendo detenido por una persona e que presenció el accidente y debió atravesar su motocicleta para impedir se fugara.

La jueza rechazó la petición de garantia económica de 500 mil pesos hecha por la defensa de Hernández.

Según se pudo evidenciar los parientes de los jóvenes muertos y herido, expresaron su satisfacción con la actuación de la jueza.

Por su parte el Dr. Firo Mejia valoró que sea la primera vez que en un caso de violación a la ley 241 de tránsito se impone prisión preventiva.

La mañana de este lunes bajo un manto de llanto y dolor fueron sepultados los cuerpos de Rafael Alberto Jiménez "Jomar" y Pochy Ramirez, mientras se ha informado que el tercer accidentado, Papin Parra, se encuentra en Santo domingo en delicado estado de salud.
Pié de Foto: Jomar y su madre el viernes 25 de septiembre cuando se graduó de bachiller.

Imágenes de sepelio de Jomar y Pochy

Para ver las imágenes entre a: Seiboaldíagalerias

Lunes de luto y dolor: Trágico y triste inicio de la semana

Sepultan los dos jóvenes muertos en accidentes
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Con una gran muestra de pesar, tristeza y dolor fueron sepultados en la mañana de hoy los cuerpos sin vida de los jóvenes Rafael Alberto Jiménez y Jochy Ramírez.

Aunque lo acompaño en su recorrido por las calles de El Seibo, la trompeta de Rafael Alberto Jiménez no sonó, esta vez no fue posible escuchar ninguna nota que de su metal saliera, más bien, acompaño inmóvil en la parte delantera del carro en que era trasladado su por mucho tiempo dueño.

Es que a pesar de ser diestro y hábil trompetista, el jóven miembro de la legendaría y benemérita banda de música municipal, "Jomar" como era conocido mayormente este peculiar seibano, yacía sin vida en un ataud ante los llantos insaciables y los clamores desesperados de sus familiares y conocidos/as.

Al otro lado del cortejo fúnebre de Jomar, en igual condición, inerte, inmóvil, descansando en su gris ataud, el amante de la música ranchera, de los corridos y más que eso, el alegre y singular enfermo de los caballos, Pochy Rámirez, a quién la vida nunca le advirtió que sería la última vez que junto a él sus amigos/as escucharían la música del país que canta sus penas y llora sus alegrías.

El recorrido y las exequias fúnebre iniciaron en el barrio José Francisco Peña Gómez desde donde se trasladaron a La Manicera, y juntos ya, los dos mortuorios repletos de familiares, amigos/as y conocidos/as llegaron a iglesia Santa Cruz donde Franchie Lluvéres realizó la misa de cuerpos presente.

Despúes de esperar pasaran varias patanas, se recorrió la avenida Manuela Diez Jiménez hasta el indeseable trasncurrir por la calle Libertad hasta el final de la Hermanos Mercedes, y ya en el cementerio municipal los sepelios se dividieron, así como los asistentes que escuchaban una grabación que relataba la vida de Jomar, además de taratear la canción "Yo te extrañaré", en su acompañar hasta su ultima morada terrenal a los dos jóvenes fallecidos.

Desgaradoras escenas de dolor, sufrimiento y pesar se vivieron mientras algunos/as trataban de consolar y apasiguar el llanto de quienes conocieron y compartieron en vida con Jomar y Pochy.

Paz a sus restos y consolación a sus familiares y conocidos/as.

Juramentacion de Directiva del CODIA Seibo

domingo, 10 de octubre de 2010

Tres Oficiales y dos alistados son trasladados a Santo Domingo por fuga de mujer detenida por agredir a otra con ácido del diablo

Teniente coronel Ádrian Urbaez deberá presentarse el lunes en la mañana
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Tres oficiales que gaurdaban prisión con relación a la fuga del cuartel policial de Cesarina Páez Peguero agresora con "ácido del diablo" de María Dolores Díaz "Yesenia", fueron trasladados a Santo Domingo en la tarde de este Domingo.

Según se informó el comandante del destacamento policial de las 24 compañias de la Policía Nacional con asiento en El Seibo, el teniente coronel Ádrian Urbaez, deberá presentarse a Santo Domingo este lunes en horas de la mañana para ser interrogado con respecto a la fuga de Cesarina Páez ocurrida en horas de la madrugada del pasado miércoles.

Según informaciones suministradas por el periodista Florentino Durán a este medio, Investigadores del Departamento de Asuntos Internos de la Policia Nacional fue la responsable del traslado con miras a establecer responsabilidades con relación a la fuga.

Los detenidos fueron trasladados primero a La Romana donde está la sede del comando regional Este de la Policía y luego a San Pedro de Macorís desde donde fueron llevados a Santo Domingo.

5 dias despúes de su fuga aún no se tiene ni señal del paradero de la responsable de arrojar ácido del diablo a María Dolores Díaz "Yesenia" quien permanece recluida en el hospital Dr. Marcelino Velez con el rostro desfigurado, y la perdida de uno de sus ojos y la posibilidad perder el otro.

Dos jóvenes muertos y uno gravemente herido en accidente de tránsito

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 2 de la carretera Seibo - Cruce de Pavón dejó el fatal saldo de sos jóvenes muertos y uno gravemente herido.

Los muertos son Rafael Alberto Jiménez y Pochy Ramírez quien falleció inmediatamente ocurrio el hecho, mientra que Pochy murió mientras recibia atenciones en el hospital Dr. Teófilo Hernández.

El herido de gravedad es Papín Parra, quien fue trasladado al hospital Dr. Antonio Mussa de San Pedro de Macorís, quien se fracturó una pierna y sufrió golpes y laceraciones en distintas partes del cuerpo.

Informes cuentan que el accidente se produjo en el km. 2 de la carretera Seibo - Cruce de Pavón cuando una camioneta Toyota negra conducida por Chimi Hernández impacto de frente con la motocicleta AX -100 en la que viajaban los 3 jóvenes.

Se supo que el conductor de la camioneta se encuentra detenido en el cuartel policial de El Seibo, donde también están retenidas la camioneta y la motocicleta.
Según se ha informado, los 3 jóvenes regresaban de la comunidad de El Cuey en la motocicleta mencionada la chocando con la camioneta.
Gran cantidad de personas se presentó al hospital Dr. Teófilo Hernández a presenciar las condiciones de los involucrados en este accidente que causó gran conmociónen toda la población seibana.
Varios jóvenes han fallecido en accidentes de tránsitos en las últimas semanas en El Seibo, por lo que según expresan personas encuestadas es necesario la juventud maneje con prudencia y precaución a una velocidad moderada y utilice el casco protector.

Se presume que por los contundentes golpes en la cabeza Joan Rafael Jiménez el conductor de la motocicleta no llevaba puesto casco protector al momento del accidente.

Trasladan reo encadenado a cárcel de Higüey

Por / Manuel Antonio Vega
Santa Cruz de El Seibo.- Tras la denuncia de su madre, el recluso Ciprian Nolasco Pacheco, fue liberado de la cadena que por cuatro días lo tenían atado a un camión convoy en el patio de la cárcel pública de El Seibo y trasladado a la penitenciaría de Higüey.

El traslado se fue ordenado por el Director de Prisiones, José Ignacio Sandoval Cabrera, quien lamentó el hecho.

Nereyda Pacheco, madre de Ciprian denunció a los medios de comunicación que su hijo tenía 4 días al sol y encadenado a un camión convoy en la fortaleza Pedro Santana de El Seibo.

El fiscal de El Seibo, Henry Estévez, reveló a este medio, que ciertamente el interno Ciprian Nolasco Pacheco, estuvo encadenado, pero que se adoptó la medida para impedir volviera a pelear con sus agresores.

Ciprian está condenado a 10 años de reclusión por haber dado muerte a un haitiano en la comunidad de Capote, cuando el haitiano le fue encima con un machete a cortarle la cabeza, de los cuales ya ha cumplido cinco.

viernes, 8 de octubre de 2010

Por / Manuel Ant. Vega
Hato Mayor del Rey .- “Quien podrá liberarme a mi hijo, lleva cuatro días encadenado a un camión y al sol, a pesar de que fue operado, está cogiendo gusanos en el cuello”, grita desconsoladamente, Nereyda Pacheco Mendoza, madre de un recluso que fue herido en el cuello en un motín y como castigo las autoridades del penal lo mantienen atado con cadena en un camión comboy en el patio de la fortaleza.

Los gritos de doña Nereyda Pacheco no cesaban e hicieron llorar a quienes estaban en la oficina, pidiendo la intervención del Director de Prisiones, José Ignacio Sandoval Cabrera, para que ordene la liberación de su hijo, que según ella está buscando de Dios, después que hace cinco años mató a un nacional haitiano en defensa propia en la comunidad de Capote en Hato Mayor.
Sostuvo que el abuso contra su hijo solo se ve en las cárceles de República Dominicana y pidió a los Derechos Humanos, intervenir para que su hijo sea liberado de dentro de la cárcel y trasladado al Centro de Correccional de Rehabilitación (CCR), en San Pedro de Macorís, para que se dedique a la evangelización de reos.Su delito fue salir con una silla a defender a un primo que estaba siendo atacado por un tal Marino Alarcón, que es el que controla la cárcel”, dijo la dama en medio de los sollozos.

Consideró que el mundo debe saber lo que hacen con los internos en las cárceles del país, donde no solo hay hacinamiento, sino estrechez y corrupción.

Reiteró que a su hijo lo tienen dos veces presos, “es un abuso que lo tengan amarrado al sol y al lado de un saco de basura”.

Ciprián está condenado a 10 años de reclusión por haber dado muerte a un haitiano en la comunidad de Capote, cuando el haitiano le fue encima con un machete a cortarle la cabeza, de los cuales ya ha cumplido cinco.

El recluso Ciprian Nolasco Pacheco, que según se aprecia en la foto, tirada por un celular, está atado por la cintura y el brazo derecho, con la cadena acida a un camión convoy del Ejército Nacional en la fortaleza general Pedro Santana de El Seibo y al lado de un saco de basura, donde van a parar desperdicio del penal.

El motín se produjo la pasada semana entre reclusos que buscan el control del penal y la venta de drogas y el delito de Ciprian fue ir en auxilio de un primo que estaba siendo atacado a machetazos por el nombrado Marino Alarcón, supuesto probot del penal.

Alcanzó un machetazo en el cuello, que ameritó su traslado al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro Macorís, donde fue intervenido de urgencia, pero una vez devuelto el pasado lunes al recinto militar, fue encadenado en el patio, donde permanece hasta el día de hoy.

PIES DE FOTOS:
1- Nereyda Pacheco, madre del preso
2-Ciprian Nolasco Pacheoc, encadenado en el patio de la cárcel de El Seibo
3- Pacheco en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macoris

jueves, 7 de octubre de 2010

Nota Luctuosa: Fallece abuela de Sindy Laureano vice-ministra de la Juventud

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.-
En horas de la noche de este jueves recibimos la funesta noticia del fallecimiento en la ciudad de Higüey de la madre de la Licda. Ramona Sánchez profesora muy conocida de este pueblo madre de la vice - ministra de la Juventud con asiento en la región este la Dra. Sindy Laureano Sánchez.

Aprovechamos para además de dar a conocer esta nota triste unirmos al dolor que embarga a mi profe, mi técnica predilecta Ramona Sánchez, a mi amiga Sindy, y a toda la familia.

Que Dios todo poderoso derrame consolación y resignación sobre todos, abemos que perder a una madre es un duro golpe, posiblemente el mas fuerte, pero Jesus nos puede consolar y dar las fuerzas necesarias para enfrentar este amargo trago.

Mi más sentido pésame

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE MICHES DEPENDE DEL DESARROLLO TURÍSTICO

Varias instituciones, tanto gubernamentales como privadas, están trabajando para crear en la consciencia de los micheros una cultura turística.

A la espera del gran ‘boom’

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DEL DESARROLLO TURÍSTICO DE MICHES
De: Listín Diario

Escrito por: Karla Hernández Lockward

Miches, El Seibo – Para cada una de las personas que viven en Miches, el turismo es la panacea de todas sus necesidades. Pero tarda en llegar. Según cuenta uno de los moradores, ellos esperan su llegada desde hace 15 años. “Ahora hemos visto que los proyectos están avanzando, aunque no con la rapidez que quisiéramos”, se queja.

El principal activo de Miches es su imponente belleza natural. Son pocos los lugares donde se unen exuberantes bosques de montaña con kilómetros y kilómetros de apacibles y paradisíacas playas. Es por esta razón que muchos inversionistas están cada vez más interesados en desarrollar proyectos turísticos en el municipio.

¿Qué fue primero?

Samir Martínez, director de comunicaciones del proyecto turístico inmoviliario Ceyba Park, señala que una de las dificultades que han tenido para que el proyecto despegue es el entorno.

“El mal estado de las carreteras y la pobreza que arropa a este poblado hace que los turistas prefieran otros lugares”, comenta.

Por su lado el alcalde de Miches, Gregorio Aquino, argumenta que los empleos que generarían los hoteles, servirán para agilizar la economía de la provincia en general.

De esto se desprende un peligroso círculo vicioso, el pueblo se desarrollará cuando llegue el turismo pero el turismo solo llegará cuando el pueblo se desarrolle.

Andri Garrido, presidenta del Comité Pro desarrollo Turístico y conservación de los Recursos Naturales, Conatura- Miches, explica que para escapar de este ciclo, el gobierno debe invertir en el arreglo de las carreteras y en diseñar un plan de desarrollo urbanístico territorial, “sabiendo que las inversiones que haga reportarán sus beneficios en el corto y mediano plazo”, explica la presidenta.

Conatura-Miches

Esta organización fue creada en el periodo 1996-2000 con el objetivo de incentivar el desarrollo turístico y proteger los recursos naturales del municipio de Miches.

Actualmente su meta está enfocada en dos ejes mayoritarios: lograr que se delimite físicamente la zona alrededor de las áreas protegidas Laguna Limón y Redonda, esto, según comenta Garrido, para saber exactamente donde se puede construir y donde no, y conseguir que el Ministerio de Economía elabore un plan urbanístico territorial.

“Nuestra riqueza reside en la belleza de nuestros recursos naturales y si algún proyecto atenta con esto, lo vamos a rechazar”, recalca.

Ecoturismo

Debido a los recursos naturales que posee este municipio, su oferta turística estará guiada a desarrollar el ecoturismo.

Proyectos como Tropicalia y Ceyba Park fueron concebidos para atraer a las personas aventureras y amantes de la naturaleza. Quizás, y solamente con el esfuerzo de todos los actores sociales, Miches se convertirá en la catapulta que lleve a El Seibo a ser “El pueblo del milenio”.

“Estamos ansiosos de que todo esto comience”, concluye esperanzado un michero.



Pié de foto: Jóvenes pintando un mural para su examen final de pintura. Este curso lo estaba impartiendo Visión Mundial.

Compartenos en: