Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

martes, 30 de noviembre de 2010

Comisión de OISOE visita casa de la Cultura de El Seibo

Heriberto Ramírez confía en que obra iniciada hace 12 años se concluya
Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados visitó este lunes la casa de la Cultura de El Seibo, y se pretende dar continuidad a su terminación el próximo año.

La información fue ofrecida por el Director Provincial de Cultura Heriberto Tápia al participar en una entrevista en la emisora Comunitaria Radio CTC 107.9 FM.
Escuche parte de la entrevista haciendo clic en play del siguiente reproductor.


Algo de la historia de la Casa de la Cultura

Esta edificación que se inició en el 1998 y que permanece en un total abandono a pesar de que su terminación está en más de un 70%. En varias ocasiones la terminación de la obra ha sido solicitada al superior gobierno sin que se dé por fin conclusión al añorado sueño de muchos seibanos que ven como es imposible presentar cualquier espectáculo artístico y cultural por la falta de un lugar adecuado para la misma.

Ojalá, que no sean aires reeleccionistas los que motivaron la visita de esta comisión, sinó que se le dé seguimiento, debido a que está obra y otras al actual director de la OISOE Luís Cifres, en otras visitas con la Comisión de Desarrollo Provincial se le ha solicitado, gestiones su terminación.

lunes, 29 de noviembre de 2010

[De la Región] Madre lanza feto a la basura en San Pedro de Macoris

Por / Francis Anibal
San Pedro de Macorís.- Un feto de unas 30 a 35 semanas de vida intrauterina fue encontrado cerca del mediodía de este lunes, en un basurero improvisado en la avenida Luis Amiama Tió de esta ciudad.

Se trata de una criatura, al parecer de sexo femenino, que fue encontrado en una funda de basura, envuelto en una toalla de color rosado.


La criatura muerta fue encontrada por una enajenada mental de nombre Altagracia, cuando rebuscaba en el referido basurero, ubicado en las proximidades de la Papelería Cactus, en busca de alimentos.

La enajenada dijo que al parecer fue llevado allí por un joven que llevó dos fundas de basura de color rojo, con el nombre de una popular plaza comercial situada en esa misma avenida.

De inmediato curiosos que acudieron al lugar dieron parte a la policía, la que se presentó al lugar con la médico legista y un representante del Ministerio Público, quienes levantaron el pequeño cadáver y lo condujeron a Patología Forense.

La policía inició de inmediato las investigaciones, a fin de dar con el paradero de quién o quiénes lanzaron en el lugar el feto, en el interior de una funda de basura.

] La incognita de La Semana y Cosas de Aquí[

Por / Cesarin Leoanrdo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- "La Incognita de esta Semana" y "Cosas de Aquí" se refieren a las condiciones de la carretera de Las Cuchillas.

El pasado 24 esa productiva sección de el municipio de El Seibo realizó un paro que aunque se cumplió en un 100% gracias al apoyo de todos los sectores de las comunidades y parajes, al parecer no surtió ningún efecto pués nada se ha resuelto. Hasta el momento, ni el gobernador provincial ni el ayutamiento se han ni siquiera reunido con los organizadores de el paro para por lo menos darles un aliento o prometerle resolver dentro de lo posible las necesidades más prioritarias.
Las condiciones caóticas de la carretera imposibilitan que la vida productiva de esta sección se desarrolle con normalidad, pués a ello se agrega que los puentes sobre el Rio Seibo y Umá cada vez que llueve o llovizna se incomunica la comunidad.

Además de las condiciones que presenta el puente dobre el Rio Seibo, debido a una reparación desastrosa de la que fue objeto, en dicha carretera existen tramos que están intransitables.
La carretera es solo una de las necesidades de Las Cuchillas, pués también la comunidad adolece de la falta de agua potable pese a tener un acueducto que está según se ha indicado en más de un 60% paralizado desde más de 6 años, la electrificación de varios parajes, la construciión de un cuartel policial y la terminación del play y la cancha de la comunidad de Piedra Blanca así como la reparación de los caminos vecinales de los parajes que integran la sección.

Muchas de estas obras fueron prometidas por las autoridades electas en las pasadas elecciones sin que las mismas se hayan presentado a responder a las demandas que hace esta pujante comunidad.
Al problema de las condiciones se suma que tanto el ayuntamiento como la gobernación se enfrascan en un debate por los equipos que envió la comisión presidencial para palear algunas situaciones.

[De la Región] Entregan cheques para terminación parque y capillas en Hato Mayor; anuncian asfaltado de calles

Por / Manuel Ant. Vega


Hato Mayor. -El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Cifres, entregó un cheque de RD$ 2.6 millones para reiniciar los trabajos del parque municipal, mientras que César Fernández, encargado de la Oficina de Desarrollo Provincial, dispuso de tres cheques para aplicar remozamientos en la parroquia Las Mercedes y dos capillas católica de Hato Mayor.

También se anunció el asfaltado de unos cinco kilómetros de calles en Hato Mayor, para lo cual ya están y fueron exhibidos los equipos.

El acto de entrega se realizó en la calle Padre Peña, al lado del parque Mercedes de la Rocha, al que asistieron autoridades municipales y provinciales.

La invocación a Dios la pronunció el cura párroco, Vicente Sánchez, quien dijo esperar que los trabajos que inician no paren hasta ver inaugurado la obra.Hablaron en el acto, Reynato de Jesús Cruz Tineo, alcalde municipal; Rubén Darío Cruz, senador; Lucas Familia, gobernador civil, así como César Fernández de la Comisión de Desarrollo Provincial y Luis Cifres de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Los cheques para los trabajos del parque Mercedes de la Rocha, el remozamiento de la parroquia Las Mercedes y las capillas de Punta de Garza y Puerto Rico, fueron entregados al arquitecto Omar Ramírez.

EL ALCALDE

En su intervención, el alcalde municipal, destacó la unidad que prima entre las autoridades provinciales, municipales y nacionales.

Prometió junto al senador Rubén Toyota realizar una fiesta con tres orquestas de renombre si le asfaltan 8 kilómetros de calles.
“Cuando se trabaja sin los colores de los partidos, pero unidos, los frutos se ven venir”, proclamó Cruz Tineo en su breve intervención, donde destacó el esfuerzo que hace el senador por el desarrollo de Hato Mayor.

RUBEN TOYOTA
El senador Rubén Darío Cruz, agradeció al presidente Leonel Fernández por escuchar su petición de aplicar asfalto a varias calles de Hato Mayor.
Por igual destacó la unidad que existe entre las autoridades municipales y provinciales, para emprender acciones a favor de la municipalidad.
LUIS CIFRES
“En Hato Mayor se está inaugurando un nuevo modelo de gestión democrática, donde gobierno municipal, autoridades legislativas y el gobierno central, están empeñado en llevar desarrollo a una provincia como Hato Mayor, que tanto necesita”, dijo Luis Cifres en su alocución.

Destacó que Hato Mayor unido estará definiendo un camino de progreso.

Asistieron a la entrega de los cheques y anuncio de asfalto de las calles, el presidente del Concejo Edilicio, Diómedes Zorrilla, los regidores Junior Contreras, Vanesa Mackey, Lili Santana, Juan Miguel Cedano, entre otras personalidades.

Al final los presentes fueron invitado a disfrutar de un rico almuerzo en la hacienda “Doña Cayita”, en la comunidad de El Cercado, propiedad del senador, Rubén Toyota.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Maestros y maestras de El Seibo abandonan reunión con el director regional de Educación

El supuesto "bono" fue solo emoción
Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo. - Maestros y maestras del Distrito Educativo 12-03 de El Seibo abandonaron de manera repentina la reunión en la que el vice- ministro de Educación y director regional Pedro de Los Santos, ofrecía informaciones referentes a diferentes aspectos del desembolvimiento de la labor docente.

La disyuntiva inició al tocar el tema del bono que el Ministerio entregará a los/as docentes de los centros educativos que cumplieron satisfactoriamente con la misión 1000 x 1000 durante el año 2009 - 2010.

Varios docentes cuestionaron y refutaron la manera en que el Ministerio escogió las escuelas para entregar la bonificación, así como denunciaron que el sistema de gestión de centros no siempre permite que los/as directores y docentes puedan las suministrar las informaciones referentes a los centros para cumplir a tiempo con los requerimientos.

Según aseguró la directora distrital Berenice Gautreaux, ningunas de las escuelas del distrito 12-03 cumplió los requerimientos necesarios para optar por el bono y aseguró "para mí, seria, es un gran orgullo, no me importa el número de centros, pero aunque sea uno que lo obtenga (...),más los centros educativos obtenga el bono me llena de satisfacción" reiteró.

La Licda. Dámasa Febles presidenta de la ADP en El Seibo sugirió que la escogencia para la bonificacion se haga de manera individual a cada docente y no colectiva por centros como se hizó.

Los/as docentes abandonaron el salón de actos del Liceo Sergio A. Beras cuando el vice-ministro y director regional limitó las participaciones de los/as docentes que acudieron en masa a la reunión que resultó corta, pués aunque no se le había informado, se trataba más de una charla sobre el cólera que de una reunión informativa como se presumía fuera.

Luego de finalizada la reunión los/as docentes mostraron su insatisfacción pro el resultado de la reunión como por las informaciones que se les ofreció sobre la bonificación que se había informado extra-oficialmente algunos centros habían obtenido.

Dr. Ito Peralta preocupado por situación sanitaria de El Seibo

Distrito 12-03 y Provincial de Salud ofrecen charla a Maestros/as
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- "Esto es problema de estado, es un problema de todos, según declaró el Dr. Ito Peralta director de la Oficina Provincial de Salud de El Seibo "OPS" al ofrecer una charla sobre la enfermedad al personal técnico, administrativo y docentes del Distrito Educativo 12-03 en el Liceo Sergio Augusto Beras.

"Los maestros son orientadores por naturaleza, y nosotros siempre hemos tenido el apoyo del ministerio de educación, un apoyo incondicional, por que son los mejores baluartes para orientar para concienciar" expresó.

Peralta realizó una reseña sobre la situación que enfrentamos actualmente por el cólera, sus estadisticas y cifras mortales a nivel del mundo y Latinoamérica, mostró su preocupación por las condiciones sanitarias que presenta el Seibo, por la situación de las 14 cañadas que tiene la ciudad, la mayoria de las cuales vierten sus aguas directamentes al rio, destacando que "nosotros estamso muy preocupados por esa situación, porque si aparece un caso no va a ser uno, van a ser muchos" sentenció.

Expresó que El Seibo hasta el momento no hay cólera y la mejor manera de mantenernos así es la prevención.

En la charla efectuada en el Liceo Sergio Augusto Beras tambien participó en Dr. José Martínez epidemiólogo de la OPS, quién destacó las caracteristicas de la enfermedad , sus sintomas, medidas de prevención y tratamiento entre otros aspectos relevantes.

"Se han presentado algunos casos esporádicos, transportados, pero tenemos que estar preparados, tenemos medicamentos, tenemos metodos de prevención, tenemos hospitales preparados para lo que se presente, lo que necesitamos es la alerta de ustedes" sostuvo.
Orientó sobre la medidas de higiene que se deben adoptar en los centros educativos, en los hogares de manera que se pueda prevenir la diseminación de la enfermedad.

En La Voz de Las Comunidades recaudan 27 mil pesos

Julio Ariel Marrero Reina requiere medicamento antes de operación
Por / Cesarin Leonardo Febles
leonardo.christian@gmail.com
Santa Cruz de El Seibo.- Un joven estudiante de 18 años residente en la calle Rubén Dario del barrio Cañada Francisca que sufrió un accidente el pasado 3 de enero en el cual recibió la fractúra del fémur derecho, requiere se le aplique urgente la aplicación de medicamento especial para el hueso antes de ser operado.


El jovén que desde enero a la fecha ha recibido ya dos operaciones será intervenido quirulgicamente el 8 de diciembre.

Diversas personalidades de la vida social y politica de El Seibo así como vecino/as y televidentes del solidario programa que se trasmite de 9 a 11 de la noche a través de Cristal TV canal 10, llamaron y aportaron dentro de sus posibilidades.
Severa Severino que acudió al programa a promocionar la charla que el ministerio de La mujeres efectuará este 26 de noviembre, se integró al gesto de solidaridad que ya es costumbre en el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Seibanos (FEJUVESEY) y productor del programa el señor Francisco Álvarez.
Al telemaratón se integró también Felipe Hernández de la Federación de Agrupaciones Comunitarias Gregorio Luperón, Felipe Carela de la Asociación de No Videntes y Minusvalidos de El Seibo, entre otros amigos de la familia Marrero Reina quienes se trasladaron a los diferentes lugares de la ciudad en busca de los recursos aportados y prometidos.

Llegando las 12 de la noche y faltando apróximadamente 6 mil pesos Marcial Valera llamó para hacer la aportación de dicha cantidad.

Felix Goico que el martes cuando se presntaron a través del programa se presentaron las imagenes, realizó la primera llamada y aportó 500 pesos, con una llamada cerró el maratón prometiendo a nombre de la Farmacia Dalia Milagro mil pesos en medicamentos luego de que Julio Ariel sea operado.
Julio Marrero y Mary Reina padres de Julio Ariel agradecieron la cooperación del pueblo seibano con su noble causa. También Julio Ariel agradeció la ayuda que le fué ofrecida para volver a caminar normalmente.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Seibano es presentado como defensor del pueblo

Se trata delDr. José Guzmán presnetado por la Comisión Derechos Humanos
Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos junto a cientos de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil expresaron su apoyo al abogado y economista José Guzmán para Defensor del Pueblo por entender que éste reúne las cualidades para luchar por el bienestar social y en procura de que se garantice un verdadero estado de derechos.

Los postulantes entienden que la figura del Defensor del Pueblo debe ser elegida con los criterios que amerita una función de esa naturaleza, por lo que entienden que Guzmán ayudará a fortalecer el estado de derecho en la República Dominicana.

“El pueblo dominicano espera una decisión sabia del liderazgo político que gravita en la toma de decisiones importantes de la República Dominicana y con ello ha de entenderse que los trabajadores y campesinos como expresión mayoritaria de la sociedad también tienen el derecho de que su voz se escuche y sea tomada en cuenta” expresa un documento enviado por las entidades postulantes.

Hicieron un llamado a los legisladores para que asuman una posición sabia al momento de elegir quién ostentará por el cargo que tendrá la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de las entidades públicas en defensa de los mejores intereses de la nación.

José Guzmán realizó una licenciatura en Derecho, es economista, cursó maestría en Gerencia y es un activista de los derechos humanos que en la actualidad ocupa la Vice-Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También se desempeña como presidente de la comisión en la filial de El Seibo.

Para mañana viernes 26 a partir de las 9:00 de la mañana a sido convocado por la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo en el Salón de la Asamblea Nacional para participar en las Vistas Publicas donde presentará una propuesta sobre la definición estratégica, estructura y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Remozarán cuarteles policiales de todo el país

El anuncio lo hizo el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez
Santo Domingo.-El jefe de la Policía anunció la construcción de nuevos cuarteles policiales y el remozamiento de los que existen en todo el país.

El anuncio se hizo al momento del mayor general José A. Polanco Gómez y el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, César Fernández, dieran inicio a la construcción de un destacamento en el Cruce de Ocoa, distrito municipal Villa Liberación, Baní, con el que se empezaría el programa de remodelación y construcción de en todo el territorio nacional.

Polanco Gómez afirma que en los próximos días se estarán anunciando nuevas obras en este sentido, por instrucción del presidente Leonel Fernández, para brindar un mejor servicio a la sociedad dominicana.

La construcción del cuartel permitirá ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio a las comunidades aledañas al conocido Cruce de Ocoa, en cuanto a seguridad ciudadana, informó el mayor general Polanco Gómez.

En la actividad estuvieron presentes José Antonio Castillo, gobernador de San José de Ocoa; el diputado Francisco Antonio Mancebo; así como Júnior y Nerys Melo, y Daniel Álvarez, representantes de la comunidad de Baní.

A propósito de la lucha por el 4% del PIB para Educación


4 razones para no invertir en educación

Por / Jorge Ulloa Cáceres

1. Mantenerlos en la oscuridad

Esta ha sido muy mencionada, y es en efecto la razón que más busca conservar el sistema como tal. Se resume así, el conocimiento es luz, sin luz es imposible ver las cosas, y los que controlan este mundo simplemente no quieren que la gente vea las cosas como son. Por eso la importancia de mantener a los saqueados en la oscuridad, donde no puedan darse cuenta de la forma en que se les explota y se le roba. Esa es la gran función de la ignorancia en este orden de cosas, mantener cegados a los que no deben estar conformes. Cómo un analfabeta puede conocer sus derechos?
2. La educación es para las élites

La filosofía en la antigua Grecia no era para los esclavos ni para los ciudadanos comunes sino para los provenientes de familias aristocráticas. Este patrón se ha venido repitiendo en todas las sociedades clasistas hasta la época. Haciendo de los conocimientos un asunto de la clase mas o menos dominante se garantiza la diferencia cultural entre los pobres y los no pobres. Y aunque se ha dicho por ahí que a mayores niveles de educación mayores ingresos, yo diría lo contrario, a mayores niveles de ingresos mejor calidad en la educación pero los individuos que acceden a mejor formación se crean así mejores expectativas económicas que los que no. Esto salta a la vista y tampoco requiere de un análisis. Es imposible imaginarse al hijo de un funcionario de gobierno tomando clases en una escuela pública, igual el hijo de un empresario. La enseñanza dominicana es mala en cualquier sitio, pero no es lo mismo tomar clases bajo aire acondicionado que tomarlas en una escuela sin butacas.

3. El pobre trabaja para el rico

Esa es la causa estrictamente económica. Para qué una persona tiene que saber leer y escribir si va a limpiar pisos? Para qué necesita un ebanista aprender a resolver ecuaciones de segundo grado? Para qué una cajera tiene que conocer la historia de la Primera Intervención Norteamericana? Para qué un delivery debe saber cómo se realiza la fotosíntesis o cómo se forma un rayo? La verdad es que para hacer esos trabajos no se requiere más conocimientos que los cotidianos, y ya, es eso. El que los emplea no tiene que ver con más nada, solo con que ellos puedan hacer lo que de-ben hacer. En ese punto el resto de los saberes está demás. Tal es la división social del trabajo, a algunos les toca aprender ciertas cosas a otros no. La formación de la mano de obra está en función de la demanda del capital. Recuerden que ya no existen humanos sino recursos humanos.

4. No es la mejor propaganda

Es esta, a mi juicio, la razón que mejor responde a la negativa de los gobiernos que nos han tocado a aumentar el presupuesto dedicado a resol-ver los problemas educativos del país. Esta se engloba en una tradición, sinceramente estúpida, de los gobernantes de países sub-desarrollados en preferir los gastos apreciables a simple vista con los que sí se puede hacer publicidad. Es más fácil de exhibir la construcción de un metro que las de mil escuelas.

Por otro lado el desarrollo de un sistema educativo necesita de continuación, es un proyecto a largo plazo que requiere el seguimiento de los siguientes gobiernos. Es decir que los frutos de una inversión en capacitación de docentes se ven en 5 o 6 años, y si algo nos caracteriza es el inmediatismo.

Después es fácil entender que para los que controlan el Estado y para el sistema en sí el gasto en educación puede ser negativo e incluso pone en riesgo sus intereses.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

50 años del asesinato de las Hermanas Mirabal

Por / Radhamés Pérez
23 de noviembre del 2010. Nueva York
.-El 25 de noviembre del 1960 fueron asesinadas las dominicanas Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal en la Provincia Puerto Plata, al regresar a sus hogares después de haber visitados a Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, esposos respectivos de las dos primeras y presos desde enero del mismo año por su oposición al tirano Rafael Trujillo. Rufino de la Cruz, quien les acompaño en el viaje como chofer del vehiculo, también fue asesinado.

Las Mirabal, de manera preponderante Minerva, eran parte del movimiento de resistencia anti-trujillista que bajo el liderazgo de Manolo Tavárez se fundó el 10 de enero del 1060 en Mao, Valverde, y que en honor a los expedicionarios de Junio de 1959 se denominaba Movimiento Clandestino “14 de Junio”.

Este asesinato múltiple, ejecutado por un comando del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) integrado por Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta, y dirigido por el Capitán Alicino Peña Rivera jefe del SIM en el Norte, evidenció la naturaleza criminal del régimen que encarnaba de Rafael Trujillo, como también puso en evidencia la desesperación y decadencia en que se encontraba dicho régimen. Al momento del crimen, Joaquín Balaguer ejercía la Presidencia de la Repu-blica.

Aun siendo uno en una larga cadena de crímenes cometidos por la Dictadura, el hecho de las victimas ser mujeres le confirió un sentido particular y una dimensión extraordinaria.

De ahí resulta comprensible el impacto y conmoción nacional e internacional que ésta muerte generó.

El asesinato de las Mirabal agudizó las contradicciones políticas y económicas que ahogaban la decrépita dictadura de Trujillo, activando la oposición incluso de sectores de oligarquía tradicional vincula-dos políticamente a EE.UU.

A esto se sumó la repulsa y el aislamiento internacional de la dictadura. La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a República Dominica-na como estado miembro y le sometió a duras sanciones económicas y diplomáticas.

Es en este contexto que el 30 de mayo de 1961 se produjo la muerte violenta de Trujillo, acción ejecutada por un grupo cívico-militar proveniente de la misma fila de la dictadura.

A 50 años de su desapari-ción física, la presencia de ―las mariposas de Salcedo es real en la sociedad. Son una referencia de patriotismo, dignidad y lucha. Un ejemplo de autenticidad y verticalidad, valores positivos estos por cierto muy escasos entre la clase política nacional.

Pero también, en este 50 Aniversario la sociedad asiste a un serio intento por parte de descendien-tes, beneficiarios y seguidores de la dictadura, por validarla, limpiar su rostro de muerte y de terror y así falsificar la historia.

Contemos y preservemos, sujeto a la verdad, nuestra historia, para que no continúen siendo sus falsificadores y sus verdugos los que la den a conocer a las futuras generaciones de dominicanos.
Foto: Arte Dominicana.org

Se cumple en 100 porciento paro en Las Cuchillas

El transporte, la docencia y todas las actividades están paralizadas

Santa Cruz de El Seibo.- Reparación de caminos vecinales, levantamiento de puentes, el reinicio de los trabajos en acueducto, la construcción de un cuartel policial, terminación de la cancha de portiva y el play de Piedra Blanca, así como la electrificación rural de varios parajes, entre otras demandas son las razones que han provocado el paro de labores por 48 horas de la sección Las Cuchillas.

"El paro se cumple en un 100%, todas estas comunidades están conscientes de que los problemas que se deben resolver estas justas demandas que nos afectan a todos" expresó el presidente del colectivo Acción Comunitaria Leonel Carvajal entidad comunitaria que agrupa más de 25 organizaciones de la sección Las Cuchillas.
Todas las actividades se encuentran totalmente paralizadas y un gran grupo de moradores de los distintos parajes de la sección se encuentran concentrados en el Cabao, a unos 6 kilometros de la ciudad de El Seibo.

Al lugar se presentó el mayor de la Policia Nacional Soriano Mota quien conversó con los moradores a los que instó a no obtaculizar el tránsito y realizar sus actividades de manera pacifica.

Una comisón del comité de los derechos humanos encabezada por su presidente regional y provincial Daniel Rojas y el vice presidente provincial Jesús Soliver y el encargado de prensa y comunicaciones Cesarin Leonardo se presentaron al lugar para apoyar los justo reclamos de las comunidades.
Según se expresó Carvajal "el gobernador provincial Juan Ramón Sánchez Ventura acudió en horas de la noche a la comunidad tratando de conversernos de desistir de la realización del paro, a lo que las organizaciones agrupadas en Acción Comunitaria se negaron sino se firmaba de un documento donde él se comprometiera a enviar los equipos de reparación de los caminois vecinales de esa comunidad, así como el reinicio del acueducto que se encuentra en un alto porcentaje de ejecución y cuya paralización tiene alrededor de 6 años", resaltó.

Basilo Mejía ganadero y propietario de fincas en Las Cuchillas dijo "no podemos aguantar más esta carretera está intransitable, necesitamos la reparación urgente de ella, todos los ganaderos estamos apoyando este paro que es pacifico en demanda de lo que nos corresponde, sentenció.

Cesilio de Beras de la Cruz también demandó la reparación de la carretera y el cumplimiento con las demás de mandas de esas comunidades.

Ver Videos: Seiboaldiaenyoutube

martes, 23 de noviembre de 2010

Traslado de internos desde cárcel de Higuey inquieta recluidos en El Seibo

Cuatro presos habrían sido traslados, despúes de que haitiano que presentaba sintomas de cólera falleciera
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Unos cuatros presos fueron trasladados desde la cárcel pública de El Seibo, según se informaron fuentes cercanas a este recinto la tarde de hoy.

Los internos trasladados habrián estado recluidos junto a un reo de nacionalidad haitiana que falleció en dicho penal y que supuestamente presentaba una sintomatología bastante parecida a la de el cólera.
Fuentes cercanas a la fortaleza Santa Cruz informaron el traslado de los reos ha causado inquietud en toda la población carcelária de El Seibo.
Varios Comunicadores confirmaron a este medio haber recibido quejas de los reclusos quienes se han inquietado sobre manera por la situación de salud de los reos trasladasos desde Higüey al Seibo.
Se supo que los presos fueron admitidos en la cárcel pública de El Seibo, pués no se sabía nada de la situación existente en la cárcel de Higuey.

Espere más detalles.

Docentes de la región Este inician jornada de protesta por un 4% del PIB a Educación


De: Listindiario.com.do
Por / Andrea Luna
Santo Domingo.- Profesores de la región Este del país iniciaron hoy una serie de protestas en la parte frontal del Congreso Nacional en apoyo al reclamo para la aprobación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo.


María Teresa Cabrera representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) explicó que la idea es reforzar la demanda que por meses han sostenidos otras entidades del sector, la cual persigue mermar los déficit del sistema educativo nacional.

Cabrera señaló que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y asegurar la inclusión de las población estudiantil del nivel inicial, la cual corresponde a niños y niñas de tres a cuatro años que no pueden matricularse en las escuelas públicas, lo que se convierte en un privilegio para las familias que pueden pagar colegios.

Explicó que se debe ejecutar una política de formación académica destinada a los maestros, lo que garantiza un sistema de enseñanza promisorio.


Manifestó que mañana serán recibidos en el Congreso Nacional todas las organizaciones de la coalición por una educación de calidad. “Esperamos que los legisladores cumplan su papel de representantes del pueblo valorando este reclamo que beneficiará a la sociedad en general” agregó.


Dijo que mañana miércoles es el turno de los pedagogos de la región del Cibao y el jueves a las delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.


“No queremos más, no queremos menos, un cuatro por ciento para educación”, “Por una educación de calidad un cuatro por ciento es necesario” fueron algunas de las consignas que entonaron los manifestantes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ministerio de la Mujer dictará conferencia con motivo a los 50 años del asesinato de las Hermanas Mirabal

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El Ministerio de la Mujer realizará una magistral conferencia titulada: Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de La Mujer, Impacto politico del pensamiento politico de Minerva Mirabal , según declaró la directora de la oficina provincial de La Mujer la Licda. Severa Severino.

Según expresó Severino la conferencia "se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 5o aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal" y se llevará a cabo en el Ayuntamiento municipal este viernes 26 a las 3:00 de la tarde.
Destacó la actividades que la oficina provincial está desarrollando en Miches, Vicentillos y La Higuera, así como las actividades que el ministerio realiza a nivel nacional.

Al resaltar las actividades que lleva a cabo el ministerio añadió "hé estado hablando de un concurso que hay de 90 segundos en el cual los jóvenes entre 18 y 35 de años de edad, pueden poner de manifiesto las cida y obra de las Hermanas Mirabal de manera animada" expresó.

Además del concurso dijo se realiza una serie de conferencias a nivel nacional, un festival de cine y la obra "Yo soy Minerva" que muy pronto se presentará en el auditorio de la Univerrsidad Central del Este.

Invitó a las mujeres a asistir a esta conferencia, al momento de resaltar el pedido de la ministra de la Mujer Alejandrina Germán para que los hombres sean integrado a todas las actividades, pués de nada vale que loas mujeres conozcan sus derechos si sus parejas , compañero, novio, esposo n0 lo conocen.

“Es difícil ahora recordarte con una sonrisa, pero siempre lo haremos”


LOS RESTOS DE FREDDY BERAS GOICO FUERON SEPULTADOS A LAS 4:45 DE LA TARDE

De: http://www.listindiario.com.do/
Santo Domingo .- Con un "hasta pronto maestro" fueron sepultados a las 4:45 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo los restos del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico.

Frases y palabras no faltaron para despedir a un hombre que por más de 50 años llevó entretenimiento y sonrisas a los hogares dominicanos.

“Fuiste un gran artista con sabor a pueblo y un ser humano con sabiduría de humanista”, fueron las palabras de su primo Radhamés Beras.

Mientras que su hijo Giancarlos Beras con lágrimas en sus ojos se despidió de su padre dándole las gracias por todo lo que hizo por el país y por su familia.

“Tuviste una vida llena de felicidad y de orgullo. Un día como hoy inició tu trayectoria y un día como hoy termina. Gracias por todo lo que hiciste por el país, por tu familia. Dios te llamó, eras un ángel que Dios creó. Es difícil ahora recordarte con una sonrisa, pero siempre lo haremos”.

Alabanza como el “Ave María” y la canción “Espérame en el cielo corazón” sacaron las lágrimas de los ojos de miles de personas que vieron como bajaba hasta su última morada los restos de Freddy.

El Padre Luis Rosario, quien ofició todos los actos religiosos hechos en su nombre dijo que la despedida de Freddu será como una sintonía y canticos de alabanzas a Dios. “El nos esperará cantando y con una sonrisa en los labios”, dijo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Seiboaldia propone el 21 de noviembre sea declarado dia Nacional del Humorista y el Humor en homenaje a Don Freddy Beras Goico

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Un día como hoy 21 de Noviembre de 1940 nace en Santa Cruz de El Seibo Freddy Reinaldo Beras Goico y paradójicamente hoy al cumplir sus 70 años lo despedimos.

Sobradas razones habrán para hacerle a este prohombre, a este ilustre seibano y gran dominicano decenas de reconocimientos y honores y sé que a pesar de todos los que les podamos hacer quedaremos cortos, pués su talento, su arte, su humor, su temperamento, su humanidad serán siempre mayores que todo cuanto podamos proponer.

Es quizas algo que pudiera corresponderle a algún humorista, o uno de los comunciadores que trabajaron y estuvieron con él en esos 50 y tantos años de fructifera carrera artistica. Pero, a pesar de no haber conocido personalemnte a Freddy más que de lejos en 1992 cuando fuí a Color isión en una gira escolar y pude verlo de lejos. Como hijo del mismo pueblo que vió nacer a Freddy, PROPONGO que el 21 de Noviembre sea declarado como DIA NACIONAL DEL HUMOR Y DEL HUMORISTA, en honor al más grande artista que haya dado la República Dominicana.

Hacemos esta proposición por este medio y se la haremos llegar a las la senadora Ivonne Chahín de Sasso, a la diputada Kenia Mejía de Bisonó y al Diputado por Juan Marcial Maldonado, en virtud de qeu son los representantes legislativos de El Seibo.

Ojala, sea valorada esta propuesta y le demos honor a quien honor merece: Don Freddy Beras Goico el más grande de los humoristas nacidos en el Caribe y tal véz no exagero si digo América.

Niña y abuela: Primeros dominicanos con cólera

Por / Doris Pantaleón
Santo Domingo .-Una niña de tres meses de nacida y su abuela residentes en el sector El Dique, en Santo Domingo Este, fueron confirmadas ayer con cólera, convirtiéndose en los primeros dos casos de dominicanos afectados por la enfermedad que registra el sistema sanitario nacional. Mientras se comprobó que no se trata de cólera lo que afecta al haitiano ingresado en el hospital del Almirante que llegó al país con síntomas de la enfermedad desde Chile vía Panamá, sino de Sida.

Con la niña y su abuela suman tres los casos de cólera confirmados con pruebas de laboratorio en el país.

El primero fue un haitiano residente en Higuey, que llegó desde Haití con síntomas de la enfermedad. Los tres casos se encuentran estables.

La niña está hospitalizada en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y la abuela fue despachada a su casa donde recibe tratamiento.Además fueron descartadas, tras las pruebas dar negativas, los casos de una niña ingresada en el hospital infantil Robert Reid Cabral tras ser referida con síntomas similares desde Neyba y una mujer de 47 años ingresada en un centro de salud privado de la capital.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a no alarmarse ni tener pánico, pero instó a mantener presentes las medidas preventivas recomendadas, sobre todo las vinculadas al lavado constante de las manos, no comer alimentos manipulados en las calles y acudir al médico ante síntomas de diarrea.

El caso de la niña referida desde Neyba movió a preocupación a los médicos del hospital infantil, mientras molestó al ministro de Salud Pública que recordó que hay disposición de que no haya traslados de casos sospechosos, ya que todos los centros cuentan con los insumos y las capacitaciones de su personal necesarias para atender pacientes con cólera o sospechosos de la misma.

Rojas Gómez aseguró que los casos en observación y los confirmados con la enfermedad son el resultado de una activa búsqueda de diarrea y personas con deshidratación que el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo en todo el país como medida preventiva.

Dijo que solamente en el área II de Salud, que integran diferentes barrios de Santo Domingo Este, entre ellos la Barquita, Villa Duarte, El Dique, Hainamosa, Ensanche Ozama, márgenes del Río Ozama, entre otros, y a la cual pertenecen las dos pacientes, se realizaron 3,000 visitas. Dijo que los casos registrados se encuentran estables y que hasta el momento en el sistema no se ha notificado ninguna muerte a causa del cólera.

Recomendaciones

El cólera es una infección intestinal causado por una bacteria que se llama Vibrio Cholerae. Sus síntomas son diarrea líquida frecuente con aspecto de agua de arroz y olor a pescado, a veces presenta dolor de barriga, náuseas y vómitos que llevan a una rápida deshidratación. Se transmite al consumir agua y alimentos contaminados con la bacteria.

OMS RESALTA CONDICIÓN SANITARIAS DEL PAÍS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que mejores condiciones sanitarias en República Dominicana evitarían que el cólera sea menos peligroso en este país, aunque es inevitable que el mal procedente de Haití se propague por territorio dominicano.

“No esperamos que (la tasa de enfermedad severa y muerte) sea tan elevada como en Haití”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

Otro reporte desde Washington indica que la epidemia de cólera aparentemente procedió de “un solo evento”, según los resultados iniciales de una investigación publicada este viernes por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La agencia estadounidense, conocida por su sigla CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite.

ALMOMENTO.NET propone avenida John F. Kennedy lleve nombre Freddy Beras

De: http://www.almomento.net/
Santo Domingo.- Como forma de honrar la memoria de Freddy Beras Goico, ALMOMENTO.NET propone que se designe con su nombre a la actual avenida John F. Kennedy.


Esta última es una de las principales de la ciudad de Santo Domingo. Muy cerca de ella está la televisora Color Visión, en donde él laboró durante décadas.

Kennedy no hizo ningún aporte a los dominicanos. Leer más .... clic aquí

Muy por el contrario, mostró siempre actitudes perjudiciales para este pueblo. Por ello, una vía tan importante no debe llevar su nombre.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ayuntamiento invita a Funeral de Freddy Beras Goico

Tres autobúses estarán disponibles para ir al sepelio del seibano de mayor transcendencia
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- El ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de El Seibo invita a representantes de instituciones y organizaciones seibanas a participar de los actos fúnebres de nuestro Freddy Beras Goico, cuyo sepelio se efectuará este domingo 21 de noviembree en el cementerio Puerta del Cielo de Santo Domingo Norte.

Según expresa la comunicación llegada a este medio, el Ayuntamiento Municipal ha dispuesto varias unidades de autobúses de forma gratuita, para que representantes de instituciones acompañen la delegación oficial que integrarán las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gerardo Casanova, para dar el último adiós a este reconocido seibano.

El ayuntamiento ha declarado Día de Duelo municipal los dias lunes 23, martes 24 y miercoles 25 por motivo a tan sentida pérdida.

Declaran Tres días de Duelo Municipal por Muerte de Freddy Beras Goico




Ayuntamiento Municipal
Santa Cruz de El Seibo




Resolución No.9112010

Considerando: Que el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de El Seibo, aprobó a Unanimidad, mediante acta No. 20 de fecha 18 de noviembre del 2010, declarar los días lunes, martes y miércoles; Duelo Municipal por el fallecimiento de nuestro adorado y querido compueblano Freddy Beras Goico (El Gordo de Oro).

Considerando: Los indiscutibles méritos alcanzados, como ningún otro seibano, en el estrellato artístico, los valores acumulados y la escuela que representó para el humor y el arte durante toda su trayectoria.

Considerando: Que durante toda su vida, además de artista y humorista, también incursionó como filántropo, con ayudas y gestos humanitarios que perdurarán por siempre a favor de niños, mujeres y hombres.

Considerando: Que apenas cuando faltaban tres días para alcanzar los 70 años de edad, su deceso en un hospital de Nueva York, ha impactado en todo el país y entre dominicanos y extranjeros que conocieron y disfrutaron de su gracia y talento en todo el mundo.

Considerando: Que Freddy Reynaldo Beras Goico está reputado como el artista más completo, tenido como un ícono del arte nacional que trascendió a otras ramas del acontecer nacional, por su responsabilidad y aporte a favor y en la defensa de los mejores intereses de la mayoría y de la democracia.

Considerando: Que este prohombre, que también estuvo preso y exiliado por defender los sanos intereses del país en la guerra del 1965 en ocasiones fue amenazado y maltratado en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Considerando: Que durante toda su vida, este artista siempre mantuvo y dio a conocer su origen seibano y el de su familia, dejando como legado canciones grabadas en producciones discográficas y participaciones en la que defendía con su original estilo, a veces rabioso, muchas veces con lágrimas y generalmente con risas, su autenticidad sin igual.

Considerando: Que la partida de Freddy Beras Goico conmueve y enluta todo el país, especialmente su lar nativo, donde se tiene como un orgullo y de quien se recuerdan anécdotas y añoranzas como mozalbete por esta tierra.

Considerando: Que el legado y la trayectoria de este gigante, permanecerán por siempre en la mente y el pueblo, por los incontables momentos agradables y la solidez exhibida como comunicador, cantante, productor, técnico, guionista, compositor, entre otros roles que lo catapultan como el más completo artista dominicano de todos los tiempos.

El Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz de El Seibo, provincia El Seibo, en uso de sus facultades.



RESUELVE:

ÚNICO: Declarar como al efecto declara, los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 del mes en curso, Duelo Municipal, por el fallecimiento del Compueblano Freddy Beras Goico (El Gordo de Oro).


Dada: En este Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz, Provincia El Seibo, República Dominicana, a los 18 días del mes de noviembre del año 2010.


Elìas Josè Peguero Peguero


Presidente del Consejo de Regidores



Lic. Gerardo Casanova Jiménez
Alcalde Municipal



Carmen Maytè Cripian L.
Secretaria del Consejo de Regidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

Seibanos consideran a Freddy Beras Goico el hombre que dio realce a esa ciudad

Por / Manuel Ant. Vega
EL SEIBO.- Esta ciudad, fundada por Juan de Esquivel hacia el año 1506, ha tenido muchos hombres y mujeres que han contribuidos y desempeñados cargos importantes en la vida política, social y económica del país, pero nadie dio más realce a El Seibo como el fallecido humorista, Freddy Beras Goico, que por tal motivo el Ayuntamiento Municipal declaró tres días de duelo municipal.
A esa conclusión han llegado viejos amigos y personalidades importantes de El Seibo, que en declaraciones a Atacando.net, consideran al artista superior a Mario Moreno (Cantinflas), Paco Escribano, el grupo Mantequilla y Luis Andriné, comediantes de fama internacional.

Luis Eduardo Moreno, de 90 años, fue Juez de Instrucción, fiscal, juez de la Suprema Corte de Justicia y quien correteó por las calles de El Seibo, con Beras Goico, recordó que el artista era de una élite familiar muy escéptico, pero que él rompió los esquemas y se iba a la calle a jugar con los pobres, donde inició a cultivar el humor.

El anciano recordó que era muy talentoso y obediente, cualidades que lo hicieron merecedor en su corta estadía en El Seibo en un joven brillante.

Ovidio Otto Morales, de 80 años de edad, propietario de la fábrica de Mabi Seibano, recuerda a Freddy como amante de la gaseosa, que ingería con bizcocho y que diariamente visitaba el pequeño negocio a disfrutar de la bebida.

A Ovidio Otto Morales y Luis Eduardo Moreno, Freddy Beras Goico llegó a tributarles sendos reconocimientos por su dedicación a la industria del mabí y la impartición de justicia en El Seibo.
Freddy realizó sus primeros estudios en la escuela Sergio Augusto Beras, cuyo local operó hasta la década de los 80 en la avenida Manuela Diez Jiménez y luego sus padres se trasladaron a Santo Domingo.

Para el ex síndico y diputado, Ramón Antonio Casado Díaz, Freddy Beras Goico, es el seibano que más en alto puso a El Seibo, destacando que en cada comedia o episodio que narraba de su vida, tenía presente a personajes pintorescos y personalidades de aquella hidalga ciudad del Este del país.

Freddy recibió el bautizo y la comunión en la iglesia católica, orientada para la década de 1940 por los sacerdotes Felipe Sanabia y Luis Federico Henríquez.

Era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y doña Anjeolina Goico Morel, quienes además procrearon a Octavio, Máximo, Hugo y a Salvador, todos de carácter extremado, exceptuando a Freddy que era el hazmerreir en la familia, porque asaltaba a cada momento con un chiste o cuento que inventaba o escuchaba en las calles de El Seibo.

TRES DIAS DE DUELO

El Concejo de Regidores del cabildo local, declaró tres días de duelo Municipal en la ciudad por el fallecimiento del destacado humorista, Freddy Beras Goico, quien era oriundo de aquella población.

“Declaramos tres días de duelo municipal, que son lunes martes y miércoles por la muerte de nuestro adorado y querido compueblano, Freddy Beras Goico”, expresa en su primer párrafo la resolución municipal.

Agrega que los indiscutibles méritos alcanzados, como ningún otro seibano, en el estrellato artístico, los valores acumulados y la escuela que representó para el humor y el arte durante toda su trayectoria.

“Durante toda su vida, además de artista y humorista, también incursionó como filántropo, con ayuda y gastos humanitarios, que producía por siempre a favor de niños, mujeres y hombres”, indica uno de los considerandos de la resolución.

Manifiestan que apenas cuando faltaban tres días para cumplir sus 70 años edad, su deceso en New York ha impactado en todo el país y entre dominicanos y extranjeros que conocieron y disfrutaron de sus gracias y talentos en todo el mundo.

Para los regidores, Freddy Reynaldo Beras Goico, está reputado como el artista más completo y tenido como un ícono de arte nacional, que trascendió a otras ramas del acontecer nacional, por su responsabilidad y aporte a favor de los mejores intereses de la mayoría y la democracia dominicana.
La pérdida de Freddy conmueve y enluta todo el país, especialmente su lar nativo, donde se tienes un orgullo y donde anécdotas y añoranzas como mozalbetes en aquella tierra del Este del país.

Significan que el legado y trayectoria de este gigante permanecerá por siempre en la mente y el pueblo, con los incontables momentos agradables y la solidez exhibida como comunicador, cantante, productor, técnico, guionista y compositor, entre otros roles, que lo catapultan como el más completo artista dominicano de todos los tiempos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alcalde de El Seibo denuncia hacen descuentos abusivos a cabildo

Santa Cruz de El Seibo.- El Ayuntamiento de El Seibo denunció que está siendo objeto de un descuento ilegal y abusivo en detrimento de las arcas municipales superior a 800 mil pesos de parte de la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME).

El alcalde Gerardo Casanova detalló que de la cuenta de Inversión les son descontados mensualmente 41,250 pesos por el Banco de Reservas, pese a que el cabildo solo autorizó el descuento durante 10 cuotas, hasta febrero del 2009, tras un acuerdo de los municipios de la región Este.

Explicó que el 14 de diciembre del 2006 en la sesión número 27 la Sala Capitular aprobó un Estudio de Factibilidad Sobre Desechos Sólidos en la Región Oriental que tendría un costo de 12,500 dólares equivalentes a 462 mil pesos a pagar en 10 meses por cada uno de los cabildos del Este, vía EDEME.

Agregó que al Ayuntamiento de El Seibo le correspondían pagar RD $ 41,200 pesos hasta febrero del 2009 y que todavía en el mes de octubre del 2010, pese a que se le notificó y se le advirtió tanto a la entidad como al Banco de Reservas, se continúa cobrando la cifra, sin que se conozca nada sobre el informe pagado. Los descuentos superan los 825 mil pesos en 20 meses, más del doble acordado.

Casanova quien manifestó que una situación similar se viene dando en otros ayuntamientos y distritos municipales de Este, como es el caso de: Villa Hermosa de La Romana; Ramón Santana y Consuelo de San Pedro, Santa Lucía de El Seibo y Hato Mayor; hizo un llamado al administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio a fin de que intervenga para corregir la situación, la cual afecta el desenvolvimiento económicos de estos municipios.

Sostuvo que contra el descuento “arbitrario y abusivo” tomará acciones legales, debido a que su elección como síndico fue para manejar los fondos municipales con claridad, pulcritud y destinarlos a obras productivas en bien de los munícipes seibanos y no para negocios particulares, ni beneficiar grupos, ni triquiñuelas.

El alcalde dijo que pese a que la administración anterior, que encabezaba el síndico Reynaldo Valera, no adoptó ninguna medida ante el descuento que se le realizaba mensualmente, su trayectoria y el apoyo que le ha dado el pueblo a su gestión, así como los principios aprendidos en el PLD, lo comprometen a reclamarlo y exigir que se devuelva el excedente.

El alcalde refirió que notificó vía un acto de alguacil a la sucursal del Banco de Reservas que dejara sin efecto el descuento el pasado mes y aún se le continúa haciendo en detrimento de los fondos y la actual administración municipal.
Foto de Archivo: Gerardo Casanova en reunión por Los Objetivos del Milenio efectuada en el 2008.

Anucian exámen de Locución inicia este lunes en CERTV

Por /Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo. - La Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía anunció para este lunes 22 el inicio de los exámenes para aspirantes a locutores.

Alfonso Trinidad inspector de la Comisión visitó las emisoras de El Seibo llevando los formularios para los aspirantes así como el calendario en que serán impartidos tanto el exámen oral como escrito.

Según informó el exámen para Santo Domingo y el Este se llevarán a cabo desde el 22 al 26 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el Night Club de CERTV (canal 4) en el aula Ceneca.

Los aspirantes a locutores deberán llevar el formulario contestado, certificado de bachillerato, records de nota certificado, cédula de identidad y electoral y la cuota delderecho a exámen por valor de $ 500.

También se informó que el exámen escrito o teórico será realizados por aquellos que superen el oral, los dias miercoles 8 y jueves 9 de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Trinidad instó a todos/as aquellos/as personas que laboran en medios de cominicación sin la debida autorización a asistir a estos exámenes para legalizar su situación.

Declaran duelo en Red de Emisoras Comunitarias por Muerte de Freddy Beras Goico

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo. - La red de emisoras Comunitarias (ReC)de los Centros Tecnológicos de la República Dominicana decretò tres dias de duelo con motivo del fallecimiento del comunicador y humorista seibano Freddy Beras Goico.

Por instrucciones de Licda. Yanira Pino Encargada de la ReC, toda la musica que se coloque desde este jueves hasta el domingo será música suave, especialemente cristiana.

"Decretamos tres días de luto colocando música suave o cristiana" expresó un cominucado enviado a los supervisores de las emisoras.

"Por favor corran la voz, ha muerto Freddy una gloria nuestra" comentó en su Facebook Yanira Pino.

La red de emisoras comunitarias esta formada por más de 60 emisoras en todo el país, cada emisora ubicada en un Centro Tecnológico Comunitario.

Haga clic sobre play del siguiente reporductor para escuchar.


Seibanos lamentan la partida de uno de los más prominentes hijos de Santa Cruz

Freddy Beras Goico deja gratos recuerdos
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La muerte de uno de los más prominentes hombres nacidos en El Seibo, llena de luto a toda la familia Dominicana, y el pueblo del Seibo lamentó en las primeras horas del día su fallecimiento.

Desde parodias, cuentos y anécdotas se escucharon esta mañana en las emisoras La R 104.3, Radio Seibo y la Radio CTC emisora Comunitaria y La Kalle como homenaje póstumo al humorista, comunicador y artista dotado de una inigualable sensibilidad humana.


Diversas personalidades de esta ciudad expresaron a través del Programa El Poder de La Mañana de Radio Seibo su pesar por la partida del Gordo que durante años deleitó, hizo reir con sus cuentos, llorar de emoción a los dominicanos/as, ya que parte en la paz del señor dejando en los corazones de todos un dolor incomparable, pero al mismo tiempo un reto de seguir el paradigma de su vida, el legado de solidaridad que a través de su prolífera carrera de artista, de productor de televisión y por qué no de cristiano dejó.

Henry Enrique E. Esteves de León hijo de Don Cuto Esteves recreó momentos en los cuales su padre y Freddy luego de alguna presentación se iban a la casa de Freddy a tocar guitarra, resaltando una invitación encuentro con Billo Frómeta de donde Cuto pasó a formar parte de la orquesta Billo's Caracas Boys.

Por su lado Bienvenido Mejía ex gobernador de El Seibo expresó su lamento por el deceso, valoró las acciones de Freddy Beras Goico en cuanto a la sensibilidad humana y disposición de colaborar con actividades para beneficio de El Seibo, resaltando un gran operativo de que se realizara en 1999 en el liceo de El Seibo con un promedio de 80 médicos, en el cual El Gordo jugó un papel preponderante.

Danny Mercedes “El Seibanito” fiel seguidor de la vida y trayectoria de Freddy resaltó las grandes cualidades que como artista adornaron la vida del humorista.

El Lic. Ricardo Jacobo también lamento la partida del humorista y comunicador, valorando y resaltando los empeños de Freddy por los más desposeídos especialmente los envejecientes a los cuales les colaboraba con la gestión de ayudas.

A través de sus cuentas de Facebook varios seibanos expresan su pesar por la partida de don Freddy.

“Mis ojos humedecieron a las 5:15 a.m. cuando escuché en la radio nacional la partida de un seibano extraordinario, compueblano mío, Freddy Beras Goico. Al pasar balance a su biografía encuentro más luces que sombras. Los valores y principios de su vida nos llevan a recordarlo con alegría. En estos momentos lo lloramos, luego prefiero recordarlo imitando su vida. Con una gran esperanza de verlo el día de la resurrección” se lee en el mensaje de estado del Facebook de Rafael Guerrero.

“Sé don Freddy que está en un lugar especial, a los comunicadores de esta generación nos deja el reto de emular su ejemplo, de seguir ese paradigma que impuso con su prominente carrera de solidaridad y defensa de los mejores interés del pueblo dominicano. Siempre luchaste y colaboraste con los de abajo” escribe Cesarin Leonardo Febles.

El Seibo está de luto por la partida de Freddy tres días antes de cumplir sus 70 años de fructífera e inigualable vida.

Este blog se une al dolor de la familia Beras Goico y al pesar del pueblo dominicano, esperando que descanse en paz y así será pues de ganó ese lugar especial en el reino de los cielos.

Detectan cuatro casos cólera en Juana Méndez y refuerzan medidas sanitarias

En la tarde de ayer se incrementaron las repatriaciones de haitianos hacia Haití
De: Diario Libre
Dajabón.
Las medidas para evitar la penetración del cólera a esta ciudad fueron reforzadas ayer, luego que en el poblado haitiano de Juana Méndez, se detectaron 4 casos de la enfermedad, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades en esta zona fronteriza.

Como parte de esas medidas preventivas, ayer, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), repatriaron a cientos de haitianos indocumentados detenidos en esta ciudad.

Además, todos los haitianos que ingresan legalmente a territorio dominicano están siendo sometidos a intensos chequeos médicos en consultorios móviles instalados cerca del puente sobre el río Masacre.

También fueron sometidos a un proceso de clorificación los 60 acueductos existentes en la línea noroeste.

El director provincial de Salud Pública, doctor Salas Hubiera, informó que los desechos de materia fecal de los sanitarios que se encuentran en las instalaciones del mercado binacional están siendo depositados en una fosa ubicada en una finca lejos de la ciudad.

La campaña contra el cólera incluye mensajes preventivos en español y en creole, orientando a la población en radio, televisión y medios digitales.

El equipo de Salud Pública se reunió con la Asociación de ganaderos y le comunicó que cada uno de ellos debe tener su sanitario para no tirar los desperdicios en ríos y arroyos y evitar la contaminación.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití anunció que 4 casos de cólera fueron confirmados en Juana Méndez, ciudad fronteriza con República Dominicana.

El organismo explicó que los casos fueron confirmados dentro de un grupo de 10 casos sospechosos que han quedado bajo observación.

Se nos fue Freddy

Se apaga la risa del Gordo
Santo Domingo.- Falleció a las 4:00 de la madrugada de este jueves el comunicador Freddy Beras Goico, quien desde el pasado cinco de noviembre fue ingresado en la unidad de ciudados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York.

La información fue confirmada por su hijo Giancarlo Beras a través de su cuenta de Twitter.

"Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió Giancarlo.

El destacado humorista fue intervenido recientemente en el referido hospital de una afección estomacal. Posteriormente regresó al país y se encontraba en proceso de recuperación cuando se le presentó un cuadro infeccioso en el estómago.

A Freddy le fue detectado hace años un cáncer en el páncreas, razón por la que tuvo que ser intervenido en un hospital de Boston, EE.UU.

Freddy nació en Santa Cruz de El Seibo, el 21 de noviembre de 1940. El próximo domingo cumpliría 70 años de edad.

Empezó su trayectoria humorística haciendo shows para radio y televisión y junto a Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García y Milton Peláez, este último asesinado hace varios años, se convirtió en uno de los comediantes más reconocidos del país.

Uno de sus principales programas, El Gordo de la Semana, se convirtió en una tradición dominical para toda la familia durante 30 años y por el cual el Freddy creó la fundación con el mismo nombre y cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas pobres con problemas de salud

Otros de sus programas fueron "Punto Final", Freddy y Milagros" y actualmente "Con Freddy y Punto".

Beras Goico nunca se apartó de los escenarios y antes de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando shows con Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga). Uno de esos espectáculos más reciente fue "Dios me ha hecho reir".

En 2008, Beras Goico puso en circulación su libro Parte de mi vida, y ha destinado todo lo recaudado por las ventas a la Fundación El Gordo de la Semana.

También en 2008, recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos.

En abril de 2009 recibió el reconocimiento de "Hombre del año" que otorga Omnimedia, empresa que edita a Diario Libre.

martes, 16 de noviembre de 2010

[De la Región] Pánico se apodera pueblos del Este por aparición de cólera en la zona

Por / Manuel Ant. Vega

Hato Mayor .- El temor se manifiesta por las palabras de cada ciudadanos que al enterarse de la confirmación de un caso de cólera en Higüey, no ocultan lo que podría representar para la región Este, la aparición del primer caso de la letal enfermedad, que ya ha matado a más de mil personas en Haití y que se podría extender a otras naciones del continente.

El pánico corre desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, cuyas ciudades tienen una alta presencia haitianas en barrios y comunidades rurales. Estudios de organizaciones comunitarias y ONGs establecen que más de 3 mil haitianos residen en poblaciones de la región Este, dedicados a la construcción, labores agrícolas, motoconchos y otras.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que ya fue confirmado el primer caso de cólera en el país, el cual fue localizado en una clínica de Higüey.

Se trata de Wilmo Louwes, de 32 años, de nacionalidad haitiana, que se desempeña como trabajador de la construcción y que contrajo la afección luego de pasar unas vacaciones en Haití.
En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez estuvo acompañado de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y de Lilian Reneau Vernon de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que se ha hecho todo lo que está en el protocolo, y se han cumplido todos los pasos para un país que está en “etapa pre epidémica”, que es la actual situación de República Dominicana, según sus palabras.

Explicó que ha habido un registro hasta el momento de 12 casos sospechosos, en los que se han hecho todo tipo de pruebas, así como cultivos y hasta el momento no se había detectado ningún caso positivo.

[De la Región] Primer paciente de cólera en RD se encuentra estable en Higüey

De: Noticias SIN
HIGÜEY, República Dominicana.- Se recupera en el Grupo Médico Doctor Reyes del municipio de Higüey, provincia La Alatagracia, el haitiano diagnosticado con cólera en la República Dominicana.

El paciente fue identificado como Luis Wilmond, quien salió de su país hace 13 días con destino a dominicana.

El obrero de la construcción se paró en Jacaranda, donde se tomó un jugo. Desde allí partió hacia la Santo Domingo, donde sintió los primeros síntomas de la enfermedad.

Tras esos síntomas el hombre de 32 años fue en reiteradas oportunidades al baño, perdió mucho líquido y bastante peso.

Ante la confirmación de cólera en el país, el pánico se apoderó de los habitantes de Higüey por el temor a ser contagiados.

También su temor se hizo mayor por la posibilidad de que afecte el turismo, la principal fuente de ingresos de esa zona y del país.

Pero el médico José Reyes, director del referido centro asistencias, aclaró que hay pocas posibilidades de otros casos de cólera en el país si el paciente no evacuó en algún autobús.

Reyes además agregó que a Luís Wilmond posiblemente le den de alta a finales de esta semana o a principio de la siguiente

Colectivo "Acción Comunitaria" realizará paro por 48 horas

La entidad que agrupa organizaciones de Las Cuchillas reclama terminación del acueducto y la reparación de la carretera

Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Una comisión representante del colectivo de organizaciones "Acción Comunitaria" de Las Cuchillas, realizó un periplo por los medios de comunciación de la ciudad de El Seibo, para anunciar la paralización de labores por 48 horas a partir del 24 de noviembre a las 6:00 a.m.
La comisión conformada por Leonel Carvajal presidente de Acción Comunitaria, Ruddy Cruz vicepresidente, Teodoro Mercedes Ramos, Pablito Mercedes y Chalas de La Cruz visitó los medios de comunciación radiales y televisivos de la ciudad, alertando e invitando a los Cuchilleros a unirse a la lucha que según expresaron tienen desde hace tiempo.

Dentro de los reclamos están un verdadero arreglo al camino vecinal que comunica a esa productiva comunidad con la ciudad de El Seibo y el levantamiento de los puentes, así como la terminación del acueducto que lleva alrededor de 6 años paralizado entre otras obras como el play y la cancha de Piedra Blanca, entre otras.
Leonel Carvajal destacó "tú puede ver el puente que está aquí en la salida en el rio Seibo, el acueducto que esta en un 80% de terminanción, nosotros hemos sido olvidados, no hemos tenido autoridades competentes que digan vamos terminar el acueducto porque ustede merecen tomar agua potable, nosotros parece que no merecemos ese trato".
"Vamos a paralizar todas las actividades, el 24 y el 25, el paro vá por 48 horas, vamos a ir pacificamente al paro(..), vamos a marchar con las iglesias (...), los grupos organizados, sindicatos de tranporte, estudiantes, todo el que sea Cuchillero esta de frente el 24 marchando con pancartas, velas, biblias, cruz" apuntó.

"Nosotros estamos en pié de lucha, a ver si logramos que todas esas anomalias principalmente las mas graves tengan solución", expresó Chalas de La Cruz.

Por su lado Melanio Hernández presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias de El Seibo apuntó que "la situación de comunidad de Las Cuchillas tiene su delicadeza, (...), lo que nosotros vemos es la delicadeza de la situación porque hemos hablado con el gobernador de la provincia y a decir verdad, nosotros no vemo solución al problema, creemos que falta como un poquito de voluntad politica para resolver" añadió.

Mostraron no estar dispuestos a desistir de la jornada pués en varias ocaciones y durante mucho tiempo se ha prometido cumplir con estas demandas sin que se dé una verdadero solución a las problemáticas.

Imágenes: Fotos de la comisión en el programa Sin Mertiras, Centro Tv Canal 14 y otras que muestran las condiciones de la carretera Seibo Las Cuchillas.

Encuentran muerto locutor Héctor Polanco

Por / Manuel Ant. Vega

La Romana.- En medio de unos matorrales y dentro de su vehículo, apareció el cuerpo sin vida del locutor Héctor Polanco, quien fue dado como desaparecido por su esposa en la mañana del lunes.

Los investigadores policiales, la procuraduría fiscal y el médico legista actuante en el caso dijeron que se podría tratar de un suicidio, ya que aparentemente no hay signos de violencia en el área y que el comunicador se le veía muy deprimido.

De inmediato se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Patología Forense en San Pedro de Macorís.

A la escena del hecho se presentó una gran cantidad de comunicadores locales, los cuales mostraron su consternación y sorpresa por tan infausta noticia.

Al momento de desaparecerse, Planco llevaba a unos hijos a un colegio privado, dijo su esposa, Aracelys de Polanco.

Luego se a dirigió a la estación para tomar parte en un programa a donde nunca llego.

Era representante del Centro de Información Gubernamental en La Romana y laboraba para estación radial Delta Fm y el canal Caña Tv

El periodista Elpidio Tolentino secretario del Colegio de Periodistas lamentó el deceso, de igual forma lo hizo el locutor Danny Pérez, quien es el presidente del Circulo de Locutores de La Romana.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DPD y Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Miami gradúan Primera Generación de Comunicadores para el Desarrollo

Por / Felix Pérez

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami, realizó la entrega de certificados al primer grupo de reporteros comunitarios, que se graduaron de Comunicadores para el Desarrollo, después de haber estudiado de manera presencial y por un año, los pasos imprescindible que llevan a una persona a ser periodista en una comunidad.

Los certificados que los acreditan como Comunicadores para el Desarrollo fueron entregados por los responsables directos de la formación de estos, el Director del Programa Leonardo Ferreira, Lyng Hou Ramirez y Paola Prado, altos profesionales del periodismo a nivel internacional. La actividad se llevó a cabo en los salones de la Biblioteca Infantil y Juvenil localizada en la ciudad de Santo Domingo.

En total eran unos 22 comunicadores de las diferente ciudades y pueblos de la República Dominicana, entre los que se encontraban El Seybo, la Descubierta, Villa Altagracia, Rancho Arriba y Gaspar Hernández, entre otras. De Gaspar Hernández se graduaron Leandra Surún, Luis E. Brito y Félix Pérez. Cabe mencionar que también se le entregó al segundo grupo de comunicadores sus certificados que los reconocen como Periodista Comunitarios y se hizo en presencia de los nuevos jóvenes que incursionan en el curso taller.

En el acto de entrega dirigido por Winston Goico, representante del Despacho de la Primera Dama, se tomó el juramento por parte del Director del Programa, Leonardo Ferreira, donde cada graduando con la mano derecha sobre el pecho, se comprometían a trabajar por su comunidad, bajo el lema del respeto, la honradez, y tener veracidad a la hora de reportar. Uno de los comunicadores para el desarrollo, Cesarin Leonardo Febles dio las palabras de gracias de la Provincia del Seibo, dio las gracias por el todo el grupo y la profesora Lyng tuvo gratas palabras para todos los graduandos, donde exhortaba a seguir trabajando por el bienestar de la comunicación y la comunidad.

Los Comunicadores para el Desarrollo fueron preparados en diferentes historias que incluye el perfil de los educandos, la historia de los municipios y diferentes temas a trabajar y que están vinculados con los pueblos donde vive cada comunicador. Además, se impartieron cursos de redacción de notas periódisticas, incluyendo la teoría y la práctica, como también, la mejor manera de grabar y de tomar una fotografía.

Los Comunicadores para el Desarrollo manejaran informaciones a través de una plataforma creada para enviar informaciones de lo que acontece en la comunidad y que muchas de estas aparecerán en el Portal del Despacho de la Primera Dama. Con su graduación dan clausura a un objetivo de la Primera Dama de preparar periodistas comunitarios multimedia y con esto dan apertura al desarrollo de la comunicación en todo el territorio dominicano.

Compartenos en: