Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 5 de marzo de 2011

Campesinos de El Seibo marcharán al Palacio Nacional para frenar ventas oscuras tierra del CEA

Por / Manuel Ant. Vega
Santa Cruz de El Seibo.- El Movimiento Campesino del Este (MOCAE), anunció para el miércoles 15 del presente mes un viacrucis con miles de campesinos al Palacio Nacional, para pedir al Presidente Leonel Fernández, que detenga las supuestas “ventas oscuras” de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y emita un nuevo decreto que deje sin efecto las ventas de terrenos estatales en la región Este.

En documento de prensa el MOCAE, advierte a Leonel Fernández sobre las ventas oscuras de unas 9 mil tareas de tierra de vocación agrícola del Consejo Estatal del Azúcar a terratenientes en la sección Magarín de El Seibo.

El viacrucis fue acordado en asamblea realizada en terrenos del CEA, ubicado en la sección Magarín de El Seibo, donde participaron organizaciones campesinas de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y esta ciudad, donde se emplazó al presidente Leonel Fernández para que en una semana emita un nuevo decreto, deteniendo la venta de de la tierra que de manera caprichosa y beneficiando a funcionarios está llevando a cabo la actual administración del CEA.

Los campesinos organizados del Este, acusan al director del CEA, Frank Matos, de estar vendiendo a precios de vacas muertas unas 9 mil tareas y de estar beneficiando a funcionarios e influyentes terratenientes de El Seibo y Hato Mayor, allegados de Matos.

Expresa el documento que en su afán de vender a mil y dos mil pesos las tareas de tierra, Frank Matos ha involucrados a militares de altos rangos, para que maltraten y desalojen a los campesinos de Magarín, que llevan varios años cultivando la tierra.

Domingo Laureano, presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras “Emiliano Rodríguez, de El Seibo, afiliada al MOCAE, recordó que el presidente Leonel Fernández con el decreto 353-05 derogó el decreto 401-04 emitido por el presidente Hipólito Mejía, para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de unas 4 mil 500 tareas, donde habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Ahora resulta que mientras a los campesinos se le niega el derecho de poner a producir la tierra donde fueron asentados 162 campesinos, esos mismos terrenos han sido vendido a precios de vaca muerta a un precio de 1,500 a 3, 000 pesos la tarea, cuando el verdadero precio de mercado de esos terrenos es de 20 mil a 25 mil pesos la tarea en el referido lugar y si es posible mucho más”, acotó Laureano.

De igual manera el dirigente campesino expresó que las ventas que fueron realizadas en las referidas parcelas a dirigentes y allegados del PRD al finalizar el gobierno de Hipólito Mejía en el año 2004, el ex director del CEA Dr. Enrique Martínez le devolvió el dinero que habían pagado hasta ese momento los compradores, lo cual ascendió a mas de 8 millones de pesos, habiendo sido vendido esos terrenos en ese momento a 8 mil pesos la tarea.

Explicó que el precio por tarea a que han sido vendidos a los “nuevos propietarios” es de 1,500 a 3,000 pesos tareas, lo cual luce muy extraño y más cuando algunos de los que han comprado han señalado que han tenido que pagar un sobreprecio fuera de contrato.

Pidió la intervención del DPCA, la Cámara de Cuentas y una Comisión Bicameral del Congreso Nacional para que se investigue la venta oscura de tierra del CEA en el Seibo y Hato Mayor, en perjuicio de los campesinos.

Hablaron en el encuentro campesino Roberto Duvergé, Manuel Antonio Peguero, Guillermo Nolasco, miembros de la Federación Campesina del Este (MOCAE), quienes exigieron del gobierno intervenir en la venta graciosa de la tierra del CEA que se está llevando a cabo en El Seibo y Hato Mayor.

José Guzmán, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Coordinador del Movimiento Campesino del Este, dijo que impedirán que el patrimonio del pueblo sea entregado o vendido a precio de vaca muerta y que a la vez las tierras del Estado sean devuelta a su legitimo dueño que son los campesinos.

No hay comentarios:

Compartenos en: