Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 20 de marzo de 2011

Leonel promete y los choferes desisten de huelga mañana

De: http://www.hoy.com.do/

El Gobierno les garantiza gasoil subsidiado, más tarjetas de bonogás y renovación de parque vehicular

Escrito por: TANIA HIDALGO

( t.hidalgo@hoy.com.do)
Cordiales sonrisas de lado y lado entre transportistas de carga y pasajeros que amenazaban con una huelga mañana; y el presidente Leonel Fernández acompañado de ministros.

La huelga de choferes planeada para mañana murió antes de nacer. Los demandantes de un trato justo por parte del Gobierno en medio de la carestía del petróleo se conformaron con tres millones de galones de combustible diesel subsidiado por tres meses, una mayor emisión de tarjetas de bonogás; y lo que es más importante: el Presidente fue receptivo a un plan para modernizar las flotas de vehículos públicos, lo que seguramente costaría cientos de millones de pesos.

Los empresarios del transporte de pasajeros y de carga decidieron ayer dejar sin efecto el paro de labores que habían convocado para mañana, en reclamo de una serie de reivindicaciones para el sector. El Gobierno se comprometió a distribuir tres millones de galones de combustible diesel subisdiado durante tres meses, y a incrementar la tarjeta de bonogas, entre otros beneficios.

La decisión fue adoptada por un primer grupo encabezado por Antonio Marte, de la Central Nacional de Transporte (Conatra) y Blas Peralta de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) al sostener una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández y funcionarios, en la que se adoptaron una serie de medidas.

Fernández emitirá un decreto a través del cual dispondrá descontar un 10% a las empresas que importan diesel subsidiado, con los cuales el Estado podrá compensar esa ayuda.

De igual manera, al hacer el anuncio en rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional, Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, informó que se incrementarán las tarjetas bonogas para suplir algunas ciudades que faltan como es el caso de Santiago y San Francisco de Macorís.

También se acordó la creación de una comisión conformada por dirigentes choferiles y funcionarios del Gobierno, que se encargará de presentarle al mandatario un plan de modernización del transporte a la mayor brevedad posible.

En espera. En tanto un segundo grupo, que no asistió a la reunión de Palacio, integrada por Juan Hubieres, diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrano); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Oscar Almánzar, de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) y Antonio Pérez, de la Federación Nacional de Transporte Peña Gómez, informaron que sus unidades laborarán con normalidad mañana.

Esto después el compás de espera propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, con el ques e reunieron, a fin de realizar gestiones de mediación con el Poder Ejecutivo en torno a sus reclamos.

El presidente de los diputados se reunió en la mañana por más de una hora con todos los directivos del sector choferil.

Las claves

1. Demandas

Las organizaciones choferiles reclaman la aplicación de la excepción fiscal de los impuestos establecidos al gasoil y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el uso del transporte de pasajeros y carga, así como para la gasolina regular de los motoconchistas. Tasa cero a la importación de vehículos.

2. Ley

Modificación de la ley de Hidrocarburos (112-00) para reducir los impuestos que se aplica a los usuarios y creación de un fondo para auspiciar la renovación del parque vehicular de pasajeros.

No hay comentarios:

Compartenos en: