Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 6 de marzo de 2011

Ricardo Jacobo interviene en conflicto de Campesinos de El Seibo y tierras del CEA‏

Los parceleros denuncian mafia y piden al funcionario que intervengaante el Presidente Dicen que venden la tierra del CEA a precio de "vaca muerta",denuncian maltratos y bejámenes y acusan a Rafael Camilo director de Aduanas de figurar entre los supuestos favorecidos con la tierras.

Por /Florentino Durán

Santa Cruz de El Seibo.- El licenciado Ricardo Jacobo asumió la mediación frente a un grupo de campesinos de la región, en un conflicto donde han denunciadoque terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en esta zona, estarían siendo vendidos a "precio de vaca muerta" para favorecer allegados y funcionarios del gobierno.

El tema le fue planteado al director de INESPRE, por representantesde diversas asociaciones campesinas, quienes se reunieron con él paraque mediara en el conflicto, en momento en que las protestas hanllegado a su nivel más alto y los parceleros pedían que una autoridad interviniera para enterar de la realidad al presidente Leonel Fernández.

La situación en torno a los terrenos ubicados frente al área del Oasis en el kilómetro 16 de la carretera El Seibo-Hato Mayor involucran unas 9,095 tareas, de las cuales 4,500 fueron dispuestas en una ocasión, para un asentamiento campesino y cuyo valor se calcularon hasta 8,000 pesos por tarea y ahora estarían siendo vendidas hasta a 1,000 pesos, lesionando el Estado.

Los campesinos solicitaron que se le de marcha atrás a las ventas,al considerarla irregular y que se le distribuyan a los campesinos arazón de 25 tareas a cada uno, que no se atropellen sus miembros y quese incluyan los restantes en otros nuevos asentamientos, durante elencuentro que sostuvieron con el licenciado Ricardo Jacobo, directorde INESPRE a quien solicitaron que intervenga ante el presidenteLeonel Fernández para darle a conocer la situación.

Citaron que entre quienes abrían adquirido terrenos en el lugar aprecio irrisorio, figura el actual director de Aduanas, Rafael Camilo,el empresario de Hato Mayor, Papucho Polanco, el propietario de ElCochinito, entre otros, de los cuales mostrarían papeles.

Domingo Laureano, de la Asociación de Campesinos Emiliano Rodríguez; unos de los dirigentes que denunció las irregularidades, lamentó los atropellos y abusos contra los campesinos, seguro que el Jefe de Estado, no conoce la situación.

También expusieron; Manuel Antonio Peguero, de la Asociación de Campesinos Roberto Duvergé; Jesús Castillo y Rosalía Moreno, miembros de la entidad, así como Juan RamónDe La Rosa de la Asociación Emiliano Rodríguez.

Los campesinos señalaron por sus nombres, empresarios, comerciantesy funcionarios de gobierno que han sido favorecidos por lairregularidad y el daño que se le quiere hacer.

Mostraron documentos en que el Presidente Fernández emite un decreto excluyendo las 4,500tareas del asentamiento, precisamente por denuncias que se hicieron enel 2004.

Al enterar del caso a Ricardo Jacobo para que le rinda un informe,por ser el funcionario en la zona más influyente y cercano al PrimerMandatario, los campesinos dijeron confiar en su gestión, pese a quedijeron estar dispuestos a realizar una caminata hasta el PalacioNacional, dentro de 15 días sino tienen una respuesta. Sin embargomanifestaron que darán una tregua hasta que el funcionario exponga elcaso.

Denunciaron que no solo quieren despojar al Estado y los campesinosde sus tierras, sino que con intensiones de aprovecharse de lasituación, han sido amenazados y golpeados muchos de los campesinosque lo que esperan es que se le asignen la tierra para trabajarla.Señalaron que inicialmente se estimó dar 25 tareas a cada campesino.

Agradecieron la mediación ante el problema, al señalar que habían reiterado que "estabamos huérfanos de autoridad", pero que la presencia y gestión del licenciado Ricardo Jacobo, le da una esperanza de solucionar el problema.

Por su parte el licenciado Ricardo Jacobo, dijo que no estaba haciendo política, ni hacer promesas, sinó que al documentarse y bienenterarse de la situación anterior y la realidad actual del caso,rendirá un informe al presidente Leonel Fernández al solicitarse sumediación ante los reclamos de los campesinos.

El dirigente comunitario Francisco Alvárez de la Federación deJuntas de Vecinos, dijo que solicitó la intervención de Jacobo debido a su conocido interés en solucionar los problemas de El Seibo, la crisis y denuncias que se han realizado sobre irregularidades en torno a estas tierras del CEA, confiado en que a partir de ahora se va a resolver y el Presidente se va a enterar de la realidad.

No hay comentarios:

Compartenos en: