Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 7 de abril de 2011

En El Seibo cierran escuelas por falta de alumnos




El Seibo, declarada ciudad piloto para los Objetivos del Milenio, está en total abandono, sus gentes está emigrando de manera masiva por falta de oportunidades

Por / Manuel Ant. Vega

atacando10@hotmail.com

Santa Cruz de El Seibo.- La emigración, la desmotivación y la estrechez económica que ahoga a cientos de familias de El Seibo, una ciudad fundada hacia 1506 por Juan de Esquivel, ha provocado una deserción escolar tan grande, que se están cerrando escuelas por falta de alumnos.






El Seibo, declarada ciudad piloto para los Objetivos del Milenio, carece de fuentes de empleos, que eviten la emigración masiva que en la actualidad se está produciendo por parte de sus habitantes que no quieren dejarse morir de hambre en campos y barrios de la olvidada y más vieja ciudad del Este del país.





Tras hacer la denuncia, el cura párroco, Avelino Reyes González, confirmó que las escuelas de las comunidades de La Sabana e Higuá, cerraron por falta de estudiantes, ya que las familias han emigrados a otras ciudades en busca de mejorar su situación económica y de vida.


Sostuvo que hay escuelas que operan con apenas 15 estudiantes, mientras que otras lo hacen en medio de las precariedades y el hacinamiento.


El sacerdote, manifestó que existen escuelas en El Seibo donde un mismo profesor imparte docencia en tres tandas, debido a los pocos estudiantes matriculados.


Denunció que muchos profesores han emigrados por falta de plazas para trabajar.


“No descarto que aquí hayan escuelas debajo de árboles, otras en malas condiciones y con carencias, es que no se dan a conocer, porque los centros de la zona rural cada día que pasa tienen menos estudiantes”, preciso.


La biblioteca Municipal ue opera en la Alcaldía de El Seibo está rodeada de mugres y el polvo deterioran cientos de libros por falta de uso, lo que se atribuye a una desmotivación de la juventud en mostrar interés por los estudios.


Los campos están quedando vacío, mientras que la ciudad se está llenando de motoconchos, niños mendigos.


La escuela principal de El Seibo, la Manuela Diez Jiménez, que lleva el nombre de la madre del Patricio, Juan Pablo Duarte, es afectada por grietas y filtraciones en el techo y paredes.


La vida de estudiantes, profesores y empleados está en constante peligro, por los desprendimientos de pedazos de concretos que se a diario se desprenden y caen sobre cabezas y hombros.


Por las filtraciones y las grietas, las autoridades del plantel optaron por mudar el 5to grado, para evitar que los pedazos de concreto que se desprenden sigan golpeando a los estudiantes en la cabeza.


Oleida Andújar, sub directora de la escuela Manuela Diez Jiménez, manifestó que también representa un peligro para estudiantes y profesores, el hecho de que fue construida dentro del plantel la cancha pública, y no tienen el control de quien entra y sale del centro. La Manuela Diez Jiménez fue construida en 1960 y ha sido sometida a tímidas reparaciones en tres ocasiones, pero nunca las grietas y las filtraciones han sido corregidas debidamente.


Las butacas del centro lucen desaliñadas y hacen falta mobiliarios, mientras la falta de agua afecta la higiene de los baños, a pesar de haber dos cisternas.


La profesora confirmó la gran deserción escolar en El Seibo y que se imparte docencia en tres tandas.




No hay comentarios:

Compartenos en: