Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

domingo, 21 de agosto de 2011

EL SEIBO EN ALERTA JUNTO A 21 PROVINCIAS: La tormenta tropical “Irene” amenaza a RD

ONAMET INFORMÓ ANOCHE QUE EL FENÓMENO SE INTENSIFICA
De: Listín Diario
Por / Adriana Peguero
Santo Domingo.- La tormenta tropical “Irene” continuaba intensificándose anoche, alcanzando vientos de 95 kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste.

El informe divulgado anoche a las 10:00 por el meteorólogo, René Ledesma, indica también que el fenómeno redujo su velocidad de traslación de 30 a 24 kilómetros por hora.

Detalló que en las primeras horas de la mañana de hoy sus efectos se sentirán en la parte oriental de la isla y en el transcurso del día sus efectos estarán sobre la Hispaniola.

Informó que en ese sentido la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales, y desde Cabo engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Ledesma precisó que de acuerdo al perfil que mantiene la tormenta tropical Irene, entrará al país convertido en un huracán categoría uno.

Explicó que a las 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 17.7 norte y longitud 64.6 Oeste, a unos 370 kilómetros al Este-Sureste de Cabo Engaño.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que el fenómeno traerá abundantes lluvias y advirtió que se esperan valores acumulados de 200 milímetros, pero en zonas montañosas podría llegar hasta a 250 milímetros.

“Los suelos que presentan mayor saturación son los de la parte caribeña, producto de las últimas ondas tropicales y la mayor cantidad de precipitaciones ha sido hacia la vertiente Sur de la Cordillera Central”, agregó.

Las alertas
Tomando en cuenta los pronósticos de anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó la alerta roja de 14 a 22 provincias, mientras otras diez se encuentran en alerta amarilla.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran bajo alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y el Distrito Nacional.

Mientras emitió alerta amarilla para Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Asimismo pidió a los residentes en zonas de alto riesgo y próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones de las provincias mencionadas, que tomen las medidas de precaución y estén atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Las presas
El Comité de Operación de Presas y Embalses inició ayer la operación de estos sistemas para que puedan regular las crecidas que generen las lluvias. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que la presa de Tavera, el contraembalse Las Barías y Valdesia, Sabana Yegua, estarán operando a máxima capacidad.

Apoyo para víctimas
El COE cuenta con 2 mil 364 albergues a nivel nacional, incluyendo las iglesias, villas olímpicas y las escuelas, que son el último recurso.

Personal disponible
Acuartelan miembros de las Fuerzas Armadas y activan Plan Relámpago, ante el inminente paso de Irene por el país.
Publicar un comentario

Compartenos en: