Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 29 de agosto de 2011

Fueron "nueve" los heridos en la cárcel de El Seibo

Por / Manuel A. Vega, Odalis Vega y Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Unos nueves reclusos de la cárcel General Pedro Santana de El Seibo, fueron hospitalizados con heridas de armas de fuegos y blancas, tras escenfiicarse un motín que se prolongó por más de hora y media, en protesta por el traslado abusivo de algunos reos a otros centros penitenciarios de San Pedro de Macorís e Higüey, reportó el fiscal Henry Estévez.

De los heridos sólo fueron identificados por las autoridades judiciales y médicas, los nombrados Dionisio Federico Concepción, de 42 años, nativo de San Pedro de Macorís y presos por narcotráfico; el nacional haitiano Winer Pie, 37 años, nativo de Higüey, y Manuel Belén, 31 años, nativo de La Romana.

De los heridos dos son por armas de fuego y varios con machetes y cuchillos, que se dicen fueron introducidos por la mujer de un recluso solo identificado como Manuel, otros dos reos presentan quemaduras provocadas por aceite caliente, uno en ambos brazos y el otro en la espalda.
Todavía pasadas las dos de la tarde de hoy, reclusos habían estado llamando vía celular a familiares y medios de comunicación de El Seibo, para reportar que en la celda número 8 habrían varios reos heridos de armas blancas, pero que temían salir por temor a ser atacado por la banda que controla el probó, conocido como Marino Alarcón (Halcón Plateado), a quien se acusa de protagonizar la revuelta.

FISCAL ENRIQUE ESTEVEZ
Los demás no fueron identificados porque fueron sacados de entre las celdas y llevados de urgencia a San Pedro de Macorís.

Algunos de los heridos fueron llevados al hospital Dr. Teófilo Hernández, de donde fueron referidos al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, con piernas fracturadas por los disparos de fusil.

Otros reclusos fueron atendidos con heridas leves en el consultorio del penal, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Dionisio Federico Concepción, quien recibió heridas de balas por los militares que buscaban contener la revuelta, acusa a un reo solo identificado como Marino Alarcón o “Halcón de Plata”, que es el “probó”, de haber provocado el motín para evitar ser trasladado a la cárcel de Higüey.

Versión del Ministerio Público

Las pugnas por el control de la cárcel pública f ue lo que provocó el motín que en la mañana de ayer se produjo en la cárcel de esta ciudad, según declaraciones a la prensa del procurador fiscal Dr. Henry Esteves.

Al responder preguntas de los medios, luego de visitar el lugar, Esteves reiteró que la situación de la cárcel pública "es un barril de pólvora”, porque son internos de la Romana, Higuey y Hato Mayor.

Estévez acudió a la cárcel, al ser informado de la situación cuando se encontraba en el hospital resolviendo otro hecho, acontecido en Miches.

Las descargas de fusiles de parte de los militares del penal, escandalizó al pueblo, presentándose muchos ciudadanos al frente del penal a indagar sobre la acción.

Proyectiles impactan viviendas
Algunos de los proyectiles cayeron sobre techos de viviendas proximas al recinto penitenciario perforando zinc y atemorizando a sus residentes.

Una de la afectadas fue Rocio Esther Reyes Nuñez "Vicky" la que contó a los medio s que de milagros no fue impactada por uno de dos de las balas que penetraron a su vivienda. Ver video

Otros que pasaban por los alrededores reclamaron y solicitaron de la autoridades competentes el traslado de la cárcel al tiempo que reclamaron por la que se dá en el club de la fortaleza donde "a parte de ese desorden ahí, que no se duerme, no hay tranquilidad, es decir, la música altas a todas horas de la noche, por aquí la gente no tiene sosiego, a toda horas de la noche, en una fortaleza, es una falta de respeto" sostuvo Antonio Javier quien destacó que en el lugar la ley que restringe las venta de bebidas alcohólicas "ahí no se cumple, ahí hacen lo que les da la gana" recalcó el señor que cuenta transitaba por la calle Hermanos Mercedes y tuvo que esconderse detrás de una mata al momento que se produjeron las ráfagas. Ver video

Reclaman acciones de autoridades

El Comunitario y comunicador Francisco Álvarez Mercedes "Kikito" reclamo de la autoridades acciones concretas para sacar por fín la cárcel de la ciudad, haciendolas responsable de cualquier tragédia que se produzca fruto de una situación como la presentada el día de hoy.
(Ver final del video anterior)

Familiares de reclusos

Gran cantidad de familiares de los reclusos
se presentaron al frente de la fortaleza buscando información sobre los reos heridos, dentro de ellos se destacan Yaritza y Jhonny hijos del Dr. Cacao como es conocido José Constanzo, médico que cumple condena en el penal y que durante su estadía allí ha desarrollado un trabajo en el área de la salud y la evangelización de los reclusos por lo que ha sido considerado por muchos como una extraordinaria.

Incautan armas blancas en pesquizas

La procuraduría fiscal realizó una pesquiza en la cual decomisó una gran cantidad de armas blancas como machetes y cuchillos, los cuales según Henry Estéves son introducidos al penal de manera clandestina.

Sobre población del penal

La cárcel pública de El Seibo, construida durante el gobierno de Trujillo, se hizo para albergar a unos 280 reos y actualmente tiene una sobrepoblación carcelaria que alcanza los mil 340 internos.

Además es actualmente afectada por la falta de agua, teniendo los bomberos de El Seibo, que abastecer el recinto del liquido con camiones cisternas con bastante regularidad.

Fotos de Heridos: Cortesía de Francisco Alvarez y La Voz de Las Comunidades

No hay comentarios:

Compartenos en: