Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 16 de agosto de 2011

Restauración: la lucha por la Patria

CON LA INCURSIÓN DE COMBATIENTES RESTAURADORES POR CAPOTILLO SE INICIA EL PROCESO HISTÓRICO DOMINICANO CONOCIDO COMO LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA
De: Listin Diario
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La mañana del 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana, primer presidente en la historia de la República y de tendencia conservadora, anunció en la Plaza de la Catedral de Santo Domingo (el parque Colón) la anexión a España, hecho que ponía fin a una serie de acercamientos con otras naciones en búsqueda de protectorado.

El contexto histórico de “la entrega” está en la crisis del gobierno de Santana a finales de 1859, donde éste decide darse continuidad política con la anexión a España.

Con esta traición a la patria, nuestro país pasó a ser una provincia española de ultramar.

Se trataba de un proceso que había sido encomendado al trinitario Felipe Alfau y que dio sus frutos al ofertarle el control de las aduanas y una reducción de los impuestos para los barcos que provenían de la Corona española.

La anexión se produjo tan sólo a 17 años de proclamada la independencia patria en febrero de 1844.

Con el anuncio de la anexión, se da inicio a una serie de conspiraciones e intentos por restaurar el orden democrático como las de José Contreras en Moca y la de Francisco del Rosario Sánchez en la frontera domínico- haitiana.

Dos años después de consumada la anexión, y luego de un proceso de disturbios que mostraban el descontento del pueblo, se inicia el período histórico dominicano conocido como la Restauración de la República, con la incursión de un grupo de hombres por la frontera con Haití, enarbolando en Capotillo la Bandera Nacional.

Se trataba entonces de la culminación de un proceso de crisis de diversos modelos de dictadura, y luego de anexión a una patria extranjera, sobre todo de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, según refiere el profesor universitario José Antinoe Fiallo: “Un estallido como culminación de un proceso de deterioro sociopolítico y económico”. Con la proclamación de la separación de España, el movimiento se extendió de forma progresiva por el noroeste, pasando luego al Cibao.

Estos dos puntos, de acuerdo con el profesor Fiallo Billini, se constituyeron en las zonas de consolidación del proceso, que luego vio sus raíces crecer al sur, para luego llegar hasta las cercanías de la capital y luego a la región este.

Se trataba de una insurrección que debía hacer frente a los más de 30,000 efectivos que, según Fiallo Billini, tenía el ejército español. Se desconocen las bajas que pudieron producirse del lado europeo.

La batalla ciertamente no era pareja, debido a que los anexionistas contaban con mejor armamento, recursos y un personal con experiencia de academias militares.

Como si fuese poco, nuestro país estaba en medio de dos islas que pertenecían a España: Cuba y Puerto Rico.

El 14 de septiembre de 1863 los protagonistas instauraron el Gobierno Restaurador presidido por José Antonio Espaillat.

El 10 de julio de 1865, las tropas españolas abandonaran la isla, luego de años de trifulcas y sangre derramada, que una vez más sirvieron para confi rmar el deseo de separación que albergó siempre al más puro dominicano: Juan Pablo Duarte.

Leer más.... Listin Diario

1 comentario:

Ramón Mercedes dijo...

El presente articulo, por ser una de las epopeyas mas pura de la historia dominicana, siempre tendrá la importancia de ser el acontecimiento que consolidó los afanes de independencia iniciados en 1812 (esto a raíz de los principios revolucionarios consagrados en la Constitución de Cadiz de 1810 que influyeron y dieron inicio a movimientos de libertad en nuestro país).
Pero al escribir sobre historia hay que ser desapasionado y exponer la realidad demostrable para que el lector se forme su propia idea. En ese sentido me permito aportar al presente articulo los siguientes datos que considero necesario para que el lector se pueda formar una idea clara de los acontecimientos que originaron la anexión a España y la actuación de algunos personajes que participaron en la vida política de aquel entonces.
1) La situación en la parte dominicana era frágil, pues no resistía una nueva embestida de los ejércitos haitianos, la cual se estaba organizando, esta vez con la participación de algunos generales dominicanos, que siendo jefes de los pueblos fronterizos, fueron nombrados generales del ejercito haitiano, algunos de ellos fueron los generales Valentín Alcántara, Domingo Ramiréz y Fernándo Taveraz quien fuera el héroe del bautizo de fuego de las tropas dominicanas en las batallas de "Las Marías", "Cambronal" y "Postrer Río.
2) A la guerra solo asistían los dominicanos, previo a la anexión llegó al país el cónsul Segovia y puso en ejecución la celebre MATRICULA DE SEGOVIA, mediante la cual todo ciudadano dominicano que quisiera pasar a ser súbdito español, solo tenia que ir a inscribirse al consulado y obtenía la prerrogativa de ser español, el pueblo dominicano acudió masivamente, esto con fines de evadir su participación en la guerra y de protegerse por si acaso los haitianos ganaban dicha guerra, de esa manera miles de dominicanos evadían la responsabilidad de defender la nueva república, esto ocasiono acalorados pleitos entre el cónsul español y Pedro Santana.
3) El movimiento de restauración fue apoyado por el gobierno haitiano y cuando Sanchéz vino de Haiti a pelear contra la anexión había contraído el compromiso con el gobierno haitiano de entregarle parte de nuestro territorio hasta Azua.
4) Sanchez que estaba supuestamente contra la anexión, reclama en el juicio que se le paso, ser juzgado por una corte española y defendido por un español.
5) Gregorio Luperón y los heroes de la Restauración tuvieron un apoyo desicivo de parte del Presidente Haitiano Nisage Saget y claro esta, este veía en una potencia como España el riesgo de que ante una negociación internacional como la que sucedió con el TRATADO DE BASILEA, Francia regresara a la isla y pusiera en riesgo sus libertades conquistadas. Considero que este razonamiento de los haitianos hizo desistir de la invasión a la parte dominicana, pues es preferible que estuvieran los dominicanos tranquilo y no una potencia que amenazara su independencia, de ahí la importancia de la Restauración para los dos países Dominicana y Haiti.
6) Por último, nuestra incipiente república busco el protectorado de España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y del Reino de Cerdeña en ocasiones diferentes.
Antes de concluir me gustaría dejar en la inquietud de los lectores cual era la nacionalidad de Duarte, ya que cuando nació en 1813 eramos españoles, es decir nació español por decendencia y nacimiento, cuando se fue al exilio antes del nacimiento de la República eramos haitianos, es decir su partida de nacimiento tiene que ser española y su cédula por mayoría de edad haitiana sin duda ya que fue coronel del ejercito haitiano y muere en Venezuela, así es que legalmente Duarte al momento de su muerte es haitiano, español o venezolano, nunca dominicano pues no se conoce que haya adoptado nuestra nacionalidad.
Felicito este escrito sobre la Restauración por las luces que aporta el articulo como tal y por las opiniones que nos permiten emitir para exponer nuestros puntos de vista.

Compartenos en: