Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

martes, 1 de noviembre de 2011

Con la declaración de Santo Domingo concluye Agora Dominicana: 100 voces Diferentes. Un Compromiso Común


Por / Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia.blogspot.com
Santo Domingo, República Dominicana, 1/11/2011.- Con la lectura por parte de Alicia Ortega de la Declaración de Santo Domingo  culminó este martes en la tarde, el encuentro en que 100 voces de distintos lugares y sectores de la República Dominicana,  plantearon sus posturas sobre importantes temas que forman parte de la agenda Nacional.

A continuación el texto inextenso de los compromisos asumidos por los protagonistas que asistieron al evento realizado en el jardín Botánico Nacional.

Agora Dominicana:  El Compromiso Común

Ágora Dominicana ha sido una ocasión de encuentro para las cien voces que nos hemos reunido por un compromiso común: la búsqueda de la equidad, la lucha contra la desigualdad en nuestro país.
Creemos que el principal instrumento para lograrlo es profundizar la democracia, expandiendo el ejercicio de derechos políticos, sociales y económicos de todos los dominicanos y dominicanas.
Como una expresión de nuestra democracia tenemos que forjar una economía de oportunidades que fomente el empleo digno, la productividad y la competitividad sobre la base de la formación de capital humano,  la producción de riqueza y el acceso y uso de tecnología. Esto sólo es posible mediante el pacto entre el sector público y el privado, entre Estado y mercado.
Necesitamos estrategias que impulsen a los actores económicos fundamentales y apoyen el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas capaces de aportar más valor a la economía nacional y de competir en los mercados globales. Esto debe ser parte de una visión y estrategia de país, para la cual es imprescindible que el Estado cumpla el rol de asegurar la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para todos los sectores sociales y económicos, privilegiando la orientación al desarrollo humano y la equidad, y actuando para superar situaciones que comprometen y reducen la competitividad de nuestra economía.
Las soluciones necesarias son esencialmente políticas públicas. Éstas deben expresar y organizar la voluntad de la sociedad para alcanzar los objetivos consensuados para el desarrollo de la nación dominicana, pero deben estar sujetas al cumplimiento obligatorio por parte de la administración pública, y a la rendición de cuentas y el control social. Frente a los importantes déficits que como sociedad presentamos en este aspecto, los participantes en Ágora Dominicana nos comprometemos a asumir y promover un rol más activo de los actores sociales en la definición, seguimiento y control de las políticas públicas.
Se trata de un ejercicio de ciudadanía más activo y responsable, que es la única vía para superar las deficiencias del sistema político, cuya capacidad y calidad de representación está cuestionada por situaciones y prácticas que como el clientelismo y la sustitución de los intereses sociales por los particulares y corporativos de la clase política, resultan en detrimento del derecho al buen gobierno, a la gobernanza como ejercicio de calidad de las funciones públicas. Con una ciudadanía más activa, informada y responsable, podremos emprender el difícil camino de restaurar la confianza y la autoridad moral que son parte ineludible de la gobernabilidad democrática.
La sociedad civil tiene, en este proceso de mejoramiento continuo del cumplimiento de las obligaciones del Estado, un rol fundamental: del modo en que encaremos en los próximos años los esfuerzos por tener una convivencia digna, dependerá en gran medida el grado en que se avance en el cumplimiento del marco constitucional y legal de reformas que han sido pactadas y se reclaman como imprescindibles.
El compromiso social, sectorial e individual con el cumplimiento de la ley, con la superación de las impunidades y la tolerancia social frene a la ilegalidad es un requerimiento de primer orden si queremos tener un verdadero estado social y democrático de derecho.
Del diálogo sostenido alrededor de los temas cruciales para alcanzar la equidad y la cohesión social se desprende también el compromiso con una administración de justicia oportuna, eficaz y eficiente, como servicio a la sociedad y como derecho de los ciudadanos. Y un poder judicial independiente, como garante de los derechos de los ciudadanos y contrapeso de los demás poderes del Estado, servida por personas íntegras y dotadas de las prestaciones y la estima social imprescindibles para ejercer su magistratura.
De igual modo creemos que urge un compromiso activo con una política social que abarque los ejes esenciales de los derechos ciudadanos: participación, salud, educación, seguridad ciudadana, protección social, equidad de género y no discriminación.
En nuestra Ágora, hemos demostrado que dialogar, expresar y compartir opiniones, visiones y experiencias es un procedimiento adecuado para avanzar en la construcción de consensos. Hemos concluido que es imprescindible que los dominicanos comencemos a pensarnos como sociedad.
Ante nosotros tenemos el gran desafío de encontrar las vías de solución de nuestros problemas apostando por la convivencia en democracia. Estamos convencidos de que frente a la desigualdad, la respuesta es pensar y ejecutar estrategias que fortalezcan la cohesión social, enfatizando soluciones que extiendan hacia todos y todas la responsabilidad por el bienestar individual y colectivo y las capacidades de ejercicio de derechos, no sólo porque todos los hombres y mujeres somos libres e iguales en dignidad y en derechos, sino también porque la desigualdad social es fuente de desequilibrios y origen de tensiones y conflictos sociales.
¡Se trata de comprometernos a trabajar en tres dimensiones: democracia, ciudadanía e inclusión para la cohesión social!
Por todo ello, las cien voces que hemos reflexionado y deliberado en Ágora dominicana nos comprometemos a impulsar que la nueva agenda pública sea capaz de responder a las demandas de la ciudadanía, que sustituya la retórica por acciones eficaces y transparentes y establezca un nuevo marco de relaciones entre Estado, sociedad y mercado. Sabemos que no hay recetas únicas ni soluciones mágicas y que debemos buscar nuestro propio camino y construir nuestro propio modo de hacerlo, poniendo en común alternativas y experiencias y creando un compromiso que sólo puede ser alcanzado mediante la reflexión, el diálogo y la cooperación.
Aquí estamos intelectuales, escritores, artistas, políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, en definitiva, ciudadanos y ciudadanas de todos estratos sociales de República Dominicana. Vamos a contribuir al ejercicio de un nuevo modo de liderazgo haciendo oír nuestras voces, cada uno en nuestro ámbito, para escribir un nuevo relato del país. Sólo así es posible construir una nueva República Dominicana, democrática, moderna y que pueda hacer frente a los desafíos de la globalización económica, cultural y social. Si garantizamos la diversidad de nuestras voces en un proyecto incluyente, lograremos hacer realidad nuestros sueños. Promoveremos el compromiso colectivo con estos propósitos, pero sobre todo el compromiso individual de cada ciudadano y ciudadana.
¡Necesitamos un nuevo liderazgo!  Un liderazgo para el siglo XX! , que debe ser honesto, equitativo, justo, con conciencia de género, inclusivo, responsable y dispuesto a escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, cuyo rol será de contribuir a la formulación de políticas públicas, a su supervisión y evaluación, sabiendo que no le corresponde asumir el rol del gobierno.
Ágora Dominicana es un paso para la construcción de ese liderazgo: sigamos debatiendo, dialogando y repensando nuestro país. Nos comprometemos a trasladar la filosofía y el sentido de esta Ágora a cada uno de los ámbitos en los que actuamos y desde allí abrir espacios de encuentro con la ciudadanía que permitan la construcción de esa nueva agenda.
¡Ahora la voz y el compromiso son nuestros!
Santo Domingo, 1 de noviembre de 2011
Publicar un comentario

Compartenos en: