Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 28 de febrero de 2012

Carnaval de El Seibo el más impactante del Este

Por / Manuel A. Vega
Santa Cruz de El Seibo.- La celebración de los carnavales es una tradición antigua y se le atribuye su origen a las fiestas paganas en países de Europa, hace más de 5 mil años, pero en la provincia de El Seibo, ubicada al Este de la isla Hispaniola, a unos 130 kilómetros de la Capital Dominicana, esta celebración se inició a principio de la década de 1980 y se ha constituido en la principal celebración carnalesca de la parte oriental de la Isla Hispaniola.

La fiesta carnavalesca llegó a la Hispaniola hacia el siglo XV, durante la dominación colonial de España y se fueron constituyendo con el tiempo en una de las fiestas más populares arraigándose en la región del Caribe de pueblos en pueblos, siempre acompañada de la tradición cristiana. 

Es así como llega esta manifestación cultural a El Seibo hace más de tres décadas, durante la época de Cuaresma.

Hay que significar que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En El Seibo no se tiene escrito la celebración de una fiesta que encierre tanto elementos culturales y tradicionales, que pueden definir o especificar la antigüedad de esta celebración.

Sin embargo, el periodista e historiador de El Seibo, Julio Florentino Durán, quien ha estado escribiendo episodio sobre la historia contemporánea de El Seibo, explica, que el carnaval en aquella población oriental, considerada la madre de las demás provincias de la parte oriental de la Hispaniola, reamente comienza a organizarse tímidamente en el primer quinquenio de la década de 1980.

Expone que comienza alcanzar notoriedad y esplendor en 1994, durante la gestión como alcalde de El Seibo de Gerardo Casanova Jiménez, a quien considera protector de la fiesta popular más significativa en aspecto cultural que se celebra en aquella ciudad del Este del país.

“En principio, las primera comparsas emulaban a las que participaban en la fiesta nacional de carnaval, que se celebran el Malecón de Santo Domingo, pero ya para 1994m, comienza a tomar color propio y conjugar los valores seibanos”, expone Florentino Durán.

Destaca que el carnaval comienza a coger fuerza en la gestión de Reynaldo Valera, pero que se consolida con Gerardo Casanova Jiménez.

En el carnaval de El Seibo participan todos los barrios de El Seibo, cuyos organizadores de comparsas y carrozas, van tejiendo la idea y ensamblando la idiosincrasia cultural y popular de sus respectivas demarcaciones urbanas y rurales.

VERSIÓN 2012

La última versión del carnaval de El Seibo, se celebró el pasado lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, donde participaron unas 50 comparsas y carrozas grupales e individuales, provocando una gran algarabía y alborozo en la hidalga e histórica ciudad oriental.

En el pueblo casi nadie se quedó en la casa; la avenida Manuela Diez, desde la entrada de la ciudad por la parte oeste, que da a Hato Mayor hasta la salida de Higüey fue atiborrada de personas, que querían ver el colorido y movimiento de los grupos exponentes.

A la Manuela Diez Jiménez corrió gente de Las Quinientas, Ginandiana, Los Cajuiles, La Manicera, San Martín, Los Hoyitos, Villa Nené, y otros sectores, que con su presencia se convirtieron en protagonistas de excepción del más vistoso espectáculo cultural celebrado en El Seibo.

El carnaval de El Seibo, tiene como característica valiosa a ser objeto de estudio, que reúne la idiosincrasia y esencia socio cultural de sus pobladores.

Los atabales son parte de la esencia del carnaval seibano.
COMITÉ
El comité de festejo del carnaval seibano, ha tenido en los últimos años como protagonista a Ángel Taveras, Juan Pradio Rojas, Firo Mejía, Florentino Durán, Elisa Ávila, Robert Ramírez, Richard Sepúlveda, entre otros esforzados hombres y mujeres, que han creído en el desarrollo cultural de El Seibo, como plataforma al crecimiento cultural e intelectual.
A este grupo la historia lo absorberá y los seibanos de las presentes y futuras generaciones tendrán que reconocerles los esfuerzos realizados por emancipar la cultura de este laborioso y desarrollista pueblo.
 
EL JURADO
Integraron el jurado del 2012 los destacados intelectuales y trabajadores culturales, Ángel Tavares, Isael Pérez, Miguel Montalvo y Francis Rodríguez.

GANADORES

Los ganadores de la versión 2012 fueron las comparsas grupos Las Corridas de Toros, Medio Ambiente, Las Felinas, El Taco Móvil, La Avioneta del Central Romana.

Los premios fueron pagados por Ricardo Jacobo, director de Inespre, la senadora Ivonne Chaín, el Cabildo Municipal y el Comité Organizador.

Hay que destacar que la alcaldía municipal es la organizadora principal del evento cultural más trascendental que le cada año se celebra en El Seibo.

Entre las comparsas que participaron en la versión del 2012 se citan Las Hormigas, Medio Ambiente, Los Zombis, Roba la Gallina, Los Calderos, Los Chivos, Los Timaos, Los Piratas del Caribe, La Bandera, Taco Móvil, Los Negrito del Batey, Los Galleros, entre otros grupos que completaron 50 comparsas.
En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

El Carnaval en la Edad Media y en los Tiempos de la Colonia

En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

El Carnaval enlos Tiempos Modernos

Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas expresiones, desde el Vegano hasta el de Santo Domingo.

Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustaR, dar golpes no demasiado fuertes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en pomos, globos y recipientes.

El Alcalde Municipal Gerardo Casanova, mostro su satisfacción por el buen desenvolvimiento del evento y el orden en que se efectuó este evento Histórico Cultural y de mucha creatividad. 

Hay que reconocer que los Regidores, José Elias Peguero, José Inespre, Juanela Guzmán, Víctor Enrique Marines y su presidente Quico Núñez, fueron los que apoyaron y aprobaron los recursos que el ayuntamiento entregó a los participantes. Hay que destacar que los Ediles del PRD, no votaron a favor de que se hiciera el carnaval, todo lo contrario, se opusieron a la aprobación de que se le entregara recursos para dicho evento.

El comité organizador está integrado por Juan Pradio Roja, quien lo preside, Isaías Tapia, Robert Ramírez, Reyna Isabel y el Dr. Firo Mejía.

Los jurados de escogencia del carnaval fueron los señores; Ángel Tavera, presidente, Isael Pérez, Miguel Montalvo y Francis Rodríguez miembros.

Que Viva El Seibo, Que viva el Carnaval.

No hay comentarios:

Compartenos en: