Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 1 de junio de 2012

Inicia temporada ciclónica en cuenca atlántica


De: Prensa Latina
La Habana, Cuba,- 1 jun (PL) - Antecedida por dos tormentas con nombre -Alberto y Beryl-, inicia hoy la temporada ciclónica 2012 en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Desde que se tiene registros tan solo en dos ocasiones (1887 y 1908), se han generado dos sistemas tropicales antes del comienzo oficial del período ciclónico, el que para este año 2012 está previsto dentro de lo normal a poco activo.

Según expertos, es probable la formación y desarrollo de 10 ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes), en toda el área, cinco de los cuales alcanzarán la categoría de huracán, se extiende hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, hace pocos días el doctor José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, destacó que el valor práctico de esta información para las personas comunes, así como sus intereses, resulta muy limitado.

No es posible decir con meses de antelación por dónde pasará un meteoro, fuerza y lluvia que lo acompañará, explicó.

Es fácil observar como en una temporada -que se pronostica activa- no pase ningún huracán por un territorio dado y pensar que el pronóstico fue erróneo, cuando su significado es otro.

El pronóstico estacional de la actividad ciclónica en el Atlántico tiene indiscutiblemente un valor científico, al estudiarse las condiciones generales de formación y desarrollo de los ciclones tropicales, mientras que provee una herramienta probabilística útil para determinadas actividades.

Pero no posee un valor práctico para el público en general al no poder señalar con tanta anticipación los detalles que aparecen en los pronósticos de corto plazo que se brindan en las Alertas Tempranas y en los Avisos de Ciclón Tropical, aseveró el reconocido especialista. Rubiera acotó que conocer el pronóstico de temporada, no es malo, siempre que se interprete como es, una medida de la actividad ciclónica general, pero cuando exista una tormenta tropical o huracán ya formado, todos deben estar al tanto de su trayectoria, evolución y desarrollo a través de la radio y televisión.

Además recomendó cumplir las orientaciones de la Defensa Civil. Esa es la información práctica verdaderamente valiosa para enfrentar con efectividad la amenaza de un huracán, indicó.

lac/vm

No hay comentarios:

Compartenos en: