Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 21 de junio de 2012

Miches de fiesta con el arte

Recrean paisajes naturales en las casas de los lugareños
Escrito por: LILY LUCIANO (l.luciano@hoy.com)
De: www.hoy.com.do

El dominicano con  su simpatía y temperamento alegre forma parte de los  atractivos del país y quienes han apostado al despegue turístico de Miches están aprovechando para involucrar a sus moradores de forma directa en el ambicioso despegue de la zona. 

Y como iniciativa, desde hace algunos años se está desarrollando el  festival  denominado Arte-Miches, donde se promueve en primer lugar esta localidad como destino turístico. Así mismo incluye talleres, conferencias, coloquios, vídeos, ferias, exposiciones de artes plásticas y arte sacro y el lanzamiento de quince nuevos libros. La parte central es la presentación de los murales artísticos que se han pintado en las casas de los lugareños. 

Las casitas de Miches. Este es un pueblo con encantos naturales extraordinarios, con playas hermosas, pero posee una de las entradas más deprimentes. 
 
Sélvido Candelaria, organizador, dijo que en busca de cambiar esta imagen, pero  sin afectar a la gente del lugar el grupo cultural Artemiches  ha venido tratando de encontrar una salida  a esta situación, involucrando el arte. “En estos momentos hemos iniciado un proyecto para, a través de la pintura de murales, modificar sensiblemente la impresión que ofrecen el conjunto de humildes viviendas que se alinean para dar la bienvenida a quienes nos visitan por la principal vía de acceso a la comunidad”, cuenta.

Los paisajes plasmados en las viviendas son inspirados en la naturaleza de la zona y el factor humano le da un aire muy cálido y acogedor al lugar.

Candelaria afirma que con esta actividad persiguen, además del objetivo básico, inculcar en la comunidad el sentido de autogestión y solidaridad ya que el proyecto promueve  el involucramiento de los propietarios en los trabajos, cada cual de acuerdo con sus posibilidades.

Feria. Arte-Miches 12 fue inaugurado el pasado martes, a las 8:30 pm, en un  acto inaugural organizado por Sélvido Candelaria.
Desde entonces se han realizado numerosas actividades.

Las claves

 Calendario.
1.  Jueves.
Hoy  en la mañana: continuación de talleres y animación de tarima. En la tarde, exhibición de los vídeos: “Tras las Huellas de los Tainos”, “El Viaje más Largo” y “En Clave Afro Caribe: expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití”, a cargo de Soraya Aracena.

2.  En la tarde
Entre las 4:30 y las  6:30 p.m, se  presentan varios  libros entre ellos “A la orilla de la mar”,  de Rafael Peralta Romero.
 3.  Viernes
Una conferencia del doctor Ebenecer López Ruyol, sobre la emigración dominicana hacia Puerto Rico. Después, un recital poético y las actividades continuarán hasta el fin de semana.

No hay comentarios:

Compartenos en: