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martes, 3 de julio de 2012

¿Cómo estamos usando los periodistas la Comunicación 2.0?



SANTIAGO.  Centro León.  De los  65 comunicadores de Santiago y otros puntos de la región norte, participantes en el Taller Espectáculos en la Era 2.0, sólo cinco tienen páginas web  propias .com; 48 de ellos han ingresado con sus contenidos y referencias noticiosas a las redes sociales, de los cuales el 79% utiliza el preferentemente Twitter;el 31% apela a Facebook; (respecto del cual se observaron muchas reservas); dos terceras partes prefieren el Twitter como forma cotidiana de divulgación e interacción web;  9 utilizan ordinariamente recursos hipervínculos y enlaces (links) para ampliar la documentación de sus contenidos, evitando el “traslado mecánico” de amplios textos del trabajo en medios escritos o simplemente escribiendo a golpes de párrafos “in-extensso”, práctica  común y generalizada en casi todos los portales informativos y  lo que plantea un desafío para quienes hacen comunicación que intente ser actualizada. 





La realidad que dejó ver el Primer Taller de Espectáculos en la Era del Periodismo 2.0, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana –seccional Santiago-  planteó en las y los asistentes, la  necesidad y la inquietud de perfeccionar la preparación de cada quien para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación con un sentido actualizado digital. 


El público asistente fue multi-generacional. Había desde "decanos" de la comunicación en Santiago, hasta estudiantes de comunicación, productores y productoras de programas de televisión, personal de planta de los medios escritos con reprsentación en la Ciudad Corazón y editores y editoras de sus propios medios web.



El evento fue montado con la colaboración de Centro León  el Viceministerio de Cultura de la Región Norte,  la Universidad Abierta para Adultos, la Cervecería Nacional DominicanaInduveca y Orange Dominicana y el respaldo de la sede central de Acroaerte.


El Taller, por la importancia de su tema, será  institucionalizado para realizarlo anualmente, según anunció Ney Zapata, presidente de Acroarte, filial de Santiago.

El panorama  constatado en el seminario del uso de las tecnologías 2.0, con su carga de interacción, de actualización, de incidencia pública,  por parte de las y los comunicadores operó más como un reto que como un reproche o el reporte de una deficiencia personal de quienes asistían.



 Las y los comunicadores asistentes, asintieron en que hay que incrementar el dominio de estas herramientas, comenzando por hacer conciencia de que el nombre de cada uno es una “marca en desarrollo”, como lo definió Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, sobre todo si es tan sencillo y de bajo costo registrar universalmente su razón social.



Acroarte  y auspiciadores
El presidente  de la  filial, Ney Zapata, agradeció el respaldo del Comité Ejecutivo a las iniciativas de Acroarte-Santiago a las empresas e instituciones  patrocinadoras y sostuvo que la formación permante es una de las tareas del periodismo actual.


El acto fue abierto por el comunicador y maestro Luis Felipe Rodríguez, ,del Centro León y  Maritza Gómez, ejecutiva de Orange Dominicana, quienes manifestaron la disposición de contribuir con las actividades de Acroarte. Rodriguez manifestó el agrado del Centro León por poder colaborar con el perfeccionamiento de las y los periodistas de arte de la Región Norte del páis.


















Los panelistas
Yolanda Martínez, y  Alexei Tellerias iniciaron el evento dando una panorámica  de cómo los artistas están aprovechando  las redes sociales: Twitter y Facebook, en el marco de sus consideraciones en torno a los perfiles de ambas plataformas. Tellerías fue abundante en información técnica e histórica. Yolanda Martínez, fresca y densa de planteamientos sugirió profesionalidad al escribir.



Emelyn Baldera y José Peguero, profundizaron en el uso de esas redes. Baldera, con una presentación ofreció información actualizada. Peguero reveló la importancia de lograr consolidar los medios propios, y en especial los blogs y las páginas y revistas propias, no solo de divulgar en Twitter y Facobook. Ofreció datos y “secretos” para incrementar la visitación.


José Rafael Sosa, que cerró las participaciones, hizo una presentación para enseñar a editar fotos a partir de programas al alcance de todos los comunicadores, nociones para hacer un reportaje o crónica a fondo a partir de un dato ofrecido en las redes y junto a José  Peguero, mostraron como se utilizan los enlaces para ofrecer información adicional en base a links de otras páginas y documentos. Sosa anunció que solicitará su ingreso como miembro de base a Acroarte  y dijo que la institución que congrega los cronistas de arte debe ser defendida y preservada, particularmente en torno al prestigio de los Premios Casandra.


















El relator final
Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, hizo una relatoría general del evento, en la que destacó que el periodismo seguirá siendo periodismo  en sus criterios básicos, aprovechar adecuadamente los datos que se ofrecen en las redes,  pero ampliando con la labor de reporterismo, de contraste de fuentes, de objetividad comprometida con la verdad.. "El periodismo seguirá siendo siempre el periodismo, con sus exigencias diarias y ética" dijo Jiménez.


La labor de organización del Seminario, a cargo de la Filial de Acroarte de Santiago, presidida por Ney Zapata., se destacó lo bien logrado de los aspectos (logística, selección de expositores, material de apoyo, uso de presentaciones audiovisuales (power point), protocolos de presentación y otros aspectos propios de un seminario profesionalmente concebidos.
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