Bienvenida

Seiboaldia TV por Teletoro

Anuncios

Bienvenida

Publicidad

Sígueme

lunes, 2 de julio de 2012

En El Seibo cientos de dominicanos/as de ascendencia haitiana también depositaron un recurso de amparo

De: CentroBonó.org
“La JCE lo que ha venido haciendo es una suspensión ilegal, que no tiene ninguna base jurídica”

Más de cien dominicanos de ascendencia haitiana depositaron el pasado miércoles 27  un recurso de amparo colectivo contra la Junta Central Electoral en la Cámara Civil y Comercial de El Seibo, ante la negativa de la institución de entregarles la cédula de identidad y electoral.
La demanda fue interpuesta por los abogados María Victoria Méndez Castro y Natanael Santana Ramírez, quienes depositaron el expediente que contiene los 182 casos que avalan los reclamos de los demandantes, y fue entregado a Brunilda Beras, Secretaria de la Cámara Civil para ser remitido al Magistrado, Salvador Sorrilla.
“Entendemos que en términos técnicos estamos depositando un recurso bien documentado, que tiene todas las constancias de solicitantes de amparo. Ésta medida busca que se restablezcan los derechos de los solicitantes”, dijo María Victoria Méndez Castro.
Enfatizó nueva vez, que ésta situación afecta de manera total la vida de cientos de dominicanos  y dominicanas que no pueden acceder a derechos garantizados en la Constitución dominicana y tratados internacionales como los de igualdad ante la ley, a la salud, trabajo, educación, seguridad social y otros propios de la  ciudadanía, por mencionar algunos.
“La ley es clara, no hay ninguna razón por lo qué la JCE pueda sustraer las cédulas o actas de nacimientos de estas personas, y en el caso de qué la institución en tienda que hay algún error en los registros de nacimiento de los demandantes,  existen recursos jurídicos para ello, como obtener una sentencia firme que anule el registro de nacimiento no una suspensión ilegal, que no tiene ninguna base jurídica”, destacó Méndez.
El grupo a la salida del Palacio de Justicia en El Seibo
Explicó que tiene una firme convicción de que en la jurisdicción de El Seibo sean ponderados los documentos y argumentos legales que han presentado y que se imponga la razón y el respeto por los derechos humanos, como ocurrió recientemente en San Pedro de Macorís, donde 28 dominicanos de ascendencia haitiana ganaron el recurso de amparo interpuesto a la Junta Central Electoral, la Dirección General de Cedulación y las Juntas electorales de Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos y Ramón Santana, que negaban los plásticos a cada uno de los agraviados.
Destacó Méndez “este Recurso de Amparo busca restituir y reivindicar la autoestima y derechos humanos, así como visibilizar la política errada de desnacionalización que existe en el país, dirigido a dominicanos y dominicanas  de ascendencia haitiana”.
El recurso de amparo colectivo fue depositado en presencia de 40 de los demandantes que forman parte del grupo Reconoci.do, movimiento por un registro civil libre de discriminación que residen en El Seibo, dominicanos beneficiados por la sentencia de San Pedro de Macorís y representantes del Centro Bonó.

Publicar un comentario

Compartenos en: