Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 7 de julio de 2012

Hablan los invisibles:las gangas, los usuarios de drogas, las transexuales y las trabajadoras del placer sexual


Por / José Rafael Sosa
San Pedro de Macorís.-  Los grupos más vulnerables de la sociedad, usuarios de drogas, líderes de pandillas juveniles (gangas), gays y transexuales, intercambiaron  con treinta y un periodistas procedentes de Santo Domingo, todo el Sur, el Este y el Cibao del país, para explicar las circunstancias de sus vidas y mostrar los avances que tienen para superar las sub-condiciones sociales que les afectan.

Con gran valor personal para presentarse cara a cara con los hombres y mujeres de los medios de comunicación (que incluyen representantes de medios escritos nacionales, noticiarios de televisión y de radio, portales de internet  y blogs), ofrecieron detalles de su forma de vida y los métodos y organizaciones que les han apoyado a elevar su auto-estima y a superar la calidad de su existencia.


Se trataba del Primer Taller de Sensibilización para Comunicadores y Periodistas sobre Grupos Vulnerabilizados, organizado por el Comité de Orientación e Investigación Integral (COIN), con respaldo de la Red Caribbean Vulnerable Comunities Coalition y apoyo del respaldo de CARICON. 
Usuario de drogas
Francis Taylor, quien fuera usuario de drogas, explicó el universo que vive un joven victima de la adiccion respecto de la cual lo que necesita es apoyo para salir de su enfermedad. Destacó que en el pais no esta penalizado el consumo de drogas sino la tenencia y que pocas personas entienden los dramas de la dependencia y prefiere optar por juzgar superficialmente a los usuarios. 

Taylor  indica que el papel de la familia es fundamental porque cuando un joven llega a ser adicto, todas las puertas se cierran. Agradeció el respaldo de su familia que le ayudó a superar la situación.


Trabajo del sexo
Carmen Lorenzo, dirigente del Movimiento de Mujeres Unidas, que trabaja con las practicantes del mercado de su cuerpo, indica que esas mujeres se desarrollan laboralmente en un ambiente con alto nivel de violencia, rechazo social y discrimen por parte de la policía, la comunidad y los medios de comunicación.
"Queremos decirles que esta no es una vida "alegre" como se ha proclamado." dice Lorenzo al indicar que Modemu ha logrado que muchas trabajadoras del placer  abandonen ese rol mediante la capacitación y hoy muchas se desempeñan en otro oficio. Para este proceso  las apoya la oenegé COIN.



Las Naciones
Juan Javier Rojas,rey de la nación Amor Dorado, indica  que sobre las pandillas todos se tratan como hermanos para protegerse mutuamente frente a la agresividad del medio social y que en torno a las pandillas  se han generado ideas que no corresponde a la idea general de que son delincuentes agrupados.

"Hay mas delincuentes en la sociedad en general que en nuestros grupos, que son hermandades. se piensa que no tenemos educación, lo cual no es asi. Estamos en un proceso de rechazar a violencia que se expresa en estas gangas  y estamos trabajando en la Red de Jóvenes Unidos, sobre todo para motivar una actitud juvenil contra el virus del VIH y el SIDA" afirma Javier.

Los Gays
Deivis Ventura, profesional  de la educación  y con estudios de post-graduado  en Educación Cívica y otra en Educación en Salud, hizo una extensa exposición sobre la situación de los gays en la que insistió que toda discriminación por la orientación sexual es ilegal y que la sociedad debe revisar su actitud frente al grupo de ciudadanos que tienen una preferencia sexual determinados.

Indicó que los gays representan, de acuerdo con investigaciones recientes, son el 4.6 % de la población total y que el nivel internacional aceptado de  de gays y lesbianas es de un 10%.

No hay comentarios:

Compartenos en: