Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 7 de julio de 2012

Solo en RD el 100% de las personas que viven con VIH en el Caribe usan condones

Por / Olivo de León


JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- De los países del Caribe, sólo en la República Dominicana usa condón el ciento por ciento de los jóvenes que conviven con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y  que tienen sexo ocasional.
 Así lo revelan los resultados de una investigación realizada por el Centro de Investigación Integral (COIN) en jóvenes con el VIH y otras poblaciones en estado de vulnerabilidad.
Durante un taller de sensibilización sobre grupos vulnerabilizados con periodistas y comunicadores sociales  efectuado de este fin de semana en el hotel Costa Caribe de aquí, socióloga e investigadora Julia Hasbún afirmó que los jóvenes encuestados dijeron que iniciaron su vida sexual a los 14 años, mientras que el 13% reportó haber tenido sexo por bienes o por dinero.
La investigadora sostuvo que además de la República Dominicana, el estudio se hizo en Trinidad y Tobago, Curazao y en toda el área del Caribe para poder formular las comparaciones de lugar. 
Asimismo, Hasbún sostuvo que en todo el Caribe es una práctica que jóvenes usen dos y más condones a la vez, “para protegerse”, con el peligro de que se rompan por el frote del látex y de que se le queme el pene. 
Sin embargo, indicó que de los y las jóvenes involucradas en pandillas el 37% no sabe usar el condón y el 39%  dijo que se le rompió al ponerlo.
Hasbún precisó que el estudio se tomó como muestra de población, la juventud involucrada con pandillas, se encuestaron 49 personas, se hicieron entrevistas en profundidad y grupos focales,  se realizaron 72 encuestas a jóvenes que tienen sexos con el mismo sexo, 69 entrevistados a  jóvenes que usan drogas, 38 a jóvenes que viven con el VIH y 46 a jóvenes que tienen sexo transaccional, que se les paga con dinero, drogas, regalos, tenis y otros presentes, de manera que hay una transacción.
Estos jóvenes tienen una edad promedio de 20 años, el 84% de ellos de sexo masculino y el 16% femenino, el 58% con una escolaridad secundaria y el 41% sigue estudiando.
Al taller asisten periodistas de distintos medios de comunicación de la capital y provincias del Este y Sur del país.

No hay comentarios:

Compartenos en: